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lunes, 25 de octubre de 2010

Corrupción, política, engaño y otros en servicios de Tutorías

Voraz carrera por matricular alumnos en tutorías

Dar computadoras y iPads está prohibido

(Archivo)

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

en estos días, una carrera sin freno se vive en la mayoría de las escuelas públicas del País. Se trata de una competencia feroz en la que prácticamente todo se vale en aras de acaparar la mayor cantidad de estudiantes para el programa de tutorías que ofrece con fondos federales el Departamento de Educación (DE) bajo el programa de Servicios Educativos Suplementarios (SES).

El Nuevo Día entrevistó bajo anonimato a dos de los encargados de las compañías que ofrecen las tutorías, quienes dieron detalles de las múltiples formas ilegales que existen y de las que echan mano -maestros, directores, representantes de las empresas- para ganar matrícula y ofrecer tutorías al mayor número posible de estudiantes.

Mencionaron que algunos maestros que dan las tutorías y el coordinador -que es la persona responsable de reclutar a los estudiantes y educadores-, los padres (en algunos casos contratados por las empresas) y hasta los directores de escuela son los que luchan por captar estudiantes, en muchas ocasiones, con prácticas o técnicas que no están permitidas por el Manual de Procedimientos para la Administración de los Servicios Educativos Suplementarios, aprobado por el DE.

“Hay peleas entre maestros que le dicen al estudiante: ‘vente pa' acá que te vamos a dar computadora’. Directores que escogen las compañías porque dicen: ‘no quiero los papás aquí porque vienen a molestar’, violentando el derecho de los padres a escoger”, dijo un proveedor.

La inclusión de equipo tecnológico como computadoras portátiles y iPads es el nuevo elemento en las tutorías y lo que ha generado una lucha interna entre los mismos proveedores. Las empresas que no incluyeron en su oferta académica de tutorías esos equipos tecnológicos se están quedando rezagadas al momento en que los estudiantes escogen con quién se matricularán, reseñó este rotativo.

Los dos entrevistados relataron, por separado, detalles de la última reunión que hubo de la Asociación de Proveedores de Servicios Educativos Suplementarios (Aproses), que agrupa a gran parte de los proveedores de servicios de SES. El presidente de la organización, Roberto de Jesús, no contestó llamadas de este diario.

La reunión de Aproses fue el 14 de octubre y en la misma se aprobaron dos mociones: una para pedirle al DE que actúe sobre posibles querellas en su poder y otra, para impugnar el proceso de reclutamiento de alumnos debido a las tácticas usadas por algunas empresas.

SES existe tras la creación en el 2001 de la ley federal No Child Left Behind. Mediante ese estatuto, el DE recibe actualmente más de $104 millones de fondos Título I que destina para tutorías a escuelas que están en el plan de mejoramiento. Para este año escolar, la mayoría de las escuelas públicas (1,200 de 1,481) están en plan de mejoramiento. La razón principal por la que gran parte de la comunidad escolar de cada escuela cuestiona la eficacia de estas compañías es, precisamente, que aún siguen bajo el plan de mejoramiento, sobre todo al conocer de primera mano la dinámica que se da para el reclutamiento de estudiantes.

En sólo un año, las empresas que dan tutorías aumentaron de 39 a 54. Y es que, según admitieron los dos entrevistados, se trata de un negocio lucrativo. Por cada alumno en tutoría, el DE paga hasta $1,288.23, dijo el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez.

Los representantes de estas empresas pocas veces esperan la apertura oficial para la matrícula que anuncia el DE y empiezan antes. Eso está prohibido, al igual que atraer al estudiante ofreciéndole equipo tecnológico a cambio de su matrícula, según el Manual.

“Es una competencia voraz y bien poco profesional. El que arranca en cero es porque quiere. Todas las compañías van haciendo sus acercamientos para tener algo cuando se abra la fecha de matrícula ”, dijo uno de los entrevistados.

Incluso, indicó, hay directores o padres a los que las empresas les pagan dinero en efectivo o equipo para la escuela a cambio de matricular estudiantes. En promedio, un coordinador recibe entre $60 a $100 por hora -e, incluso por estudiante- más bonificaciones por retención de alumno.

Los entrevistados indicaron que muchas veces las ilegalidades son del conocimiento de los dueños de las compañías que ofrecen las tutorías.

Educación “tiene responsabilidad porque le llevan situaciones y no hace nada. No ponen en vigor el mismo reglamento y se convierte en letra muerta”, dijo uno de ellos. “Es una lucha básicamente económica. No tiene nada que ver con que se beneficie el niño o no”, agregó.

CAMBIOS EN PROGRAMAS SERVICIOS EDUCATIVOS SUPLEMENTARIOS

Cambios en el programa de tutorías

Integran a padres, directores escolares y personal del nivel central de Educación

Por ELNUEVODIA.COM

El Secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, aseguró hoy que el Programa de Servicios Educativos Suplementarios (SES), mediante el cual se brinda tutorías a estudiantes que asisten a escuelas que están en plan de mejoramiento recibió cambios sustanciales para el presente curso escolar.

Rivera Sánchez explicó que creó un Comité Regulador del Programa SES integrado por representantes de los diversos grupos de interés de los mencionados servicios.

En el Comité participan padres, directores escolares y personal del nivel central del Departamento de Educación (DE), en total nueve personas. Indicó que este Comité fue el responsable de las enmiendas implementadas al nuevo Manual de Procedimiento para la Administración de los Servicios Educativos Suplementarios.

“No solo hemos actuado responsablemente atendiendo las quejas sino que fuimos más lejos e integramos a miembros de la comunidad escolar para que a través de sus experiencias aportaran a fiscalizar el Programa y los proveedores”, añadió.

Otro cambio radical implementado para este año al Programa SES se relaciona con el método en que se refleja la asistencia de los estudiantes a las tutorías. Rivera Sánchez indicó que este año será requisito que las compañías interesadas en brindar los mencionados servicios de tutorías registren al 100 por ciento de los estudiantes matriculados en un sistema de registro de asistencia biométrico.

“Las compañías interesadas en contratar con el DE tendrán que haber registrado en el sistema electrónico de asistencia a todos los estudiantes matriculados. De no haber completado este trámite las compañías no serán contratadas”, sentenció al añadir que esta determinación fue señalada y evaluada por el Departamento de Educación Federal.

domingo, 17 de octubre de 2010

Reingreso de conserjes despedidos por la Ley 7

Educación autoriza el reingreso de conserjes

Sindicato estima en más de 200 las vacantes, aunque el DE lo niega

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Tan reciente como el pasado miércoles, el secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez, autorizó el procedimiento a seguir para reinstalar en sus funciones a cientos de conserjes cesanteados por la Ley 7.

Aunque desde febrero se había informado de la firma de una estipulación con el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) que preservaba los puestos, pero sujetos a una reducción en la jornada, y pese a que más recientemente se anunció la reinstalación de esos trabajadores, el proceso se realizó de forma irregular y tuvo que ser interrumpido.

Roberto Pagán, presidente del SPT, explicó ayer que el reingreso se inició como si los conserjes fueran empleados nuevos. Por ello, el 20 de septiembre un comité ‘ad hoc’ que había sido creado mediante la estipulación de febrero alcanzó los acuerdos que esta semana firmó el Secretario.

Según Pagán, el mencionado comité lo componían -además de él- un contratista de nombre René Flores Acuña, el subsecretario de administración, Alberto Velázquez, y la secretaria auxiliar María Lizardi.

Flores Acuña fue contratado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Según copia del contrato, el ingeniero facturó $80,000 -a razón de $105 la hora- por tareas relacionadas con la “reorganización organizacional” del DE. El contrato tenía vigencia de cuatro meses y debía finalizar el 30 de junio. Ni el BGF ni el DE respondieron si finalizó sus labores, si su contrato fue extendido o si facturó más por gastos relacionados.

Los acuerdos alcanzados establecen que los conserjes elegibles que fueron cesanteados en el DE pasarán por un proceso de reingreso, y “se les honrará el estatus y salario que devengaban a la fecha de la cesantía”. Sin embargo, a tono con la estipulación de febrero, el salario se calculará a base de una jornada de siete horas, con una reducción de 5%. Además, se eliminó el Juramento de Fidelidad y Toma de Posesión del Cargo o Empleo que se exige a nuevos empleados, y se aclaró que la norma de nuevo nombramiento sólo le aplicará a los candidatos de otras agencias.

Según la portavoz del DE, Zaima Negrón, todos los puestos fueron llenados ya, pero Pagán estima que deben quedar más de 200 vacantes. a el reingreso de conserjes Sindicato estima en más de 200 las vacantes, aunque el DE lo niega.


jueves, 14 de octubre de 2010

POLITICA y BUROCRACIA para más años en nuestro sistema educativo

Proponen alargar término de Educación
Discuten propuesta para elevar a diez años el cargo de Secretario de Educación
Por: CyberNews - 13/10/10 1:55 PM

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EL CAPITOLIO — Un ex titular de Educación mostró reservas el miércoles a la propuesta que dispone que el Secretario de esa agencia desempeñe su cargo por un término de diez años.

En audiencia de la Comisión de Educación y de Organizaciones Sin Fines de Lucro y Cooperativas, presidida por Bernardo “Betito” Márquez García, el ex funcionario Rafael Cartagena sostuvo que lo que hace falta al sistema de educación de Puerto Rico, es una función de coordinación y planificación que supere a las administraciones de gobierno.

El educador afirmó que “la continuidad académica y la adaptación de nuevos cambios, deberá ser responsabilidad de un cuerpo rector y no de una persona”. Cartagena planteó que el sistema de educación es demasiado grande y fraccionado, para que la figura del Secretario sea el principal elemento aglutinador de los cambios y políticas administrativas.

Aseguró que el impacto del Secretario de Educación es mínimo y la mejor prueba es que el sistema ha seguido funcionando, a pesar de todos los cambios. “Si nos fijamos en la experiencia de los últimos días, ha habido tres secretarios y el sistema ha funcionado”, expresó. Dijo que el sistema de enseñanza pública es uno de los más reglamentados y burocráticos, en donde los maestros y estudiantes sienten que no cuentan.

“Se hacen apáticos sobre sus propios problemas. Este es un sistema irresponsable… Nadie se responsabiliza por el aprendizaje”, lamentó Cartagena. Incluso, planteó que no hay una relación eficaz entre los componentes del sistema. “Las partes del sistema, las escuelas, los Distritos y las Regiones, están acoplados superficialmente. La relación que existe entre unos y otros es burocrática y tenue. Nosotros sabemos lo que hay que hacer, pero no lo queremos hacer”, expuso Cartagena.

Para el educador, lo que hace falta es un organismo rector que planifique a corto, mediano y a largo plazo. Opinó que el Consejo General de Educación es la entidad que debe planificar y coordinar todos los asuntos educativos de la Isla. Además, abogó por un modelo adecuado de educación. “Se necesita definir quién participa en el proceso de la reforma y cómo lo hace. Hay que promover la participación de las figuras principales de la comunidad educativa en la formulación, diseño y proceso de implantación”, explicó.

Cartagena apoyó el concepto de “Escuelas Charter”, para Puerto Rico. “La palabra suena fea, pero el pobre debe tener la oportunidad de contar con variedad en el sistema educativo. Las entidades que administren pueden ser los municipios y las Escuelas de Educación de las Universidades. Incluso, las escuelas pueden funcionar solas o en consorcios”, abundó.

De igual modo, Cartagena, dijo que se tiene que evaluar el asunto de la permanencia de los maestros. “Hay que repensar el asunto de la permanencia… ¿Tengo que mantener un maestro… Mantenerlo inamovible aunque sea un mal maestro, aunque sea un educador que no le interesan los estudiantes? ¿No sería mejor decirle que lo vamos a readiestrar, para que cambie de profesión? La permanencia es una desgracia para la Isla. Si con un sistema yo puedo conseguir que los maestros rindan cuentas y que sepan que su permanencia dependerá de su desempeño real, muchas cosas cambiarían”, consignó.

Por su parte, una catedrática de la Universidad de Puerto Rico, catalogó de laudable la propuesta de Márquez García. “Los procesos de cambio en la educación toman tiempo y difícilmente en cuatro años se logran realizar cambios profundos. Es necesario dar continuidad a iniciativas dirigidas a implantar la política educativa”, manifestó la profesora Ana Helvia Quintero.

Sin embargo, advirtió que también es necesario cambiar la naturaleza del Departamento de Educación.

“Hay que cambiar de un Departamento que se involucra en el proceso de implementar toda tarea, a uno que planifica, delega y desarrolla redes y alianzas para realizar las tareas”, señaló la educadora de la Facultad de Ciencias Naturales.

Además, dijo que aunque el término de un Secretario de Educación debe ser mayor de cuatro años, no necesariamente tiene que llegar a los diez años.

Finalmente, una catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad del Este, avaló la Resolución Concurrente de la Cámara 13, por considerar que hace falta tomar medidas novedosas, impactantes y articuladas para que la educación en Puerto Rico, se coloque a la altura de estos tiempos y obtenga mejores resultados. “Provee el espacio suficiente para diseñar, implantar y evaluar técnicas y enfoques académicos que impacten a la población escolar. Además, brinda estabilidad administrativa”, destacó la Dra. Amarilis Figueroa.

No obstante, propuso que la figura del Secretario sea nominada por una Junta Especial que evalúe el desempeño, las ejecutorias, la preparación académica y la disponibilidad de los candidatos. “Este procedimiento garantizará un mejor nombramiento, lejos de influencias políticas”, concluyó.

sábado, 9 de octubre de 2010

INCONFORMIDAD educativa

Líderes magisteriales se reunieron con
Secretario de Educación

La reunión se lleva a cabo en el salón de conferencias de la oficina central del Departamento de Educación en San Juan. (Primera Hora/Michelle Estrada)

miércoles, 6 de octubre de 2010
07:22 p.m.
Primera Hora

Líderes magisteriales están insatisfechos con la dilación en la atención a sus reclamos por parte del Secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico; Eva Ayala, líder del grupo EDUCAMOS; Rafael Feliciano, presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico; Elín Cintrón, de la Organización de Directores y Administradores Escolares; Luis Felipe Díaz, de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico; y Emilio Nieves Torres, de UNETE, se reunieron la tarde del miércoles con Rivera Sánchez en la sede del Departamento de Educación en San Juan.

Tras tres horas de discusión, no hubo acuerdos concretos en cuanto a regresar a la organización escolar de siete periodos de 50 minutos ni de corregir los problemas del sistema que registra la asistencia de los maestros.

“Lo de los 50 minutos era un compromiso de él, pero dijo que para este año el impacto presupuestario impide que todas las escuelas regresen a esa organización. Unas escuelas requieren que se nombren más maestros de bellas artes, salud y educación física, pero él no presentó los números. Aunque existe esa realidad (económica), eso no significa que no se haga el esfuerzo. Cerca de un 50 porciento de las escuelas podrían implantarlo ya, según un estimado nuestro”, manifestó Emilio Nieves Torres, de UNETE.

Los gremios insistieron en implementar los periodos de 50 minutos de manera escalonada, sin embargo el Secretario no lo aceptó.

“Estableció que ahora va a hacer el estudio de campo, ordenará que los superintendentes de escuelas recojan la información y dijo que espera tener los resultados para finales de octubre”, añadió.

Sobre el problema con Kronos, sistema que registra la asistencia, tampoco el Secretario dijo nada.

“En la reunión pasada él se comprometió a traer un plan, pero incumplió con esa parte. Le hemos pedido por escrito que deje en suspenso el sistema de Kronos y que se evalúe de arriba a abajo. El Secretario eso no lo ha aceptado”, precisó.

Nieves Torres dijo que “si el Departamento no actúa en esa dirección, nosotros actuaremos más contundentemente. Nos reuniermos con otros líderes para evaluar el curso a seguir”.

La próxima reunión, tentativamente, sería el 27 de octubre.

Eva Ayala, portavoz del grupo EDUCAMOS, indicó su preocupación por la falta de información respecto a los maestros que podrían recibir permanencia.

“El Secretario aceptó que al día de hoy hay una gran cantidad de maestros que no han sido nombrados, pero no nos dijo números. Eso demuestra su incapacidad”, expresó. “Tampoco tenía el números de los maestros transitorios a los que les van a asignar algún tipo de permanencia”.

“Yo no quisiera pensar que el Secretario se puso a hacer unas promesas para que lo confirmaran. Nosotros no nos vamos a quedar callados, vamos a reclamar los ofrecimientos de nuestros estudiantes”, concluyó.