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Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

sábado, 31 de octubre de 2009

Por ahora, NO DESPIDOS en el Departamento de Educación

Reversazo en el tribunal

Un fallo judicial revoca miles de despidos en Educación

Ya son cuatro las decisiones judiciales que dan marcha atrás a despidos diligenciados a la luz de la Ley 7 de Emergencia Fiscal.

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

La Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) anunciará hoy las nuevas directrices que emitirá a los jefes de agencia a raíz de la revocación por la vía judicial de los despidos de cerca de 6,000 trabajadores afectados por la segunda ronda de cesantías contenida en la Ley 7.

Anoche, el grupo compuesto por el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García; el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Miguel Romero; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez-Riera; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig y la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), María Sánchez Bras, se encontraba reunido de emergencia, definiendo las directrices que impartirían a los titulares de las agencias.

La reunión fue provocada por la decisión del juez superior Carlos Dávila Vélez de dejar sin efecto las cesantías de los empleados administrativos y de mantenimiento en el Departamento de Educación (DE).

Esta es la cuarta sentencia del Tribunal que revoca despidos procesados al amparo de la Ley 7.

La pasada semana, fueron declaradas nulas las cesantías de 22 empleados de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) debido a que esos empleados estaban expresamente exentos de los despidos por ley.

Una decisión anterior revocó el despido de 41 bomberos por no haber sido notificados adecuadamente. Estas cesantías podrían volver a efectuarse si se les notifica como exige la ley.

notificación defectuosa

En su sentencia de ayer, el juez Dávila Vélez determinó que el Estado no cumplió con el requerimiento de notificar adecuadamente los despidos a los empleados del DE agrupados por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).

Como consecuencia, todas las cesantías en el DE fueron declaradas nulas.

A esos efectos, el Tribunal ordenó que si el Gobierno persiste en su intención de despedir estos empleados, debe enviar las notificaciones nuevamente de forma adecuada. Las cesantías serían efectivas 30 días después de dicha notificación.

Esto significa que cerca de 3,000 empleados administrativos y de mantenimiento del DE cuyos despidos entrarían en vigor el viernes próximo ahora terminarían sus labores para el mes de diciembre.

Mientras, los casi 3,000 conserjes que quedarán sin empleo en enero de 2010 también deben ser notificados de nuevo.

Otro revés

Más temprano en el día, la jueza superior Rebecca de León Ríos declaró nulos los despidos de seis empleados periciales del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), ya que la Ley 7 fue clara al excluirlos del plan de cesantías del Gobierno.

En la sentencia, De León Ríos expone que en julio la Legislatura enmendó la ley para incluir que “los patólogos, personal pericial y técnicos del Instituto de Ciencias Forenses” estarán excluidos del plan de cesantías.

Por esta razón, expuso que “no podemos, so pretexto de interpretar la ley, alterar esa voluntad claramente expresada y añadirle o quitarle al estatuto lo que no dice”.

Con su decisión, los empleados Migdalia Báez Rodríguez, Marisol Vázquez Agosto, Frank Padilla Carrasquillo, Víctor Vega Báez, Ángel Acosta Castillo y José Alberto Lugo Domínguez logran permanecer en sus trabajos en Ciencias Forenses. Éstos ocupan puestos regulares de coordinador de pruebas de detección de sustancias controladas y otras pruebas especiales, que según la jueza caen en el renglón de personal pericial de la agencia.

“Cuando la ley es clara no es necesario utilizar otros medios para interpretarla más allá de su propio texto”, afirmó en la sentencia de diez páginas.

Esta decisión de De León Ríos es similar a la que emitió el pasado 21 de octubre en favor de 22 empleados de OSAJ.

posponen cesantías en estado

Por otro lado, los 99 empleados despedidos en el Departamento de Estado recibieron ayer una carta en la que se les notificó que las cesantías quedaban sin efecto.

La notificación entregada a la mano o mediante correo les informa que la determinación fue tomada luego de haberse verificado que las copias de sus cartas de certificación de antigüedad no fueron enviadas a la organización sindical certificada como su representante exclusivo.

“Por lo tanto, su empleo no cesará efectivo el 31 de octubre de 2009, según notificado. Próximamente se le enviará una nueva comunicación relacionada a este tema”, lee la misiva, según informó Ana Gregorio, portavoz de la JREF.

Salones MULTIGRADOS, alternativa ante el cierre de escuelas


Educación defiende los “salones multigrados”

El método evitaría el cierre de escuelas

El subsecretario de Asuntos Académicos, Juan Rodríguez, aseguró que la medida se debe en parte a la gran merma en el estudiantado del sistema público.
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El restablecimiento de salones de más de un grado en el sistema público de enseñanza sólo persigue evitar el cierre de escuelas con matrícula baja, aseguró ayer el subsecretario de Asuntos Académicos del Departamento de Educación (DE), Juan Rodríguez.

De inmediato, Rodríguez descartó que este método de organización perjudique a los estudiantes o que redundará en el despido de educadores.

“Eso es mentira, eso no es cierto. Al contrario, ésto lo que hace es asegurarle el empleo al maestro”, sostuvo.

El funcionario indicó que los educadores que tienen contrato permanente con el DE y sus grados sean fusionados, serán reubicados en otro plantel donde hagan falta o se les buscarán nuevas funciones en la misma escuela, tales como maestro recurso en la biblioteca, el salón de tecnología y tutorías.

“Esto aplica a todas las escuelas donde la matrícula ha mermado. La matrícula en 1999 era de 615,000 estudiantes y la de este año bajó a unos 482,000. Ha bajado muchísimo. Ésto aplica a cualquier nivel”, dijo Rodríguez.

Agregó que los “salones multigrados” existen desde 1977 cuando el secretario de Educación, Carlos Chardón, quien dirigía la agencia en ese entonces, firmó la Carta Circular 5-77-78. La única diferencia de esa misiva con la Carta Circular 5-2009-2010, firmada la semana pasada, es que la cantidad de alumnos por salón se redujo de 39 a 19.

“Antes a un maestro se le hacía fácil trabajar con 39 estudiantes en un salón, pero ahora 19 es más cómodo. En los salones multigrados se organizarán dos grupos, por ejemplo, primero-segundo, tercero-cuarto y quinto-sexto. El maestro tendrá que usar estrategias y prepararse bien para darle trabajo pasivo a los de un grado, mientras da un trabajo de explicación a los del otro”, dijo.

En otras palabras, que mientras los de primer grado leen, los de segundo escriben. Según Rodríguez, los alumnos deben sentarse según su grado.

El funcionario defendió que los “salones multigrados” sirven para que los estudiantes aprendan y repasen conceptos. Alegó que el método “es muy efectivo” en la escuela elemental, pero “más frecuente” en la escuela superior (en clases como ciencia e historia).

“En la escuela elemental hay hasta dos maestros por grupo, el regular y el Título 1, por lo que puede ser mejor para individualizar la enseñanza. Los niños aprenden mirando y escuchando”, dijo Rodríguez al contar el DE toma la implantación de los “salones multigrados” por recomendación de los directores regionales. La decisión se toma antes del inicio del año escolar.

Líderes magisteriales han criticado el método alegando perjudica el tiempo contacto con los estudiantes y que redundaría en despidos de maestros.

jueves, 29 de octubre de 2009

Entrada de datos en INTERNET Seas Web


El futuro de los maestros depende de Internet

Denuncian serios problemas con el programa del DE

Si los estudiantes de educación especial no son bien contados, las plazas de los maestros estarían en peligro.
Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

A partir del próximo año, el Departamento de Educación utilizará un programa cibernético para determinar la permanencia de los maestros de educación especial.

Así se desprende de un documento circulado en los planteles con información sobre cómo los educadores utilizaran la plataforma cibernética Special Education Automation Software, mejor conocida como Seas Web, un portal que ha recibido serias críticas de parte de los maestros.

La carta contiene instrucciones sobre los informes que los maestros deben colocar en la plataforma en internet con el propósito de digitalizar los expedientes de los estudiantes de Educación Especial. En el escrito se informa que la fecha límite para actualizar la matrícula es el 15 de octubre.

“A partir de esa fecha, todos los puestos de maestros de Educación Especial serán justificados por la matrícula que aparece en el Seas Web”, señala el documento.

Pero dos semanas después de la fecha límite, los maestros aún están batallando para poder acceder al portal. Maestros de la región educativa de Bayamón denunciaron que el portal expulsa a sus usuarios constantemente y sólo funciona en óptimas condiciones en horas de la madrugada.

“Hemos tratado de trabajar en el programa Seas Web la matrícula asignada y éste no nos da acceso para poder editar la información de los estudiantes, actualizar la información general y actualizar la persona que custodia los expedientes”, lee una carta que el grupo de educadoras le hizo llegar al director de su plantel.

La secretaria auxiliar de Educación Especial del Departamento de Educación, Glorimar Andújar Matos, no estuvo disponible ayer para explicar el funcionamiento de la plataforma y el proceso que se llevará a cabo para justificar las plazas de los educadores.

Las escuelas comenzaron a utilizar el Seas Web el año pasado a modo de prueba. A partir de este semestre escolar se les exigió utilizar el programa para redactar sus planes de trabajo y llevar las listas de estudiantes.

Pero una de las maestras que firmó la carta relató que en el programa sólo aparece una fracción del total de estudiantes de educación especial de su escuela. Esto aviva su temor de que se les considere maestros excedentes, ya que la cantidad de alumnos en el portal no justifica la cantidad de educadores.

“Yo tengo treinta estudiantes, pero en el sistema nada más aparecen tres. Si deciden eliminar plazas, según el Seas Web yo estoy fuera”, dijo la maestra.

Tirotean estudiantes Escuela Superior de San Juan I

Identifican a joven asesinado frente a escuela

Salía del plantel en Santurce, cuando llegó otro joven y le disparó. Reacciona Secretario de Educación
Por Javier Colón Dávila/ jcolon@elnuevodia.com

Un estudiante de la escuela superior Facundo Bueso en Villa Palmeras murió esta mañana tras ser baleado frente al plantel, informó la Policía.

Francisco de Jesús, oficial de prensa de la Región de San Juan, indicó preliminarmente que el joven de unos 17 años y residente de la calle Tapia fue transportado de inmediato al dispensario Emilio S. Belaval, de Santurce, donde falleció. Éste presentaba tres heridas de bala en el pecho y siete en la espalda.

“Ya hay un sospechoso y se presume que tenga una edad similar”, precisó De Jesús.

El estudiante fue identificado como Luis de la Rosa Reyes, de 17 anos y residente de la calle Tapia del mencionado sector.

Tres maestros entrevistados por este diario describieron al estudiante como "alegre" e interesado en estudiar administracion de empresas al graduarse.

En tanto, las autoridades indicaron que Félix Mateo Torres, policía escolar, dijo que tras escuchar las detonaciones se dirigió a la escena y vio cuando una persona huía del lugar en un carro pequeño azul.

Por su parte, el secretario de Educación, Carlos Chardón, reaccionó a la muerte del joven vía telefónica desde Boston.

“La información que me han dado es que fue frente a la escuela. La pregunta es ¿por qué el estudiante está fuera de la escuela en horas de clases, aunque fuera en hora de almuerzo? Se supone que los directores los mantengan dentro de las escuelas hasta que sea la hora de salida”, dijo el titular. Sin embargo, la Policía informó que los estudiantes de ese plantel tienen un horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

miércoles, 28 de octubre de 2009

CIERRE de 77 escuelas públicas


En peligro de cierre 77 escuelas públicas

Se eliminarían por falta de matrícula

El Departamento de Educación señaló que no cerrará escuelas vocacionales ni las de educación especial.

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

El Departamento de Educación (DE) confirmó ayer que prepara el proceso de evaluación para el cierre de 77 escuelas utilizando como criterio inicial el que tengan 100 alumnos o menos.

El subsecretario auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo del DE, Melvin Vázquez, detalló que de un listado inicial de 99 escuelas con menos de 100 estudiantes, aproximadamente una decena es “intocable” porque da servicios a niños de educación especial y otras tres son escuelas vocacionales de área que tampoco se pueden cerrar.

Según Vázquez, comités que preliminarmente podrían estar compuestos por los secretarios auxiliares de planificación y de asuntos académicos y directores regionales comenzarán a visitar escuelas a mediados de noviembre para entrevistar a los directores. Entre los factores que entrarían en juego para determinar la permanencia o el cierre figuran el que tengan proyectos especiales (como los ya mencionados), que haya otras escuelas cercanas a las que puedan transportarse los menores y, de haberlas, que estas otras escuelas cuenten con capacidad para más alumnos.

Si en la visita se descubre que la matrícula superó los 100 estudiantes, podría reevaluarse su permanencia.
sondeo

“Las comunidades mismas pueden trabajar para que las escuelas aumenten su matrícula, porque nos hemos dado cuenta de que existen escuelas donde muchos estudiantes de la comunidad no estudian en esa escuela sino en otras”, apuntó Vázquez.

“Es una fórmula antipedagógica”

Entretanto, las organizaciones magisteriales condenaron la prisa con que se pretende llevar a cabo el proceso.

“Es evidente que el Secretario (Carlos Chardón), amparándose en las disposiciones arbitrarias de la Ley 7, pretende ahorrar dinero y recursos a costa del empobrecimiento de la educación de nuestros estudiantes y el sacrificio del personal docente. Está aplicando una fórmula antipedagógica de costo-beneficio, como si las escuelas fueran empresas privadas dirigidas a la obtención de ganancias”, condenó Rafael Feliciano, presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

“Cuando se han cerrado escuelas, en menor cantidad a la programada en este momento, se ha producido un disloque en la asistencia a las clases y un gran número de estudiantes han abandonado la escuela, entre otras razones, por las dificultades de transportación y socialización que le presenta la nueva escuela”, advirtió Feliciano. Otras consecuencias que anticipa incluyen elevar la cantidad de estudiantes por grupo a cerca de 40 y el despido de miles de maestros transitorios cuyos contratos fueron autorizados por seis meses.

Por ello el llamado de la Federación “a los maestros, padres y a las comunidades en general, a prepararse para defender la permanencia de las escuelas en peligro de ser cerradas”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, catalogó de “hipócritas” las acciones del gobierno de aumentar matrículas y despedir conserjes por la Ley 7 mientras impulsa campañas públicas de prevención de influenza A H1N1.

“Antes de que surgiera esto hacían falta conserjes y las escuelas no estaban totalmente limpias. Esto pone más en riesgo a la población estudiantil”, declaró Díaz.

En una escuela sucia, no hay aprendizaje


Críticas contra Chardón por falta de conserjes

Lo responsabilizan por la crisis de limpieza ha creado en las escuelas públicas.

Por: The Associated Press - 27/10/09 9:04 AM



SAN JUAN — La Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) responsabilizó al secretario de Educación, Carlos Chardón, por la crisis de limpieza que la falta de conserjes ha creado en las escuelas públicas.

"En las próximas semanas se estará agravando la situación con la gripe AH1N1. Tenemos salones de clase sin una limpieza adecuada", señaló el presidente de ODAE, Elin Cintrón González, en un comunicado.

Cintrón González destacó que el secretario había sido advertido de las consecuencias que tendría el hecho de que los conserjes figuraran entre los más de 20,000 empleados públicos despedidos por el gobierno para enfrentar un déficit gubernamental de 3,200 millones de dólares.

"Entendemos que el secretario no tiene una visión clara hacía donde se dirige el sistema educativo de Puerto Rico. Las improvisaciones son la orden del día. No se consulta, no se quiere escuchar a las organizaciones... Lamentablemente, la situación empeorará", añadió.

El lunes, Chardón reconoció que muchas escuelas públicas enfrentan problemas de limpieza por falta de conserjes, que se han ido de vacaciones antes de que llegue su fecha de despido.

En entrevista radial, el secretario dijo: "Ya nosotros estamos viendo los problemas con la cuestión de los conserjes y ya estamos nosotros en vías de buscar una solución a eso".

Cintrón González pidió al gobernador Luis Fortuño que le pida la renuncia a Chardón.

"Necesitamos una persona que crea en el dialogo, tenga visión de futuro, no un secretario que ya ha demostrado incapacidad en manejar el sistema educativo", manifestó.

viernes, 23 de octubre de 2009

CIERRE de escuelas públicas

En la cuerda floja 23 escuelas públicas
Podrían cerrarlas si no cumplen con los estándares federales

Por: Redacción Noticentro / The Associated Press - 22/10/09 6:42 PM


SAN JUAN (AP) — Al menos 23 escuelas públicas que no han logrado cumplir con los estándares que impone el gobierno federal corren el riesgo de cerrar durante el próximo año escolar para ser reabiertas casi inmediatamente con nueva administración y personal docente.

El secretario de Educación, Carlos Chardón, explicó el jueves que, según disponen las leyes federales, si han transcurrido seis años desde que se señaló el incumplimiento, el plantel tiene que cerrar o, de lo contrario, la agencia local podría perder el control de cerca de 500 millones de dólares en fondos federales.

Aunque el estatuto del gobierno estadounidense establece que la escuela debe cerrar operaciones por completo, Chardón explicó que el gobierno local reconceptualizó ese "cierre".

"La ley federal habla de cerrar escuelas. A mí eso no me resuelve el problema porque cerrar una escuela quiere decir que se cerró y no se siguen dando los servicios, eso es inconcebible en Puerto Rico", señaló el funcionario.

"Cuando hablo de cerrar, no es cerrar la escuela. El concepto de cierre es de la ley federal, nosotros hemos adoptado el concepto de cierre porque hay que llamarlo como tal, pero todo lo que tenemos que hacer (es) un mes se cierra y ese mismo mes se vuelve a abrir con personal diferente, tal vez especializado", añadió.

Destacó que la intención es que cambie el personal, o que se readiestre el existente, pero que la matrícula de estudiantes quede inalterada.

El titular de Educación dijo que, como parte de la reorganización del plantel, lo más importante es redirigir su propósito, lo que podría implicar el que una vez reabra se le dé mayor autonomía y que opere como una escuela especializada, ya sea en ciencias, matemáticas, arte o alguna otra disciplina.

Cuando se le preguntó de qué manera el gobierno perdería los 500 millones de dólares en asignaciones federales si no cumple con el cierre, el secretario explicó que a la agencia le "pondrían un síndico que manejaría los fondos".

Leer Más: http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20091022174032&source=wapalertas#ixzz0UkV7xjXC

viernes, 16 de octubre de 2009

Coalición proclama éxito del Paro



Coalición proclama éxito del Paro
Todo P.R. por P.R. anuncia el comienzo de una serie de actos de desobediencia civil

Por: Rafael Lenín López / The Associated Press - 15/10/09 6:21 PM


SAN JUAN (AP) — Miles de puertorriqueños protestaron el jueves para exigirle al gobernador Luis Fortuño que revierta el despido de más de 20.000 empleados públicos.

"Para los ricos, el contrato; para el pueblo, el maltrato", coreaban los manifestantes en repudio a las políticas de Fortuño, quien decretó los despidos poco después de firmar una ley que promueve alianzas público privadas para crear empleos en el sector privado.

La Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal, nombrada por Fortuño, anunció en septiembre el despido de 16.970 empleados gubernamentales para reducir el déficit fiscal de 3.200 millones de dólares. Otros 4.000 habían sido cesados desde mayo.

"Pasamos hoy de la protesta a la resistencia y de la resistencia a la desobediencia civil", expresó ante la multitud el reverendo metodista Juan Vera, portavoz de la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, que organizó el paro.

Vera exigió "que se detenga la política del desmantelamiento de las instituciones que le prestan servicios esenciales a la sociedad puertorriqueña, que se ponga fin a la política de privatización de los bienes públicos, que se preserven las instituciones y el acervo y la herencia cultural de nuestro pueblo".

Los manifestantes se congregaron desde temprano en diferentes puntos del área metropolitana de San Juan y marcharon por las principales avenidas hasta converger en el centro comercial más grande del Caribe: Plaza Las Américas, que permaneció cerrado.

Cientos de camiones de carga cortaron el paso en una de las principales avenidas del distrito financiero.

Marta Cancel, una conserje de 38 años, lamentó haber sido despedida cuando tiene tres hijos menores de edad por lo cuales velar. "Yo esperaba que me dejaran", expresó la mujer que llevaba 13 años trabajando para el departamento de Educación.

En una declaración escrita, el gobierno dijo entender que "hay muchas historias personales difíciles que este tipo de despidos crea. Sin embargo, sin estos despidos el gobierno enfrenta futuros déficit que afectarán a miles más de trabajadores, dentro y fuera del gobierno".

El gobernador sostuvo que no hay marcha atrás en la decisión e hizo un llamado a la calma.

"Aquí lo importante es que si todos respetamos el derecho del prójimo, vamos a poder tener una convivencia mucho más pacífica y mucho más fructífera", manifestó Fortuño a la radiodifusora WKAQ.

Diversas agencias de gobierno enviaron comunicados de prensa asegurando que sus oficinas operaron regularmente a pesar del paro.

Sin embargo, el ritmo de trabajo en las agencias que componen el complejo gubernamental Minillas en Santurce aparecía sumamente lento la mañana del jueves, ya que en algunas oficinas se ausentó más del 75% de su plantilla. Las autoridades advirtieron que descontarían el día a quienes no se presentaran a trabajar.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Jaime López Díaz, aseguró que el paro no afectó las operaciones del sector, una afirmación que contrastaba con lo que algunos turistas expresaron.

"Tenemos planes de irnos... Todo está cerrado, no hay mucho que hacer, así que para qué quedarnos... qué vamos a hacer hoy. Es un poco aburrido", dijo Angela Wilson, quien llegó a la isla el miércoles procedente de la ciudad de Fort Lauderdale en la Florida y cuyo pasaje de regreso era para el lunes.

Los economistas han señalado que los despidos prolongarán la recesión económica en la isla y que el paro de un día tendrá un impacto económico de al menos 32 millones de dólares.

La tasa de desempleo ascendió a 15,8% en septiembre y el gobierno estima que subirá a 17,1% cuando la mayoría de los 16.970 empleados públicos queden sin trabajo el 6 de noviembre.

VIDEO Paro Nacional Todo Puerto Rico por Puerto Rico



SAN JUAN (AP) — Miles de puertorriqueños protestaron el jueves para exigirle al gobernador Luis Fortuño que revierta el despido de más de 20.000 empleados públicos.

"Para los ricos, el contrato; para el pueblo, el maltrato", coreaban los manifestantes en repudio a las políticas de Fortuño, quien decretó los despidos poco después de firmar una ley que promueve alianzas público privadas para crear empleos en el sector privado.

La Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal, nombrada por Fortuño, anunció en septiembre el despido de 16.970 empleados gubernamentales para reducir el déficit fiscal de 3.200 millones de dólares. Otros 4.000 habían sido cesados desde mayo.

"Pasamos hoy de la protesta a la resistencia y de la resistencia a la desobediencia civil", expresó ante la multitud el reverendo metodista Juan Vera, portavoz de la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, que organizó el paro.

Vera exigió "que se detenga la política del desmantelamiento de las instituciones que le prestan servicios esenciales a la sociedad puertorriqueña, que se ponga fin a la política de privatización de los bienes públicos, que se preserven las instituciones y el acervo y la herencia cultural de nuestro pueblo".

Los manifestantes se congregaron desde temprano en diferentes puntos del área metropolitana de San Juan y marcharon por las principales avenidas hasta converger en el centro comercial más grande del Caribe: Plaza Las Américas, que permaneció cerrado.

Cientos de camiones de carga cortaron el paso en una de las principales avenidas del distrito financiero.

Marta Cancel, una conserje de 38 años, lamentó haber sido despedida cuando tiene tres hijos menores de edad por lo cuales velar. "Yo esperaba que me dejaran", expresó la mujer que llevaba 13 años trabajando para el departamento de Educación.

En una declaración escrita, el gobierno dijo entender que "hay muchas historias personales difíciles que este tipo de despidos crea. Sin embargo, sin estos despidos el gobierno enfrenta futuros déficit que afectarán a miles más de trabajadores, dentro y fuera del gobierno".

El gobernador sostuvo que no hay marcha atrás en la decisión e hizo un llamado a la calma.

"Aquí lo importante es que si todos respetamos el derecho del prójimo, vamos a poder tener una convivencia mucho más pacífica y mucho más fructífera", manifestó Fortuño a la radiodifusora WKAQ.

Diversas agencias de gobierno enviaron comunicados de prensa asegurando que sus oficinas operaron regularmente a pesar del paro.

Sin embargo, el ritmo de trabajo en las agencias que componen el complejo gubernamental Minillas en Santurce aparecía sumamente lento la mañana del jueves, ya que en algunas oficinas se ausentó más del 75% de su plantilla. Las autoridades advirtieron que descontarían el día a quienes no se presentaran a trabajar.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Jaime López Díaz, aseguró que el paro no afectó las operaciones del sector, una afirmación que contrastaba con lo que algunos turistas expresaron.

"Tenemos planes de irnos... Todo está cerrado, no hay mucho que hacer, así que para qué quedarnos... qué vamos a hacer hoy. Es un poco aburrido", dijo Angela Wilson, quien llegó a la isla el miércoles procedente de la ciudad de Fort Lauderdale en la Florida y cuyo pasaje de regreso era para el lunes.

Los economistas han señalado que los despidos prolongarán la recesión económica en la isla y que el paro de un día tendrá un impacto económico de al menos 32 millones de dólares.

La tasa de desempleo ascendió a 15,8% en septiembre y el gobierno estima que subirá a 17,1% cuando la mayoría de los 16.970 empleados públicos queden sin trabajo el 6 de noviembre.


lunes, 12 de octubre de 2009

Directores escolares también pararán

En defensa de una escuela pública, no sectaria

Pararán los directores de escuelas

No descartan un voto de huelga para detener los despidos

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

La Organización Nacional de Directores de Escuela de Puerto Rico, Inc. (Ondepr), entidad que agrupa a más de 700 directores de los planteles escolares, anunció que se unirá al Paro Nacional del próximo jueves, y le hizo un llamado a los padres para que no envíen sus hijos a la escuela ese día.

Su presidente, Luis Felipe Díaz, dijo que Ondepr se solidariza con los cesanteados y apeló a la conciencia de cada ciudadano para que apoye el paro. Señaló que el Departamento de Educación (DE) es la agencia más golpeada con los despidos de la Ley 7, cuya cifra sobrepasa los 7,260, entre conserjes, auxiliares administrativos y oficinistas.

“No nos van a ver tirando piedras, ni huevos ni destruyendo propiedad ajena. Que eso quede claro”, manifestó Díaz, al tiempo que señaló que tampoco impedirán el paso de directores que quieran entrar a las aulas.

No obstante, fue enfático al aseverar que la Ondepr no permitirá que se privatice la escuela pública. No descartó que la entidad tome medidas adicionales después del Paro, incluso irse a la huelga; aunque aclaró que ése sería el último recurso y se hará, siempre y cuando, la asamblea general de la entidad así lo decida.

“Que sepa bien el País que si después de esto hay intentos de privatizar los servicios de educación, la organización estará del lado de la Federación, de la Asociación y de cualquier otro sindicato, defendiendo con uñas y dientes la escuela pública”, dijo el presidente.

Manifestó que pese a “la terquedad por parte de las autoridades” en insistir en los despidos, la Ondepr no pierde la esperanza en que haya un diálogo y se paralice la Ley 7. “¿Por qué la clase asalariada y menos privilegiada del país tiene que pagar los platos rotos?”, cuestionó Díaz.

Por su parte, Carlos García, tesorero de Ondepr y director de una escuela en la Base Ramey de Aguadilla, dijo que los directores escolares podrían apoyar la huelga, aunque no necesariamente se ausenten de los planteles.

Mientras, Díaz responsabilizó al secretario del DE, Carlos Chardón, de la posibilidad de que surjan enfermedades o epidemias en las aulas, como consecuencia del despido de los conserjes. “Tenemos información de que hay escuelas que se van a quedar sin custodios ni conserjes. Yo no sé si Carlos Chardón pretende que los directores limpien las escuelas”, expresó.

Agregó que el próximo sábado, 17 la Ondepr celebrará su 9na Asamblea Nacional y no descarta que en la misma se aprueben mociones en favor de la lucha de los trabajadores.

sábado, 10 de octubre de 2009

Motín estudiantil por visita del Gobernador::: Wapa.tv

Motín estudiantil por visita del Gobernador
La Comisión de Derechos Civiles investigará el incidente ocurrido mientras Luis Fortuño se encontraba en Canóvanas
Por: The Associated Press - 9/10/09 10:21 PM

SAN JUAN (AP) — La Comisión de Derechos Civiles investigará los incidentes violentos ocurridos al mediodía del viernes en la Escuela Superior Luis Hernaiz Veronne, en Canóvanas, que dejaron un saldo de nueve menores detenidos y seis agentes heridos.

A esos efectos, Vance Thomas, director ejecutivo de la comisión, solicitó al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, información sobre lo sucedido en busca de adjudicar responsabilidades, aclarar los motivos del motín, y ofrecer recomendaciones para evitar eventos de naturaleza similar en el futuro.

"Los acontecimientos del día de hoy (viernes), particularmente a la luz de un incidente similar en la escuela intermedia Antonio R. Barceló en el municipio de Canóvanas el 2 de septiembre, deben servir de voz de alerta al Superintendente de la Policía. En poco más de un mes, nos hemos enfrentado a la incursión de la Unidad de Operaciones Tácticas en dos escuelas públicas", dijo Thomas en un comunicado.

"La Comisión de Derechos Civiles tiene la obligación de impedir que las intervenciones de la Policía en las escuelas se conviertan en la norma, en lugar de la rarísima excepción. Me parece que se hace evidente la inexistencia de un protocolo para el manejo de situaciones como la ocurrida en el día de hoy en la escuela Luis Hernaiz Veronne", añadió.

El Jefe de la Policía, por su parte, dejó entrever de manera parca que apoya la gestión de los uniformados que intervinieron en el incidente.

"Hay seis policías heridos con bloques y con palos. Hay nueve estudiantes arrestados. Eso lo dice todo", se limitó a decir a Prensa Asociada.

El motín se desató al mediodía en el plantel, a sólo pasos del residencial Jesús T. Piñero, donde se encontraba el gobernador Luis Fortuño en una actividad oficial, y cobró tal dimensión que se ordenó la activación de la Unidad de Operaciones Tácticas.

Aunque al momento en que ocurrió el incidente Fortuño se encontraba cerca del lugar, logró salir ileso de la trifulca.

"El Gobernador estaba allí todavía, pero ya estaba en la retirada, parece que ya estaba terminando, montándose en el carro y se fue", relató María del Pilar Bon, oficial de prensa del Cuartel General.

Según la información provista al Cuartel General por el comandante del cuartel de Canóvanas, José Díaz Portalatín, los estudiantes comenzaron a lanzar piedras, palos y huevos contra los agentes destacados en el lugar con motivo de la actividad del mandatario.

El coronel José Caldero, comandante de área de Carolina, precisó que, de los agentes, dos resultaron con heridas abiertas en la cabeza, y los demás con contusiones, por lo que fueron trasladados al Centro de Diagnóstico y Tratamiento para recibir atención médica. No sabía si había alumnos heridos, pero las imágenes difundidas en una televisora (Univisión) evidenciaron que hubo alumnos perjudicados.

Los nueve menores permanecían detenidos en el cuartel de Canóvanas, y Caldero precisó que los casos se discutían con el Procurador de Menores para la posible radicación de faltas.

El coronel indicó que, cuando el incidente se suscitó, había adultos apoyando a los menores, e incluso dijo que algunos maestros estaban "incitando a los estudiantes".

Imágenes de un vídeo aficionado transmitido por la televisora mostraban a un agente con un arma larga irrumpiendo al plantel escolar.

El motín se originó debido a que a los estudiantes se les negó protestar en contra de la política de despidos del Gobernador en el área donde ellos insistían celebrar la manifestación.

"A los estudiantes se les permitió (protestar), lo que sucede es que ellos estaban en las afueras (del residencial) en una entrada, y ahí se hace un perímetro para que ellos no llegaran al otro sitio por seguridad donde estaba el Gobernador", explicó Caldero.




MOTÍN plantel escolar en Canóvanas

FMPR exige renuncia de Figueroa Sancha
Por la violenta entrada de la Unidad de Operaciones Tácticas a una escuela en Canóvanas
Por: The Associated Press - 9/10/09 6:49 PM

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SAN JUAN (AP) — La Federación de Maestros censuró enérgicamente el viernes la violenta entrada de la Unidad de Operaciones Tácticas a un plantel escolar en Canóvanas, y exigió la destitución del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.

Rafael Feliciano, presidente del gremio, arremetió contra el Jefe de la Policía por permitir "la agresión a mansalva" contra decenas de estudiantes de la Escuela Superior Luis Hernaiz Veronne, quienes lanzaron huevos, piedras y otros objetos contra autos y policías tras impedírseles protestar durante una actividad del gobernador Luis Fortuño en el contiguo residencial Jesús T. Piñero.

"La Unidad de la Fuerza de Choque aprovechó que los portones de la escuela fueron abiertos por las autoridades escolares para irrumpir en el plantel y golpear a mansalva por la espalda a decenas de estudiantes. En dicha acción, la Policía lanzó gases lacrimógenos, gas pimienta y se escucharon dos detonaciones. Al presente, cerca de una decena de estudiantes fueron referidos a hospitales con golpes en la espalda y en la cabeza", dijo el líder magisterial en comunicado de prensa.

Imágenes de un vídeo aficionado transmitido por WAPA muestran a un agente con un arma larga irrumpiendo en el plantel escolar.

"Hacemos un emplazamiento público al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que cumpla su compromiso de solicitar la renuncia a José Figueroa Sancha si implementaba la política represiva que en el pasado haba exhibido contra la prensa del país", dijo Feliciano.

Figueroa Sancha dirigió como ex subdirector del FBI el operativo en el que un agente federal dio muerte al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos en septiembre de 2005.

El motín en la escuela dejó un saldo de nueve menores detenidos y seis agentes heridos. La Policía no informó sobre alumnos heridos.

Aunque al momento en que ocurrió el incidente Fortuño se encontraba cerca del lugar, logró salir ileso de la trifulca.

Según la información provista al Cuartel General por el comandante del cuartel de Canóvanas, José Díaz Portalatín, los estudiantes comenzaron a lanzar piedras, palos y huevos contra los agentes destacados en el lugar con motivo de la actividad del mandatario.

viernes, 9 de octubre de 2009

Maestros FMPR paralizarán servicios educativos

Maestros federados paralizarán escuelas
El jueves 15 de octubre en solidaridad con el paro general
Por: The Associated Press - 9/10/09 12:53 AM

SAN JUAN (AP) — Aunque sus puestos están asegurados, los miembros de la Federación de Maestros están determinados a paralizar las clases el jueves 15 de octubre en solidaridad con el paro general en repudio al despido de miles de empleados públicos.

Rafael Feliciano, presidente del sindicato, instó a todos los trabajadores del sistema público de enseñanza a unirse a la protesta, pues asegura que la ausencia de los más de 7,000 empleados cesanteados en el Departamento de Educación trastocará las labores de todos en el sistema.

"Definitivamente, empeora las condiciones de trabajo de los maestros y las condiciones de estudio de los estudiantes. ¿Quién va a limpiar los salones si la mayoría de los conserjes fueron despedidos? ¿Cómo van a trabajar los maestros de Educación Especial y de los Centros preescolares sin los ayudantes necesarios para atender a los estudiantes?", dijo Feliciano en un comunicado.

La semana pasada, el gobierno de Luis Fortuño tuvo que revertir los despidos de sobre 700 empleados del área de Educación Especial que habían sido despedidos al amparo de la Ley 7 de emergencia fiscal por el impacto que tendrían esas cesantías en los servicios a esa población estudiantil. Sin embargo, mantuvo el despido de conserjes, secretarias, oficinistas y ayudantes de maestro, entre otros.

Feliciano planteó, además, que la Ley 7 afecta derechos adquiridos por los docentes con relación a sus salarios y beneficios marginales, que fueron congelados por un plazo de dos años.

A modo de ejemplo, mencionó que el secretario de Educación, Carlos Chardón, ha ordenado descuentos de salario en el periodo de vacaciones, no ha nombrado más de 700 plazas de maestros vacantes y ha otorgado contratos de seis meses a los docentes, lo que, a juicio de Feliciano, atenta contra la estabilidad en el empleo.

Según el líder sindical, el fin ulterior de los despidos en el gobierno es la privatización de los servicios públicos, lo que en el sistema de educación se materializaría con la municipalización de los planteles y el desarrollo de las llamadas "escuelas charter".

Feliciano instó a todo el personal de Educación a acudir el 15 de octubre, a las 10:30 de la mañana, al Parque Sixto Escobar, en Puerta de Tierra, para marchar luego hasta el Capitolio y La Fortaleza.



jueves, 1 de octubre de 2009

Uso efectivo de la Tecnología Programas de Título I

New Resources Focus on the Effective Use of Technology in Title I Programs, by David Nagel 09/24/09

Two national education organizations--the State Educational Technology Directors Association and the National Association for State Title I Directors--are launching three new co-developed resources designed to help education leaders with their Title I programs, especially in terms of using technology to help improve outcomes for Title I populations.

NASTID is an organization that works with state Title I directors with the goal of improving Title I implementations "so that more children reach their academic potential." SETDA is an education technology advocacy and research organization. Together, the two groups have released a new report on the impact of technology in education and an education technology resource guide and launched a new online collaborative community for educators to take the discussion further themselves.

The report, "Leveraging Title I & Title IID: Maximizing the Impact of Technology in Education," provides data, research, mini-case studies, program profiles, and best practices on approaches to educational technology.

"These findings demonstrate the power of instructional technology to substantially increase student achievement, teacher quality and retention, and graduation rates," said Mary Ann Wolf, executive director of SETDA, in a statement released today to coincide with the new resources. "We are pleased to see that the American Reinvestment and Recovery Act (ARRA) offered us this opportunity to discuss new ways of working together to adequately prepare our students for college and the workforce. Wolf continued, "Technology needs play a critical role in addressing the needs of our nation's schools in most need so this guide may help forge the partnerships necessary."

The companion resource guide is a bestiary of educational technologies, providing definitions of various types of technologies, examples of their use, and evaluations of their worth in the context of academic settings.

The collaborative site is designed to serve as a forum for further discussion and a medium for education leaders to contribute additional examples and resources.

"Research shows that solid technology integration helps to eliminate the achievement gap," said Rich Long, executive director of NASTID. "Integrating technology in instruction provides all students, especially those who lack resources at home, with opportunities to gain these fundamental, critical skills," Long continued, "We look forward to future discussions and are pleased with this first step in a series of papers and collaborative efforts for our two organizations."

The report, resource guide, and online collaborative community site can all be accessed here.

About the Author


Dave Nagel is the executive editor for 1105 Media's educational technology online publications and electronic newsletters. He can be reached at dnagel@1105media.com.


Impacto efectivo de las estrategias de enseñanza

Viewpoint

  • Technology's Impact on Effective Teaching Strategies

    While technology has changed what is possible in education, the principles of effective instruction never really change. Technology is not what drives learning but simply what mediates and supports the process. What has significantly changed is the way in which effective teaching strategies can be achieved at a higher level using new technologies. More
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