Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Renuncia Secretario de Educación

Los rumores establecen que Chardón ya presentó su carta de renuncia. (Archivo/ Ramón Tonito Zayas)

Barajean nombres para sustituir a Chardón

Se dice que su salida del Departamento de Educación es inminente

Los rumores establecen que Chardón ya presentó su carta de renuncia. (Archivo/ Ramón Tonito Zayas)
Por Frances Rosario

Ante el rumor de que la salida del secretario de Educación, Carlos Chardón, es inminente, ya comienzan a barajarse varios nombres del posible sustituto que será elegido por el gobernador Luis Fortuño.

Según informó una emisora de noticias (Radio Isla) , se cree que entre los sustitutos está la hermana del alcalde de Orocovis y directora de la región educativa de Caguas, Elia Colón Berlingueri, así como un ex rector universitario que labora en una empresa privada.

Elín Cintrón, presidente de la Organización de Directores y Administradores Escolares de Puerto Rico (ODAEPR), indicó que “la información que hemos podido recopilar es que él sí se va”. Sin embargo, no pudo especificar una fecha para su salida.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, también comentó que “la información que ha circulado” es que Chardón ya presentó su carta de renuncia.

La salida del Secretario de Educación se viene especulando desde antes de verano. Sin embargo, la emisora radial indicó que la posibilidad de que la agencia vuelva a entrar en la ‘lista negra’ por el alegado mal uso de fondos federales, precipitará su salida.

Cintrón especificó que ha escuchado que el principal problema que tiene Chardón es que el Departamento de Educación federal no le ha aceptado el plan que él tiene para reestructurar la agencia puertorriqueña.

“Él ya hizo un daño grandísimo al pueblo de Puerto Rico, a las escuelas, junto a todo su staff”, opinó el líder de los directores.

De inmediato, no se pudo contactar al portavoz de prensa de Educación, Alan Obrador, para conseguir una reacción de Chardón ante los comentarios emitidos sobre su inminente salida.

martes, 24 de noviembre de 2009

Nuevos formas de mantenimiento de planteles escolares


Limpieza de aulas en manos privadas

Educación contrata cuatro empresas para dar el servicio

Directores escolares se llevaron una sorpresa al encontrar empleados de limpieza de compañías privadas en sus planteles.
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El Departamento de Educación contrató a cuatro empresas privadas que desde la semana pasada se encargan de la limpieza y el mantenimiento en las escuelas públicas debido al disloque que causó el despido anunciado de miles de conserjes a causa de la Ley 7.

Para esa gestión, Educación repartió $1 millón entre las siete regiones educativas, monto que deben gastar a base de las órdenes que sean emitidas para cada escuela, explicó el secretario auxiliar de finanzas y presupuesto de la agencia, José Villa.

Unos 3,648 conserjes recibieron cartas de cesantía de un total de 5,542, indicó Educación. Por ende, sólo quedarán 1,954 conserjes para atender las 1,523 escuelas públicas del país.

Además, Villa indicó que miles de conserjes decidieron agotar sus días por enfermedad e incluso por vacaciones tras el anuncio de los despidos. Esto obligó a la agencia a recurrir al Registro Único de Licitadores de la Administración de Servicios Generales (ASG) para solicitar los servicios de compañías privadas que ya tenían contratos con el Gobierno.

“En vez de una subasta, utilizo ese contrato ya establecido y lo que tiro es una orden de compra para ese servicio a base de la necesidad de cada escuela”, explicó Villa.

Las cuatro compañías que aceptaron dar los servicios a las escuelas son National Building, Coast to Coast, Action y Xperts Inc. Esta última dará servicios a 185 escuelas de la región de Bayamón, que comprende los pueblos de Cataño, Corozal, Dorado, Naranjito, Orocovis, Toa Alta, Toa Baja y Vega Alta.

A principios del año próximo el Departamento de Educación hará una subasta formal para contratar a las empresas que estarán a cargo de la limpieza de las aulas, agregó Villa.

“Ya para entonces se estaría trabajando con una subasta formal. Si no se tiene problemas, sería a finales de enero o principios de febrero”, precisó el funcionario al ser preguntado sobre la posibilidad de un disloque en la limpieza de las escuelas públicas una vez se materialicen los despidos de los conserjes el próximo 8 de enero de 2010.

El vicepresidente de Xperts Inc., Fernando González, reconoció en entrevista telefónica que pueden haber escuelas con dualidad de servicios porque los conserjes a ser cesanteados aún trabajan junto a los empleados de la compañía.

Según supo El Nuevo Día, esta situación causó malestar entre algunos directores escolares que fueron sorprendidos la semana pasada por empleados de esta empresa en sus planteles sin notificación alguna.

González no precisó cuántos empleados de limpieza destina por escuela, pero aseguró que se mantienen “contratando gente constantemente, según la demanda del Departamento (de Educación)”.

Sin embargo, los conserjes cesanteados no podrán ser empleados por esta empresa hasta tanto sus despidos sean oficiales, explicó González. “Se les está indicando que llenen las solicitudes en nuestras facilidades”, dijo.

González rehusó dar detalles de la cuantía de su contrato con ASG bajo el pretexto de que “es algo confidencial de la compañía”, pese a que se trata de fondos públicos. Refirió la pregunta a la Oficina del Contralor, pero el contrato no aparece en el registro electrónico de la agencia.

Según explicó el administrador de documentos del Contralor, Carlos A. Pérez Rivera, el último contrato registrado de Xperts Inc. venció en febrero de 2009 y no hay un contrato renovado. Explicó que ASG mantuvo los contratos con Xperts, como muchos otros, exentos. “Esto significa que deben registrarlo, pero no radicarlo”, precisó.

jueves, 19 de noviembre de 2009

ALERTA, cambios en organizaciones escolares

En alerta los maestros del DE

Temen que vientos de cambio en el Departamento de Educación afecten sus empleos y a los estudiantes
Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Maestros del sistema público de enseñanza ya se alistan para hacer frente a nuevos cambios que preven implantará el Departamento de Educación para el próximo semestre.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, señaló que hace varias semanas comenzaron a recibir informes que indican que la agencia enmendará la Carta Circular de Organización Escolar más reciente para aumentar la cantidad de estudiantes por salón.

“Se habla fuerte de que va a haber una carta circular nueva. Ya están reestructurando y consolidando grupos de estudiantes en algunas escuelas”, indicó el líder sindical.

No fue posible obtener una reacción del Departamento de Educación.

Maestros que hablaron con El Nuevo Día confirmaron esta información y aseguraron que los directores escolares enfrentan presiones para entregar la nueva organización escolar para diciembre.

“Nosotros hemos estado hablando con los maestros, preparándonos para que cuando intenten implantar esto nos vamos a resistir porque tenemos que obligar a Educación que tome estas decisiones con bases pedagógicas y no económicas”, expresó Nieves.

Esta información sale a la luz semanas después que el secretario de Educación, Carlos Chardón, firmara una carta circular que sienta las bases para el establecimiento de grupos que contengan más de un grado.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Contra la pared DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN


Contra la pared Educación

Sólo restan semanas para que la Isla cumpla con las exigencias del Departamento de Educación federal

No sería la primera ocasión en que incluyan a la Isla en el listado federal de jurisdicciones con “mala conducta” administrativa.
por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON - El Departamento de Educación de Puerto Rico se encuentra en una carrera contrarreloj para asegurarle al Gobierno estadounidense que puede cumplir con acuerdos previos y evitar que se le restrinja el acceso a los casi $1,300 millones anuales que suele recibir en fondos federales.

La amenaza está sobre la mesa desde agosto, cuando la Oficina de Servicios de Alto Riesgo del Departamento de Educación alertó sobre posibles fallas en el cumplimiento del más reciente acuerdo, firmado en 2007, pero el plazo dado al Gobierno de Puerto Rico -a más tardar 31 de diciembre- comienza a cerrarse.

El equipo de análisis de la Oficina de Servicios de Alto Riesgo del Departamento de Educación federal volverá a principios de enero a Puerto Rico para sostener reuniones con las autoridades del Gobierno boricua, según el secretario de Educación, Carlos Chardón.

Y fuentes cercanas al proceso sostienen que para esa reunión el curso de acción debe estar prácticamente definido, aunque las deliberaciones finales se hagan más tarde en ese mes.

sondeo

¿Cómo evalúa el sistema de educación pública en Puerto Rico?

Eficiente
Deficiente
Opinar
Último comentario
09 noviembre 2009 01:42PM| ¥ünK€™

Jane - que me dices del Old Spice....???
ver comentarios de esta noticia

En riesgo está la capacidad de Educación de Puerto Rico para recibir sin restricciones cerca de $1,300 millones en fondos federales -una cifra que no incluyen sobre $700 millones adicionales que se le otorgan temporalmente por medio de la ley de estímulo económico (ARRA)- y poder administrarlos directamente. Educación federal puede decidir congelar fondos, como hizo a principios de esta década, y/o otorgarle la administración de los fondos a una tercera parte, una especie de sindicatura, según expertos.

El fantasma de Fajardo

Esa es una nefasta experiencia que vivió la Isla a principios de este siglo, como consecuencia de la corrupción de la era de Víctor Fajardo en la secretaría de Educación.

“Construir una relación de confianza - después de aquella época- fue muy difícil”, advirtió César Rey, quien fue secretario de Educación durante las negociaciones de 2001 a 2004 que concluyeron con los acuerdos que sacaron a Puerto Rico del listado federal de jurisdicciones con “mala conducta” administrativa.

Mientras estuvo en el listado de jurisdicciones de alto riesgo, Educación de Puerto Rico dependió primero de los fondos del presupuesto general de la Isla, para poder mantener funcionando los programas usualmente financiados por el Gobierno federal. Los fondos se recibían con retraso por medio de reembolsos, una vez los auditores del Departamento de Educación federal corroboraban la corrección del uso de fondos en cada programa.

“Tuvimos ya una experiencia que fue muy cuesta arriba. Algunos programas se vieron diezmados, pero en otros como Título 1 (por el cual se reciben ahora más de $500 millones anuales) y educación especial hubo que utilizar el presupuesto estatal para socorrer a una población muy grande”, agregó Rey.

En momentos en que el gobierno de Luis Fortuño se enfrenta a un déficit fiscal que calcula en $3,200 millones, una nueva restricción en el uso de fondos federales -que este año fiscal suponen casi la mitad del presupuesto de $4,100 millones de Educación de Puerto Rico-, puede hacer inoperantes algunos programas.

“No me queda la menor duda de que ahora pudiera significar la paralización de muchos servicios, desde transportación hasta proyectos de educación especial y tutorías”, sostuvo el ex secretario Rey.

En el propio gobierno de Fortuño hay cierta alarma y algunas fuentes creen que la decisión de despedir hace unos días al que fuera director de Asuntos Federales, William Ubiñas, puede ser el inicio de un cambio de dirección en el Departamento de Educación, quizá tan pronto como en diciembre.

Una persona que ha estado cercana a estas negociaciones no descarta que cuando lo funcionarios de la Oficina de Servicios de Alto Riesgo lleguen a San Juan en enero, se encuentren con un nuevo secretario. Pero, la posible salida de Chardón, recordó otra fuente del Gobierno de Puerto Rico, es una posibilidad que se ha debatido públicamente por meses, sin que se haya materializado.

“He exhortado al Secretario de Educación a que coordine estrechamente con la alta gerencia del Departamento de Educación federal cualquier medida administrativa que tenga que tomar ante la crisis fiscal que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico. Estoy seguro de que el Departamento no caerá nuevamente en el listado de dependencias de alto riesgo si mantiene la debida coordinación con las autoridades federales”, indicó, por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien es miembro del Comité de Educación de la Cámara baja estadounidense.

A prisa CARLOS Chardón

El secretario Chardón, después de que desde la oficina del Gobernador se ordenara sustituir a Ubiñas por la hasta entonces funcionaria de La Fortaleza Rina González, estuvo la semana pasada en Washington en nuevas reuniones con funcionarios de Educación federal.

Las conversaciones, según explicó entonces Chardón, estuvieron centradas principalmente en los resultados de las pruebas puertorriqueñas. Pero, le quedan sólo unas semanas para asegurarles a los federales, sobre todo, que los traslados de personal -en la carta del 21 de agosto pasado enviada por Educación federal se le hace referencia al traslado de 78 de los 89 superintendentes auxiliares -no perjudicarán la administración de los fondos federales.

domingo, 8 de noviembre de 2009

CLAUSURADA, Escuela Fray Bartolomé de las Casas

Aguas negras afecta servicios educativos estudiantes Escuela Fray Bartolomé de las Casas en San Juan IV

Hiram Báez Andino
Maestro, Centro de Integración Tecnológica


San Juan, PUERTO RICO- La contaminación ambiental por aguas negras afecta a los servicios educativos que se ofrecen en la Escuela Elemental Fray Bartolomé de las Casas localizada en el Residencial Las Margaritas de Santurce.


El viernes, 6 de noviembre de 2009 los padres de los estudiantes llamaron al Departamento de Salud Pública de Puerto Rico para que realizaran una visita y determinará contaminación por aguas negras de las facilidades escolares. Luego de una inspección minuciosa se evidencio que había desbordamiento de aguas negras en la oficina de la dirección escolar, salones de kindergarten, baños del área de 5to y 6to grado y áreas del patio escolar.


Ante los olores nauseabundos y el desborde de aguas negras la Escuela Frayu Bartolomé de las Casas del Distrito Escolar San Juan IV fue clausurada. Se destapará y reconstruirá el alcantarillado de la escuela.


Toda esta emergencia escolar se pudo haber evitado si los administradores y servicios de mantenimiento a las escuelas públicas estuvieran atentos a los reclamos que hicieron los docentes. Los afectados estuvieron denunciando los desbordes del sistema sanitario. Se intentó resolver el problema pero los trabajos fealizados fueron en parte incompletos..Se observo que se hicieron de la vista larga .Cuando estuvieron en un ambiente preocupante y afectados directamente se convencieron de que el alcantarillado está tapado.


Los docentes estamos preocupados porque todos en el núcleo escolar están expuestos a contraer bacterias que pueden causar incalculables consecuencias.

..
Debido a la emergencia, el personal escolar nos preocupados de cómo se trabajará con el alcantarillado y el funcionamiento correcto del sistema cloacal. Solicitamos que se resuelva el problema y que volvamos a tener que trabajar en un ambiente con heces fecales que circunden y afecten el proceso de enseñanza aprendizaje.


La Región Educativa de San Juan y el Departamento de Educación informará a los padres y maestros sobre la planificación y logística de los servicios educativos que recibirán los estudiantes mientras se reconstruye el alcantarillado de la Escuela Elemental Fray Bartolomé de las Casas.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ETAPA CRUCIAL fondos federales DE de Puerto Rico

Entra en una etapa crucial la lupa sobre Educación

Chardón confirma cese del director de Asuntos Federales

Chardón se reunió en Washington con el plano mayor del programa Título 1, el cual destina más de $500 millones a las escuelas con estudiantes de bajos recursos.

por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON – Tras prescindir de su director de Asuntos Federales, el secretario de Educación, Carlos Chardón, estuvo ayer en Washington atendiendo personalmente las dudas que mantiene el Gobierno estadounidense en torno al funcionamiento del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Chardón se reunió con la plana mayor del programa Título 1, destinado a escuelas con estudiantes de pocos recursos económicos y a través del cual la Isla recibe sobre $500 millones anuales.

Sus conversaciones, según el secretario Chardón, estuvieron esta vez centradas en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico, que acaban de producir resultados muy bajos, y asuntos “técnicos”.

“Entienden que los resultados reflejan que el examen no está alineado con lo que se enseña en el salón. Eso lo dije yo hace seis meses”, dijo Chardón, al hablar de su reunión con Zolie Stevenson, director del programa Título 1.

Stevenson, entre otras cosas, le recomendó que una organización independiente evalúe las pruebas.

Chardón también dialogó con Julia Kelleher, de la Oficina de Servicios de Alto Riesgo de Educación federal, que mantiene bajo supervisión al Departamento de Educación de Puerto Rico.

Tanto Stevenson - a través de un portavoz-, como Chardón indicaron que sus conversaciones no tuvieron relación directa con el ultimátum dado en agosto pasado por Educación federal para que Educación de Puerto Rico mejore sus mecanismos de supervisión sobre el manejo de fondos federales.

Chardón tiene hasta finales de diciembre para demostrar que Educación de Puerto Rico cumple con requisitos referentes, entre otras cosas, a la supervisión de los fondos federales y su sistema de finanzas, si quiere evitar volver a caer en el listado de jurisdicciones de alto riesgo en el manejo de fondos federales en que estuvo tras los casos de corrupción de la era de Victor Fajardo.

Si Educación de Puerto Rico retorna al listado de jurisdicciones de alto riesgo se expone a que se le congelen fondos federales o se le coloque en una especie de sindicatura.

A menos de dos meses de la fecha límite para cumplir con los demandas federales, fue en La Fortaleza que se tomó la decisión de cesar al director de la Oficina de Asuntos Federales, William Ubiñas, según fuentes.

Chardón evitó ayer dar precisiones. Pero, confirmó que La Fortaleza le envió a Rina González, quien trabajaba en la oficina de la asesora del Gobernador para Asuntos Federales, Annie Mayol, como sustituta de Ubiñas.

“En puestos de confianza no tiene que haber criterios específicos para cesar a una persona”, dijo Chardón, al ser preguntado por el despido de Ubiñas.

Funcionarios de la Oficina de Servicios de Alto Riesgo han tenido previsto ir a San Juan el 7 de diciembre para darle seguimiento a las exigencias que le han hecho a Educación de Puerto Rico. Pero pueden aplazar su viaje hasta enero, cuando todo el equipo de esa oficina tiene en agenda otra visita de seguimiento y, según fuentes, estaría casi listo para tomar una decisión final en torno al grado de supervisión que mantendrán sobre Educación de Puerto Rico.

VIDEO Detienen miles de despidos hasta enero



San Juan, P.R.— La Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) anunció hoy su decisión de exigir que ciertas agencias repitan el proceso de notificación a los empleados unionados impactados por la implantación de la Fase II de la Ley Núm. 7 de Emergencia Fiscal.

FRENAN orden de despedidos empleados públicos

JREF frena los despidos

Dejará a empleados unionados en sus funciones por lo menos hasta enero de 2010

Por Joanisabel González/ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La Junta de Reconstrucción y Estabilización Fiscal (JREF) anunció esta tarde que en enero del 2010 serán efectivas las cesantías de los empleados públicos unionados, en lugar de este viernes 6 de noviembre como se había anunciado.

El presidente de la JREF, Carlos M. García, dijo a El Nuevo Día, que optaron por utilizar un criterio más amplio para la implementación del plan de recortes tras sufrir varias derrotas en el foro judicial.

García explicó, además, que otros despidos afectarían ciertas funciones en el gobierno. Tras la revisión del proceso de los despidos, el número de cesanteados en la segunda ronda de aplicación de la Ley 7 será de 14,521 personas, en lugar de 16,970.

En las pasadas semanas, diversos grupos sindicales acudieron al foro judicial argumentando con éxito que la JREF no cumplió con las estipulaciones de la Ley 7, cuando no notificó adecuadamente las cesantías a los empleados afectados.

lunes, 2 de noviembre de 2009

La educación pública como negocio

Contra la educación como negocio

UNETE convoca a protestas el viernes en cada escuela

La escuela elmental Manuel Corchado, de Cayey , tiene matrícula baja y se comenta que podría ser cerrada.

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Emilio Nieves, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), reclamó ayer la renuncia del secretario de Educación, Carlos Chardón, porque “impulsa un proyecto económico, en vez de un proyecto educativo”.

Según el sindicato, el enfoque de negocios que presuntamente Chardón impulsa tiene la agencia educativa en su peor crisis en los últimos 30 años.

La unión repudió la contratación de maestros por apenas cuatro o cinco meses, mientras que otros colegas son reubicados o despedidos, en lo que considera es una agenda para imponer las escuelas “charter”. Este modelo escolar permite que entes privados, como empresas, organizaciones sin fines de lucro y cooperativas, puedan operar las escuelas públicas, lo que críticos consideran privatización.

UNETE denunció las instrucciones para consolidar grupos de estudiantes, lo que causaría que en algunos salones haya de 35 a 40 alumnos. Y catalogó de antipedagógico que niños de dos grados distintos tomen clases juntos.

La semana pasada salió a relucir que el Departamento de Educación (DE) tiene una lista de escuelas con matrícula reducida, que podrían cerrar.

De acuerdo con el sindicato, los cierres son parte del “proyecto económico” de Chardón, junto con sus supuestas acciones dirigidas a aumentar el número de escuelas que fracasan en las Pruebas Puertorriqueñas.

“Una cosa es tomar medidas para ahorrar y otra es destruir el sistema educativo para dar paso a una agenda privatizadora. La crisis en el DE es creada por un Secretario de Educación incompetente, enajenado, retrógrado, insensible y dictador... Emplazamos al Gobernador a que asuma una posición en defensa de la educación pública, y que sea consecuente con el programa de gobierno que le presentó al pueblo, que en nada se asemeja a lo que han estado haciendo Carlos Chardón y sus asesores”, manifestó Nieves.

Asimismo, el sindicato denunció que el despido de conserjes -como parte de la aplicación de la Ley 7 de Emergencia Fiscal- incide directamente en el desempeño escolar. Explicó que en algunas escuelas se ha dejado de dar clases para que personal docente, con padres y estudiantes, realicen la limpieza.

El viernes pasado, el juez Carlos Dávila Vélez declaró nulas las cesantías por Ley 7 en la agencia, debido a un error en el proceso de notificación. El fallo afectó a 3,000 empleados administrativos que culminaban labores el viernes, 6 de noviembre, y 3,000 conserjes cuyos despidos eran efectivos en enero de 2010.

“Estamos proponiendo que, en cada escuela, el próximo viernes, nadie entre a las escuelas antes de las 8 a.m. y que los estudiantes, los trabajadores despedidos y los maestros, nos ubiquemos frente a las escuelas para expresar solidaridad con los despedidos y repudiar la política económica del Gobierno que está destruyendo el sistema de educación pública”, dijo Nieves.

ÚNETE, solicitan renuncia Secretario de Educación