Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

jueves, 28 de enero de 2010

Mejoras para el sistema de educación pública de Puerto Rico.

‘Alejan’ la política del DE

Conversatorio sobre el futuro de la educación

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Puerto Rico debe “despartidizarse” de los partidos políticos, si proyecta mejorar el sistema de educación pública.

Esta fue la conclusión principal a la cual llegó ayer un grupo de representantes de distintos sectores -incluyendo el gobierno, la academia, el sector privado, ciudadanos, sindicatos, asociaciones educativas y el tercer sector- durante el Diálogo Transectorial que llevó a cabo El Nuevo Día como continuación a la Agenda Ciudadana (2008).

“El compromiso de El Nuevo Día es dar espacio a los ciudadanos desde una óptica transectorial”, dijo Luis Alberto Ferré, director de este periódico, en el conversatorio llevado a cabo en la Universidad del Sagrado Corazón con la participación de la secretaria de Educación, Odette Piñeiro.

Según Ferré Rangel, en el Foro Ciudadano se urgió a que se despolitice y se descentralice el Departamento de Educación de modo que, entre otros factores, se eliminen los puestos que respondan a favores políticos.

Esta propuesta fue el eje central de lo que María de Lourdes Lara, moderadora del evento, tildó como el motor del “diálogo deliberativo” que se generó con la organización de miembros de la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios.

Que el nombramiento del Secretario de Educación sea mayor de un término político fue una de las propuestas recogidas durante el conversatorio, una avalada por la actual titular.

Piñeiro, quien reconoció que existe “un descontento garrafal con la educación pública del país”, sostuvo que favorece el “despartidizar” la educación pública, aunque recalcó que en esta gestión deben fluir los procesos políticos para asegurar “un orden y una supervisión” desde la figura del Secretario de Educación.

Durante el Diálogo Transectorial, que se extendió durante todo el día, los participantes coincidieron en que debe haber un modelo de descentralización para lograr una mayor participación de los miembros de la comunidad escolar.

Que se celebre una Constituyente con la participación de todos los sectores y se nombre una Junta Asesora multisectorial responsable de hacer recomendaciones en torno al nombramiento del Secretario de Educación fueron otros planteamientos recopilados, así como que los organizadores del Diálogo se unan a otros grupos que han llevado a cabo esfuerzos similares.

“Debe haber un encuentro de todos estos grupos, con la participación de las organizaciones magisteriales y educativas, para buscar el consenso de todos y que no se tranque el juego”, propuso José Jaime Rivera, presidente de la USC.

Luis Gautier, vicepresidente de Relaciones Corporativas de El Nuevo Día, aseguró que el periódico dará continuidad a los acuerdos alcanzados.

También se planteó:

1- Llevar a cabo una Cumbre Transectorial Educativa.

2- Crear un documento que defina al sistema educativo del país, lo que se llamó un “documento semilla”, a la disposición de la ciudadanía.

3-Crear una Junta Educativa con la participación de todos los sectores y con poder decisional.

4-Que el Departamento de Educación le proponga a su homólogo federal la otorgación de fondos en bloque a ser utilizados en las necesidades educativas que se definan a nivel local.

5- Repensar la Ley 149 (de las Escuelas de la Comunidad) fuera de líneas partidistas.

6- Mayor autonomía en el nombramiento del personal en las escuelas.

7- Desarrollar alianzas multisectoriales a nivel regional y comunitario.

8- Desarrollar un proyecto piloto y evaluar las ventajas de la descentralización del sistema educativo.

9- Que el presupuesto se establezca por una fórmula, para ir rompiendo con la dependencia de fondos federales.

10- Que se implante la ley orgánica del Departamento de Educación en lo referente a la autonomía escolar.

jueves, 21 de enero de 2010

Escuelas publicas de Puerto Rico sin empleados de custodia

En riesgo 5,000 conserjes

Gobierno los botaría a todos si no logra acuerdo con la unión

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

Unos 5,000 conserjes escolares podrían quedarse sin empleo este verano si el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y el Gobierno no logran un acuerdo antes de mañana que les garantice su permanencia laboral.

Sin embargo, las negociaciones no han logrado avanzar como se esperaba debido a que el Gobierno no quiere garantizarle al sindicato que los acuerdos serán válidos más allá del verano.

Según conversaciones de este diario con el presidente de la Junta de Reestructuración Económica y Fiscal (JREF), Carlos García, el acuerdo sería uno temporal, mientras se valida si se pueden lograr los ahorros esperados.

El Gobierno espera cerca de un 40% en ahorros con la privatización del servicio de mantenimiento en las escuelas públicas.

Roberto Pagán, presidente de la SPT, indicó que en este momento se encuentran evaluando una propuesta presentada por el Gobierno, que permitiría a los conserjes escolares ofrecer los servicios de limpieza en los planteles de forma exclusiva, pero a cambio de modificaciones significativas en las condiciones de trabajo.

“Estamos en la recta final, tenemos unos acuerdos que estamos tratando de plasmar en una estipulación que garantice el empleo a estos trabajadores, pero que no abra la puerta para la privatización del servicio o la entrada de cooperativas apadrinadas por los alcaldes del PNP (Partido Nuevo Progresista), dijo Pagán.

Pero, Pagán señaló que de no llegar a un acuerdo final para mañana se darían por terminadas las negociaciones.

“Si no llegamos a un acuerdo, el Departamento de Educación procedería de inmediato a enviar las cartas de cesantía a unos 3,500 conserjes”, dijo Pagán. No obstante, el líder sindical explicó que además de esos 3,500 empleados, Educación despediría los restantes 2,000 conserjes escolares para el verano. Pero, éstos últimos aún no han recibido cartas de despido. La intención, dijo Pagán, es darle todo el servicio a una sola compañía.

sábado, 16 de enero de 2010

Departamento de Educación Anulan CERTIFICACIONES a maestros

UNETE denuncia que Educación anula certificación a miles de maestros y les impide solicitar cambios o ingreso a la agencia

viernes, 15 de enero de 2010, Actualizado hace 1 días (07:51 a.m. )
Inter News Service

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) denunció que el Departamento de Educación (DE) anuló la certificación a miles de maestros y les rechazó la solicitud de ingreso o traslado.

Emilio Nieves Torres, presidente de la organización magisterial, manifestó que “una sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones declara como nulo un Reglamento de Personal Docente de diciembre del 2008 y, según el DE, dicha sentencia tuvo el efecto de que las certificaciones de maestros emitidas luego de esta fecha quedaran nulas".

Según el dirigente, esta situación ha provocado que miles de maestros estén sin una certificación válida, a pesar de que cumplen con todos los requisitos para poseerlas.

Además, el portavoz de UNETE señaló que el DE estableció que desde el 14 al 25 de enero es el período para cumplimentar la solicitud de ingreso o traslado, "pero cuando los maestros intentan completar la misma, a través del internet, les resulta imposible someterla porque supuestamente no tienen la certificación de maestros.”

“La verdad es que los maestros sí están certificados. Por lo tanto, reclamamos a la secretaria de Educación (Odette Piñeiro) que reconozca y valide las certificaciones de los maestros que ya las poseen y que extienda el período de llenar la solicitud", insistió.

jueves, 14 de enero de 2010

Top-10 Ed Tech Priorities

What Are the Top-10 Ed Tech Priorities for 2010?

Which issues in education technology should drive policymaking in 2010? Start with establishing technology as the "backbone of school improvement," and we'll be on the right track, according to the International Society for Technology in Education (ISTE), which published a list of its top-10 priorities for decision makers for the coming year.

According to ISTE, it released its "Top Ten in '10" list in an effort to provide a framework for policymakers and educators when making decisions about how education funds will be spent--with a particular emphasis on employing technology for school improvement in the context of new and pending federal funding programs tat are demanding education reforms.

"No matter what kind of improvement path a state or school district may follow, the use of technology in learning and teaching is essential for real and lasting change," said ISTE CEO Don Knezek in a statement released this week.

ISTE's recommendations include the following:

  1. Establishing technology "as the backbone of school improvement" for student learning, professional development, and administration;
  2. Integrating technology to prepare students for careers and keep students engaged;
  3. Increasing federal funding support for technology through Enhancing Education Through Technology (EETT);
  4. Keeping educators up to date on the latest technologies to help them be more effective in their teaching environments;
  5. Increasing support for pre-service education technology programs to help produce more technologically adept teachers;
  6. Using technology to "scale improvement" and "accelerate reform";
  7. Ensuring universal access to broadband services, which ISTE described as "critical so that students and parents have access to school assignments, grades, announcements and resources";
  8. Developing systems and strategies that will help educators use assessment data to improve student learning;
  9. Investing in research and development focused on "innovation in teaching and learning"; and
  10. Promoting "global digital citizenship" through technology-based, cross-border collaboration.

ISTE's complete "Top Ten in '10" with explanations and additional calls to action can be found within the organization's education technology advocacy pages here.

About the Author

Dave Nagel is the executive editor for 1105 Media's online education publications and electronic newsletters. He can be reached at dnagel@1105media.com. He can now be followed on Twitter at http://twitter.com/THEJournalDave (K-12) or http://twitter.com/CampusTechDave (higher education).

miércoles, 13 de enero de 2010

Empleados de custodia y la inseguridad laboral

De protagonistas, los conserjes

Continúan en la incertidumbre, pero Piñeiro los reclama.

LA MAESTRA Ada Valentín preparaba ayer su salón para recibir hoy a los niños cuando dé inicio el segundo semestre escolar en Educación.

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Este semestre el regreso a clases cuenta con un protagonista especial, un personaje que, a pesar de su importante labor, suele pasar casi desapercibido. Se trata de los conserjes y la inseguridad laboral en que aparentemente se encuentran.

“Primero nos dijeron que los que tenían más de 12 años eran los que se quedaban. Después, que si no nos había llegado una segunda carta nos quedábamos. A ninguno de nosotros nos ha llegado otra carta, así que parece que nos quedamos, pero la incertidumbre está”, comentó ayer Noemí Delgado, una de tres conserjes que laboran en la escuela Trina Padilla, en Puerto Nuevo, mientras aseaba el plantel donde labora desde hace nueve años.

Tras una reunión de casi tres horas con la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, la secretaria de Educación, Odette Piñeiro, insistió ayer en que los conserjes debían regresar a laborar a las escuelas asignadas. Comentó que, de no hacerlo, el DE se vería obligada a extenderles los contratos a las compañías privadas que fueron contratadas por la agencia el año pasado para darles mantenimiento a las escuelas. Esto, luego de que gran parte de los aproximadamente 3,600 conserjes que recibieron las primeras cartas con la intención de cesantearlos comenzaran a agotar los días de enfermedad y vacaciones que habían adquirido.

“La realidad es que esa carta inicial les creó una expectativa, pero eso es el pasado y yo estoy en el presente. El mensaje ahora es que se presenten a sus unidades laborales”, dijo Piñeiro.

Durante un recorrido por varios planteles, El Nuevo Día corroboró cómo continúa la incertidumbre sobre falta de personal de mantenimiento.

En la escuela Gabriela Mistral, en Puerto Nuevo, dos de tres conserjes fueron reubicados mientras el otro está agotando sus vacaciones, según comentó Mari Cabán, directora del plantel, con una matrícula de 496 estudiantes.

Apatía de los padres

Otra preocupación que permeaba ayer por los planteles fue la aparente apatía de los padres de los estudiantes ante su escasa presencia para recoger las calificaciones de sus hijos.

“En diciembre vinieron como 20 y hasta ahora (ayer temprano) sólo dos”, dijo Cabán.

Entre los que asistieron se encontraba Brenda Narváez, madre de un estudiante de duodécimo grado, quien fue para hablar con los maestros sobre las notas “un poco flojas” de su hijo.

“A mí me preocupa el bajo aprovechamiento de los estudiantes y el desinterés de los padres. Mi percepción es que la familia no forma parte de su crianza”, dijo el maestro Ricardo Rodríguez.

Siguen las fallas físicas

Según Piñeiro, el semestre arrancará con 20% de los 1,523 planteles con graves problemas en sus plantas físicas. Recalcó que, hasta el pasado 31 de diciembre, se retiraron 540 maestros y 37 directores.

Tras la reunión, Díaz recalcó que el DE debe brindarle más atención a las mil escuelas en plan de mejoramiento.

Por otra parte, Piñeiro comentó que el uso de su foto en una pancarta durante una reunión con directores no requirió fondos públicos, sino internos. Dijo que la pancarta logró su cometido: “informar quién es el Secretario de Educación y esa soy yo”.

viernes, 8 de enero de 2010

Cambios sin principio ni fin para Educación

La Jefa del DE deja llenos de dudas a directores escolares

La Secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero, presentó ayer a parte de su equipo de trabajo. Llamó la atención un enorme cartel -con su foto- que le daba la bienvenida a los directores de escuela.
Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

“No le apaguemos la creatividad a un niño”. Ese fue el pedido público que hizo ayer la secretaria del Departamento de Educación (DE), Odette Piñeiro Caballero, a 889 directores escolares congregados en el Centro de Convenciones de Guayama donde tuvo su primera reunión con ellos.

Allí adelantó que la estructura de la agencia ya no se compondrá de 89 distritos como hasta ahora, y que “la experiencia y el peritaje de superintendentes y supervisores puede que esté en escuelas, en el nivel central, en las regiones o en los distritos regionales”, pero no ofreció más detalles.

“Si el propósito (de esta reunión) era presentar a la nueva Secretaria, cumplió su cometido”, dijo decepcionada la directora de una escuela del pueblo sede que no quiso identificarse.

Por su parte, Elín Cintrón, director de la escuela Washington Irving, de Adjuntas, y presidente de la Organización de Directores y Administradores de Escuelas de Puerto Rico, catalogó el mensaje de hueco. “Se convocó a 1,523 directores de escuelas sin oportunidad para preguntar, hablar”, condenó.

Una que no se quedó callada fue la superintendente Melva Rivera, quien al igual que más de una decena de colegas ha impugnado ante los tribunales su destaque como directora de escuela. “Hoy eres la Secretaria de Educación”, dijo a la titular tras reconocer que han trabajado juntas en el pasado. “No puedo llamarte con otro título que no sea el que tienes. A nosotros no se nos está llamando por nuestro título”, dijo tras levantarse de su asiento tan pronto acabó el mensaje de la Secretaria.

Su Primer gran evento

Al inicio de la actividad, música de mariachis interpretada por estudiantes de la Escuela Especializada Libre de Música de Humacao ambientaba el área de registro. En uno de los pasillos laterales se servía desayuno. A las 9:00 dieron inicio los mensajes, precedidos por una reflexión titulada ‘Empuja’, cuyo título sacó carcajadas a muchos.

La alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, dio la bienvenida y aseguró que acababa de ganar una amiga en Piñeiro Caballero. Ésta, a su vez, señaló que la acogida de Jaime, quien preside la Federación de Alcaldes del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), era ejemplo de las cosas buenas que se pueden lograr en alianzas con estos.

Vestida de azul, como en la mayoría de sus recientes apariciones públicas, y parada frente a una gran pancarta con su foto -vestida del mismo color, el que además identifica al PNP- la funcionaria resumió su visión.

“Mi compromiso es que lleguen más recursos a las escuelas. Eso no va a pasar de la noche a la mañana. Soy la primera que reconozco que hay cosas que no se han estado haciendo bien, pero soy la primera que me pongo mis tacos, ¿verdad?, porque a diferencia de otros secretarios yo uso tacos, y me los pongo al amanecer y garantizo que todo mi compromiso y mi energía mental está a la disposición de este sistema”, afirmó Piñeiro Caballero.

Luego pidió a los directores escribir “a lo largo” Programa Integral de Educación Neurocientífica, Salud y Acción Social.

“De ahí va a salir un acróstico (PIENSAS), porque a nosotros los educadores nos gustan los acrósticos, y ustedes serán los primeros que van a saber lo que esto significa. Y desde la última directora que está allá atrás al lado del ‘extinguisher’ (provocó risas por el uso jocoso del ‘spanglish’ que le han criticado), y el último director que está al lado del extintor de fuego -porque somos bilingües, gracias a Dios y a unos maestros que me enseñaron- ustedes van a saber, cuando pregunte la prensa, de qué se trata esta nueva política pública educativa”, prometió.

De acuerdo con directores entrevistados, el resto de los temas presentados en el día -como neuroaprendizaje y finanzas- no fueron nada nuevo para ellos ya que en el pasado se les ha ofrecido entrenamientos en esas áreas.

jueves, 7 de enero de 2010

Plan para entrenar maestros en Estados Unidos



Para ayudar a los escolares a ubicarse al más alto nivel en las materias Por: The Associated Press - 6/1/10 9:40 PMWASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama anunció el miércoles una iniciativa de entrenamiento a maestros de matemáticas y ciencias a un costo de 250 millones de dólares para ayudar a los escolares a ubicarse al más alto nivel en esas materias.

Obama también entregó premios de excelencia en enseñanza y en asesoramiento a más de 100 educadores, y broméo con ellos sobre darles más trabajo.

"Creo tanto en la labor que ustedes realizan", destacó Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.

"Y como les mencioné a algunos de ustedes, ya que tengo dos niñas en el piso de arriba que pronto presentarán exámenes de matemáticas, creo que nunca está demás que reciban un poco de ayuda adicional del mejor nivel".

"Así, ustedes tendrán un encargo después de esto", agregó. Los asistentes rieron. "Estos premios no son gratuitos", señaló en broma.

Obama destacó que la calidad de los profesores es el factor más importante que influye en el éxito o en el fracaso de los alumnos en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y destacó que los estudiantes estadounidenses están a la zaga de sus compañeros en todo el mundo.

El presidente dijo que la escasez sustancial de maestros en esas materias se acrecentará a menos que se tomen medidas para contrarrestar la tendencia, y que ese logro requiere de ayuda exterior porque el gobierno federal no puede hacerlo solo.

Obama dijo que las inversiones de 250 millones de dólares procedentes de los sectores público y privado para su campaña "Educar para Innovar" permitirán entrenar a más de 100.000 maestros y a preparar a más de 10.000 nuevos educadores en los próximos cinco años.

Se prevé que contará con el apoyo de Intel Corp., la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, Public Broadcasting Services y la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias, el Fondo Nacional de Becas Woodrow Wilson y los presidentes de más de 75 universidades públicas de todo el país.

Obama también exhortó a los 200.000 científicos que trabajan para el gobierno federal a que ayuden dando charlas en las escuelas y participando en proyectos prácticos a fin de impulsar la curiosidad de los escolares en torno a las ciencias.

"Tenemos que tener en cuenta que nuestro futuro está de por medio", afirmó el presidente estadounidense. "La nación que nos supere en educación en la actualidad será más competitiva que nosotros mañana".

miércoles, 6 de enero de 2010

Inicio 2do semestre escolar 2010

A su gran prueba de fuego

Vídeo: Entrevista con la secretaria de Educación

Pondrá las escuelas al día y capitalizará con su recurso humano. Vídeo Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Llegó apurada, precedida por varios ayudantes y saludando a todos los que se encontró de frente.

“Niñitos y niñitas, los atiendo en un ratito”, fueron las primeras palabras de la nueva secretaria del Departamento de Educación, Odette Piñeiro, a las personas que la esperaban en la recepción de su oficina debido al atraso de tres horas que arrastraba en su agenda del día de ayer.

Nunca perdió su sonrisa ni abandonó su peculiar estilo de hablar que recuerda a las maestras de escuela elemental cuando recibió a El Nuevo Día a sólo ocho días para el inicio de su primer semestre escolar al mando del DE.

En una rápida conversación de media hora, Piñeiro Caballero dejó claro que su objetivo principal en la agencia es mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes y que, contrario a los comentarios de quienes critican la nueva organización administrativa de la agencia, ella no será una “secretaria a medias” sino que es “una secretaria plus”.

Quedan pocos días para que empiecen las clases, ¿cómo van los preparativos?

Todo en orden. Se ha estado trabajando diligentemente en este período navideño.

Primero que nada, establecimos tres prioridades medulares en las que vamos a estar trabajando en este segundo semestre escolar y una de ellas es Escuelas al Día. Con esto tenemos la intención de trabajar con las escuelas de Puerto Rico a largo y a corto plazo. Empezamos mirando áreas que tradicionalmente nos dan problemas, como son los pozos sépticos. Ya estamos trabajando en un acuerdo colaborativo con la AAA para hacer algo ya más a largo plazo de eliminar los pozos sépticos de las escuelas. Esa es una de nuestras prioridades. Lo son las trampas de grasa de las escuelas que tantos problemas causan por los olores objetables, todos los artículos de higiene para prevenir las influenzas de temporada y otras cosas que a veces son menores ante el ojo público, pero que son tan importantes para el buen ambiente y el funcionamiento de las escuelas en el inicio del semestre escolar.

¿Cuáles son las otras dos prioridades?

Son Capital Humano y Éxito 2012. No las estoy diciendo en ningún orden es pecífico. (...) En este año pasado por las realidades que hemos estado pasando, hay personas que salieron, hay personas que ahora tendrán que asumir unas funciones nuevas que no tenían anteriormente, dirigido a garantizar el mejor proceso de enseñanza/aprendizaje (...) La segunda iniciativa lo que persigue es que mira, nosotros tenemos que cumplir con unos requerimientos del gobierno federal, y nosotros tenemos unas cosas que hacer para responder a la Ley 149 (Ley Orgánica del DE) y tenemos unas responsabilidades con la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás que es nuestra ley federal (...) Eso implica fortalecer desde nuestros diseños curriculares para atender lo que se conoce como estándares medulares y cosas importantes como enseñar partiendo de todo el conocimiento que tenemos ahora mismo de lo que es la neurociencia.

¿Ya se entregó el Memorando de Entendimiento que solicitó el Departamento de Educación federal?

Se cumplió, trabajamos diligentemente y lo entregamos el 31 de diciembre (...) El propósito del MOU, de ese memorial, es decirle al gobierno federal cómo estamos progresando en cada una de esas tareas que ellos identificaron y próximamente tendríamos una visita con el gobierno federal para confirmar que todas esas cosas que dijimos se están haciendo. El gobierno federal, nuestros compañeros en Washington, están bien claros que al inicio del curso escolar la prioridad son los niños, los maestros y las escuelas. Entonces (la visita de funcionarios del gobierno federal a finales de enero) nos permite que nosotros estabilicemos todo el sistema, iniciemos nuestro curso escolar, trabajemos con las tres prioridades (...) así cuando ellos lleguen las personas que van a estar trabajando con ellos se dedican (a atenderlos) y los demás nos dedicamos a los estudiantes.

Uno de los señalamientos de los federales fue la decisión de enviar a los superintendentes en destaque como directores de escuelas. ¿Usted la va a mantener?

De la manera que se está planteando, la prioridad del gobierno federal y del gobierno estatal es que los estudiantes tengan maestros que les enseñen. Entonces, hay unas personas en destaque y ese destaque expira en mayo 2010.

La prioridad mía como Secretaria es restaurar el nivel de supervisión a un nivel más cercano a las escuelas, pero todavía nosotros necesitamos que éstas tengan su director y quién mejor que esa persona que tiene el conocimiento de docencia y el conocimiento administrativo de haber sido el supervisor de los directores de su área para drigir a nuestros maestros en las escuelas. Esa decisión en estos momentos creo que es la más acertada.

¿Se quedan los maestros transitorios para este semestre?

Una de las cosas que hicimos y que fue muy interesante porque recibí llamadas del (director de finanzas) Alberto Velázquez, mis compañeros del ‘task force’ y de mi persona de recursos humanos fue el 31 de diciembre donde nos aprobaron la extensión de todos esos contratos.

Son 3 mil maestros que ya recibieron este pasado lunes cartas de continuación de sus contratos.

En cuánto a los conserjes, ¿cómo se está trabajando para que las escuelas estén listas para recibir a los estudiantes?

Lo que está pasando con los conserjes en este momento es que son muy pocas las cartas de conserjes cesanteados, yo creo que ninguna. Lo que ha ocurrido es que se alertó, en un momento se envió la primera carta, la segunda carta (de despido) a los conserjes no ha salido todavía. El gobierno de Puerto Rico y nuestro Gobernador está atendiendo la situación personalmente. Se hizo una solicitud de que las escuelas no pueden correr sin conserjes y ya hacia finales del año escolar (semestre), con la posibilidad de que a los conserjes les llegara la segunda carta de cesantía, muchos conserjes se acogieron a su derecho de solicitar todas sus vacaciones, todas sus licencias por enfermedad y se fueron de las escuelas. No porque fueron cesanteados, sino porque ante la posibilidad, pues querían agotar sus días. Eso dejó a escuelas de mil personas, de mil niños, adolescentes, sin una persona que limpiara esas escuelas. Entonces del DE, del fondo discrecionario de la Oficina del Secretario, se contrataron unas compañías privadas para garantizar que las escuelas pudieran seguir corriendo y que se limpiaran las mismas. Lo que ha ocurrido es que, si le preguntas a los directores, los servicios que han estado dando estas compañías privadas han sido muy bueno pero en este momento es la intención del Gobernador evaluar esto con sumo cuidado y la decisión final no se ha tomado. Así que en este momento, los conserjes no están cesanteados.


¿Así que la JREF todavía está evaluando la permanencia de los conserjes?

Sí, la contratación de las compañías privadas fue una medida de mitigación para garantizar que las escuelas tengan conserjes ante las ausencias de estos. Es una medida de mitigación del ausentismo crónico, más de mil personas se están ausentando de las escuelas (...) Las escuelas no pueden estar sin conserjes, así que nosotros estamos asegurando que tenemos una alternativa que nos va a garantizar que las escuelas estén limpias si los conserjes siguen ausentes. Pero, ahora mismo, los conserjes no han sido cesanteados y (...)le hago un llamado a que los necesitamos en nuestras escuelas. Las escuelas son de todos y ellos son importantes en las escuelas.

¿ Cómo se ve usted en la nueva organización administrativa del DE? Se ha dicho que usted será como una secretaria a medias porque se le están quitando poderes...

(Interrumpe) ¡No! (Ríe) No, fíjate, aquí hay una secretaria. Aquí lo que hay son unas personas en destaque. El memorando de entendimiento entre el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Educación especifica unas tareas que hay que cumplir en 18 meses para garantizar un buen funcionamiento del sistema fiscal de los recursos estatales y los federales y eso es lo que se está haciendo. En vez de ser una secretaria a medias, yo soy una secretaria ‘plus’.

Antes del timbre

Piñeiro Caballero se reunirá el próximo jueves 7 en Guayama con los directores de las 1,523 escuelas públicas.

El viernes 8, día en que comienza el semestre para los maestros, irá al aire por el canal 6 un mensaje especial para los educadores.

lunes, 4 de enero de 2010

En agenda los consejos de Chardón

Aún no se reúne con la Jefa de Educación

Aunque la Junta Consultiva de Educación no está creada formalmente, su director, Carlos Chardón, aseguró que ya comenzó a reclutar a sus integrantes. Entre ellos se encuentra un estudiante de nivel doctoral.
Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

El ex secretario del Departamento de Educación (DE) Carlos Chardón aún no le ha presentado sus recomendaciones a la nueva secretaria, Odette Piñeiro, por lo que evitó hacer públicos los consejos que ha confeccionado para la nueva funcionaria.

Sin embargo, quien dirigirá la Junta Consultiva de Educación que el gobernador Luis Fortuño se propone crear, afirma que ha estado trabajando a esos fines. “El grupo asesor todavía no está constituido pero ya he empezado a trabajar”, dijo ayer a El Nuevo Día.

“Tengo un estudiante que está terminando el doctorado (en educación), otra persona retirada que estuvo a cargo del Programa de PennState donde se graduaron 112 estudiantes puertorriqueños (incluyendo a Piñeiro). He estado hablando con directores de escuela que están dispuestos a ayudar cuando salgan de la escuela, además de personas de la empresa privada. Hay un interés intenso”, apuntó.

Chardón aseguró que ninguna de estas personas está cobrando y que a él quien le paga es Fortaleza por ser asesor. Según ha trascendido Chardón recibe el mismo sueldo de $120 mil el mismo que tenía como jefe de Educación. Confirmó que Fortuño no ha firmado la orden ejecutiva que constituirá la Junta. “Esperamos más directrices del Gobernador para poder empezar a desarrollar el plan de trabajo, pero eso no quiere decir que no estemos trabajando porque el programa de gobierno ya presentaba una serie de ideas”, recalcó Chardón.

frente común de padres

Mientras en Fortaleza piensan cómo reformar el DE, un grupo de padres ha comenzado a organizarse en la Asociación de Padres con Niños en Escuelas Públicas (A Padres, Inc.) con el fin de insertarse en el proceso de educación y promover cambios, incluso a las leyes.

La organización, que se inscribió el 9 de octubre de 2009 en el Departamento de Estado de Puerto Rico, explica en su blog (apadres.blogspot.com) que surgió luego de que la nueva administración nombrada en la Escuela de la Comunidad Julio Sellés Solá de Río Piedras excluyera súbitamente a los padres de los procesos escolares.

“Por primera vez luego de 50 años de excelente relación en Nuestra Comunidad Escolar, los portones y medios de comunicación fueron eliminados abruptamente. Los reglamentos y medidas de seguridad fueron alterados sin la acostumbrada participación de los padres, madres y encargados”, denuncia en su primer escrito titulado “Nuestra Historia”.

Moisés Tollinchi, presidente provisional de A Padres, explicó ayer que los cambios comenzaron tras la implementación de la Ley 7 de emergencia y estabilización fiscal. “Comenzamos a denunciar esta situación por la Prensa y empieza a llamar gente que tienen la misma situación en otras escuelas. La presencia de los padres, que antes ayudaban, molesta para unos planes que no sabemos si son privatizar. Decidimos organizarnos porque esto es en el País completo”, detalló.

Tollinchi estima que al momento más de 300 personas se han unido a la asociación y exhortó a otros padres y tutores de estudiantes a unirse llamando al (787) 317-9206.

sábado, 2 de enero de 2010

Escuelas y agentes educativos

ANA HELVIA QUINTERO. 02-Enero-2010 |PROFESORA UPR

Escuelas y agentes educativos

Un nuevo año es ocasión de reflexionar sobre nuestras acciones y concepciones. En el ambiente educativo es necesario evaluar concepciones que obstaculizan el que mejore nuestro sistema educativo. Una de éstas es la que encapsula la educación dentro de la escuela como sistema cerrado enfocado en el currículo, avalúo y estándares. Se obvia que la educación es un proceso amplio que se inicia cuando nacemos y que continúa durante toda la vida. El proceso se nutre de experiencias con la familia, con el sistema escolar y con los recursos culturales. Este último está constituido por un conjunto de instituciones, como las bibliotecas, centros deportivos, iglesias, cines, la televisión, escuelas de baile, de música, artes, entre otras. Para un desarrollo educativo positivo estos elementos deben reforzarse mutuamente.

La escuela tiene que estar consciente de estos múltiples ámbitos educativos y articularlos a la diversidad de experiencias de sus estudiantes. Requiere repensar su organización y la labor de su personal, sobre todo en situaciones en las cuales las experiencias de los estudiantes en los otros ambientes educativos no apoyan su labor escolar. Existen varios ejemplos de programas que articulan su labor para mejorar las experiencias educativas del estudiante, tanto escolar como en los otros ambientes educativos. Un ejemplo se desarrolló en el estado de West Virginia para atender estudiantes con bajo rendimiento escolar. El estado desarrolló una alianza entre las escuelas y los servicios sociales de su comunidad, creando el concepto de “Schools as Community Social Service Centers”. Así se desarrollaron vínculos de colaboración entre las escuelas y las agencias del gobierno, las empresas y grupos comunitarios para ampliar los programas dirigidos a apoyar al estudiante tanto académicamente como con sus necesidades psicosociales. Una de estas organizaciones recluta voluntarios que van a la escuela durante el horario regular a trabajar de uno a uno con estudiantes que tienen dificultades con las tareas escolares. Otra escuela tiene una alianza con la YMCA que ofrece apoyo a los estudiantes en horario extendido. La agencia estatal de salud, a su vez, establece alianzas para ofrecer en las escuelas orientación sobre la salud, y servicios preventivos a los estudiantes. Otras escuelas tienen personal de diversas agencias gubernamentales que ayudan a las familias de los estudiantes a hacer el contacto con la agencia que les pueda ayudar con sus necesidades y problemas. Otro ejemplo exitoso es el Harlem Children’s Zone el cual ha servido de modelo ancla de la administración Obama para impulsar programas para mejorar la educación en áreas de problemas sociales y fracasos escolares.

Diversos estudios sobre escuelas, con altas tasas de rezago académico, y bajas tasas de retención y graduación, que han integrado servicios de apoyo dentro de la escuela han evidenciado incrementos significativos en la retención y graduación. Estos estudios demuestran que cuando los programas de servicios sociales y de apoyo a los niños y las familias se ofrecen aparte, no son tan efectivos. La integración concertada entre la escuela y los servicios en el ámbito escolar es lo que ha producido mejoras en el aprendizaje y en la retención y graduación. Concluyen que “los servicios integrados al estudiante deben ser parte de cualquier reforma educativa”.

En Puerto Rico, Nuestra Escuela ilustra la efectividad educativa de este modelo. Con una educación personalizada y servicios integrados de apoyo, cientos de jóvenes que abandonaron la escuela han completado su escuela superior, y muchos han seguido estudios post-secundarios. Nuestra Escuela y otros centros exitosos en el desarrollo de la integración de la escuela con otros agentes educativos y de apoyo social podrían servir de laboratorio de aprendizaje para ir adoptando elementos de este modelo en nuestro sistema educativo.

viernes, 1 de enero de 2010

The 100 essential websites



Illustration: Images.com/Corbis

* News
* Technology
* Internet

Here we go again … our latest list of the 100 best websites sees short attention spans, the rise of Twitter, more browser wars and celebrity gossip sites setting the news agenda

*Comments (187)
* Buzz up!
* Digg it

* Jack Schofield, Bobbie Johnson, Charles Arthur, Stuart O'Connor, Mercedes Bunz, Vic Keegan, Keith Stuart, Greg Howson, Chris Salmon and more
* guardian.co.uk, Wednesday 9 December 2009 15.27 GMT
* Article history

100 websites

Andy Warhol talked of a time when everyone would be famous for 15 minutes. With hindsight, however, he might have wanted to revise that down to about five minutes. On today's web, phrases such as "here today, gone tomorrow" seem to involve ridiculously long timescales.

People who moaned that blogging represented a move to shorter attention spans – 250-to-350-word posts rather than 1,000-word stories – have now seen blog posts start to look big and, frankly, old-fashioned. Today's trendsetters are using "microblogging" sites such as Tumblr, Posterous and Soup.io, which are taking the opportunity for creative "borrowing" to new heights.

But the smash hit of 2009 has been (apologies: I know this will cause pain) Twitter, where 1,000-word stories are reduced to 140-character tweets. Short attention spans R us.

Twitter's rapid growth and open programming interface have given the site a wide impact. Hundreds, possibly thousands, of ancillary sites and services have been launched to help Twitter users post pictures, track followers, or – more usefully, from a commercial point of view – find out what the "hive mind" is thinking. Twitterfall is just one example. More recently, Listorious stepped in to make it easier to find and explore lists made using Twitter's new list feature, while The Twitter Tim.es cleverly turned selected tweets into a personalised newspaper. How many of these sites will survive is, of course, open to question. Some are less like standalone sites than parasites.

Major web players such as Facebook, Google, and Microsoft also got involved. Both Google and Microsoft signed deals for Twitter searches, while Facebook paid it the ultimate compliment of more or less copying its service. Or, perhaps, copying FriendFeed, which many users link to both Twitter and Facebook.

Facebook, while far from new, was another big player in 2009, reaching more than 350 million users. And through Facebook Connect, it has extended its presence across the web. Once you have a Facebook identity – and you must have one, mustn't you? – then you can use it to access a growing number of sites and services. And that's not necessarily a bad thing. The web might be a kinder, more polite place if people said things under their real names, which is what Facebook's about.

Those in search of their five minutes of fame or, more likely, five minutes of fun fun fun, headed for YouTube. Although it has been challenged by rivals such as Vimeo and Microsoft's Soapbox (RIP), its dominance has not been seriously threatened. Only the pornographers have been able to build much of a following outside YouTube.

Which is not to say that YouTube owns the web video market. The BBC has made a huge impact with its iPlayer catchup service, and in the US, Hulu has enjoyed great success with TV series and movies. Of course, both sites are showing videos that YouTube would love to offer, at a profit, and it will be interesting to see how this plays out.

Music has been a significant player in the growth of the web since Napster, and its influence continues to grow. Spotify has made the biggest impact this year, gaining mindshare lost by Last.fm and Pandora. Meanwhile, Pitchfork has expanded its role as the web's authoritative music magazine, and The Hype Machine came to prominence as a source of instant erudition by tracking the music blogs.

Almost finally, it may be that we are seeing the return not just of the browser wars but of the search engine wars as well. Google still rules the world, but in Bing, it now has a competitor that does some things better and has, in Microsoft, an owner with deep pockets. Alas, Bing also does many things a lot worse.

Possibly the most contentious part of this year's list is celebrity gossip. The argument against would be summed up by a Wikipedian in two words: "not notable". The argument for is that sites such as Perez Hilton and AOL's TMZ are now helping to drive the news agenda. Even if you aren't interested in Michael Jackson's death, Tiger Woods's affairs or whatever, this stuff has become impossible to avoid. This is one case where many people would prefer the web's short attention span to be even shorter.
Blogging/microblogging

Now easier than falling off a log.

Tumblr Multimedia microblogging plus Twitter-style following.

Posterous Goes from instant microblogging into lifestreaming.

Soup A "super-easy" tumblelog for scrapbook keeping and lifestreaming.

Blogger Fast way to start blogging; training wheels for Wordpress.

Bloglines For reading web feeds. Smart and clean.

Wordpress Free, and most importantly spam-free, blogging.
Browsers

Do we all need five browsers nowadays?

Chrome Now here for Mac, and anticipating future world domination via Chrome OS.

Firefox Everyone's favourite is under attack from all sides.

Maxthon Based on IE code. If it stays "hip in China" it could reach a large global audience.
Cartoons

Everyone needs some relaxation. This is a visual one.

Dilbert It wouldn't be so funny if it wasn't so true.

XKCD Stick-figure strip poking fun at geek topics and relationships.
Celebrity gossip

No one needs this stuff, but it's starting to drive world news and web traffic.

TMZ Rose to fame when it broke news of Michael Jackson's death.

Perez Hilton Among the bitchiest of goss sites and often involved in 'interesting' celeb baiting.

Gawker New York-based media alert and gossip blog network, with fingers in many pies.
Create/collaborate

With all of us now living more of our lives online, these sites just scratch the surface.

Netvibes Your to-do lists, news, weather and photos on one page.

Scribd Shares 35bn words online: they can't all be wrong.

Slideshare Like YouTube for PowerPoint decks.

Zamzar Useful: converts files from one format to another.
Film

Sites to see before heading for the latest blockbuster at your local multiplex.

IMDb The most authoritative site about all things film and TV, which is why Amazon bought it.

Rotten Tomatoes Collects online film reviews, aggregates a score out of 100 and rates the film "fresh" or "rotten".

/Film Said to be the favourite film blog of directors Jason Reitman and Darren Aronofsky, /Film features news, reviews, interviews and a special UK update each Friday.

Cinematical Terrific film blog with a Hollywood focus.
Gaming

A field where handheld, bedroom and Flash games are becoming mainstream

Eurogamer Reportage, with breadth, if not always depth.

The Independent Gaming Source A great place to pick up on tomorrow's breakthrough Xbox Live Arcade, WiiWare and PSN hits.

Pocket Gamer Still by far the best site on handheld gaming.

Gamasutra Where professional games creators hang out, and sometimes get jobs
Geek squad

Here be programmers …

Stack Overflow Where programmers gather to try to solve their problems.

The Daily WTF Daily dispatches from the coding warzone.

Joel On Software Essays by a former Microsoftie, now head of Fog Creek Software.
Government/public services/politics

Recycle Now Winner after a slight false start of the government'sShow Us A Better Way competition. What can you recycle close by?

British and Irish Legal Information Institute A database of laws. Only survives hand-to-mouth on voluntary donations; where's yours?

What Do They Know? Makes filing a Freedom Of Information request as easy as sending an email. Too easy, some in power think.

Upmystreet All the detail on your area you could ever want.

They Work For You A site set up by volunteers to keep tabs on our elected members of parliament – and our unelected peers.
Link economy

With millions of links on the web, we all need sites for sharing the best ones.

Digg Still the reigning champion of where the latest internet memes are though not always polite.

Delicious The thinking person's link aggregation site. We use it.

Popurls Aggregating the aggregators: the web in a window.

Metafilter Living if isolated proof that a site can be successful without pictures or video, and can also host thoughtful conversations.

Slashdot Now looking venerable and old, but "News for nerds" site with a jokey name (/.) still attracts a big, and often knowledgable, audience.

Techmeme Technology news chosen by computer, though it's now refined by human editors.
Location, location

Services like these blossom with a mobile phone that can access the internet.

Dopplr "Share your future travel plans with friends and colleagues", then find out if others will be there too.

Qype Localised search for pubs, restaurants, etc; also a bit of a social network.

Loopt "Transforms your mobile phone into a social compass".

Brightkite A "location-based social network".
Maps

The flipside of location-based services: seeing where you are.

OpenStreetMap A rights-free map created by people like you. Remarkably detailed and precise.

Google Maps Street View Virtual tourism with practical applications, too.
Money/finance/consumer fightback

We all need someone on our side.

Money Saving Expert Does what it says on the tin.

Say No to 0870 Direct-dial numbers, not expensive national-rate ones.

Consumer Direct Government site for consumers.
Music

Last.fm British-made, now CBS-owned, music recommendation station.

Amazon Now has its own MP3 store in the UK as well as the US.

Hype Machine Picks up the latest news by tracking the music blogs.

Pitchfork The magazine of the music web, now with video, and lots of great lists.
Offbeat

The Onion Still the satirical newspaper of record. If it's not in the Onion, it's probably happened.

B3TA Beyond classification; its forum has spawned many memes … and more than its fair share of trolls.

Lolcats respite from stress with daft cCaptioned cats and other animals.

News Lite respite from stress with daft cGreat source of news that's much too trivial to print.

Oddee Setting an internet standard for sets of curious and mildly amusing pictures, not cats.

PostSecret Notes of secrets sent by people who want them posted. So they are.

Passive-Aggressive Notes Would it be too much trouble for you to have a look?
Photography

Flickr The granddaddy of photo-sharing sites.

Picnik Photo editing in your browser.

Picasa Google's photo organisation and editing tool.

DPreview The web's best guide to cameras. Now Amazon owned.
Reference

CIA Factbook All the data you need on pretty much anywhere.

Wikipedia en.wikipedia.com the gradually growing user-edited encyclopaedia is Still a first port of call on most topics.

Internet Archive/Wayback Machine The web in aspic. Useful for research into how the web used to look.

Metacritic Aggregates reviews of movies and DVDs, TV programmes, music and games

Wikileaks Anonymous source of a huge range ofleaked documents. If you dig, there's something important there
Search

Google dominates but Bing is challenging, and Yahoo and Microsoft are left in the dust.

Google So good it's become almost synonymous with search.

Bing Microsoft would like you to bing it, but its "decision engine" still has a long way to go.

Wolfram Alpha An "answer engine"that delivers when it has the data, but not that easy to use.
Social software

Two years ago it was nascent; now it's embedded in our culture. Chances are high you're a member of at least one, and perhaps all, of these sites.

Facebook Still changing and growing to become not just your home on the web, but your ID provider.

LinkedIn Contact sports for business users.

Ning One place to start your own social network – just as Madonna did – though it has yet to really take off.
Travel

Expedia Still the daddy when it comes to travel sites, and particularly good if you can bundle a flight with a hotel and other services.

TripAdvisor Essential reading for the user reviews of hotels, but it now covers much more.

Laterooms Specialises in hotel discounts.
Twitter, and associated

Twitter has proved itself over and over this year, from the Chinese earthquke to the Mumbai attacks to the Madoff fraud as a vector for news.

Twitter The ur-site, where you can create an identity (or several).

Twitter Tim.es Creates your personal newspaper based on your friend's tweets.

Twitterfeed Posts blog contents to Twitter.

TwitterCounter Graphs the growth in your followers.

Twitterfall Tracks trending topics; enables custom searches.

Listorious Twitter lists make it simple to follow large groups of Twitter users, and Listorious makes it easy to find the best lists.
Video

YouTube Dominant provider of video content online.

Vimeo Better rights control than YouTube and a cleaner interface

BBC iPlayer The king of the online catchup services.

Hulu The networks fight back with their own video site, which may make the UK in 2010. We hope.

Videojug The motherlode of instructional videos, all in one place.
Virtual worlds

Second Life Continues to exist and is, apparently, still popular, but not the media darling it was.

Entropia Universe Set in a distant future on the untamed planet of Calypso.

Club Penguin Minigame-tastic virtual world for youngkids.

Moshi Monsters "Educational" virtual world for kids.
Visual arts

Saatchi Gallery Gallery, listings and artworks for sale.

Art Daily The first "art newspaper" on the net.

Culture 24 Everything about UK galleries and museums.
Visualisation

Information is Beautiful Creating effective infographics is one of today's key skills, and on this site, it's also an art.

Infosthetics.com An archive of some of the finest examples of "information aesthetics".

DabbleDB Create online databases and analyse them.

• Which essential sites have we missed? Tell us below

• This article was amended on Wednesday 9 December 2009. Picasa is no longer for Windows only; Streetwire.org is no longer operational. These have been corrected.