Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

martes, 29 de septiembre de 2009

Duties and responsabilities for TEACHERS

Teacher
cid:059e01ca380b$49fe78d0$DED210BB@robinAfter being interviewed by the school administration, the prospective teacher said:
'Let me see if I've got this right. 'You want me to go into that room with all those kids, correct their disruptive behavior, observe them for signs of abuse, monitor their dress habits, censor their T-shirt messages, and instill in them a love for learning.
'You want me to check their backpacks for weapons, wage war on drugs and sexually transmitted diseases, and raise their sense of self esteem and personal pride.
'You want me to teach them patriotism and good citizenship, sportsmanship and fair play, and how to register to vote, balance a checkbook, and apply for a job.
'You want me to check their heads for lice, recognize signs of antisocial behavior, and make sure that they all pass the final exams.
'You also want me to provide them with an equal education regardless of their handicaps, and communicate regularly with their parents in English, Spanish or any other language, by letter, telephone, email, newsletter, and report card.
'You want me to do this with a piece of chalk, a blackboard, a bulletin board, a few books, a big smile, and a starting salary that qualifies me for food stamps . . . and then you tell me: I CAN'T PRAY?

domingo, 27 de septiembre de 2009

Despedidos del Gobierno de Puerto Rico

Golpe a 16,970 empleados públicos

Mira la fotogalería de las manifestaciones

Pulsa aquí y mira la lista editada de los puestos impactados en Educación

Anuncian plan de cesantías en el gobierno central. Educación, Salud, Corrección, Transportación y Obras Públicas y la Policía serán algunas de las agencias afectadas

El presidente del BGF, Carlos Garcia, estuvo a cargo del anuncio. ( Xavier J. Araújo / END)

Por Frances Rosario

La Junta de Reestructuración Económica y Fiscal (JREF) anunció hoy el despido de 16,970 empleados del gobierno central como parte de la segunda fase de su plan para atajar la el déficit de $3,200 millones.

Al hacer el anuncio en conferencia de prensa, el presidente del JREF, Carlos García, explicó que los despidos impactarán a trabajadores con un promedio de antigüedad de 13.5 años o menos de los Departamentos de Educación, Salud, Justicia, Corrección, Transportación y Obras Públicas, así como de la Policía y de la Asministración de Familias y Niños.

“La efectividad (de los despidos) para el mayor número de personas es el 6 de noviembre”, precisó García.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Paro Sindicato de Maestros ASMPR

Asociación paraliza sistema educativo
La Asociación de Maestros exigió la renuncia del Secretario de Educación
Por: Rafael Lenín López / The Associated Press - 25/9/09 8:30 PM

SAN JUAN (AP) — Cientos de maestros convirtieron la plazoleta del lado norte del Capitolio en un salón de clases bajo la consigna "La escuela pública vive" y aseguraron que lucharán para evitar la privatización del sistema público de enseñanza y que continúen los despidos de educadores.

En un combativo mensaje, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, criticó enérgicamente que se haya incluido la educación en el proyecto de las alianzas público privadas lo que permitiría, dijo, que se comercialice con las escuelas como si fueran "una lata de habichuelas".

"Cuando la educación se ve como un negocio, se corrompe y comienza a corromper la raíces sociales de un pueblo, y eso es lo que está pasando... nos están masacrando y no lo vamos a permitir", dijo Díaz ante una concurrencia estimada como poca por los participantes.

Díaz emplazó a la Legislatura a que se atrevan a revocar la Ley 7 de emergencia fiscal que propició el despidos de miles de empleados públicos y también exigió al gobierno que los minutos de reflexión que implantaron en las escuelas se los impongan ellos mismos "y reflexionen sobre el daño que le están haciendo al país".

Nitza Quiñones, una maestra de 36 años de Santa Isabel y que tiene nueve años en el sistema de educación pública, lamentó que no hubiese participado una mayor número de maestros en la protesta. Dijo que pertenece a la Federación de Maestros.

"Es momento que todas las organizaciones nos unamos porque esto nos afecta a todos, aquí deberíamos haber más personas presentes porque si nos unimos, podemos detener los despidos y la privatización", dijo la maestra de la Segunda Unidad Pedro Meléndez de Santa Isabel.

Rey Rosario, con 34 años como maestro, se mostró consternado por los despidos que el gobierno anunciaría en la tarde.

"Esto va a tener un efecto dominó en la economía porque con menos ingreso hay menos consumo y se va a afectar la familia puertorriqueña. Esto es un acto de insensibilidad y los despidos deben ser la última alternativa siempre", indicó Rosario maestro en la Escuela Reverendo Félix Castro de Villa Carolina.

La Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) dará a conocer en una conferencia de prensa los recortes y despidos con los que busca atajar el déficit fiscal de unos 3,200 millones de dólares. La rueda de prensa está pautada para la 1:00 de la tarde en el Banco Gubernamental de Fomento.

Medios de prensa estiman el viernes la cifra de despidos en al menos 15,000 trabajadores.

Durante la primera fase del plan, el gobierno estableció medidas de ahorros y planes de renuncias incentivadas y de recortes de jornada, además de despedir 7,816 empleados transitorios. Muchos de los despedidos eran maestros y trabajadores de comedores escolares que tuvieron que ser recontratados cuando inició el curso escolar en agosto.

No existe una estadística sobre la cantidad de recontratados y el número final de despedidos hasta el momento.

Citada en un principio para reclamarle al gobierno que respete la educación pública, la manifestación de la Asociación de Maestros de este viernes servirá para protestar por los despidos de trabajadores públicos.

Como parte del paro de labores convocado la Asociación, los educadores realizaron una manifestación frente al Capitolio a partir de las 10:00 de la mañana.


Leer Más: http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20090925171743&source=wapalertas#ixzz0SD1akyZo

lunes, 21 de septiembre de 2009

Se están esfumando los niños

Atribuyen baja a la emigración y reducción en tasa de natalidad

Los expertos sostienen que el alto número de emigrantes hacia Estados Unidos es uno de los principales factores que está ocasionando la baja en las escuelas públicas.

Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

La matrícula en las escuelas públicas de la Isla se ha reducido en 72,013 estudiantes durante los últimos cinco años, un fenómeno atribuido a múltiples factores y que, según expertos, debería obligar a repensar el sistema de instrucción estatal puertorriqueño.

Estadísticas oficiales del Departamento de Educación indican que en el año escolar 2004-05 había en las escuelas públicas 575,648 estudiantes, pero la cifra descendió notablemente hasta 503,635 el año pasado.

Las cifras del año escolar que empezó el mes pasado no han sido difundidas por el Departamento de Educación, pero se da por sentado que por primera vez en muchos años el número de alumnos en las aulas públicas será de menos de 500,000. Se estima que este año académico, unos 99 planteles tienen una matrícula menor de cien estudiantes.

Las razones de este fenómeno son múltiples, pero, según expertos, destacan dos: un notable aumento en la emigración hacia Estados Unidos producto de la crisis económica y el progresivo envejecimiento de la población de la Isla, donde cada año nacen menos niños.

“Ante la pérdida de empleos, mucha gente está tomando la decisión de emigrar. Muchos de los que se van son gente educada, en edades productivas y reproductivas, lo cual puede explicar la baja en las matrículas”, dijo la demógrafa Judith Rodríguez.

Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, se estima que durante esta década cerca de 359,000 personas se han ido de Puerto Rico buscando mejores oportunidades económicas en Estados Unidos.

Si se le resta los que han regresado, el número de las puertorriqueños que durante esta década se ha asentado en Estados Unidos se acerca a los 190,000, según las estadísticas oficiales.

“Son ligas mayores, una emigración similar a la ola migratoria de la década de 1950 y 1960. Eso se nota, principalmente, en la pérdida de estudiantes en las escuelas porque esa gente se muda con sus hijos”, dijo Rodríguez.

De hecho, las cifras del Instituto de Estadísticas revelan que el pico de los que emigran son personas entre los 30 y 39 años. “Son personas educadas y en edades reproductivas”, dijo el estadístico Raúl Figueroa.

Nacen menos niños y niñas

El otro renglón al que se atribuye la baja en la matrícula es la reducción en la tasa de natalidad que ha experimentado la Isla durante las últimas décadas.

Mientras en 1967 la tasa de natalidad en la Isla era de 26.9%, con 70,755 nacimientos, la cifra más reciente refleja que en el 2006 la tasa había descendido a 12.4%, con 48,744 nacimientos.

“Las personas, a más educación, para más tarde dejan la maternidad”, afirmó Migdalia Vázquez, directora de estadísticas del Departamento de Salud.

Según dijo, las mujeres que deciden ser madres tienen uno o dos hijos “y eso no da, ni siquiera, para superar la tasa de reemplazo porque si tienen dos hijos lo que sustituyen es a los padres (cuando fallezcan)”, dijo.

La educadora Ana Helvia Quintero sostuvo que es importante conocer y estudiar estos datos demográficos para poder planificar las áreas educativas que urgen ser fortalecidas.

“Por ejemplo, es importante que entonces no se construyan tantas escuelas elementales, sino que se muevan los recursos a otras tareas que se necesiten”, dijo.

“En casi todos los países desarrollados está ocurriendo eso, una baja en la natalidad”, agregó.

Igualmente, el ex secretario de Educación César Rey opinó que la baja en la matrícula debería obligar a que se realice una mayor planificación de las riendas que debe tomar la educación en el País.

En la lupa la deserción

“En un mercado mediático, de tanto fácil acceso de información, es importante saber cómo se vende la educación, para que se plantee su importancia”, dijo el ex titular sobre la importancia de que los sistemas educativos se renueven y reinventen para brindar un ofrecimiento atractivo a los estudiantes.

Algunos expertos atribuyen también la baja en la matrícula a la deserción escolar, que se estima en un 15% aunque hay quien la fija en 40%, motivada, en parte, por la aparición de centros especializados que ofrecen cursos para terminar la escuela en meses.

Rey, quien llama a esos centros “shampoo colleges”, recalcó que es importante una mayor regulación y supervisión sobre el contenido académico que ofrecen.

“Aquí hay varias interrogantes que analizar. Se estima que la deserción escolar sólo entre séptimo a noveno grado es de 23%. Por otra parte, de los 1,600 puntos de droga que se estima hay en el País más de un 80% son corridos por menores de edad. Esos lugares les ofrecen un atractivo económico a corto plazo, versus la escuela. Son factores que se tienen que analizar”, dijo Rey.

La baja en la matrícula resulta también notable porque se estimaba que a raíz de la situación económica del País y del cierre de varios colegios privados muchos estudiantes iban a migrar hacia los planteles públicos.

Maritza Ocasio, de la escuela José Collazo Colón, en Juncos, explicó, por ejemplo, que el cierre del Colegio Corazón de María en ese pueblo provocó que su matrícula haya aumentado en los últimos dos años, de 508 a 522 y a 540 este año académico.

María Martínez Nieves, de la escuela Jacinto López Martínez, en Dorado, coincidió en cómo, también, ha notado un leve aumento en su matrícula de estudiantes de colegio privado. Según dijo, de la matrícula actual de 582 estudiantes, un 5% son estudiantes que vienen de colegios privados.

Por su parte, Ana Cristina Sánchez, del Colegio Adianez, comentó que no ha notado una merma notable en su matrícula, pero que llevan varios años “estables”, sin aumento de matrícula.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Fracaso escolar


Por Yamilet Millán Rodríguez, EL VOCERO, 14 de septiembre de 2009 04:00 am

El Departamento de Educación (DE) espera que el número de escuelas que por su pobre rendimiento entren al plan de mejoramiento aumente este año a 1,000 del total de los 1,500 planteles públicos en el País.

Así lo confirmó a EL VOCERO, el secretario del DE, Carlos Chardón, tras indicar que el aumento se debe a que las nuevas Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) resultaron más difíciles para los estudiantes.

Actualmente, 760 escuelas están bajo el plan de mejoramiento. De esa cifra, siete entraron a su noveno año bajo ese programa, mientras 17 pasaron al octavo año. El Titular señaló que el DE nunca ha tenido un plan definido para atender las escuelas en mejoramiento.

Pero, el primer paso que él ordenará para atender estos planteles es que no se renovarán los contratos con aquellas compañías que daban servicio a los estudiantes y en los cuales “no hay producto, no hay métricas adecuadas”.

A juicio del funcionario, la causa principal de que más escuelas entren al plan de mejoramiento es porque el nuevo examen, que inició este año, es más difícil que el anterior porque, entre otras cosas, los estudiantes no contestaron una prueba de selección múltiple, sino que debieron redactar respuestas con “oraciones completas”.

“Si a un niño toda su vida le dan selección múltiple, que siempre se ha dado porque es la manera más rápida de obtener los resultados, y de momento te encuentras con un examen que dice escribe una oración que describa, con eso automáticamente le dan un golpe al niño”, expresó Chardón, al reconocer que hay un problema de destrezas de redacción en el estudiantado.

El Secretario de Educación dijo, además, que la nueva prueba contiene dos problemas matemáticos de cálculo, pese que el DE no prepara a los estudiantes para esta destreza.

La pasada administración invirtió $23 millones en el diseño de las nuevas PPAA para renovar las pruebas como instrumento de evaluación.

Un grupo de maestros y maestras se encargaron de desarrollar las pruebas adaptadas a los estándares puertorriqueños. En los pasados años, el estudiantado tomaba una prueba que no cumplía con las expectativas del DE, según se alegó.

Chardón dijo que a pesar de los problemas que identificaron los maestros en las pruebas, el próximo año está obligado a dar las mismas PPAA: “lo que tengo que hacer es prepararme este año para esas pruebas”.

Las PPAA, que miden el aprovechamiento de los estudiantes en inglés, español y matemáticas, se administraron durante el mes de abril y en el mes de octubre el DE informará los resultados a las respectivas escuelas.

Por otro lado, Chardón indicó que la mayoría de los libros del DE no están adaptados a los nuevos estándares establecidos en las pruebas.

“Ante esto, yo exigí la revisión de los currículos y me encuentro que en historia hay unos lineamientos generales, pero no es currículo. Los maestros enseñan lo que el libro dice”, explicó el Titular.

“Para mí el currículo es la vida del sistema. Currículo no es solamente el texto, es la manera que se da la clase, el ambiente, pero lo que yo tengo de currículo en términos académicos son estilos que el maestro puede sacar de Internet”, añadió.

Maestros serán removidos

En el caso de los planteles que entran a un noveno año al programa de escuelas en mejoramiento, la ley federal exige eliminar de la escuela todo el personal y traer nuevo.

Una de las medidas que tomará el DE es convertir estos planteles en escuelas especializadas, alternativa que permite seleccionar a los directores y maestros fuera de la lista de turno. Los maestros que se removerán de estos planteles participarán, según Chardón, de programas en otras escuelas.

“Yo no los voy a perder, tengo que darles la oportunidad de que se rehagan como profesionales. No es que son malos es que el sistema se los comió”, sostuvo.


domingo, 13 de septiembre de 2009

Profesores critican censura en Educación

Por: The Associated Press - 12/9/09 4:12 PM

SAN JUAN — Profesores universitarios arremetieron el sábado contra el Departamento de Educación por censurar las obras literarias de cuatro autores puertorriqueños y un mexicano y coincidieron en que el gobierno muestra actitudes fundamentalistas similares a las del Talibán.

Las catedráticas de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Silvia Alvarez Curbelo, Magali García Ramis y el profesor Luis Fernando Coss criticaron que se hayan vedado en las escuelas públicas del país los textos "Antología personal", de José Luis González; "El entierro de Cortijo", de Edgardo Rodríguez Juliá, "Mejor te lo cuento: antología personal", de Juan Antonio Ramos, y "Reunión de espejos", una recopilación de ensayos por José Luis Vega. También fue retirado "Aura", del mexicano Carlos Fuentes.

La justificación utilizada para prohibirlos es que contenían vocabulario y lenguaje "inaceptable, por ser extremadamente burdo y soez".

"Estas cosas se dan en Afganistán bajo el Talibán", dijo Álvarez Curbelo a Prensa Asociada.

La profesora recordó que la llamada "mala palabra" hay que valorarla en el contexto en que se pronuncia, pero ese vocablo en una obra literaria tiene su razón de ser.

"El uso de una mala palabra como parte de una obra de corrección estética, una obra de arte legítima en que el uso de la mala palabra no es gratuito, sino que es parte de la escritura del diálogo. Esta es una actitud de puritanismo de la categoría más simplona, hipócrita y me duele muchísimo que se esté propagando un fundamentalismo y una mojigatería que lo que hace es darle un tapaboca a la cultura y al arte", dijo.

Se preguntó si lo próximo que va a prohibir el gobierno de Luis Fortuño es ver a la Venus de Milo "porque está desnuda".

Álvarez Curbelo indicó que "la ola de puritanismo" que arropa a las agencias del gobierno "son un atentado a la cultura".

"Estas son censuras de la peor calaña hechas por la gente desde la ignorancia y desde el miedo a la diferencia y miedo a la cultura, que es esa reserva de lo mejor del espíritu humano, el gusto por la palabra y por la inteligencia", destacó.

En iguales términos se expresó la profesora García Ramis, quien se educó en un colegio católico en el cual leyó en escuela superior grandes obras como "Por quien doblan la campanas", de Ernest Hemingway, y "Anna Karenina", de Leo Tolstoy.

"Me preocupa mucho la injerencia de los talibanes cristianos en todos los departamentos de Puerto Rico, incluyendo Educación. Este tipo de mentalidad rechaza todo lo que es arte y solamente asocia lo sexual con lo impropio", indicó.

"Ellos van a decidir que un joven de 18 años no puede leer "Aura", de Carlos Fuentes, que es una de las grandes obras de la literatura del siglo 20, pero pueden escuchar a unos reclutadores militares que le enseñan a torturar a la gente poniéndole electricidad precisamente en los genitales", sostuvo García Ramis.

Se refirió a que el Departamento de Educación está permitiendo la visita de las fuerzas armadas estadounidenses a las escuelas del sistema público a reclutar jóvenes para la guerra.

"Lo terrible es que están quitando "Aura", "El entierro de Cortijo", que es un ejemplo excelente de lo que es una crónica y en la crónica como en un documental tú pones a hablar a la gente como son. ¿Con qué las van a sustituir con Corín Tellado?", cuestionó.

Recordó que en las excursiones los estudiantes van acompañados de sus maestras en los autobuses escolares cantando y bailando canciones de reggaetón que "son mucho más explícitas y más vulgares, eso se les permite y no se les corrige".

El profesor Coss, quien fue director del mensuario Diálogo, también reaccionó airado con la censura que equiparó a lo que ocurría en los tiempos de la Inquisición.

"La descalificación moral o cultural, como se pretende en este caso, aspira a sentar un marco de referencia de lo que es bueno o malo, por lo que su efecto es controlar una conducta, afín de domesticar las almas, como se pretendía en la Inquisición", dijo.

"No es casualidad que el primer gran acto cultural del imperio español en América fuera prohibir la circulación de novelas y descalificarlas como peligrosas", destacó.

Contrario a los académicos, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, defendió la acción del secretario Carlos Chardón.

En su página social en Facebook, McClintock indicó que se encontraba "alegre de que el secretario de Educación Chardón esté revisando el vocabulario fuerte en algunos libros asignados".


Leer Más: http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20090912160736&source=wapalertas#ixzz0Qz2TY1Y4

viernes, 11 de septiembre de 2009

Proyecto del Senado 1925

Repudio al PROYECTO DEL SENADO 1925

UNETE repudia intención de legislador

(10 de septiembre de 2009- Salinas, Puerto Rico) – La organización magisterial UNETE rechaza totalmente el proyecto sometido en la Cámara de Representantes por el legislador Cristóbal Colón en el cual se pretende eliminar un mes de vacaciones a los maestros. El presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres, manifestó que “este proyecto absurdo y ofensivo a la clase magisterial demuestra un total rechazo a la labor docente. A su vez implica, entre otras cosas, que el gobierno renuncie a su responsabilidad de poner al día las escuelas durante el verano y los maestros sustituyan a los empleados de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas (OMEP) y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Que le quede claro al legislador Colón que los maestros nos preparamos para educar, no para arreglar salones. Esperamos que los demás legisladores ignoren las pretensiones de este Proyecto.”

Para explicar por qué lo consideran un proyecto absurdo y ofensivo, Nieves Torres expresó que “el proceso educativo, cada año que pasa, exige más fortaleza física, mental, emocional y espiritual para los que estamos en la sala de clases. Este legislador no sabe las presiones constantes a que está sometido el maestro. No sabe que hay un porciento alto de maestros que estudian por las tardes, las noches y los sábados. Tampoco sabe que miles de maestros participan de talleres y seminarios durante el verano y que el descanso es esencial para una mayor productividad. En lugar de apoyar la labor magisterial lo que hace es deteriorar más la imagen, la motivación y la autoridad del maestro. Incluso desalienta a los que, a pesar del bajo salario, aspiran en diversas universidades a prepararse como maestros.”

Con evidente indignación, el maestro de física indicó que “la enorme irresponsabilidad del legislador Cristóbal Colón es legislar sin dialogar, evaluar y analizar la realidad educativa del país que se vive día a día en las escuelas. Cuando un legislador no valora al maestro, traiciona al país porque no apoya al recurso principal del Sistema Educativo. Ese legislador se ha ganado el rechazo absoluto del magisterio y eso incluye a los que militan en su propio partido político. Ante esta circunstancia, todas las organizaciones magisteriales y de otros empleados del Departamento de Educación tenemos que unirnos para detener los abusos que se gestan desde algunas oficinas de legisladores y desde la oficina de Carlos Chardón, que no dudamos sea co-autor de este proyecto”, concluyó el líder de UNETE.


Sindicalmente,

Emilio Nieves Torres

Presidente de UNETE



--
" El camino a la lucha lo tenemos que recorrer partiendo del pasado, siendo protagonistas del presente y gestores del futuro"

viernes, 4 de septiembre de 2009

Bajo lupa un catálogo de delitos el Departamento de Educación


Bajo lupa un catálogo de delitos, Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

Fallas en el DE mantienen a Justicia con las manos llenas

Las autoridades estatales y federales mantienen activas varias investigaciones sobre supuestas irregularidades en el DE. Para más detalles presiona sobre la foto.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Trigésima Conferencia AnualAsociación de Supervisión y Desarrollo Curricular


Asociación de Supervisión y Curricular de Puerto Rico

130 Winston Churchill Ave. PMB - 110 Ste. 1

San Juan, Puerto Rico 00926 - 6018

Convocatoria para la

Trigésima Conferencia Anual

Saludos cordiales. La Asociación de Supervisión y Desarrollo Curricular tiene la misión de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de programas educativos de la más alta calidad y al logro de la excelencia en la enseñanza, el liderazgo y el aprendizaje. Actualmente estamos promocionando nuestra Trigésima Conferencia Educativa, la cual se titula: La educación y el aprendizaje más allá de las fronteras”, los días 2 y 3 de octubre de 2009 en el Embassy Suites Hotel & Casino de Isla Verde. Por lo tanto, le invitamos a participar de la misma. Adjunto el programa preliminar de la Conferencia Anual.*

martes, 1 de septiembre de 2009

Desconfianza en el manejo de fondos federales

Preocupado Fortuño por Educación
Pero rechaza excluir a esa agencia de la aplicación de la Ley 7 de emergencia f..
Por: Celimar Adames / The Associated Press - 31/8/09 8:12 PM

MANATI — El gobernador Luis Fortuño se mostró el lunes preocupado con los señalamientos que el gobierno federal le hizo al Departamento de Educación, pero rechazó excluir a esa agencia de la aplicación de la Ley 7 de emergencia fiscal.

"Tengo una preocupación bien seria. Personalmente he estado dando seguimiento a este asunto desde que era Comisionado Residente; lo estoy haciendo ahora como Gobernador", dijo en conferencia de prensa.

Se refirió a una carta que el Departamento federal de Educación le envió a él y al secretario de Educación, Carlos Chardón, advirtiéndoles que Puerto Rico podría retornar al listado de jurisdicciones de alto riesgo en la administración de fondos para educación por razones como los movimientos de personal.

Aunque Chardón ha achacado los cambios de personal a la Ley 7 de emergencia fiscal, el mandatario dejó claro que no eximiría a Educación de la aplicación del estatuto.

"Este asunto no tiene que ver con la ley tal o más cual, lo que tiene que ver es con manejar bien las cosas, con asegurarnos de que el dinero llegue a donde tiene que llegar, que es al salón de clases... y se utilice adecuadamente para el beneficio del estudiante", manifestó.

Aunque no especificó qué medidas está tomando su administración para atender los señalamientos hechos en la auditoría, aseguró que "se están tomando las medidas para que lo que ha sucedido en las pasadas décadas no suceda en Puerto Rico".

El gobierno federal advirtió recientemente que Educación podría dejar de recibir fondos federales si no se corrigen las irregularidades señaladas, principalmente relacionadas a la falta de fiscalización, a los recipientes de fondos del programa Título Uno y a los movimientos de personal.Leer Más: http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20090831141042&source=wapalertas#ixzz0PqGcaJgx.