Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

lunes, 31 de mayo de 2010

POLÍTICAS EQUIVOCADAS del Gobierno de Puerto Rico

30 Mayo 2010

“Debacle” a la vista en Educación

La atribuyen a las “políticas equivocadas” de Odette Piñeiro

El legado de Piñeiro en Educación será nefasto de no ser corregido, según líderes magisteriales entrevistados.

Por Miguel Díaz Román / end.mdiaz2@elnuevodia.com

El sistema educativo se enfrenta a una debacle sin precedentes a partir del próximo año escolar en agosto, auguraron ayer por separado la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Feliciano, y el presidente la Federación de Maestros, Rafael Feliciano.

Ambos líderes magisteriales advirtieron que la debacle es inminente si no son derogadas las políticas “equivocadas” que estableció la ex secretaria de Educación, Odette Piñeiro.

La ex secretaria abandonó el cargo el viernes a petición de La Fortaleza. El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, explicó que la salida de Piñeiro obedeció “a diferencias de criterio respecto a la implantación de la política pública de la administración”.

Feliciano indicó que para evitar la debacle que augura para agosto es necesario “derogar la carta circular número 9 que declaró excedentes a cerca de 2,000 maestros, eliminó plazas de maestros y cursos de bellas artes”.

“Esa carta fue obra de Piñeiro”, dijo.

Sostuvo que para agravar el panorama el Departamento de Educación se niega a contratar cerca de 3,000 maestros transitorios. “Si esto sigue vigente en agosto habrá una debacle como nunca se ha visto en las escuelas públicas”, insistió Feliciano.

Aida Díaz coincidió con Feliciano y advirtió que el problema es mayor porque la ex secretaria ordenó la eliminación de 40 escuelas y además, Educación no ha establecido planes para sustituir a decenas de maestros que se proponen acogerse a la jubilación al finalizar el año escolar el viernes o durante el verano.

Feliciano agregó que para poder acoger a los maestros transitorios y a los declarados excedentes será necesario reponer cursos y crear siete sesiones de clases por día y no seis como ocurre actualmente.

“Hay que reducir de 60 minutos a 50 minutos las clases y así se puede crear la sesión número siete. Eso permite reclutar más maestros, dijo.

Díaz, por su parte, señaló que no está en posición de avalar a Jesús Rivera Sánchez para el cargo de secretario por que “no lo conozco. Sólo sé que fue superintendente en Coamo y miembro de la asamblea municipal bajo la incumbencia de Margarita Nolasco”. Rivera Sánchez, quien ocupó la posición de director de asuntos académicos en Educación y renunció meses atrás tras sostener diferencias con la ex secreraria, fue nombrado el viernes como secretario interino.

Feliciano dijo se negó a respaldar al funcionario para el cargo.

Elín Cintrón, presidente de la Asociación de Directores y Admnistradores de Escuelas, sí favoreció el nombramiento de Rivera Sánchez para secretario. “Lo conocemos y creemos que tiene la experiencia y las cualidades que requiere el cargo”, dijo Cintrón. Señaló que la salida de Piñeiro fue el resultado “de sus errores y desconocimiento del sistema educativo”.

Luis Felipe Díaz, presidente de la Organización Nacional de Directores, sostuvo que no puede respaldar a Rivera Sánchez porque “no lo conozco”.

Atribuyó la salida de Piñeiro “a su inexperiencia, la poca ayuda que recibió de sus asesores y a los numerosos desaciertos que cometió”. “Ese fue un nombramiento político y su salida demuestra el daño que la política partidista le hace a Educación”, dijo.

domingo, 30 de mayo de 2010

MAESTROS DEMÁS en las escuelas públicas de Puerto Rico

29 Mayo 2010

Llueven los maestros excedentes en el DE

Cientos se enteran que quedaron fuera de sus escuelas

Rafael Feliciano dijo que al menos 863 maestros han sido declarados excedentes.

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

En la escuela intermedia Luis Muñoz Rivera de Quebradillas, el maestro de artes industriales fue sustituido por uno de agricultura como parte de la nueva organización escolar, pero el plantel no tiene finca para cultivo y sí cuenta con un salón de artes industriales en el que se han invertido $300,000 en equipo.

Mientras, en la escuela elemental Betty Rosado de Vega en Guaynabo, donde estudian unos 400 estudiantes, la única trabajadora social que había fue removida por lo que se quedaron sin este servicio. Y en la escuela superior Miguel Meléndez Muñoz de Cayey, el Departamento de Educación (DE) declaró excedentes a 29 de sus 58 maestros y el jueves pareció dar marcha atrás a la determinación.

Casos como estos han sido la orden del día esta semana en los planteles del País, donde ayer terminaron las clases. Organizaciones como la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y el grupo federado Educamos han denunciado que ya son cientos los maestros que han recibido notificaciones escritas y orales que los declara “excedentes”.

Ahí se les instruye a pasar por las oficinas regionales de la agencia para verificar dónde hay plazas disponibles en las que puedan ser reubicados. Pero la norma ha sido que al llegar se les indica que no hay plazas vacante identificadas y que se les llamará en los meses de verano.

Durante una conferencia de prensa ayer en la sede de la FMPR, sus líderes aseguraron haber confirmado que unos 863 maestros de toda la Isla ya han sido notificados, aunque estimaron el número rondará los 2,000.

“Si la actitud de mantenerlos como excedentes continúa hacia adelante, vamos a hacer una consulta a nuestra matrícula para tomar las acciones que sean necesarias. Y si eso implica que el semestre no empieza, pues no empezará”, advirtió ayer Rafael Feliciano,

Este condenó la manera “atropellada” en la que muchos directores de escuela o regionales ignoraron a los maestros en el proceso de diseñar la nueva organización escolar, violaron derechos de antigüedad y hasta tomaron decisiones en represalia contra líderes de la federación.

La organización escolar se basa en la Carta Circular 9 de la hasta ayer secretaria Odette Piñeiro, que impone cambios como la extensión de los períodos de clase de 50 minutos a 60 a partir del cuarto grado, la imposición de un mínimo de 20 estudiantes por grupo, la consolidación de grupos con menos matrícula y la reducción a medio crédito del requisito de graduación de bellas artes y salud para la escuela superior.

De acuerdo con María Elena Lara, secretaria de organización de la FMPR, el cómputo realizado por el DE para determinar la necesidad de maestros ha sido incorrecto porque ha contado funcionarios como trabajadores sociales, directores y bibliotecarios y, al dividir la cantidad de estudiantes por el total de éstos, resulta un exceso de maestros. “Ni siquiera maestros de Título I y de Educación Especial tienen salón hogar asignado. Hay que hacer la división a base de maestros con salones hogares asignados”, dijo Lara.

La directora de la región de Ponce, Nylda Ortiz, aseguró que en su región hubo un “número bastante significativo” de maestros declarados excedentes, pero no pudo proveer la cifra. Aclaró que ningún maestro permanente quedará sin empleo porque, de no poder ser reubicados en otras escuelas de su mismo pueblo o pueblos cercanos, se le mantendrá en la misma escuela como personal de apoyo en tareas docentes.

Aida Díaz, presidenta de la AMPR, exhortó a quienes entiendan que se le violan los derechos a llamar a la organización para recibir orientación.

sábado, 29 de mayo de 2010

Salida de la Secretaria del Departamento de Educación

29 Mayo 2010
“Se va sin pena ni gloria”

Políticos y líderes magisteriales dicen que esperaban la salida de Piñeiro

* Mira la fotogalería

Piñeiro se reunió con los altos funcionarios de Educación federal Phil Maestri (izquierda) y Charles Rose (centro) en enero pasado.

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Para los líderes de las organizaciones que agrupan a los miembros del magisterio, la renuncia de la hasta ayer secretaria del Departamento de Educación (DE), Odette Piñeiro, era inminente.

“Yo esperaba esa renuncia, eso se venía comentando y los maestros la esperaban hace meses”, expresó la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, a menos de una hora de que La Fortaleza emitiera un comunicado con la noticia.

Pero según Díaz, la salida de Piñeiro de la cabeza de Educación no representa una mejoría en la situación de los miles de maestros y estudiantes que integran el sistema de instrucción pública.

“Yo no veo que pueda mejorar la situación si no cambian las políticas educativas, si se quiere seguir dirigiendo Educación desde La Fortaleza, si quieren administrar Educación como un negocio”, puntualizó.

La líder magisterial dijo que el legado de Piñeiro son 40 escuelas a punto de cerrar, cientos de maestros desplazados, miles de maestros jubilados porque no soportan la situación en el DE, escuelas deterioradas y planteles sin limpieza ni materiales.

Contrario a Díaz, el dirigente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, recibió la decisión con un dejo de esperanza.

“Los maestros hacemos nuestro trabajo y merecemos respeto y Odette no respetó al magisterio. Se negó a hablar con los representantes del magisterio. En ese sentido se va del Departamento sin pena ni gloria y deja tras de sí un desastre administrativo, en parte responsabilidad de ella y en parte de la intervención de la JREF (Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal) en los procesos educativos”, dijo.

Feliciano aprovechó la oportunidad para dejar claro que los maestros se deben preparar para una posible huelga ante la no renovación de los contratos a cerca de 3,000 educadores transitorios.

atenta a las implicaciones

La senadora popular Sila Mari González, portavoz de la minoría en la Comisión de Educación de la Cámara alta, también opinó que la salida de Piñeiro era de esperarse. “Este Gobierno no ha esbozado una política pública en Educación y hay que ver qué implicaciones puede tener esta renuncia en los acuerdos a los que ha llegado el DE local con el DE federal… No me sorprende para nada que haya renunciado”, manifestó la legisladora.

Según el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, la salida de Piñeiro abonará a la inestabilidad ya existente en Educación. “La renuncia de la Secretaria es otra muestra de que este Gobierno ha colapsado en todos sus renglones y denota que el gobernador Luis Fortuño no tiene idea de cómo enfrentar los problemas de Puerto Rico”, expresó el representante.

A quienes sí sorprendió la renuncia de la funcionaria fue a los presidentes de las comisiones de Educación en la Cámara de Representantes y el Senado, Kimmey Raschke y Bernardo Márquez, respectivamente.

“Me sorprende porque entiendo que la Secretaria, en el corto tiempo que asumió las riendas del DE, venía tratando de hacer un trabajo para enderezar nuestro sistema educativo y yo entiendo, en términos generales, que venía realizando un trabajo efectivo. Estoy sorprendido”, manifestó Márquez.

“Estoy muy triste de verdad. Me parece que dentro de todo las batallas o críticas que pudo haber recibido la doctora Piñeiro, era una mujer comprometida con su trabajo, con una agencia que por primera vez tuvo la oportunidad de ver a alguien visitando las escuelas, saliendo de su zona de comodidad para ver de primera mano los problemas del sistema”, señaló la senadora Raschke.

Renuncia Secretaria de Educación

Dimite Odette Piñeiro

La Secretaria de Educación presenta sorpresivamente su renuncia


Por: La Fortaleza - 28/5/10 9:58 PM

San Juan, Puerto Rico- La Secretaria del Departamento de Educación Odette Piñeiro presentó hoy su renuncia al cargo efectivo inmediatamente.

El Secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez Ema anunció que la renuncia de Piñero fue aceptada por el Gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño. La renuncia de la Secretaria de Educación se da a raíz de diferencias de criterio al respecto de la implantación de la política pública de la Administración en el área de educación.

“Le agradecemos a la Secretaria el tiempo en que se desempeñó como Secretaria de Educación y le deseamos éxito en sus gestiones futuras. No tenemos la menor duda de que a la Secretaria le guió siempre la mejor intención en el desempeño de sus funciones. Sin embargo, para que logremos el éxito en la abarcadora agenda educativa que nos hemos propuesto por el bien de nuestros niños, es indispensable que todos los funcionarios estemos en la misma página e igualmente comprometidos para llevar a cabo dicha agenda”, dijo Rodríguez Ema.

“En los pasados días vimos cómo el Departamento de Educación federal le dio “A” a los esfuerzos que ha estado llevando a cabo el Grupo de Trabajo que designó el Gobernador para bregar con la Administración del Departamento de Educación. El buen trabajo que ellos han estado haciendo tiene que seguir adelante. A los niños de Puerto Rico se les ha privado por demasiado tiempo de una educación de excelencia por la incapacidad de administraciones anteriores de atender los serios problemas de administración del Departamento de Educación. Nosotros le estamos metiendo mano al asunto y estamos logrando resultados que acaban de ser avalados por las autoridades federales. Es imperativo—por el bien de la educación de nuestros niños—que ese trabajo siga adelante con el apoyo de todos los funcionarios del sistema”, señaló Rodríguez Ema.

El Secretario informó que a partir del martes, una vez se completen los trámites de rigor durante el fin de semana, el pasado Subsecretario de Asuntos Académicos, Dr. Jesús Rivera Sánchez, quien estará regresando a su puesto, se desempeñará como Secretario Interino del Departamento de Educación hasta tanto el Gobernador nombre un secretario en propiedad.

El Dr. Rivera Sánchez tiene un Doctorado en Educación con especialidad en Gerencia Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; una Maestría en Educación con Especialidad en Orientación y Consejería y Administración y Supervisión Escolar de la misma universidad; y un Bachillerato en Educación con especialidad en Educación Elemental General y Español Secundaria de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano.

El doctor Rivera Sánchez es producto de la escuela pública, habiendo estudiado en la Escuela de la Comunidad Purificación Rodríguez en Coamo, de la cual años más tarde fue su director.

Por los últimos 10 años, el doctor Rivera Sánchez se ha desempeñado como Catedrático Asociado y Coordinador y Supervisor del Programa de Práctica Docente y Programa de Preparación de Maestros de la Universidad de Puerto Rico en Ponce.

De 1988 a 1998, el doctor Rivera Sánchez se desempeñó en diversas capacidades dentro del sistema de educación pública de Puerto Rico, incluyendo maestro a nivel elemental y secundario, orientador escolar, director de escuela, y superintendente de escuelas.

La entrada de Piñeiro a Educación estuvo plagada de críticas de diversos sectores por su desempeño y alegada falta de experiencia administrativa.

Hace unas semanas, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) le exigió al Gobernador la destitución de la funcionaria, por entender que Piñeiro tenía sometido al DE en un caos.

De hecho, el secretario general del PIP, Juan Dalmau, aseguró que tenía información de personas confiables que indicaban que la funcionaria actuaba de forma errática, lo que le impedía cumplir con las funciones y responsabilidades del cargo de manera eficiente, y que sus acciones provocarían la renuncia de múltiples funcionarios de alto nivel en Educación.

Asimismo, el PIP atribuyó la renuncia del segundo en mando, Jesús Rivera, a las acciones de Piñeiro. De hecho, Rodríguez Emma adelantó Rivera regresaría a su puesto de Subsecretario de Educación, y se desempeñará como Secretario interino hasta tanto el Gobernador nombre un secretario en propiedad.

Cabe señalar, que la ahora ex Secretaria no estuvo hoy en Barranquitas acompañando al Gobernador, quien visitó varias escuelas en ese pueblo.


jueves, 27 de mayo de 2010

LLEGARON las cartas para maestros desplazados

Calidad de vida
26 Mayo 2010
6:55 a.m.

Educación declara excedente a cientos de maestros

Denuncia la hizo Eva Ayala, luego de que ayer se enviaran las cartas

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

El Departamento de Educación ha enviado cientos de cartas a maestros en la que los declara “excedentes” y supuestamente les insta a buscar cabida en otros distritos escolares si desean mantener sus trabajos, denunció hoy la portavoz del grupo Educamos de la Federación de Maestros, Eva Ayala.

Señaló que las cartas las comenzaron a recibir los maestros ayer, lo que ha provocado un clima de desasosiego en el fin del año escolar.

“La cantidad de cartas puede superar los miles a partir de las que han estado llegando a diferentes escuelas. En la escuela Miguel Meléndez Muñoz de Cayey, se nos informa que cerca de 23 compañeros recibieron estas cartas, incluyendo un compañero de Bellas Artes con cerca de 25 años de experiencia y quien ha ganado diversos premios”, precisó en declaraciones escritas.

De inmediato, Ayala tronó contra la secretaria de Educación, Odette Piñeiro, por realizar este plan en violación a los derechos adquiridos por antigüedad y presuntamente guiada por aspectos numéricos que hace el Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) sin tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes.

“La acción tomada por la Secretaria, tiene alarmados a miles de compañeros, pues se les ha dicho que tienen que irse por su cuenta a buscar cabida en otros planteles del distrito. Esto viola el derecho de antigüedad, ya que es obligación del Departamento de Educación ofrecer las plazas disponibles de acuerdo al estudio de antigüedad que se tiene que preparar por escuela”, indicó la líder de Educamos.

Añadió que “esa acción viene acompañada del anunciado cierre de 40 escuelas en toda la isla. Aunque el DE alega que se cierran solamente 40 planteles, la realidad es que a esta cantidad hay que sumarle cientos de escuelas que sufren cierres parciales. Por ejemplo, si en un plantel con cerca de 60 maestros, se declaran sobre 20 excedentes, eso constituye un cierre parcial de esa escuela. Es decir, habrá cientos de cierres total o parcial en el país”.

NO FUSIONAN los Sistemas de Retiro




No fusionarán sistemas de retiro
Los sistemas de retiro de los maestros y los empleados del gobierno permanecerán separados

Por: CyberNews - 26/5/10 3:06 PM 201005261507010.MCKLINTOCK_jpg.jpg



EL CAPITOLIO (CyberNews) – Las Juntas de Síndicos de los Sistema de Retiro para Maestros y de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, se mantendrán separadas e intactas, y no se estarán fusionando los fideicomisos de cada sistema, aseguró el miércoles el presidente del Consejo de Reorganización y Modernización de la Rama Ejecutiva, Kenneth McClintock.

El también Secretario de Estado, junto al administrador de los Sistemas de Retiro, Héctor Mayol, entregaron al senador Carmelo Ríos, presidente de la Comisión de Gobierno, una serie de enmiendas al Plan de Reorganización Núm. 4, para establecer que ambos aspectos. El Senado de Puerto Rico atenderá en primera instancia el Plan de Reorganización Núm. 4.que busca crear la Administración de los Sistemas Públicos de Retiro.

"Como parte del diálogo y la búsqueda de consenso con la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, hemos decidido aclarar nuestra buena intención, presentándole al senador Ríos una serie de enmiendas, para brindare al plan, unas garantías adicionales y mantener sus actuales juntas intactas. El plan contempla, que la estructura de beneficios y sus fideicomisos serán administrados por sus respectivas leyes. Las inversiones no serán uniformes y no se utilizarán los fondos de los maestros para pagar pensiones del Gobierno Central, ni viceversa. Los maestros seguirán teniendo su sistema de retiro, igual que los empleados de la judicatura y los empleados del gobierno central, supervisados por sus respectivas Juntas de Síndicos según lo establecen las leyes existentes", indicó McClintock.

Por su parte, Mayol dijo que el Plan no está dirigido a eliminar el déficit de los sistemas, sino para crear eficiencia en el uso de los recursos, ampliar los servicios y obtener economías. “No se está privatizando, vendiendo, ni habrá reducción de personal. Solamente se integrarán las áreas administrativas para crear un Nuevo Modelo de Prestación de Servicios Integrados que simplifica el trámite de retiro, acorta el tiempo de espera para los servicios y ofrece mayor acceso a la información", sostuvo el Administrador.

Se indicó que los Sistemas tienen el mismo propósito o razón de ser, pues ambas son responsables de administrar los fondos de retiro de su matrícula para proveer una pensión luego de completada la vida laboral de sus miembros.

"El objetivo de crear la nueva Administración es adoptar prácticas, redefinir procesos y maximizar la utilización de la tecnología diseñando los métodos de trabajo y las aplicaciones que utilizan las organizaciones reconocidas como representativas de las mejores prácticas para que la membresía tenga acceso más rápido, información precisa de manera electrónica al instante y reciba los beneficios de su pensión en términos de tiempo más cortos", indicó Mayol.

Se estima que la integración de recursos, además de aumentar la calidad del servicio, resultará en economías para los Sistemas de alrededor de $13 millones. "El plan, aunque no resolverá los déficits que atraviesan los Sistemas de Retiro, será una de varias medidas que se estarán tomando para mejorar la solidez y solvencia de los fondos que constituyen la misión de la Comisión nombrada por el gobernador Luis Fortuño", finalizó el Secretario de Estado.

La Comisión para Reformar los Sistemas del Gobierno de Puerto Rico, que hará recomendaciones al gobierno para evitar el posible colapso de ambos planes de pensiones, nada tiene que ver con la reorganización administrativa. La comisión tiene hasta el 30 de septiembre del año en curso, para analizar y proveer recomendaciones sobre la situación de los planes de retiro de los empleados públicos del gobierno central y los maestros.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sistema de Retiro Maestros de Puerto Rico NO FUSIÓN a otros sistemas del Gobierno de Puerto Rico

Por: Redacción Noticentro - 25/5/10 5:49 PM

Maestros dan ultimátum al gobierno para que no fusione su sistema de retiro con el del gobierno central


martes, 25 de mayo de 2010

PRIVATIZAR servicio limpieza escuelas de Puerto Rico

25 Mayo 2010
4:55 p.m.

Ausentismo de conserjes es la causa de la privatización

La secretaria de Educación dijo que se han contratado empresas privadas para labores de limpieza en las escuelas porque alrededor de 900 conserjes faltan diariamente

Por Inter News Service

San Juan- La secretaria de Educación, Odette Piñeiro, dijo que la contratación de empresas privadas para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento en los planteles escolares responde al ausentismo de los conserjes que permanecen laborando para la agencia.

Piñeiro sostuvo en una audiencia pública de la Comisión cameral de Hacienda que después de la cesantía de sobre 1,812 conserjes, quedando en el sistema 3,600 de los 5,000 que tenía la agencia para dar servicios a las 1,517 escuelas públicas, enfrenta el problema del ausentismo de 800 a 900 de estos diariamente.

“Como consecuencia se ha tenido que contratar los servicios de compañías privadas para la limpieza de los planteles”, señaló.

Explicó que “puede ser producto de una multiplicidad de factores, incluyendo que la reubicación no fue apropiada. Estamos atendiendo esas reclamaciones que nos hace cada conserje diariamente. Necesitamos la solidaridad de los que fueron recontratados para que estén en sus escuelas, de forma que el Departamento no se vea obligado a recurrir a compañías privadas para que nos den el servicio”, explicó Piñeiro Caballero.

Informó que se rescindió de la propuesta de contratar cooperativas compuestas por los conserjes cesanteados debido a que el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y el DE llegaron a varios acuerdos al respecto, “incluso acordamos cuantos pies cuadrados tendrá que limpiar, que es el equivalente a ocho salones de clase y se estableció un turno de ‘antes meridiano’ y ‘después del meridiano’ para ellos”.

CIERRE DE ESCUELAS PÚBLICAS

25 Mayo 2010
2:29 p.m.

Educación evalúa el cierre de 40 escuelas

Tienen una matrícula de 100 estudiantes o menos

Por Alba y. Muñiz Gracia/ amuniz@elnuevodia.com

La secretaria del Departamento de Educación, Odette Piñero, reiteró que evalúa el cierre de unas 40 escuelas con una matrícula de aproximadamente 100 estudiantes.

“Existe la necesidad del sistema de optimizar sus facilidades. Sí vamos a construir ocho escuelas y se van a mejorar 90 escuelas y tenemos que comenzar a mirar escuelas como con sólo 40 estudiantes”, manifestó la secretaria durante una vista pública de la Comisión cameral de Hacienda sobre el presupuesto de la agencia para el año fiscal 2010-2011.

Piñero rehusó ofrecer mayores detalles sobre el posible cierre de planteles públicos. No obstante, indicó que la lista original contenía una centena de escuelas.

“Más que cerrar, quiero que miremos la optimización de las escuelas”, reiteró.

SORDERA y CEGUERA EN LA IUPI

El Nuevo Dia SILVERIO PÉREZ
HUMORISTA
25 Mayo 2010

Sordos que no quieren ver

La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, nos ha dado la clave para entender lo que está pasando en el País. En un programa radial dijo, con gran pomposidad, que “no hay peor ciego que el que no quiere oír”. Ese gazapo lingüístico nos puede servir para, en una de sus variantes, describir a los que nos gobiernan en este momento: sordos que no quieren ver.

No han querido ver ni escuchar que por primera vez en la historia los once recintos de la Universidad de Puerto Rico se unieron en una sola voz detrás de los reclamos de los estudiantes. Tan despistados están que creyeron que subvencionando una asamblea de estudiantes en el Centro de Convenciones iban a lograr revocar el mandato de huelga del estudiantado. Dando cátedra de procedimiento parlamentario, el estudiantado ratificó la huelga y salió de allí más unido y combativo que antes.

No han querido ver ni escuchar que por primera vez en la historia se reunieron los profesores de todos los recintos y respaldaron los reclamos de los estudiantes y aprobaron mociones por unanimidad para exigirles la renuncia al presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y a la Presidenta de la Junta de Síndicos. Ésta, ante ese reclamo, dejó ver con toda claridad con quién están sus lealtades al expresar que le importaba poco la opinión de los profesores ya que quienes la nombraron, o sea, los políticos, eran los únicos que le podían pedir la renuncia.

No han querido ver ni escuchar la capacidad intelectual y moral del liderato estudiantil versus la brutalidad del cuerpo policíaco y de quienes lo dirigen. Los estudiantes se muestran como seres pensantes que resuelven sus problemas con el diálogo y el choque de ideas. El Estado por su parte reprime y criminaliza la disidencia. Cuando dialogué con Leovigildo Vázquez, uno de los altos oficiales de la Policía, antes de proceder junto a un grupo de artistas a entregarles alimentos y medicinas a los estudiantes, no me supo explicar de dónde salía la legalidad de impedir nuestro acto y ante la ausencia de argumentos dio la espalda y se marchó. Nosotros hicimos lo que veníamos a hacer y fuimos recibidos a macanazos y empujones. Al otro día el Superintendente se tuvo que allanar a permitir lo que era imposible prohibir: alimentar y darles medicinas a personas que están ejerciendo un derecho reconocido por la Constitución.

No han querido ver ni escuchar las críticas a un acto de insensibilidad, el “fund raising” a $1,000 el plato, en momentos en que se les quiere aumentar la matrícula a los estudiantes pobres del País y sus familiares son despedidos de sus empleos. El “fund raising” fue piqueteado. A los estudiantes les permitieron entrar en el vestíbulo del hotel Sheraton para hacerles una encerrona donde pudieran macanearlos y patearlos. Las imágenes son más que elocuentes sobre la brutalidad desplegada: la líder sindical Luisa Acevedo fue golpeada y atacada con gas pimienta sin ninguna razón que no fuera el que “era popular”, tal y como expresó el Gobernador; un estudiante ya en el piso, inmovilizado por cuatro policías, le fueron aplicadas tres descargas eléctricas de una pistola “taser” y posteriormente fue pateado por el superintendente auxiliar, José Rosa Carrasquillo. Las actuaciones de sus jefes envalentonaron a los policías a hacer expresiones de gozo en Facebook por “haber podido, por fin, patear a los pelús”.

No han querido ver ni escuchar la ola de indignación que recorre el País por estos actos, los cuales han generado mensajes de solidaridad desde diversas partes del mundo. Se amparan en representar la “mayoría silente” cuando lo cierto es que le sirven a una minoría de menos de un 2% que controla la mayoría de los ingresos del País. Hablan en contra de la violencia pero ejerciendo la violencia institucional han trastocado el Tribunal Supremo, han desmantelado las Comunidades Especiales y mientras despliegan su aparato policíaco frente a los portones de la UPR, permiten que la criminalidad y el narcotráfico alcancen niveles nunca antes visto en el País.

Vivimos en un estado policíaco con sordos que no quieren ver.

La pregunta es: ¿Hasta cuándo lo vamos a seguir permitiendo?

domingo, 23 de mayo de 2010

Profesores y Estudiantes unidos, jamás serán vencidos

Profesores universitarios piden renuncias
De los presidentes de la UPR y la Junta de Síndicos
Por: CyberNews - 21/5/10 9:00 PM
Share7 A- A+

CAYEY (CyberNews) – Profesores del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reunidos en la Asamblea del Claustro en Cayey, aprobaron el viernes una moción para pedirle la renuncia al presidente José Ramón de la Torre, y a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, poco antes de apoyar un voto de huelga en los once recintos del sistema.

Con un asistencia de sobre 1,000 profesores universitarios la solicitud de renuncia fue apoyado por unanimidad. De igual forma, respaldaron el inicio de una huelga si los conflictos que han mantenido el sistema inoperante por un mes, no se soluciona prontamente.

Incluso repudiaron la Junta de Síndicos de la Universidad por la manera en que han atendido el proceso huelgario.

Aunque con una veintena de votos en contra, los presentes apoyaron la huelga estudiantil y la negociación que comenzó el viernes con la administración universitaria, mientras que rechazaron el despliegue de agentes de la Uniformada en los diferentes recintos. De paso, favorecieron una propuesta para pedir la renuncia de los rectores de los diferentes recintos que no defiendan la política de no confrontación en los campus universitarios.

De igual forma, rechazaron la creación secreta de una nueva Ley Universitaria que supuestamente sería gestada por las autoridades universitarias, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, y la presidenta de la Cámara Jennifer González.

También propusieron la creación de un comité conformado para estudiar las finanzas de UPR, al tiempo que exigieron mejores condiciones de trabajo para el profesorado.

PRESIDENTA JUNTA DE SINDICOS RESTA IMPORTANCIA A PETICION:

SAN JUAN (CyberNews) – La presidenta de la Junta de Síndico de la Universidad de Puerto Rico, Ygri Rivera, restó importancia a la petición que aprobó unánimemente el profesorado de la UPR solicitándole su renuncia y la del presidente, José Ramón de la Torre.

“Ellos pueden pedirme la renuncia, pero para mí eso no tiene ningún tipo de validez, ningún tipo de fuerza, ninguna importancia. Eso no tiene ningún impacto en la negociación, ni siquiera un impacto en mí. Ello no me nombraron y no me tienen que pedir la renuncia”, expresó Rivera.

Sus expresiones se dieron al culminar el primer día de diálogo con el Comité Negociador nacional, donde tocaron varios temas como el de las sanciones a los estudiantes huelguistas y el presupuesto del sistema universitario.

“Los temas que ellos trajeron en realidad son sumamente amplios. Cada tema tiene un montón de subtemas y yo creía que no íbamos a pasar del primero, pero llegamos a cubrir mucho material. Yo creo que ellos estaban receptivos y nosotros también en términos de un diálogo bonito”, añadió la Presidenta de la Junta de Síndicos.

Por su parte, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, catalogó el cónclave como uno fructífero.

“Esta primera sesión fue para organizar las sesiones siguientes, y tocamos por encima una serie de temas”, indicó de la Torre.

Para los estudiantes, el diálogo fue matizado por un clima de tensión ante la expectativa de si iban a emplazar a los estudiantes del recinto de Río Piedras incluidos en la demanda radicada por la UPR contra el presidente del Consejo del Consejo de Estudiantes, Gabriel Laborde.

Sobre ese particular, el estudiante Aníbal Núñez mencionó que la administración accedió a posponer los emplazamientos a dichos estudiantes hasta el próximo martes, con la salvaguarda de que si continúa el diálogo dicho proceso podría seguirse posponiendo.

De hecho, el juez José Negrón Fernández que atiende el caso el corte dio a lugar la petición solicitada por la administración UPR a esos fines.

Las partes acordaron retomar el diálogo el domingo a las 11:00 de la mañana.

Mientras, el profesorado de la UPR reunido en asamblea en el Coliseo de Cayey, también aprobó con sólo 17 votos en contra, una moción de los profesores del recinto de Río Piedras en la que se apoyan la huelga estudiantil y la negociación, además de que se rechaza la presencia policíaca en los recintos.

MANIPULACIONES de versiones del Superintendente de la Poilicía de Puerto Rico

Locales
Versiones contradictorias
No concuerdan las versiones de daños entre el Superintendente de la Policía y la gerencia del Sheraton
Por: Aixa Vázquez / CyberNews / Primera Hora - 21/5/10 8:47 PM
Share3 A- A+

SAN JUAN (CyberNews) - La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) informó que analiza los daños a la propiedad del Distrito de Convenciones ocurridos en la noche del jueves, durante la reyerta suscitada entre manifestantes y la Fuerza de Choque, y donde se celebraba una actividad de recaudación de fondos para el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Luis Fortuño.

De acuerdo al director ejecutivo de la CTPR, Jaime López Díaz, durante el enfrentamiento se rompió propiedad privada y ha provocado serios daños a la imagen de la Isla.

“No podemos permitir que un lamentable incidente como este detenga el crecimiento de esta industria esencial para el desarrollo económico de la isla”, expresó López Díaz.

Mientras Ana María Viscasillas, presidenta y principal oficial ejecutiva del Puerto Rico Convention Bureau, manifestó que “en un pueblo que se distingue por su carácter alegre y hospitalario es de lamentar que se den incidentes como este. ¡Qué triste que esta clase de ocurrencia se suscite en nuestras hospederías!”.

Para los líderes del turismo en Puerto Rico, el hecho de que estos eventos ocurrieran en una zona turística es preocupante y atenta contra el bienestar de miles de padres y madres puertorriqueños que laboran en el turismo.

Dijeron que esta industria es responsable por la creación de 70 mil empleos e inyecta sobre $3.6 billones a la economía local.

Según se informó, durante la noche del altercado, la Isla contaba con una ocupación de sobre 20 mil huéspedes, por lo que denunciaron que el impacto de este tipo de situación es sumamente negativo para la imagen de la Isla, dado a que los visuales que corren tanto a través de los medios tradicionales como en las redes sociales, se limitan a un evento aislado que no representa la cultura ni forma de ser como pueblo, de los puertorriqueños.

“Esta situación es lamentable y no debe volver a suceder, las acciones irresponsables de un pequeño grupo puede tener repercusiones terribles para Puerto Rico como destino turístico”, dijo por su parte, Clarissa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.

viernes, 21 de mayo de 2010

HUELGA MAGISTERIAL Agosto 2010

Calidad de vida, Viernes, 21 Mayo 2010 12:43 p.m.

Maestros amenazan con huelga en agosto

Asociación y Federación de Maestros se unen en reclamo en contra de la fusión de su Plan de Retiro con el de los empleados de otras dependencias

Por Aurora Rivera Arguinzoni/ arivera@elnuevodia.com

La Fedración de Maestros y la Asociación de Maestros de Puerto Rico, dos organizaciones que por años han hecho públicas sus diferencias, se unieron hoy en un solo frente durante un piquete en el Capitolio, mientras sus líderes rechazaban en una vista pública en la Cámara de Representantes los planes del gobierno de fusionar su plan de retiro con los de otros empleados gubernamentales.

Allí, los maestros clamaron a gritos un voto de huelga si se concreta el plan del gobierno dpara fusionar el sistema con el de la Rama Judicial y el de los Empleados del ELA.

Tras salir de una vista en la que condenaron el Plan de Reorganización número 4, sometido por el gobernador Luis Fortuño a la Legislatura, los presidentes de la Asociación y la Federación de Maestros, Aida Díaz y Rafael Feliciano, respectivamente, subieron a la parte tracera de una camioneta que les sirvió de tarima.

"Si este proyecto se aprueba, no pueden empezar las clases en agosto", advirtió Díaz arrancando vítores de la matrícula de ambas organizaciones, que por más de una hora habían piqueteado en el ala sur del Capitolio, mientras sus líderes deponían en la Cámara.

Cuando Feliciano tomó la palabra y dijo "el magisterio de Puerto Rico tiene que prepararse para hacer lo que tenga que hacer, inclusive el desarrollo de una huelga", Díaz asintió con la cabeza, al tiempo que los maestros gritaban "huelga, huelga, huelga".

La primera en deponer fue la Presidenta de la Asociación, le siguió el líder de la Federación, Rafael Feliciano.

Ambos criticaron el Plan de Reorganización Número 4 de los Sistemas de Retiro del Servicio Público. El mismo es analizado por la Comisión cameral de Sistemas de Retiro del Servicio Público, que preside la representante Lourdes Ramos.

Feliciano entregó a la comisión copia de hojas firmadas por 12,000 maestros que rechazan el plan por, entre otras cosas, atenta contra "los ingresos provenientes del capital acumulado por los maestros y maestras por los pasados 50 años".

Mientras, Díaz destacó que "una de las grandes deficiencias, entre muchas, de este proyecto es que minimiza las implicaciones de unir dos entidades sustancialmente incompatibles por diferencias de cultura organiozacional, niveles de competencia y modernidad".

Díaz aseguró que las consecuencias de la fusión serán cuantiosas, tanto para los maestros, como para el Gobierno que, segun reveló en la audiencia, le debe a los maestros $163 millones que le correspondían mediante leyes especiales

miércoles, 19 de mayo de 2010

Reorganización fondos de retiros empleados públicos de Puerto Rico

Examinan Plan de Reorganización 4
El que reagrupa los Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos, los maestros y los jueces
Por: CyberNews - 18/5/10 2:29 PM
Share A- A+

201005181430050.capitolio_pr_jpg.jpg

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El director ejecutivo de la Comisión Especial Permanente sobre los Sistemas de Retiro (CEPSR), Ángel Febus Marrero, aceptó el martes que se necesitan enmiendas al Plan de Reorganización 4 que reagrupa bajo una sola Junta de Síndicos los Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos, los maestros y los jueces.

En vista pública de la Comisión de Sistemas de Retiro del Sistema Público, que preside la representante Lourdes Ramos Rivera, el funcionario sometió una ponencia a favor del concepto de esta medida, sin embargo, durante el interrogatorio aceptó que hay necesidad de estudiar a profundidad el proyecto, y pidió más tiempo para realizar esta encomienda.

Uno de los primeros puntos que Febus indicó que hay que enmendar es dejar establecido los ahorros que se producirán con la fusión de la administración del fideicomiso de cada de uno de estos sistemas.

Ante la pregunta de si este Plan va a traer alivio al déficit actuarial que ronda en el Sistema Central en $17 millones y $4 billones el que atiende a los maestros, Febus sostuvo que “si me dijeran que este plan de reorganización es para atender el déficit actuarial le diría que no, porque eso no va a resolver el problema en nada”.

“Esto lo veo como parte del proceso del Plan de Reorganización de la Rama Ejecutiva que busca fusionar las agencias, pero para atender el déficit esto no resuelve en nada el problema”, añadió.

Otro de los cuestionamientos que se trajo a la atención, fue en torno a la facturación por gastos de administración por parte de cada fideicomiso de retiro, a lo que Febus señaló que la misma debe ser estudiada.

También señaló que debe estudiarse la composición de los miembros de la Junta de Síndicos ya que, según trascendió, los miembros del Sistema para Maestros quedarían en minoría ya que sólo un pensionado sería incluido y los miembros activos quedarían fuera.

Por su parte, Miguel Morales, asesor legislativo de la CEPSR, dijo que esta medida “es muy general que no entra en áreas específicas muy importantes como son los derechos adquiridos de los empleados de cada uno de estos sistemas”.

Mientras tanto, Ramos Rivera cuestionó el aval inicial de CEPSER a la medida a la vez que señaló que será bien minuciosa en la evaluación.

La Administración de los Sistemas Públicos de Retiro, que se crea en virtud de este Plan, tendrá como función principal administrar los fideicomisos del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, el Sistema de Retiro de la Judicatura y el Sistema de Retiro para Maestros.

Estos fideicomisos mantendrán su independencia y conservarán cada uno su identidad e integridad como fideicomiso, quedando separado sus fondos y obligaciones. Dichos fideicomisos se nutren principalmente de las aportaciones de los participantes y patronos, además del rendimiento de sus inversiones.

sábado, 15 de mayo de 2010

VIOLACIONES a derechos de libertad de prensa

Periodistas reclaman acceso a la UPR, RP
Señalan se debe permitir que el público esté informado sobre lo acontece en el interior con los estudiantes.
Por: Servicios Combinados - 14/5/10 1:20 PM
Share A- A+

201005141320130.AMBIENTE_UPR_REMOTO_.jpg

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico, la Asociación de Fotoperiodistas y el Overseas Press Club le reclamaron hoy a la doctora Ana Guadalupe, rectora interina del recinto de Río Piedrasde la UPR, que le permita el acceso al interior del campus a los miembros de la prensa debidamente acreditados.

Además, desde esta manaña los medios de comunicaciones que se encuentran en las instalaciones de la Oficina del Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), localizadas en el Jardín Botánico en Río Piedras, no han podido ingresar al edificio para realizar su trabajo debido a que le prohibieron la entrada al interior.

Al momento, no se sabe a ciencia cierta quién dio la orden ni el motivo de la decisión.

Ante el panorama, las tres organizaciones periodísticas declararon que, en vista que se ha ordenado a efectivos de la Policía rodear y "sellar"el campus con cientos de estudiantes en el interior, se debe permitir que el público esté informado sobre lo que allí acontece.

Los gremios periodísticos lamentaron que, nuevamente se impidiera el acceso a su centro de trabajo a los colegas de Radio Universidad , violando así el derecho a la libertad de prensa y expresión de esos profesionales y la radioaudiencia.

"El pueblo puertorriqueñ o reclama y merece información de primera mano sobre lo que ocurre ÿ podría suceder al interior del primer centro docente del país y quien puede dar la autorización es la Rectora interina, comunicándole la misma al Superintendente de la Policía. Confiamos que atiendan con premura nuestra petición", concluyeron

PARO en apoyo huelga estudiantes Un iversidad de Puerto Rico

Locales
Convocan un paro general para el martes
Los sindicatos piensan paralizar el país en solidaridad con la huelga indefinida en la UPR
Por: Rafael Lenín López - 14/5/10 8:32 PM
Share3 A- A+

Las autoridades de la UPR decretan un cierre del recinto de Río Piedras hasta el 31 de julio, y se ordena el desalojo de la residencia de estudiantes.

Pese a una gran movilización de efectivos de la policía a los alrededores del campus de Río Piedras, la presidenta de la Junta de Síndico,s Ygrí Rivera manifesto que no se contempla la entrada de la Fuerza de Choque al recinto.

Esta noche quedó organizado un Comité de Negociación integrado por cinco representantes del recinto de Río Piedras, y uno por cada uno de los restantes 10 recintos del sistema universitario de la UPR.

Por otra parte, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, denegó un entredicho provisional que solicitaba se ordenara a la administración universitaria y al Superintendente de la Policía, libertad para proveer alimentos y agua a los estudiantes en huelga dentro del recinto de Río Piedras.

El Juez Superior José Negrón Fernández ordenó además, que la Uniformada tenga visible en todo momento el número de placa y apellido como parte de su indumentaria.

Negrón Fernández cito a una vista de interdicto preliminar el 17 de mayo de 2010 a las 10:00 de la mañana.

El togado le impuso una fianza de $1.00 a María De Lourdes Martínez quien presentó el recurso legal.

El caso se presentó a raíz de la decisión del Superintendente de la Policía de no permitir la entrada de agua y alimentos a los manifestantes dentro del Recinto de Rio Piedras el cual se encuentra en control de la Uniformada.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La fábrkca del Departamento de Educación en Puerto Rico

Denuncian plan en Educación
... para no perder fondos federales
Por: CyberNews - 11/5/10 11:36 AM
Share A- A+

201005111136220.Eva_Ayala_FMPR_jpg.jpg

SAN JUAN - La presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala Reyes, denunció el martes que la secretaria de Educación (DE), Odette Piñeiro, ejecuta un alegado plan para salvar millones de dólares en fondos federales, en vista de que alegadamente el gobierno federal investiga si los fondos asignados se utilizan adecuadamente para mejorar el aprovechamiento académico.

Según Ayala Reyes, el plan consiste en crear grupos con mucha matrícula, cierre de escuelas pequeñas y eliminación de plazas.

“Las medidas que está adoptando el Departamento de Educación van en dirección opuesta al aprovechamiento académico. La eliminación de conserjes, trabajadores sociales, bellas artes, salud y otros componentes de la oferta académica, acompañado de la eliminación de miles de plazas tendrá efectos muy negativos sobre el aprovechamiento escolar. Para la Secretaria, ‘la optimización del sistema educativo’ implica eliminar costos por medio de las acciones antes señaladas y crear grupos con sobre matrícula, lo que claramente va en dirección opuesta a la visión pedagógica que debe guiar a una Secretaria de Educación”, indicó la líder de EDUCAMOS.

“Esa mentalidad empresarial, que ve la educación como una mercancía donde lo importante es eliminar costos como si las escuelas fueran fábricas donde se busca la producción en masa, está totalmente divorciada de la realidad educativa. Mientras el sistema educativo lo dirijan los privatizadores y los mercaderes de la educación en lugar de los educadores y educadoras, no podemos esperar mejoras en el aprovechamiento académico y en la educación puertorriqueña”, añadió Ayala Reyes.

Por otro lado, la líder de EDUCAMOS señaló la imposición de organizaciones escolares, ya que una gran cantidad de escuelas no cumplieron con fecha límite del 10 de mayo, día que dichas organizaciones debían ser sometidas a la aprobación de la facultad en cada plantel.

De acuerdo a Ayala Reyes, las organizaciones que se están imponiendo declaran maestros excedentes en la mayoría de las escuelas, cierre de plazas y ofrecimientos académicos y cierre de planteles.

“El magisterio no puede aceptar ningún tipo de organización dirigida a menoscabar la labor educativa. Los maestros y maestras no deben firmar programas de clase que no respondan a las necesidades educativas de las comunidades escolares. La educación es un derecho del puebo y como tal debemos defenderlo”, subrayó.

Finalmente, adelantó que este jueves a las 3:30 de la tarde, un grupo de maestros protestarán frente a la región Educativa de Caguas en repudio a las medidas que está adoptando el DE.

martes, 11 de mayo de 2010

Fusionan Consejos de Educación

Senado fusiona el Consejo de Educación Superior con el Consejo General de Educación
Por: CyberNews - 10/5/10 10:31 PM

201005102014580.capitolio_pr_jpg.jpg

EL CAPITOLIO (CyberNews) - El Senado aprobó el lunes el Segundo Plan de Reorganización, que consolida el Consejo de Educación Superior y el Consejo General de Educación, para crear el nuevo Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR).

Del informe positivo, rendido por la Comisión de Gobierno que preside el senador Carmelo Ríos Santiago, se desprende que “esta fusión no solo ayudará a lograr agilidad, sino que también a mejorar la calidad en todos los programas de nivel elemental, intermedio y secundario. La consolidación de ambos cuerpos en uno permitirá que se entienda que la función educativa en va en una sola dirección”. La medida, que no tiene impacto fiscal sobre las arcas del Gobierno central, fue favorecida por el Departamento de Educación (DE), el Consejo de Educación Superior entre otras instituciones educativas del País públicas y privadas.

El Presidente de la Comisión de Gobierno, aclaró que esta fusión ahorrará a la administración cerca de $2 millones “a corto plazo” y “no conllevará despidos. El personal existente de carácter regular pasará a esta nueva entidad sin tener que conllevar ni un solo despido”.

Ríos Santiago explicó que los legisladores “no podemos delegar a que el Gobierno Ejecutivo trabaje todos los asuntos de educación del País y por eso en este Proyecto hemos creado un ambiente positivo para que universidades privadas, tecnológicas o vocacionales puedan atender las necesidades reales y no estar como está la Universidad de Puerto Rico (UPR), nuestro centro docente, donde solamente un 33 por ciento de sus cursos están acreditados. Esa es la verdad”.La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes para su evaluación.