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martes, 22 de diciembre de 2009

Los rostros de la frustración

Los estudiantes y maestros del sistema público pagan las consecuencias de una década de vaivenes en el Departamento de Educación

arios@elnuevodia.com / Por Antolín Maldonado Ríos M

ientras el debate cada cuatrienio gira en torno a quién ocupará la silla principal de una de las agencias más complejas de la administración gubernamental del País, hay rostros con nombre y apellido que han sufrido dentro del aula y en sus hogares la inestabilidad que ha vivido durante la última década el Departamento de Educación (DE).

Esos rostros, los de los futuros profesionales de Puerto Rico, reflejan incertidumbre con los procesos, frustración por la falta de recursos que les permitan aprovechar al máximo su experiencia académica y, para colmo de males, la sensación de impotencia ante la retirada de beneficios que en algún momento tuvieron y que son esenciales para una educación integral.Aún resuenan los nombres de pasados secretarios del DE como Víctor Fajardo, César Rey, Gloria Baquero, Rafael Aragunde y Carlos Chardón, pero en el anonimato quedan aquellos que sufren las consecuencias del cambia-cambia en la jefatura del Departamento, así como de las decisiones o filosofías adoptadas, ya sea por decisión de estos líderes o por el sistema y la estructura que se encuentran al asumir el cargo.

Y es que los estudiantes y sus padres son los que reciben la ‘factura’ por las irregularidades en el DE según los testimonios que salen del interior del salón, y que en muchas ocasiones se quedan en los pasillos como quejas sin atender.

Lamentos que, en resumen, se concentran en la falta de fondos para la compra de materiales en las escuelas, la escasez de maestros o la tardanza en los nombramientos de éstos y la apatía para atender el problema de la educación especial, un renglón que provocó que el DE perdiera una demanda de clase bajo la administración de César Rey, quien a su vez heredó el viejo mal de la administración de Fajardo y otras anteriores.

Discrimen que persiste

Tres años después de perder el pleito judicial de 2002, la monitora asignada por el juez encontró en el 2005 que el DE había fracasado en demostrar el cumplimiento de las 87 estipulaciones que hizo el magistrado Oscar Dávila Suliveres, cuando ya el pleito había cumplido más de 20 años.

Ha pasado otro lustro y todavía los padres alegan discrimen contra los estudiantes de educación especial.

“Hacen falta maestros que sean especializados, que conozcan verdaderamente las necesidades de esos niños”, dijo esta semana, al respecto, Madeline Ares, madre de dos estudiantes atípicos de 21 y 17 años, respectivamente, en la Escuela Superior Ramón Power y Giralt de Las Piedras.

“Yo tengo una buena experiencia en otra escuela, cuando estaban en la Leoncio Meléndez, porque allá había maestros especializados. Pero ahora esa ayuda no se está viendo. Aquí los hay, pero necesitamos un movimiento más grande. Que no estén solos (los maestros que hay). Que por lo menos hayan más personas en los salones recurso para que estimulen a los niños y echarlos adleante. Son personas que pueden triunfar en la vida”, añadió Ares, quien ha tenido que contar con la ayuda de su anciana madre, quien ha tenido que asumir el costo de algunos libros de sus dos nietos porque el DE no les ha suplido el material.

“En el Departamento de Educación parece que no hay mucha conciencia o no lo están tomando mucho en consideración... y son niños que pueden dar el grado como los otros niños regulares”.

Juanita Vázquez, quien representa a los padres ante el Consejo Escolar de la Ramón Power, ha venido escuchando la misma queja en esta y otras escuelas del municipio, y ha visto la evolución del problema.

“Antes a cada estudiante de educación especial le tenían un maestro o tutor asignado. Ya esos tutores no existen. Hay estudiantes de educación especial que no saben ni escribir, pero antes ese tutor les ayudaba a escribir y a hacer asignaciones y tareas. Ahora están más atrasados que antes”, subrayó Vázquez.

Carga adicional para los padres

Pero como madre de una estudiante de la corriente regular en la misma Escuela Ramón Power, la señora Vázquez también ha vivido diversas situaciones desde que su hija Jeypet Carrasquillo Vázquez, de 17 años, cursaba la escuela elemental y luego la intermedia. Situaciones asociadas a las irregularidades o malas decisiones en el DE, o a la mala implementación de iniciativas que en principio han lucido meritorias.

De la primaria no tiene muchas quejas. Sin embargo, los recurrentes problemas de falta de empleados en los comedores escolares la obligaron en cierto periodo a laborar sirviendo comida a los estudiantes en la Escuela Elemental José de Diego en el mismo municipio.

“En la intermedia, la Santiago Torres, ahí la educación se vio afectada con lo de los libros, porque no hubo fondos para comprarlos”, dijo recordando lo que implicó económicamente para ella, quien es madre soltera, incapacitada, y sólo recibe un cheque de Seguro Social.

“Mi dinero tengo que dividirlo para todo. A veces nos vemos con los recursos económicos bien bajitos y no tengo para pagar un libro. Pero ese dinero que dan en el Departamento de Educación, a dónde va a parar”, cuestionó.

Vázquez se hizo eco de las típicas quejas de falta de materiales para los maestros y la falta de fondos para los libros y la transportación escolar durante las excursiones de los estudiantes. Todo se traduce en una carga adicional al bolsillo de los padres, quienes deben comprar incluso materiales de limpieza para los planteles al inicio del año académico, aparte de cubrir las necesidades de sus hijos como uniformes y materiales.

“Cuando vino la falta de libros, tras que los teníamos que comprar nosotros, a veces no los terminábamos de leer. Cuando estaba en grado 10, me hicieron comprar ‘La Charca’ (novela) y leímos, si acaso, como 25 páginas nada más”, denunció Jeypet Carrasquillo.

“Nos están haciendo incurrir en gastos para después no utilizarlos por completo. Igual que ahora, en grado 12, que estamos haciendo un proyecto sobre Don Quijote. Nos piden un proyecto cogiendo paneles y dibujando las aventuras de Don Quijote para luego colocarlos en la escuela. Seguimos incurriendo en gastos de paneles y pintura, ¿para una nota?”, añadió.

Tanto la joven como su madre se quejan, no tanto de los métodos de enseñanza, sino de la insuficiencia de fondos en las escuelas, lo que obliga a los padres a sacrificar su bolsillo.

“Desde que ella está aquí, cuando entró en grado 10, estoy pagando por las excursiones. El martes tuvo una excursión y fueron $22 que le pidieron y en otra anterior con el maestro de inglés para ir a una obra, fueron $20”.

Algo similar les ocurrió cuando se creó el concepto de escuelas de la comunidad mediante la Ley 18 de 1993, firmada por el entonces gobernador Pedro Rosselló González mientras José Arsenio Torres era el Secretario del DE.

“Cuando empezó lo de las escuelas de la comunidad, estábamos en la José de Diego y ahí empezaron a bajar los recursos y los padres nos teníamos que involucrar en la compra de papel higiénico, papel toalla, detergentes para desinfectar la escuela...”, recordó Vázquez sobre el proyecto que comenzó con un plan piloto en varias decenas de planteles.

Decisiones desafortunadas

Vázquez vio como una movida positiva la idea de las escuelas de la comunidad, porque permitió a los padres involucrarse. Igual opinaron por separado los esposos Manuel González y Cristina Febres, padres de tres hijos estudiantes en dos planteles de Trujillo Alto.

Sin embargo, estos últimos han visto ciertas incongruencias con la filosofía del proyecto de más integración y participación de la comunidad.

“No se le daba participación a los padres. Por ejemplo, si había una actividad en la escuela y los padres querían participar, a veces no se lo permitían. Nos decían, ‘no, que tienen que ser los maestros solamente’. Si el padre quería hacer una labor voluntaria no se lo permitían, o si iban de gira los estudiantes, no les permitían ir a los padres que querían ayudar como voluntarios, porque no se podían montar en la guagua”, comentó Febres sobre experiencias pasadas cuando sus dos hijos mayores, María Cristina González, de 17 años, y Emmanuel González, de 15, cursaban los grados primarios.

Tanto Emmanuel como su hermana María Cristina, resienten otra de las decisiones históricas que han tomado pasados Secretarios del DE, como fue la de eliminar la enseñanza de la Educación Física en grados primarios, bajo la incumbencia de Rafael Aragunde, medida que trajo también las protestas de padres, maestros y miembros de la Asociación de Educación Física y Recreación de Puerto Rico (AEFR) por la disminución en plazas para educadores en esta materia y que ha impactado la enseñanza de esta disciplina en otros grados superiores.

“Para quinto grado no habían casi maestros y era como coger educación física un año y al otro no. Eso fue entre quinto y sexto grado”, dijo Emmanuel, quien aspira a una beca deportiva en atletismo en el Recinto Universitario de Mayagüez y a estudiar ingeniería.

Su madre dijo que igual sucedió al pasar a la Intermedia Andrés Valcárcel.

“Ahí tomaba educación física un solo año nada más, que fue en noveno”, añadió el estudiante, ahora de décimo grado en la Vocacional Petra Zenón, donde su hermana María Cristina cursa el duodécimo.

Su otro hermano, Rubén Manuel, tiene 10 años y estudia en la Elemental Tulio Larrinaga, y según la madre de los tres, fue este año en el quinto grado cuando comenzó a recibir clases de Educación Física.

“Eso (la falta de esta materia) afecta a los niños en sus destrezas motoras”, comentó, a lo que su esposo Manuel González añadió que “tiene que haber un maestro de Educación Física desde primero porque esa es la base”.

La presión federal

En cambio, Doris del Valle, quien además de maestra de matemáticas es madre de un estudiante en la Ramón Power de Las Piedras, muchos de los problemas de la educación pública no están ligados necesariamente a quién ocupe la silla de la Secretaría del DE, sino a la implementación de proyectos sólo por cumplir con el Departamento de Educación federal y así asegurar la continuidad en los fondos que se reciben en Puerto Rico.

“Quizás el problema no es por el cambia-cambia de secretarios. Es que los cambios que trata de comenzar un secretario a veces no hay tiempo para ver si son eficaces. Otro problema es que muchos de los cambios que se dan en el Departamento son para cumplir con leyes federales. Por ejemplo, se hizo un cambio hace dos años mal enfocado”, dijo Del Valle refiriéndose a la enseñanza de las matemáticas.

Según explicó, se cambió a clases de matemáticas de un semestre en lugar del año académico completo, y al ocurrir el cambio hubo un desfase al pasar los estudiantes del nivel intermedio al superior, pues la gran mayoría llegó con lagunas en dicha materia al décimo grado.

“Los que venían de noveno tenían material que no habían cubierto y no dio tiempo de cubrirlo en décimo. Pasaban a 11 y el maestro tenía que tratar de ponerlos al día para cubrir el otro material. Por eso fue que los estudiantes se colgaron en matemáticas en las Pruebas Puertorriqueñas”, dijo Del Valle.

En su papel de madre, también tiene sus quejas relacionadas al tema de las computadoras en las escuelas. Su hijo de 12 años, quien estudia en la Intermedia Especializada Juan Ponce de León, una escuela bilingüe en Humacao, ha experimentado lo mismo que ha venido ocurriendo desde que, bajo la incumbencia de Fajardo en el DE, se introdujeron recursos tecnológicos a los planteles pero su implementación tuvo múltiples escollos.

“En la escuela de mi nene supuestamente hay un laboratorio de inglés y él nunca lo ha usado. No sé si es que no hay un personal nombrado para que las puedan utilizar (las computadoras). Se supone que nombren un maestro y por lo menos mi nene me dice que él nunca ha podido utilizar el laboratorio”.

Juanita Vázquez tuvo la misma experiencia hace unos años con su hija Jeypet, cuando cursaba el séptimo grado en la Intermedia Santiago Torres.

“Hay un salón de matemáticas en que hay computadoras, y yo la cambié de grupo, del 7-4 al 7-6 para que ella pudiera coger esa clase de matemáticas en computadora, porque no a todos los grupos se la daban. Y en la elemental, había un salón que tenía, si acaso, como 10 ó 12 computadoras. Sólo un grupo entraba, pero los demás, ¿dónde se quedaban? En el limbo”.

A juicio de Del Valle, otra constante a lo largo de los años, como es la situación con la tardanza en los nombramientos de nuevos maestros, se ha agravado con la Ley 7 de Emergencia Fiscal, que ha provocado despidos y evitado la creación de nuevas plazas.

sábado, 19 de diciembre de 2009

VIDEO Confirmada Secretaria de Educación


La doctora Odette Pineiro Caballero logró la posición con el voto de la mayoría novoprogresista en el senado.
Por: Aixa Vázquez - 18/12/09 5:54 PM

En una misma semana fue nominada y confirmada al cargo. El Departamento de Educación ya cuenta oficialmente con nueva secretaria. Con el voto de la mayoría novoprogresista en el Senado la doctora Odette Pineiro Caballero fue confirmada por la Camara Alta, luego que surgieran dudas sobre el respaldo de algunos legisladores de mayoria.

El caucus del pnp en el senado rindio frutos. Luego que ayer casi una decena de senadores novoprogresista expresaran sus reservas a la confirmación de la doctora Odette Caballero como la segunda secretaria de educación bajo esta administración. Hoy solo el senador Larry Seilhamer se mantuvo en su postura, votándole en contra a la designada, aunque haciendo la salvedad que espera que el tiempo no le de la razón.

El resto de su delegación voto a favor de la confirmación. Incluyendo a Luis Daniel Muñíz quien hasta ayer ponia en duda su voto y, al parecer, hoy también.

La delegación popular voto en contra, con excepción del senador Eder Ortiz, quien se abstuvo, con voto explicativo. Durante el debate, Kimmey Raschkee, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, comisión que mantuvo hasta la semana pasada a Pineiro Caballero bajo contrato, alabo a la nominada y le dio su bendición.

El senado, autoconvocado a sesión extraordinaria para considerar el nombramiento, no le dio paso a una solicitud de la senadora Sila Mari González para posponer la confirmación tras recibir información sobre un posible conflicto de interés de Piñeiro Caballero como primera dama de Orocovis.

Piñeiro Caballero, nombrada en receso el lunes tras la renuncia de Carlos Chardón, se encargara del aspecto académico mientras que otro equipo nombrado por el ejecutivo se encargara de lo referente a la administración de la agencia que esta bajo una sindicatura criolla.


Instruyen a latigazos a Educación

Tres agencias podrían retener sus fondos por incumplimiento

Miembros de los comités de Supervisión y Monitoreo pueden sacar copias de libros, récords y cuentas del Departamento de Educación, según el acuerdo. En la foto, la nueva secretaria Odette Piñeiro.

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) podrán retener cualquier asignación de fondos al Departamento de Educación (DE) si la agencia no cumple con el Acuerdo de Cumplimiento (MOU) firmado el viernes pasado.

Así consta en el documento que establece la nueva estructura administrativa con la que la recién confirmada secretaria de Educación, Odette Piñeiro tendrá que consultar todas sus decisiones fiscales y operacionales.

Las justificaciones del acuerdo incluyen el reconocimiento, por parte del Gobierno, “el consistente historial de incumplimiento en el DE con sus asignaciones presupuestarias”.

El documento reconoce, además, que en agosto pasado, el Departamento de Educación federal advirtió al Gobierno de Puerto Rico su preocupación en torno a la capacidad del DE para poner en vigor las acciones correctivas requeridas bajo el Acuerdo de Cumplimiento federal que venció en abril.

El DE debe presentar antes del 31 de diciembre su plan para cumplir con dichas acciones correctivas.

Hasta el 2013

La vigencia se extenderá hasta el 30 de junio de 2013, o hasta que el Comité de Supervisión determine, “en su discreción”, que el DE ha recobrado su estabilidad financiera y administrativa, de acuerdo con el documento, copia del cual El Nuevo Día obtuvo.

El gobernador Luis Fortuño anticipó el lunes que el acuerdo vencería en 18 meses o en junio del 2011.

Así las cosas, el MOA establece lo que se conocerá como un Comité de Supervisión compuesto por la secretaria de Educación, Odette Piñeiro y el subsecretario de Administración, Rafael Blanco y representantes de OGP o Hacienda; del BGF y un funcionario designado por el Gobernador.

A su vez ese Comité designará otro grupo que se conocerá como Comité de Fiscalización, que trabajará en las labores de día a día que le delegue el Comité de Supervisión. “El Comité de Monitoreo tendrá empleados a tiempo completo, diariamente y en las Oficinas del DE”, dice el acuerdo.

En ese sentido, el documento establece, que el DE deberá proveer al Comité Supervisor “un área separada y segura con acceso limitado a los miembros del Comité de Monitoreo” y lo más cerca posible de las oficinas de los ejecutivos de presupuesto y finanzas.

El Comité Supervisor velará y proveerá asistencia al DE en torno a la administración del presupuesto; procedimientos y sistemas financieros y de contabilidad; mejoras de capital y contratos de bienes raíces; administración de fondos federales; cumplimiento y estructura organizacional.

Los poderes del Comité Supervisor incluyen solicitar y mantener información sobre el cumplimiento del DE con los acuerdos del MOA federal.

Además, se indica que el DE deberá consultar tanto con el Comité Supervisor como con el de monitoreo, cualquier decisión importante financiera y operacional.

“El Departamento no es el secretario”

Nueva jefa de Educación asegura que trabajará su plan educativo en equipo

El senador Larry Seilhamer fue el único legislador novoprogresista que votó en contra de Odette Piñeiro Caballero como secretaria del DE.

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

No es que la nueva secretaria del Departamento de Educación, Odette Piñeiro Caballero, carece de una visión para dirigir la agencia más grande del gobierno, sino que está convencida que ella sola no debe delinear el rumbo que tomará el sistema de enseñanza público bajo su mandato.

La Secretaria indicó que no explicó cuál es su filosofía educativa durante su vista de confirmación el pasado miércoles porque es necesario que todos los componentes del DE colaboren juntos para trazar este plan.

“En ese momento, la intención de esta Secretaria fue plantearle una diversidad de posibilidades (a los senadores). Establecer un plan una persona sola es algo del pasado, los planes se hacen con grupos, los planes se hacen con esos educadores y educadoras que están en la agencia trabajando y ya tienen establecidos unas ideas de lo que se va a hacer”, señaló Piñeiro Caballero en un aparte con la prensa luego de su confirmación.

El único senador novoprogresista que votó en contra de la funcionaria, Larry Seilhamer, sostuvo que lo hizo porque ella fue incapaz de explicar los planes que tiene para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes del sistema de enseñanza público y que hará para modernizar la infraestructura de los planteles.

El mismo argumento fue esbozado por la delegación popular.

“No pretendí en ningún momento traerle un plan sola. El Departamento no es el secretario, el Departamento somos todos”, dijo Piñeiro Caballero.

La Secretaria sostuvo que definirá ese plan educativo durante sus primeras semanas en el cargo, junto con el equipo administrativo y la Junta Consultiva que nombró el gobernador Luis Fortuño. No obstante, adelantó que uno de sus objetivos es incluir más la tecnología en la enseñanza.

“Mi compromiso es, desde hace mucho tiempo, garantizar que todos seamos parte de las oportunidades educativas y tecnológicas que están disponibles en Puerto Rico, en Estados Unidos y ahora en el mundo gracias a las telecomunicaciones”, dijo.

Piñeiro Caballero evitó calificar la labor que realizaron sus predecesores y aseguró que hará un análisis de las iniciativas implantadas para determinar a cuáles le dará seguimiento.

“Yo tengo el privilegio de la experiencia de muchos secretarios que han hecho estudios y han mirado diferentes posibilidades. Junto con mi equipo de trabajo, vamos a evaluar todas esas posibilidades y establecer la que es mejor para Puerto Rico”, comentó la Secretaria.

De asesora a jefa en Educación

Las denuncias sobre un posible conflicto de interés, no frenaron la confirmación de Odette Piñeiro

Odette Piñeiro Caballero, fue nominada el lunes, tuvo su audiencia el miércoles y fue confirmada ayer como la segunda secretaria del Departamento de Educación bajo la administración de Luis Fortuño.

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Hace seis días, Odette Piñeiro Caballero era una completa desconocida para la mayoría de los puertorriqueños. Ayer, tras un proceso de análisis a toda prisa y en medio de acusaciones por un supuesto conflicto de interés, la ex asesora senatorial se convirtió en la nueva secretaria del Departamento de Educación (DE).

El Senado se autoconvocó ayer a una sesión extraordinaria únicamente para considerar el nombramiento realizado el lunes por el gobernador Luis Fortuño.

En medio de lo que se esperaba que fuera un debate predecible -con expresiones a favor de los penepés y críticas de los populares- la senadora Sila Mari González presentó una serie de documentos que evidencian que la ahora Secretaria intervino en la otorgación de fondos federales para la construcción de una biblioteca en el municipio de Orocovis mientras era la primera dama de dicho pueblo.

Según las cartas, Piñeiro Caballero era la gerente del Proyecto Educativo de la Universidad de Brown en Rhode Island para la región noreste de Estados Unidos, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Como parte de su puesto, la funcionario avaló que el Municipio de Orocovis recibiera los fondos competitivos ascendientes a $295 mil.

El informe radicado por la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos del Senado indica que la nueva Secretaria contrajo matrimonio con el alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri, en 1988. Un funcionario municipal confirmó que el matrimonio está separado desde el 2004, pero todavía no se han divorciado.

En uno de los documentos también se indica que el municipio cumplió con los requisitos para recibir los fondos porque contrató a una consultora externa para evaluar el proyecto. La consultora es identificada como Odette Piñeiro.

“Aparece ella (Piñeiro Caballero) como evaluadora externa. Aparece su nombre y dice que es la evaluadora externa contratada, siendo ella la primera dama, en un proyecto federal que le da al Departamento de Educación unos fondos que está solicitando el Municipio de Orocovis”, explicó la senadora popular.

González solicitó que se detuviera la confirmación de Piñeiro Caballero mientras la Comisión senatorial de Educación y Asuntos de la Familia investigaba la situación, pero la moción fue derrotada por la mayoría penepé.

La acusación “no es real”

El senador de la mayoría y ex vicealcalde de Orocovis, Carlos Javier Torres, salió en defensa de la funcionaria y aseguró que lo que hizo fue en beneficio de los estudiantes de la montaña.

“Es una gran decepción que traten de echar sombra sobre una mujer trabajadora y luchadora para echar adelante a su familia”, sostuvo Torres.

Tras ser confirmada, Piñeiro Caballero rechazó que sus actuaciones representen un conflicto de intereses ya que no cobró por sus servicios.

“Ese planteamiento no es real, yo no devengué ningún ingreso. Lo que sí es real es que yo llevo más de 10 años dedicada a servir y a crear proyectos innovadores y a buscar los fondos federales para traerlos a la montaña para cerrar la brecha digital”, sentenció la Secretaria.

Secretaria en un dos por tres

El portavoz alterno de la minoría popular, Eduardo Bhatia, criticó el empeño del gobierno para confirmar a Piñeiro Caballero en la misma semana que fue nominada.

“Vamos a darle un mes, que reorganice el DE, que reorganice sus pensamientos a ver si ella puede vivir con el planteamiento de que le están dirigiendo el DE desde La Fortaleza. ¿Cuál es la prisa, por qué la prisa del día de hoy y a qué le tememos?”, dijo Bhatia.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Kimmey Raschke, aseguró que es indispensable tener un jefe en el DE que enfrente todos los problemas que atraviesa la agencia.

“Necesitamos personas que tengan la pasión y necesitamos personas que atiendan el reclamo de una generación perdida, que ha perdido la fe en el sistema”, expresó Raschke.

Cómo fue la votación

20

votos a favor

8

votos en contra

1

abstención

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Nueva Secretaria de Educacion

Colaborarán maestros para enderezar sistema educativo de Puerto Rico

Maestros colaborarán con Secretaria
Los educadores no serán piedra en el camino para la nueva Secretaria de Educación.
Por: The Associated Press - 15/12/09 10:57 AM

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SAN JUAN (AP) — Para el líder magisterial Rafael Feliciano, la recién designada secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero, no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, pero eso no impedirá que la Federación de Maestros colabore con ella.

"No cumple con unos criterios, pero una vez nombrada tenemos que trabajar con ella y tratar de desarrollar una agenda de trabajo que sea beneficiosa para los estudiantes y para los maestros, y para la escuela en general", sostuvo en entrevista radial (WKAQ).

A su juicio, la nominada no cumple con los requisitos de haber sido maestra y directora de escuela, y de conocer el sistema de educación pública.

Y tras Feliciano criticar que el gobernador Luis Fortuño haya seleccionado los empleados de confianza que ella debió haber escogido, lo que "le resta autoridad sobre sus subalternos", opinó que lo importante es que "los recursos (económicos) lleguen a la escuela".

La doctora en educación y asesora senatorial fue nombrada el lunes por Fortuño como nueva secretaria de Educación. El mandatario también nombró 11 ejecutivos como el grupo de trabajo de la nominada.

Al hacer el nombramiento, el Gobernador destacó que la nueva Secretaria dedicará su tiempo al tema educativo y contará con un equipo de apoyo "para que no le falte nada".

Piñeiro Caballero no tendrá injerencia sobre el nuevo andamiaje de administración y finanzas establecido desde La Fortaleza, que incluye al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Enfocada en su complejidad

Los alumnos ya no son la razón de ser de Educación, según expertos

Tras la renuncia de Carlos Chardón, el Departamento de Educación no tiene una persona que lo dirija.

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

El Departamento de Educación, con sus diversos niveles administrativos y rígida jerarquía, ha quedado enredado en el mantenimiento de su propia complejidad y dejó de ver a los estudiantes como su razón de ser.

Así lo concluyeron un grupo de expertos que se encargaron de realizar una radiografía del funcionamiento actual de la agencia más grande del Gobierno.

El Nuevo Día convocó a una mesa redonda a los ex secretarios de Educación César Rey y Rafael Aragunde, a las profesoras universitarias Ana Helvia Quintero y Nívea Silva y el secretario interino del Departamento de Educación, Edward Moreno, quien participó en representación del ex secretario, Carlos Chardón.

La profesora Quintero recordó que la mayoría de las reformas educativas que se han realizado en Puerto Rico han tenido como base consideraciones administrativas o económicas, pero nunca pedagógicas.

“Yo encuentro que los principales problemas de la educación aquí son dos. El primero es que el currículo está desfasado totalmente de los estudiantes y de las necesidades del País. El currículo no le dice nada a los estudiantes (...) El segundo es que hay una insensibilidad hacia los estudiantes, sobre todo con los de bajos recursos”, expresó Quintero.

Y es que en un sistema regido por capas y capas de niveles burocráticos, a veces se pierde el sentido de para qué se está trabajando.

“El 84% del presupuesto del Departamento de Educación se va en nómina, el 10% se va en utilidades y el 6% que queda entonces se utiliza para la escuela, para los libros, los materiales y las cosas que hacen falta”, señaló el ex secretario de Educación, César Rey.

No obstante, el profesor universitario destacó que no se puede ofrecer una cantidad exacta del dinero que la agencia destina para servicios directos al estudiante, ya que se deberán tomar en cuenta los salarios del personal docente y lo que se invierte en el mantenimiento de los planteles, entre otras consideraciones.

Moreno sostuvo que para atender este asunto, la actual administración de la agencia se ha encargado de redistribuir su personal a las áreas donde se necesitan. Como ejemplo señaló la movida de destacar superintendentes en el puesto de directores.

Sin embargo, la directora del Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario (Ipedco) de la Universidad del Sagrado Corazón, Nívea Silva, señaló que más que “arreglar” la educación, es necesario transformarla para alcanzar las metas que las autoridades se han trazado por las últimas décadas.

Silva sostuvo que, irónicamente, uno de los escollos que enfrenta la organización de la agencia es su propia Ley Orgánica, la Ley 149 de 1999, la cual sienta las bases para la autonomía escolar.

“Regiones políticas”

De igual modo, criticaron que esta ley mantuvo uno de los puntos más rechazados del estatuto previo, la Ley 68 de 1990, que fue la creación de las regiones educativas. A partir de ese momento, las regiones quedaron estigmatizadas como creaciones políticas en vez de oficinas encargadas de dar apoyo administrativo a las escuelas, por lo que Silva abogó para que se retome el funcionamiento del sistema antes del 1990, cuando entre la agencia central y los planteles sólo estaban los distritos escolares.

Aunque los participantes de la mesa redonda no lograron ponerse de acuerdo sobre los temas de descentralización de sistema educativo y la autonomía escolar, un punto de consenso fue la necesidad de despolitizar la agencia.

“Hay que sacar la política del juego. Uno de los problemas más grandes es la falta de continuidad en los programas porque en cuatro años no se logra nada, pero una vez cambia el Gobierno se borra todo lo que se hizo antes”, destacó Quintero.

La profesora mencionó que otros países, como Irlanda, lograron despolitizar sus sistemas educativos mediante la creación de organismos independientes que se encargaron de diseñar la política pública educativa.

La mesa redonda se llevó a cabo antes que el Gobierno anunciara la creación de la Junta Consultiva de Educación, por lo que los participantes no tuvieron la oportunidad de calificar este cuerpo.

Por su parte, Silva señaló que el mayor obstáculo que impide alcanzar compromisos en torno a la descentralización y la autonomía es la falta de definiciones que expliquen cómo se implantarán esos conceptos.

“Si vas a las escuelas, lo que escuchas es que nadie sabe cómo funcionan ni qué es lo que se quiere hacer”, sostuvo la educadora.

Como ejemplo de esa falta de continuidad, el ex secretario Rafael Aragunde apuntó que en la Isla se han utilizado tres versiones diferentes de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico en los últimos ocho años.

“Y se sabe que este tipo de instrumento necesita al menos cinco años para determinarse si es efectivo”, indicó Aragunde.

Nota del editor: Este el primero de una serie de artículos sobre el sistema de educación en Puerto Rico.

Propone 10 años para titular Educación

El senador novoprogresista Luis Daniel Muñiz impulsará legislación para que ese nombramiento tenga un vigencia de 10 años.

Por: The Associated Press - 13/12/09 4:38 PM

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SAN JUAN — En busca de sacar la figura del Secretario de Educación de los vaivenes políticos, el senador novoprogresista Luis Daniel Muñiz impulsará legislación para que ese nombramiento tenga un vigencia de 10 años.

Muñiz, quien pertenece a la Comisión senatorial de Educación y Asuntos de la Familia, legislará, además, que para que se cree una junta revisora que tendrá la responsabilidad de evaluar y someter un informe cada dos años sobre el desempeño del titular de Educación para conocer si ha cumplido con los objetivos y determinar si debe continuar o no al frente de la agencia.

"Es hora que impulsemos desde la Asamblea Legislativa legislación que abra el camino para que el Secretario del Departamento de Educación tenga un nombramiento de 10 años que le permita establecer un plan de trabajo efectivo a corto y a largo plazo donde la prioridad sea mejorar las destrezas de los estudiantes en el sistema público... apartándose de las influencias político partidistas que se puedan dar bajo un término de cuatro años de nombramiento", manifestó el legislador en un comunicado.

La propuesta de Muñiz también obligaría al secretario a presentarse cada dos años ante la Asamblea Legislativa para una sesión de interpelación en la que los legisladores, de igual forma, puedan pasar juicio sobre su trabajo.

La pieza legislativa será presnetada por el senador durante la próxima sesión ordinaria, que comienza en enero.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Candidatos a dirigir el Departamento de Educación

El DEPARTAMENTO DE EDUCACION tendrá una jefa

La nueva titular llegará a la agencia junto a observadores federales

Fortuño dijo ayer en Loíza que había recibido los comentarios de Educación federal en torno a la propuesta del Memorando de Entendimiento.

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño anunciará a principios de la semana próxima la designación de la nueva titular del Departamento de Educación (DE) y el equipo de trabajo que le acompañará para implementar un estricto sistema administrativo que salvaguarde los más de $1,000 millones en fondos federales que recibe la agencia.

Según fuentes de este diario, dos candidatas sobrevivieron el “corte final”. Se esperaba que el mandatario tomara su determinación ayer mismo.

La ex senadora Carmen Luz Berríos; la profesora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Edna Huertas; la rectora del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, Marilina Lucca y la directora de la Región Educativa de Ponce del DE, Nilda Ortiz, son algunas de las féminas que han sonado para ocupar la silla caliente del DE.

Mientras, en la agencia comenzaron desde principios de la semana movimientos para dejar libres las oficinas que ocupaban los asesores del hoy ex secretario Carlos Chardón.

El nuevo equipo de trabajo llegará a ocupar sus nuevas oficinas a partir del lunes y vendrá acompañado de observadores federales, confirmaron varias fuentes dentro de la agencia.

Este diario supo que ayer se informó a los empleados de confianza quienes regresarían a sus posiciones de carrera y cuáles contratos no continuarían.

Firman el acuerdo estatal

Fuentes de El Nuevo Día indicaron que el Gobernador firmó ayer el Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés), un acuerdo con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el DE que pone a esta última agencia en una especie de sindicatura estatal.

Fortuño había anticipado ayer que en la mañana recibió los comentarios del Departamento de Educación federal en torno a la propuesta del MOU que entregó el martes en Washington.

Dichos comentarios fueron incluidos en el documento que será anunciado la semana entrante, junto al nombramiento de la nueva Secretaria del DE.

El acuerdo permitirá establecer una estructura de funcionarios externos a la agencia cuya misión es asegurar que los procesos administrativos y contables se realizan de forma adecuada.

Esa estructura sería dirigida por la persona que se designe como Subsecretario de Administración del DE, que según fuentes de este diario debe ser el veterano banquero Rafael Blanco.

Blanco actuará en equipo con Alberto Velázquez, actual director de la oficina de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés) en Nueva York, y quien se especula dirigirá las finanzas del DE.

Pendiente el MOA

No obstante, uno de los retos más importantes de este nuevo equipo será dar los toques finales al Memorando de Cumplimiento (MOA, por sus siglas en inglés). Los federales esperan por ese documento antes del 31 de diciembre.

El actual acuerdo, firmado en el 2007, venció en mayo pasado y contiene 15 temas sobre los cuales el DE debe certificar su cumplimiento.

Según fuentes internas del DE, “no hay manera de que el Gobierno de Puerto Rico pueda cumplir con todos los requerimientos antes del 31 de diciembre”.

Por esta razón, se anticipa que el Gobierno presentará a Educación federal un nuevo acuerdo para extender el periodo de cumplimiento.

Se espera que para el 25 de enero próximo las autoridades federales le anuncien a la Administración Fortuño si aceptan su plan o vuelven a incluir a Puerto Rico en la lista de jurisdicciones de “alto riesgo”.

Las últimas movidas

* Se esperaba por la decisión del Gobernador sobre cuál de las dos candidatas ante su consideración será la que ocupará la Secretaría de Educación.

* Los asesores del ex titular de la agencia, Carlos Chardón, fueron movidos de la Oficina del Secretario a una oficina común.

* Los cambios a nivel gerencial en Educación fueron anunciados al personal de confianza.

* El Gobernador firmó el Memorando de Entendimiento (MOU) que pone al Departamento de Educación en sindicatura estatal.

* También tienen lista la Orden Ejecutiva para crear la Junta Consultiva de Educación, que copresidirá Chardón junto al secretario de Estado, Kenneth McClintock.

Piquete Parradón

Maestros dan piquete parranda a Fortuño
Los educadores exigieron que se exima al Departamento de Educación de la Ley 7 de emergencia fiscal.


Por: Pedro Rosa Nales / The Associated Press - 11/12/09 9:23 PM

SAN JUAN (AP) - La Federación de Maestros emplazó al gobernador Luis Fortuño a establecer un proceso de consulta, que cuente con la participación efectiva de las comunidades escolares, para seleccionar al nuevo Secretario de Educación.

Con ese y otros reclamos, el sindicato llegó la tarde del viernes hasta La Fortaleza para protestar.

La manifestación también sirvió para exigirle a Fortuño que se exima al Departamento de Educación de la Ley 7 de emergencia fiscal, que se detengan los despidos de empleados, que se detengan los planes de privatización de las escuelas, y que se establezca un proceso de consulta para seleccionar el nuevo Secretario de Educación.

Entre los requisitos mínimos que debe tener la persona que sea nominada a la Secretaría de Educación, el presidente del gremio, Rafael Feliciano, mencionó que debe ser un empleado de carrera de la agencia, contar con experiencia tanto en la fase docente como en la administrativa, estar comprometido con la educación pública y no apoyar la privatización o municipalización de las escuelas.

El designado también debe demostrar en la práctica laboral que favorece una cultura de negociación y de búsqueda de consenso con las comunidades escolares al momento de abordar los problemas complejos de la agencia, y debe estar dispuesto a promover que el servicio educativo de excelencia esté por encima de los criterios económicos y la federalización del Departamento de Educación.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Nuevas formas para administrar el Departamento de Educación

En sindicatura Departamento de Educación
Gobierno Federal acoge plan de la Administración de Fortuño
Por: Noticentro - 9/12/09 2:46 PM

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El Gobierno Federal acogió el plan de la Administración Fortuño para poner en sindicatura al Depatamento de Educación, anunció esta tarde el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Emma.

Durante un almuerzo ante la Asociación de Industriales en el que figuró como
orador del mes, el jefe de Gabinete de La Fortaleza dijo que el Gobernador se
reunió hoy en Washington con el Secretario federal de Educación y que el
funcionario acogió el plan.

Rodriguez Emma dijo que el plan sería anunciado esta semana pero adelantó
que consiste en un acuerdo interagencial en el que el Departamento de Hacienda,
La Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Banco Gubernamental de Fomento
tomarán en sindicatura durante un periodo de 12 o 18 meses la parte
administrativa del Departamento de Educación.

El funcionario adelantó que la semana próxima podría haber un nombramiento
de un nuevo Secretario.


viernes, 4 de diciembre de 2009

En espera de un Secretario de Educación

Sin dueño el pupitre grande de Educación

El Gobernador dice que sigue evaluando candidatos al cargo

La pronta designación del nuevo titular de Educación es vital porque la agencia tiene que presentar antes de que finalice el año un plan de acción a Educación federal para no poner en peligro el acceso irrestricto a $1,300 millones en fondos federales.

Por Sandra Caquías y / puertoricohoy@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño confirmó ayer que no tiene seleccionada aún la persona que ocupará el cargo de Secretario de Educación, cuyo nombramiento se anticipaba esta semana.

“Se han entrevistado una serie de personas. Cuando yo haga la designación, con mucho gusto lo haré publico, pero yo no he hecho ninguna designación, hasta ahora. Hay personas llevando rumores, pero yo no he hecho ninguna designación”, sostuvo Fortuño en una conferencia de prensa que efectuó en Guayanilla.

Según fuentes de El Nuevo Día, el nombramiento del psicólogo Carlos Andújar fue descartado el miércoles luego de que se realizara una revisión de su trasfondo y se dieran cuenta de los problemas que podría causar su designación.

Asimismo, se supo que la oposición del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para confirmar a Andújar acabó de matar el nombramiento.

La situación coloca a la Administración Fortuño en una posición difícil ya que, de acuerdo con fuentes de este diario, “no había un plan B”.

La pronta designación del nuevo titular del DE es vital porque esa agencia tiene que presentar antes de que termine el año un plan de acción a las autoridades federales para no poner en peligro el acceso irrestricto a $1,300 millones en fondos federales.

“Cuando yo tenga una designación que hacer, hablaré con mucho gusto sobre esto”, enfatizó Fortuño ante múltiples preguntas sobre el particular. Al cuestionarle si Andújar estaba descartado como candidato, reiteró que “cuando yo tenga la persona a designar con mucho gusto lo comentamos”.

No obstante, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, comentó en una entrevista radial (WKAQ) que Andújar ya no sería considerado.

ex senadora alza la mano

Mientras, la ex senadora novoprogresista y ex presidenta de la Comisión de Educación, Carmen Luz Berríos, indicó que está dispuesta a aceptar la designación para dirigir Educación.

“Me ha llamado una serie de personas, haciendo preguntas, sobre el Departamento, pero quien se tiene que comunicar con uno es el Gobernador o el Secretario de la Gobernación”, dijo.

¿Estaría disponible?, se le preguntó, a lo que la ex legisladora contestó: “Claro que sí, si eso lo llevo en la sangre”.

Berríos trabajó 32 años en la agencia, hasta que fue elegida al Senado en 1996. La ex senadora lleva seis años como directora de una institución vocacional en Barranquitas.

También suenan para ocupar la silla de Educación la ex secretaria de la Familia, Angie Varela y la doctora Elia Colón, quien es hermana del alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Departamento de Educación lugar plagado de problemas

Agenda ‘de locura’ en Educación

Quien tome las riendas de esta agencia heredará un sistema plagado de problemas -unos antiguos y otros nuevos- que sus predecesores no pudieron corregir

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

Cuando el siquiatra Carlos Andújar se siente en la silla caliente del Secretario del Departamento de Educación (DE) asumirá las riendas de una agencia que, a pesar de su gran presupuesto, tiene un desempeño desastroso tanto en términos administrativos como académicos.

Tan es así que el Departamento de Educación de Estados Unidos se mantiene atento a las movidas de último momento en el Gobierno para decidir si devuelven la agencia local al listado de jurisdicciones de “alto riesgo” en el manejo de fondos federales, en la que figuró a principios de esta década tras el desastre administrativo del entonces secretario, Víctor Fajardo.

La agencia maneja un presupuesto de más de $4,148 millones, de los que $1,300 millones son fondos federales.

El DE atiende una clientela de 484,000 estudiantes, tiene 37,000 maestros y personal docente y 1,500 escuelas.

Por ello, la apuesta del Gobierno es traer como subsecretario de Administración a una persona con experiencia que pueda darle las garantías que buscan las autoridades federales y que evite la amenaza de la sindicatura. Para esta labor se menciona al abogado y economista Rafael Blanco.

Además del tema económico, el DE enfrenta un cuadro tétrico en términos académicos. Las últimas pruebas reflejan que más de la mitad de los estudiantes no dominan las materias básicas, y se espera el anuncio de la inclusión de cerca de 1,000 escuelas en el plan de mejoramiento.

Según tres fuentes independientes consultadas por El Nuevo Día, la designación de Andújar y de Blanco podría realizarse hoy.

Se anticipa que se anuncie, además, el nombramiento de Alberto Velázquez, ex director de la Oficina de Fomento Industrial (Pridco) en Nueva York, como director de Finanzas. Velázquez trabajó junto al gobernador Luis Fortuño en la Compañía de Turismo y cuenta con la confianza del Primer Ejecutivo.

LOS GRANDES RETOS

1. Organización escolar

De acuerdo con la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), el Departamento de Educación trabaja con enmiendas a la Carta Circular de Organización Escolar para aumentar la cantidad de estudiantes por salón.

El presidente de esa organización, Emilio Nieves, señaló que hace varias semanas los maestros comenzaron a recibir informes en ese sentido, lo que implicará una mayor carga de trabajo para los educadores.

Los maestros han anticipado que no aceptarán los cambios por entender que las modificaciones responden a determinaciones económicas, no pedagógicas.

Se ha informado, además, que los directores escolares deberán presentar la nueva organización durante este mes.

2. Maestros altamente cualificados

El pasado 24 de septiembre, el entonces secretario de Educación, Carlos Chardón, anunció que la agencia reubicaría, antes de febrero del 2010, unos 6,000 maestros que no están cualificados para enseñar las materias que imparten.

De no tomar acción, se ha indicado que la agencia podría perder millones de dólares en fondos federales por no cumplir con las directrices de la Ley Que Ningún Niño Quede Rezagado.

El plan era reubicar a esos educadores en las plazas que les corresponden y que, si luego del proceso quedaban maestros no altamente cualificados, éstos tendrían que competir por las plazas magisteriales que quedaran disponibles.

3. Sin convenio

Los maestros del sistema público se encuentran sin representante sindical desde enero del 2008, luego de que la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público -ente administrador de la Ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos- descertificara a la Federación de Maestros por violar ese estatuto al “promover” la aprobación de un voto de huelga durante asambleas de delegados y generales.

En octubre de ese año, los maestros favorecieron la opción del “No” en un proceso electoral convocado por la Comisión para que los educadores indicaran si querían o no un representante sindical.

4. Sin convenio

El DE tiene hasta finales de este mes para demostrarle al Gobierno de Estados Unidos que tiene en pie la estructura administrativa necesaria para cumplir con los acuerdos suscritos y evitar que se le restrinja el acceso a los casi $1,300 millones anuales que suele recibir en fondos federales.

La amenaza está sobre la mesa desde agosto, cuando la Oficina de Servicios de Alto Riesgo del Departamento de Educación federal alertó sobre posibles fallas en el cumplimiento del más reciente acuerdo, firmado en 2007.

Aunque los funcionarios estatales han dicho que están en conversaciones constantes con la Oficina de Servicios de Alto Riesgo, los líderes de la agencia local esperan que los federales visiten la Isla a principios de enero para discutir el asunto y tomar las medidas que correspondan.

5. Privatización

La compleja agencia se encuentra en el proceso de regionalizar la limpieza de los planteles tras el despido de 3,648 de los 5,542 conserjes del sistema público.

Se ha informado que ya cuatro empresas privadas han sido contratadas para limpiar las escuelas en lo que se crean las cooperativas anunciadas para ofrecer esos servicios.

Se supone que, en enero, Educación realice una subasta formal para contratar a las empresas que estarán a cargo de la limpieza de las aulas durante el próximo año escolar.

No obstante, existe la posibilidad de que, en el proceso, se cree un disloque en la limpieza de las escuelas, una vez se materialicen los despidos de los conserjes el 8 de enero de 2010 y comiencen sus funciones las empresas privadas.

6. Aprovechamiento académico

Durante este mes, el DE debe anunciar el nuevo listado de escuelas en plan de mejoramiento por los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

Según los resultados de las pruebas, el 21% de los estudiantes del sistema público aprobó matemáticas, el 39% español y el 40% inglés y ciencias. Se había adelantado que este año aumentarían las escuelas con pobre rendimiento.

Actualmente, 760 escuelas están bajo el plan de mejoramiento. De ésas, siete entraron a su noveno año y 17 pasaron al octavo año.

La Ley Que Ningún Niño Quede Rezagado permite que los padres seleccionen el plantel en el que sus hijos tengan las oportunidades y recursos que mejor atiendan sus necesidades.

Además, se evalúa el cierre de 77 escuelas con una matrícula de 100 alumnos o menos.

El dúo dinámico

Carlos Andújar

Es autor de un libro sobre inteligencia emocional, rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) y uno de los líderes del grupo Universitarios con Fortuño.

También es siquiatra y fue presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

El autor del libro “El Líder y la Inteligencia Emocional” tendría que abandonar la labor pública, según señala en su blog, de asesorar dependencias gubernamentales y empresas locales e internacionales.

Andújar, quien también tiene estudios en sicología industrial organizacional, no sólo fue mencionado a principios de año para el cargo de Secretario de Educación, sino que su nombre también estuvo en la lista de los que aspirarían a presidir la Universidad de Puerto Rico (UPR). Empero, nunca presentó la candidatura y aceptó convertirse en rector interino de la UPRA, donde trabajaba como profesor.

Rafael Blanco

Economista egresado de Notre Dame y abogado que centró su carrera profesional en el sector bancario.

Comenzó su trayectoria en el Banco Popular a finales de 1970.

Trabajó para Citibank y luego fungió como Jefe de Crédito y Riesgos para Banco de Ponce y Banco Santander, respectivamente.

Alcanzó reconocimiento cuando bajo su incumbencia logró que Ponce Federal cumpliera con cuatro órdenes de cese y desista por parte de los reguladores federales.

La institución posteriormente fue adquirida por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, donde el abogado laboró hasta octubre pasado, a cargo de diversas áreas de cumplimiento regulatorio, auditoría, control interno y riesgo operacional, entre otros.

martes, 1 de diciembre de 2009

Salida del Carlos Chardón

Confirmada salida de Carlos Chardón
Deja la secretaría de Educación para convertirse en asesor especial en la Fortaleza

SAN JUAN (AP) — El secretario de Educación Carlos Chardón presentó el lunes su renuncia al cargo, para el cual el gobernador Luis Fortuño ya encontró al sustituto.

El secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez Ema confirmó que Chardón informó "hace unas semanas" su deseo de concluir sus funciones en el Departamento de Educación y, aunque no quiso revelar su identidad, adelantó que esta semana se anunciará quién sustituirá al renunciante secretario.

"Se han entrevistado candidatos para la plaza de Secretario de Educación. No les voy a dar el nombre en este momento, pero sí se va a estar anunciando en el transcurso de esta semana la persona que va a ser el nuevo Secretario de Educación", afirmó Rodríguez Ema durante una improvisada rueda de prensa en La Fortaleza tras conocerse la dimisión.

Chardón se desempeñará ahora como asesor especial de La Fortaleza y presidirá, junto al secretario de Estado, Kenneth McClintock, la Junta Consultiva de Educación, un compromiso programático que tiene el objetivo de, entre otras cosas, reformular la hoja curricular del sistema público de enseñanza.

Rodríguez Ema indicó que Fortuño firmará esta semana la orden ejecutiva que creará ese nuevo organismo y entonces se conocerán sus demás integrantes.

Según el Secretario de la Gobernación, Chardón ya había mostrado interés en ser parte de la Junta y el primer ejecutivo lo había considerado desde que surgió la idea de crear ese organismo.

"Ahora, en la Junta, tiene una gran oportunidad de hacer lo que más a él le gusta, que es la investigación, el escribir, el tener por escrito lo que piensa sobre los procesos de educación hacia el futuro", sostuvo el funcionario.

Esta semana, además del nombre del nuevo secretario, se conocerán otros cambios en el Departamento de Educación.

"Vamos a estar haciendo anuncios importantes en torno a cómo va a funcionar el Departamento de Educación... va a ser próximamente, tan próximo como ésta semana", se limitó a decir.

Rodríguez Ema tampoco abundó sobre el estatus de las relación entre el Departamento de Educación local con su homólogo federal ante la posibilidad de que la dependencia local sea colocada nuevamente en la lista de jurisdicciones de alto riesgo por su pobre desempeño en el manejo de fondos federales.

El subsecretario de Educación, Edward Moreno, dirigirá la agencia interinamente.


Renuncia Secretario de Educación

Fin del reinado

Carlos Chardón abandona la silla caliente del DE luego de 11 meses de tropiezos y en momentos en que la agencia está en la mirilla federal

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

Carlos Chardón renunció ayer de forma fulminante al cargo de Secretario de Educación, poniendo así punto final a los rumores sobre su salida de la agencia más grande y complicada del Gobierno.

En horas de la tarde salió de su oficina en Hato Rey -luego de despedirse de algunos de sus empleados más cercanos- a entregarle su carta de renuncia al gobernador Luis Fortuño.

Al terminar la reunión con el mandatario, se escurrió por el túnel de La Fortaleza sin atender a la Prensa.

La dimisión de Chardón fue efectiva de inmediato y se produce en momentos en que el Gobierno trabaja contra el reloj para probarle al Departamento de Educación federal que tiene las herramientas administrativas adecuadas para evitar el despilfarro de casi $1,300 millones en fondos federales.

sondeo

¿Quién cree que podría sustituir a Carlos Chardón como secretario del Departamento de Educación?

Carlos Andujar, rector de la UPR en Arecibo
La senadora Carmen Luz Berríos
Elia Colón, directora del DE en Caguas
Opinar

Chardón se convirtió en el sexto funcionario del más alto nivel de la Administración Fortuño que se ve obligado a abandonar su cargo. Los otros fueron Jaime Rivera Dueño e Iván González Cancel (Salud), Wilfredo Maldonado (Familia), Alejandro Figueroa (Secretario de Organización y Política Pública) y Juan Carlos Blanco (Secretario de la Gobernación).

En una improvisada conferencia de prensa, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, explicó que Chardón permanecerá en el Gobierno como asesor especial de La Fortaleza.

Rodríguez-Ema rechazó que la salida de Chardón esté relacionada con los tropiezos que ha tenido con Fortuño.

Sobre las negociaciones con el Gobierno federal, Rodríguez-Ema enfatizó que la administración tiene un compromiso de cumplir con los acuerdos hechos, pero que continúa dialogando para dejar claro que el Departamento de Educación (DE) tendrá una estructura administrativa efectiva para evitar el mal uso de los fondos federales.

Afirmó que hace varias semanas Chardón le había notificado a Fortuño su intención de dejar el puesto, pero que no fue sino hasta el día de ayer que presentó su renuncia formalmente.

se muda a la fortaleza

Como asesor de La Fortaleza, Chardón tendrá a su cargo la creación y desarrollo de lo que se ha calificado como la Junta Consultiva de Educación, que será un ente separado del DE.

El propósito de la Junta, que es parte de los compromisos programáticos del Partido Nuevo Progresista (PNP), será investigar, evaluar y recomendar iniciativas para mejorar la educación pública en Puerto Rico. La Junta será copresidida por el secretario de Estado, Kenneth McClintock.

“Siempre he considerado a Carlos Chardón como una de las personas más brillantes que existen en el campo de la educación y creo que ahora como asesor va a tener el tiempo y los recursos para dedicarse a lo que más le gusta, que es la investigación y el escribir sobre lo que piensa sobre los proceso de educación de cara al futuro” dijo Rodríguez-Ema.

El funcionario admitió que aunque siempre se pensó en Chardón para presidir esa Junta, no fue sino hasta que presentó su renuncia que se determinó nombrarlo como copresidente.

La Junta será creada, dijo Rodríguez-Ema, mediante una Orden Ejecutiva que el Gobernador firmará en los próximos días.

A rey muerto, rey puesto

Rodríguez-Ema no quiso adelantar quién sucederá a Chardón en la cúpula del DE, pero sostuvo que en los próximas días el Primer Ejecutivo “hará anuncios importantes sobre cómo va a funcionar el Departamento de Educación”.

Puntualizó que esta misma semana el Gobernador anunciaría el nuevo grupo directivo. Mientras tanto, Edward Moreno estará al frente del DE de manera interina.

Según fuentes de El Nuevo Día, el nuevo titular de Educación será el actual rector de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), Carlos Andújar.

El educador fue mencionado para el puesto a principios del cuatrienio, pero al ser contactado el pasado miércoles por la Prensa para que opinara sobre su posible designación a la silla del DE rechazó haber recibido algún acercamiento.

Además del nuevo Secretario del DE, este diario supo que también se anunciarán los nombramientos del banquero Rafael Blanco Latorre como subsecretario de Administración y de Alfredo Velázquez como director de Finanzas.

Blanco Latorre, quien trabajó en la banca por 38 años, renunció el mes pasado a su posición en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Mientras, Velázquez labora al presente en la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) en la ciudad de Nueva York.

Las peripecias de Chardón

7 de enero de 2009

Tan pronto asumió el puesto de Secretario del DE, Chardón dejó sin efecto una carta circular que permitía la enseñanza de la perspectiva de género en las escuelas públicas. El funcionario alegó que la orden incidía en una materia que correspondía a los padres y madres tratar en el hogar.

30 de julio de 2009

Días antes del inicio de este año escolar, Chardón admitió que la mayoría de las escuelas no estaban listas para abrir en la fecha pautada y atribuyó la situación a la crisis con la influenza AH1N1 y la falta de empleados de mantenimiento a causa de los despidos por la Ley 7 de Emergencia Fiscal.

20 de agosto de 2009

El presente año escolar comenzó por la puerta de atrás, lo que llevó a muchos a considerar si fue efectiva la selección de Chardón como titular del DE. El inicio del semestre realmente ocurrió tres días más tarde de lo anunciado porque casi 200 escuelas no estaban listas por problemas de infraestructura.

Agosto de 2009

El Departamento de Educación federal amenazó con restringir el acceso a los casi $1,300 millones en fondos federales que recibe la Isla debido al incumplimiento de acuerdos por parte del DE. Este asunto revivió los rumores sobre la inminente renuncia de Chardón. La agencia federal puso el 31 de diciembre como la fecha plazo para que el DE entrara en cumplimiento.

11 septiembre de 2009

Chardón ordena retirar varios libros de la lista de textos del Departamento de Educación -incluidos varios títulos de renombrados escritores boricuas- por presuntamente contener material sexual explícito. La decisión provocó diversas expresiones de protesta. Chardón dijo, semanas más tarde, que su decisión fue para proteger a los niños del Programa de Educación Especial.

13 de noviembre de 2009

En momentos críticos para el sistema educativo de Puerto Rico, y semanas antes de renunciar, el secretario Chardón se fue de gira durante casi dos semanas a una cumbre mundial educativa en Doha, Qatar.