Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

lunes, 27 de septiembre de 2010

Sistema educativo puertorriqueño a la deriva

Se tambalea la educación en Puerto Rico

Más de 100 instituciones académicas no cuentan con licencias requeridas, lo que le podría costar caro a los estudiantes Por: Ariel Rivera Vázquez - 26/9/10 6:01 PM


martes, 21 de septiembre de 2010

Secretario de Educación cancela licencia sindical Rafael Feliciano

Ordena regreso de Feliciano al salón
El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, ordenó al presidente de la FMPR regresar a dar clases
Por: CyberNews - 20/9/10 10:08 PM
201009201815440.feliciano_jpg.jpg

YABUCOA (CyberNews) – El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, dijo el lunes que en los próximos días tomará una determinación ante la negativa del presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Rafael Feliciano, de volver al salón de clases.

Rivera Sánchez ordenó a Feliciano retornar a su plaza en la escuela superior Miguel Meléndez Muñoz en Cayey al vencerse su licencia sindical. “Son cuatro organizaciones bonafide y todos deben estar en las mismas condiciones. Los que representan a UNETE están en la sala de clases. Los de la Asociación de Maestros están en la sala de clases, los de Educamos también están en la sala de clases”, sentenció el funcionario. Según el jefe de Educación, el Presidente de la FMPR, ya fue alertado de que tiene que regresar a su plaza de maestros. “Estaremos trabajando con eso más adelante”, dijo.

Tras perder la certificación como representante exclusivo de los maestros por la Ley 45, la Federación de Maestros se convirtió en una organización bonafide. A esos efectos, ningún líder sindical tiene derecho a una licencia sindical por la cual seguiría recibiendo su sueldo mientras cumple funciones en una entidad obrera. Desde el pasado mes de agosto, con el inicio del curso escolar, Feliciano debió reportarse al desempeñar su labor magisterial en el salón de clases, sin embargo, no acató el pedido del Titular de Educación.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Nuevo grupo MAGISTERIAL

Nuevo grupo magisterial

Educamos se desafilia de la Federación de Maestros

Por: Ariel Rivera Vázquez - 19/9/10 5:33 PM

domingo, 19 de septiembre de 2010

El rostro del desastre educativo en Puerto Rico

El rostro del que manda en el DE

Alberto Velázquez Piñol es gerente de admnistración del "task force" del DE. (Archivo)

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

En el Departamento de Educación (DE), Alberto Velázquez Piñol es una figura enigmática, misteriosa y poco vista. Unos le temen por el vasto poder que posee, otros lo desprecian por su trato rudo al reducido grupo de empleados con el que labora rutinariamente.

Velázquez es el gerente de administración del “task force” del DE nombrado por el gobernador Luis Fortuño en diciembre pasado. Está encargado de velar por el multimillonario presupuesto de la agencia ($4,000 millones).

Puede autorizar con su firma contratos que sean menores de $1 millón, según un memorando de la agencia.

Además, tiene a su cargo los sistemas de información, monitoreo, compra, finanzas, presupuesto, auditorías internas y el cumplimiento fiscal y programático, según expresó el propio Gobernador cuando anunció el nombramiento del “task force” el 14 de diciembre para desvincular la docencia de la administración. De esa forma, el secretario de turno, Jesús Rivera, sólo tendrá a su cargo un área: la académica.

Ese “task force” fue una nueva estructura creada por el Gobernador en consulta con el Departamento de Educación federal tras la salida de Carlos Chardón como secretario del DE, en un intento por demostrar que la Isla cuenta con las herramientas administrativas para evitar el despilfarro de casi $1,300 millones en fondos federales.

Aunque tiene amplias responsabilidades en la agencia más compleja, grande y de mayor presupuesto del País, Velázquez no posee ni siquiera un bachillerato. Así consta en el testimonio que él mismo vertió en la audiencia evidenciaria efectuada en agosto de este año como parte de la demanda que radicó en su contra Casiano Communications Inc., su patrono por diez años y donde fue vicepresidente ejecutivo.

“No tengo un bachillerato”, respondió a preguntas de los abogados. Así consta en la transcripción de la audiencia, de la cual El Nuevo Día obtuvo copia.

Relata, además que sólo tiene cursos universitarios, algunos en contabilidad en la Universidad Interamericana y en la Universidad del Sagrado Corazón.

Casiano Communications acusa a Velázquez de fraude administrativo por supuestamente, entre otras cosas, detener los pagos al Departamento de Hacienda y al plan 401K de los empleados.

Su abogada es Joan Schlump-Peters, perteneciente al bufete Nachman & Guillemard, del que es socio Andrés Guillemard, cuñado del comisionado residente Pedro Pierluisi y contribuyente político del Gobernador. “Un bufete como ese te puede cobrar no menos de $200 por hora”, dijo bajo anonimato una persona vinculada al pleito.

Velázquez trabaja en el DE, en una oficina contigua a la del Secretario, de martes a jueves. Los viernes viaja a Nueva York y usualmente regresa a la Isla los lunes. De hecho, el mismo funcionario reconoce en su testimonio que hace “la mayoría de los viajes” a Nueva York, donde permanece su esposa junto a sus dos hijastros. Cuando está en Puerto Rico (en la semana) pernocta en la residencia de familiares.

Pese a que El Nuevo Día realizó un recorrido por el interior de las oficinas del Secretario y de la Subsecretaría de Asuntos Educativos, no se permitió el acceso a las áreas de trabajo de asuntos administrativos donde ubica la oficina de Velázquez, quien tampoco en esa ocasión estuvo disponible para entrevista porque estaba reunido, se dijo.

De acuerdo con los empleados del DE entrevistados bajo anonimato, Velázquez es amigo del Gobernador desde la infancia y trabajó junto a él en la Compañía de Turismo. Pero es muy distinto a Fortuño en su carácter.

“La gente le tiene miedo. Es todo lo opuesto a Fortuño. No le tiembla la mano para nada. Es a la ‘soltá’. La gente ve al tipo y tiembla”, dijo un informante.

Gana $150,000

Velázquez comenzó a laborar en el DE desde diciembre pasado, cuando fue solicitado en destaque al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que paga su salario anual de $150,000.

Edward Moreno, quien fuera por un período corto secretario interino del DE tras la salida de Chardón, recordó que fue él quien firmó su destaque tras ser recomendado por La Fortaleza. “Se identificaron unas personas, entre ellas estaba él, como una persona preparada que conoce del área de finanzas y que viene con la misión de que se maximice el uso de los fondos federales y estatales”, sostuvo Moreno.

Con 49 años de edad y casado en segundas nupcias con una maestra del sistema público de enseñanza de Connecticut, Velázquez es también el director de la oficina del BGF en Nueva York, constató este diario ayer al llamar a esa dependencia.

Velázquez, supo este diario, es responsable del cierre y los recortes de presupuesto en las escuelas públicas, del despido de conserjes y empleados de comedores escolares y de la reducción de personal en la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas para dar paso a Alianzas Público-Privadas (APP). Además, se le mencionó como un escollo para la confirmación del actual Secretario del DE.

¿Cuál es su relación o la dinámica con Rivera? “Es una relación de trabajo. Con él, Velázquez ha sido un poco menos malo que con Odette (Piñeiro, la Secretaria anterior)”, dijo una fuente.

Cuando Velázquez fue nombrado gerente de administración del “task force” del DE, el Gobernador pidió prudencia para no manchar reputaciones de una “persona seria”. Dijo entonces que lo conoce en lo personal y profesional.

Varios intentos por conseguir una entrevista con Velázquez resultados infructuosos. Ni siquiera respondió a la petición. Tampoco el funcionario ha respondido a la solicitud de reunión hecha por los padres de niños de educación especial, reveló la portavoz del grupo, Carmen Warren, quien, al igual que empleados del DE, lo identifica como la figura de poder en la agencia.

Posteriormente, también lo ha defendido al elogiar la gestión del 'task force'. Sin embargo, tras la polémica confirmación de Rivera Sánchez, se dice que la salida de Velázquez Piñol puede ser cuestión de tiempo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

INFLUENCIA para denegar nombramiento Secretario de Educación

14 Septiembre 2010, 1:21 p.m.

Alegan que Odette Piñeiro influye a Raschke

Se dice que rechaza al designado secretario de Educación, Jesús Rivera, influenciada por la ex secretaria del DE

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Una fuente de El Nuevo Día conocedora del proceso legislativo, así como del funcionamiento del Departamento de Educación (DE), dijo que la senadora Kimmey Raschke rechaza el nombramiento de Jesús Rivera Sánchez como secretario de esa agencia por amiguismo con la pasada secretaria de Educación, Odette Piñeiro.

“Ella es amigota de Odette Piñeiro y de (el destituido sub secretario de Educación Especial, Robert) Turner”, dijo la fuente.

A eso atribuyó el lenguaje usado por Raschke desde antes del proceso de vistas públicas para confirmar a Rivera Sánchez, con el cual ponía en duda el apoyo que el designado recibiría.

“Si ves las ponencias y el informe (dado por el DE al Senado la pasada semana) no tienes de dónde hacer un informe negativo”, aseguró.

Piñeiro, quien había laborado como asesora senatorial antes de su confirmación a principios de este año, volvió a asesorar a la Cámara Alta tras su destitución del DE por parte de la Fortaleza el 28 de mayo pasado.

En marzo Piñeiro firmó la polémica Carta Circular 9, que creó una organización escolar con seis períodos de 60 minutos al día provocando la reducción de la oferta académica y la declaración de miles de maestros como excedentes. Esta es ahora una de las causas del caos atribuido a Rivera Sánchez en las escuelas, donde a un mes y una semana del inicio escolar faltan maestros.

Según la fuente, Piñeiro firmó la Carta Circular 9 -el 10 de marzo de 2010- sin consultar ni contar con el aval de Fortaleza o del 'task force' nombrado por el gobernador Luis Fortuño para enderezar la administración del DE. Ese equipo de trabajo es encabezado por Alberto Velázquez, quien no ha estado disponible para entrevistas.

A principios de mayo este diario supo que Rivera Sánchez supuestamente había estado comunicándose al Palacio de Santa Catalina para criticar las ejecutorias de la funcionaria. Entonces Rivera Sánchez era sub secretario de asuntos académicos, puesto al que renunció poco después, pero que le fue otorgado nuevamente el mismo día en que salió Piñeiro. Sin embargo, como también fue nombrado secretario interino, lo sustituye interinamente en la sub secretaría Dalila Román.

Pero Rivera Sánchez no sólo fue piedra de tropiezo para Piñeiro (según esta versión), sino que en agosto despidió al sub secretario de Educación Especial, Robert Turner, quien según la fuente también goza de gran aprecio por parte de Raschke. De hecho, tras su destitución Turner estuvo de visita en la oficina de Rivera Schatz.

Esta mañana Raschke no estuvo disponible para entrevista.