Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

jueves, 25 de febrero de 2010

sábado, 20 de febrero de 2010

Excedentes maestros de Educación Física



El DE asegura que hay suficientes para cumplir con orden del Tribunal Supremo

El DE se contradice con respecto al número de maestros disponibles para ofrecer educación física. Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Mientras la Asociación de Educación Física y Recreación (AEFR) de Puerto Rico asegura que los estudiantes de escuelas públicas no reciben suficientes horas de clase de educación física, el Departamento de Educación (DE) descubrió ayer que tienen “un excedente”' de esta especialidad de educadores.

Un día después de que el Tribunal Supremo le ordenara al DE garantizar al menos un maestro de educación física en cada plantel, el presidente de la AEFR, Ángel Javier Pérez, lamentó que un foro judicial haya tenido que intervenir para que el DE cumpliera con una ley aprobada en el 2000.

“La secretaria Odette Piñeiro echó para atrás cuatro décadas de avance pues redujo la cantidad de créditos para graduación y ahora tendrá que rectificar. Hay estudiantes que no están recibiendo la clase y con eso se le hace un daño”, sostuvo Pérez, aunque sin ofrecer datos sobre la cantidad de escuelas que no tienen maestros de educción física.

Pero ayer, a eso de las 3:30 p.m., el DE aseguró que no es necesario contratar maestros adicionales de educación física para cumplir con la orden judicial, pues una evaluación del Sistema de Información Estudiantil (SIE) determinó que en la agencia hay 109 maestros de educación física de más. Esto a base de la fórmula que dio el foro judicial que garantiza un maestro por cada plantel y el nombramiento de uno adicional por cada 250 estudiantes o fracción.
sondeo
¿Utilizas Facebook o alguna otra red social durante horas de trabajo?
A veces
Nunca
Con mucha frecuencia
Opinar

“Luego de una evaluación en el día de hoy (ayer) certificaron bajo SIE que hay 2,816 maestros de educación física. Basado en la matrícula de 488,364 estudiantes del sistema público y la orden del Tribunal deben haber 2,707, por lo que hay un excedente de 109 maestros”, dijo el secretario interino del DE, Jesús M. Rivera a través de una portavoz.

Sin embargo en la mañana, la información ofrecida por la Oficina de Recursos Humanos del DE era completamente opuesta, pues señalaba que habían 71 plazas vacantes para maestros de educación física en toda la Isla.

Rivera señaló que la incongruencia se debe a que el SIE se alimenta de la información que entregan diariamente los directores escolares, mientras que los datos de la Oficina de Recursos Humanos se basan en las peticiones para nuevos nombramientos que hacen los directores de cada región educativa.

“Ahora se hará otra evaluación en la que se está verificando la organización escolar de cada escuela, sobre todo las que alegan que tienen una vacante, para ver si de verdad hace falta y reubicar ese personal (excedente) a donde haga falta”, señaló el funcionario.

1er Encuentro de Educadores

BLOG

1er Encuentro de Educadores
viernes, 19 de febrero de 2010
Con el tema “Educación 2.0: modelos, paradigmas y nuevos retos”, la Red de Educadores Puertorriqueños y la Universidad de Puerto Rico en Cayey auspician la celebración del Primer Encuentro de Educadores Puertorriqueños este próximo sábado 27 de febrero de 2010.

La Red de Educadores Puertorriqueños es un proyecto que une educadores de escuelas públicas y privadas, profesores universitarios, consultores educativos, expertos en tecnología, sicólogos, bibliotecarios y estudiantes universitarios interesados en la tecnología como medio de educar y que desean contribuir a la educación del País. Los miembros de esta organización utilizan las herramientas de la llamada “Web 2.0” para tales fines.

Entre los temas que se tocarán durante este evento se encuentran:"Operación Éxito Tratamiento Intensivo”, “Reflexiones en torno a una década de aprendizaje en la Web”; “Aplicaciones Educativas de Google Earth”; “Diseño de Portafolios Electrónicos”; “Uso de Blogs Educativos como herramientas para mejorar el aprendizaje”; “La Marca Personal y el Boom de Twitter”, “Edu 2.0 como alternativa para el “E-learning” y “Futuro de la Educación”, entre otros temas y exhibiciones.

La actividad, libre de costo, se celebrará a partir de las 8:00 AM en el nuevo anfiteatro del Nuevo Edificio de Ciencias (NEC) del recinto cayeyano.

Sin duda, esta será una actividad muy, pero que muy educativa, tanto para los educadores que ya utilizan la red con sus estudiantes, así como los que desean aprender cómo utilizarla. De igual manera, los que nos interesa el tema de la Internet social, tendremos un “buffet” de temas para aprender. Les exhorto a que no se la pierdan. Mis felicitaciones a la amiga Jeanette Delgado, creadora y organizadora de esta idea.

Más información en http://www.educapr.org.

viernes, 19 de febrero de 2010

A favor de la Educación Física


Tribunal Supremo ordena al Secretario de Educación establecer un plan de nombramientos conforme a la capacidad del Departamento. Por: Noticentro - 18/2/10 2:01 PM

San Juan - El Tribunal Supremo resolvió la solicitud de Mandamus emitida por la Asociación de Maestros de Puerto Rico contra el Secretario del Departamento de Educación.

El tribunal revocó la determinación del Tribunal de Apelaciones y validó la de Primera Instancia de ordenarle al Secretario la preparación de un plan de nombramientos que tuviese como objetivo cumplir con el mandato de ley, conforme a la capacidad del Departamento. Es decir, que el Secretario de Educación tiene el deber ministerial de proveer en cada escuela pública un maestro de educación física, y otro adicional por cada 250 estudiantes o fracción, con que cuente la matrícula de esa escuela.

Entre los disidentes con la determinación se encuentra el Honorable Rafael Martínez Torres quien entiende que hubo falta de justiciabilidad en la controversia debido a la ausencia de legitimación activa de la parte peticionaria, La Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Un maestro por cada escuela pública

Un maestro de educación física por órden del Tribunal Supremo, Por: Luz Nereida Vélez - 18/2/10 5:40 PM

jueves, 18 de febrero de 2010

Prioridades de la educación en Puerto Rico

Enfocados en detener despidos en Educación

Aseguran que esto perjudicará a niños de educación especial

Rosa Lydia Vélez (izquierda) inició en 1980 un pleito de clase contra el Departamento de Educación. A su lado, Isamar Malaret, participante de educación especial.

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Todavía no se ha dicho la última palabra en torno a los despidos de un tercio de los empleados no docentes del Programa de Educación Especial, pues un grupo de padres está decidido a revertir la decisión.

Por esta razón, el Comité Timón de Padres de Educación Especial anunció ayer que radicaron un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para detener las 250 cesantías producto de la Ley 7 de Emergencia Fiscal.

Rosa Lydia Vélez, demandante en el conocido pleito de clase contra el Departamento de Educación (DE) que inició en 1980, explicó que el juez José R. Negrón del Tribunal Superior de San Juan declaró no ha lugar esta solicitud en una vista celebrada el 8 de febrero.

“Nosotros no estamos atacando la Ley 7, lo que estamos diciendo es que la Ley 7 va a afectar los servicios de nuestros niños (...) Si antes de la Ley 7 no se daban los servicios, ¿cómo esperan poder darlos ahora?”, señaló Vélez.

La mujer indicó que la sentencia emitida en el 2002 contiene una cláusula que le ordena a la agencia gubernamental discutir con los demandantes cualquier situación que la afecte económicamente para buscar una solución que no perjudique a los alumnos. Según Vélez, esto no se cumplió antes de aplicar el polémico estatuto. Aunque la Ley 7 no aplica a los maestros, sí dejará sin empleo a unos 250 empleados administrativos y terapeutas de los 700 que trabajan directamente con los alumnos del programa, explicó Vélez.

“Este año, el DE igualó su peor nivel de cumplimiento (con la sentencia), el mismo que tuvo en el 2005 cuando se estableció la multa de $2,000 diarios. No hay multas que vayan a reparar el daño a los niños porque el DE no le teme a las multas”, sostuvo Vélez.

En una escala de 0 a 4, el nivel de cumplimiento del DE es de 1.4. Esto sólo incluye 2 de los 87 señalamientos que aparecen en la sentencia, pues el tribunal todavía no ha obligado a la agencia a cumplir con los otros 85.

Asimismo, Nilda Forte, del Comité Timón de los demandantes, aseguró que el DE ha incumplido con una directriz del tribunal que exigió que presentaran un plan con las medidas que tomarán para evitar que las cesantías afecten a los estudiantes, a pesar que la sentencia del juez Negrón establece que el DE sí lo hizo.

“Lo que han dicho es que van a traer personal nuevo para suplantar a los que se van. Van a traer gente nueva, que no tiene el conocimiento ni la experiencia con el pleito, para que los que se van los entrenen. Lo mejor es que dejen en sus puestos a la gente que ya sabe lo que hace”, expresó Forte.

Las madres recordaron la determinación fallida de la administración pasada de adiestrar empleados de comedores escolares como asistentes de maestro de educación especial.

“Le hacemos un llamado al Gobernador. Cuando hizo su campaña política dijo que iba a terminar con el pleito de clase. Lo que no sabemos ahora es cómo se va a terminar, si positiva o negativamente”, sostuvo Vélez.

jueves, 11 de febrero de 2010

Licenciamiento obligatorio para escuelas de Puerto Rico

Fusión de agencias crea el Consejo de Educación

El licenciamiento de las escuelas será obligatorio

Fortuño dijo que la reorganización de las procuradurías representará un ahorro de $2.5 millones anuales y también será beneficiosa para la reforma contributiva.

Por Luis Santiago Arce y ALba Y. Muñiz Gracia / puertoricohoy@elnuevodia.com

El licenciamiento obligatorio de las escuelas públicas y privadas es el eje del segundo plan de reorganización gubernamental presentado por el gobernador Luis Fortuño ante la Legislatura.

Según un comunicado de prensa enviado anoche por La Fortaleza, el plan procura la fusión de las tareas del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo General de Educación (CGE). De esta consolidación nacerá el Consejo de Educación de Puerto Rico.

Con la creación de este organismo el licenciamiento de los planteles será obligatorio. Estos deberán someterse a una evaluación “exhaustiva” que incluirá la preparación académica de la facultad y los permisos necesarios para operar.

“El licenciamiento en las escuelas públicas se da de forma automática, sin evaluación alguna. Con esta reorganización se persigue dotar al Consejo de las herramientas necesarias para realizar evaluaciones de licenciamiento exhaustivas. Así lograremos, en un periodo razonable, corregir las deficiencias de infraestructura, seguridad, sanidad y mantenimiento que tenemos en nuestras escuelas públicas”, indicó el Gobernador.

El CES es al presente la institución que emite las acreditaciones necesarias para que las instituciones educativas a nivel universitario puedan operar en la Isla, mientras que el CGE cumple una función similar, pero con las escuelas públicas y privadas hasta el nivel de cuarto año.

Fortuño explicó que esta reorganización busca usar los recursos existentes para que las escuelas cumplan con los requisitos para operar y darle continuidad a los fondos estatales y federales, tales como las Becas Pell.

Además, sostuvo que el plan de reorganización permitirá a los padres tener acceso, a través de internet, a la lista de escuelas debidamente licenciadas y acreditadas, así como a “información esencial sobre el entorno de la comunidad escolar”.

defiende el primer plan

Por otro lado, Fortuño le salió al paso a los opositores al propuesto plan de reorganización gubernamental que fusionaría las labores administrativas que realizan de manera independiente las siete procuradurías de servicios públicos especializados.

Aseguró que el reajuste en tareas de relaciones públicas, recursos humanos, finanzas y contabilidad, entre otras áreas operacionales, representará un ahorro de $2.5 millones anuales y que también redundará en beneficio para la propuesta reforma contributiva.

“Se mantienen procuradurías separadas. Lo que van es a buscar servicios administrativos en común para ahorrar dinero... porque ese dinero es del pueblo y tienen que respetar el dinero de los contribuyentes. Así vamos a poder tener mayores recursos para la reforma contributiva y las rebajas del 2011 y el 2012”, dijo Fortuño en una visita a la Escuela Industrial para Mujeres en Vega Alta.

“Eso hace más patente y más necesario que podamos implementar los planes de reorganización de la Rama Ejecutiva”, agregó.

El plan sobre las procuradurías, que está bajo evaluación en vistas públicas, ya ha tenido expresa oposición de las procuradoras de las Mujeres, Yvonne Feliciano; del Paciente, Luz T. Amador y de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López. El Primer Ejecutivo, sin embargo, aseguró que los trabajadores que sean relevados de sus actuales funciones serán reubicados en otras tareas.

“Lo que queremos es garantizar que esas personas que están en las procuradurías terminen dándole servicio a la gente... lo que no vamos a permitir es que pretenda cada uno tener su reinado”, puntualizó el Gobernador.

Ombudsman: sin comentarios

Fortuño, por otro lado, declinó comentar sobre informes que anticipan la designación de la representante Iris Miriam Ruiz como Procuradora del Ciudadano (Ombudsman).

“No hablo de nombramientos hasta hacerlos”, sentenció el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En un breve aparte con El Nuevo Día, también restó importancia al efecto que podría tener una carta que acaban de repartir entre sus colegas los congresistas republicanos Steve King (Iowa) y Paul Broun (Georgia) advirtiendo que si Puerto Rico pidiera la estadidad deberá aceptar el inglés como idioma oficial.

Por esa movida, además, responsabilizó al Partido Popular Democrático (PPD), que acaba de divulgar su nuevo “Pacto de futuro”.

“Siempre va a haber par de legisladores populares que tienen problemas en su partido y van allá a Washington a ver si reavivan eso (el tema del idioma), pero son ellos los que tienen un problema serio porque mientras más se definen, más se dividen”, señaló el Gobernador.

Han pasado en los últimos 30 años del Nuevo Pacto a la Nueva Tesis, y a ¿cómo es que se llama ahora eso? No sé como es que le dicen ahora, pero es lo mismo a lo que le han dicho que no 40 veces (en el Congreso)”, concluyó.

Retendrá el DE a muchos conserjes

Acuerdo entre las partes beneficiará a más de 1,700 conserjes

201002102047580.conserges_jpg.jpg

Se trata de los 1,784 conserjes de mayor antiguedad recontratados luego de haber recibido cartas de cesantía bajo la Ley 7.

De acuerdo al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, los conserjes que retendrán sus puestos verán reducida en media hora su jornada diaria de trabajo y un 5% de su salario.

No obstante, otros 1,705 conserjes pasarán a una lista para ser llamados según surjan puestos vacantes.