Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

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lunes, 29 de noviembre de 2010

COBRO INDEBIDO CUOTA Organización Nacional Directores Escolares

Demandan a la ODAE

La organización nacional de Directores de Escuelas alega que realizan descuentos de cuotas sin autorización

Por Inter News Service

La Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR) anunció hoy que sometió una demanda judicial contra la llamada Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE), adscritos a la Asociación de Maestros de Puerto Rico, por realizar descuentos de cuotas sin autorización y representación fraudulenta.

Según la ONDEPR, la ODAE es un “apéndice” de la Asociación de Maestros constituido para representar a Directores de Escuelas de forma fraudulenta.

El presidente de la ONDEPR, Luis Felipe Díaz, explicó que el pasado miércoles, 24 de noviembre a través de su Asesora Legal, Vivian Godineaux Villaronga, se presentó la demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Díaz solicitó al Departamento de Educación y al Departamento del Trabajo una investigación considerando que la ODAE “se constituyó fraudulentamente” cuando la Asociación de Maestros decidió competir contra la Federación de Maestros como representantes exclusivos del magisterio y “echó de sus filas a los Directores de Escuelas“.

Según Díaz, “de inmediato formó la ODAE para agrupar a los Directores que no podían efectivamente pertenecer más a la Asociación de Maestros“.

Sin embargo, se alega que esta acción no contó con los procedimientos requeridos para constituirse legalmente ante las Agencias reguladoras del Estado y tener por consiguiente derecho a descontar cuotas a los Directores.

“Esta Organización está violando los procedimientos para constituirse como organización bonafide, que le da derecho al descuento de cuotas que autorizan los Directores Escolares. Ellos fueron amonestados por el Departamento del Trabajo quienes le indicaron que ´ya existe una organización certificada bajo la Ley 134 de 19 de julio de 1960 y que tiene por nombre Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico´”.

La ONDEPR considera que para evitar confusiones es necesario que se cambie el nombre de al nueva organización.

“De la misma forma, el 18 de septiembre de 2008, el Departamento del Trabajo cursó una carta certificada al entonces secretario, Rafael Aragunde solicitándole que el Departamento de Educación cesara y desistiera de continuar con los descuentos a los miembros de la agrupación no certificada, ya que no había cumplido con los procedimientos legales para constituirse como organización bonafide. De más está decir que esta acción jamás se materializó y la ODAE ha continuado representando fraudulentamente a los Directores”, insistió Díaz.

“Esta Organización continúa con su práctica de incluir a directores que no han solicitado ni autorizado por escrito, que se le retenga la cuota de sus salarios. Precisamente, en la demanda radicada por la ONDEPR figuran directores y directoras, miembros de nuestra Organización a quienes se les han descontado cuotas a favor de la ODAE, sin estos haber autorizado la misma, mediante la correspondiente hoja de membrecía y descuento de cuotas. Estos directores han solicitado tanto a la ODAE como al Departamento de Educación el cese de dichos descuentos y el reembolso de todas las cuotas descontadas sin su autorización. No obstante, sus reclamos no han sido atendidos”, añadió Díaz.

Por otra parte, la ONDEPR reclamó “respeto” y que desista de seguir cometiendo “abusos” contra los directores de escuelas al secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, que “desde que llegó al Departamento en una accidentada confirmación ha emitido directrices que violan la integridad moral y la autonomía administrativa de los compañeros Directores”.

“Es lamentable y no podemos tolerar más la actitud que está asumiendo el Secretario de Educación contra los compañeros directores hacia quienes Rivera Sánchez está desarrollando una ofensiva intimidante y de acoso“, dijo Díaz.

Puso como ejemplo una de las directrices que ordena a los directores solicitar una autorización a los superintendentes de escuelas para cualquier salida que tenga que realizar en gestiones inherentes a su cargo.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ASAMBLEA docentes once recintos UPR

Convocan otra asamblea en la UPR
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Ahora se reunirá con carácter de urgencia el personal docente
Por: CyberNews - 19/11/10 12:47 PM

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RIO PIEDRAS (CyberNews) – Las organizaciones sindicales que agrupan al personal docente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) convocaron con carácter de urgencia a profesores de los 11 recintos, a una asamblea que se llevará a cabo el próximo martes, 23 de noviembre de 2010 a la 1:00 de la tarde en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

La información se dio a conocer el viernes en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los líderes de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y de la Confederación Nacional de Profesores Universitarios (CONAPU), María Gisela Rosado y Luis Sánchez Longo, respectivamente.

“Tenemos que hacer un alto inmediatamente para atender la defensa de la universidad pública desde (la posición de) los docentes”, sostuvo Rosado, al tiempo que adelantó que en el cónclave se debatirá un informe de situación del proceso de acreditación de la UPR, el plan de acción que la administración sobre la “universidad abierta, así como asuntos relacionados al plan médico único.

“Tienen un plan de acción que no se ha discutido con la comunidad universitaria que compromete a estudiantes y a profesores con una universidad abierta”, agregó la Titular de la APPU, quien criticó el hecho de que se insta a la firma de documentos avalando una acción que no ha sido debidamente aclarada.

De acuerdo a Rosado, el concepto de universidad abierta presentado por la administración, plantea la eliminación de los organismos legítimos institucionales como Senados Académicos, Junta Administrativa y la misma Junta Universitaria.

Sobre esta última, dijo que desde la presidencia y la Junta de Síndicos se actúa de facto, “invisibilizando sus planteamientos, que jamás llegan a la Junta de Síndicos, como si hubiese una pared para que no llegue el sentimiento de la comunidad y lo que planteamos como soluciones”.

“Ante ese plan concertado de crear comités externos con personas ajenas a la universidad, que incluso van a redefinir lo que es la autonomía universitaria, nosotros no podemos quedarnos callados cuando se están afectando nuestras condiciones laborales de manera dramática y están poniendo en juego la existencia misma de una universidad que le pertenece al país y que facilita que todas las clases sociales tengan acceso a la universidad”, sentenció.

En tanto, Sánchez Longo advirtió que el plan médico universitario se encuentra bajo una seria amenaza. “Se está tratando de destruir lo que conocemos como el plan médico único, con lo que se afectaría a más de 40 mil familias”, dijo.

Destacó además que la propuesta de la administración con relación al plan médico, en la que la aportación del empleado se ha estimado entre 125 y 200 dólares, amén del considerable aumento en los deducibles, resulta inaceptable.

Sobre las posibles acciones que puedan desprenderse de la asamblea, Rosado sostuvo que no se descarta ningún flanco desde el que pueda ofrecerse resistencia, aunque mostró gran escepticismo cuando se le consultó si la vía judicial representaba una alternativa para frenar las determinaciones emanadas de la presidencia y la Junta de Síndicos.

“Las acciones legales ya no funcionan en un país que ha sido tomado por un mismo partido. Estamos ante una situación de totalitarismo. Si se pretende que se resuelva legalmente, sabemos que no es la vía, ni siquiera para ningún grupo ciudadano”, subrayó.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Combatiendo el maltrato entre estudiantes en Puerto Rico

Una escuela que combate el bullying

En la Agustín Stahl existe un protocolo exitoso que ha dado fruto

Los casos de violencia entre alumnos en la escuela Agustín Stahl se han reducido desde que se implantó un protocolo para atender a víctimas y agresores. (Archivo/ Primera Hora)

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

En la escuela superior Agustín Stahl de Bayamón, al menor atisbo de acoso ('bullying') o cualquier otra conducta impropia por parte de algún estudiante, se activa el protocolo escolar y se convoca a la Policía de Puerto Rico, la guardia escolar, la trabajadora social, el consejero, los menores involucrados y sus padres.

¿El objetivo? Que no pase de ahí.

“Aquí la burocracia del papel queda eliminada. Trabajo con la Ley de Acecho, que es la que realmente acepta el tribunal”, comenzó por explicar la trabajadora social Ana Cruz.

En Puerto Rico el 'bullying' no está tipificado como delito. “Se trabajan los casos inmediatamente. Se le leen todos los derechos, la Ley de Acecho, qué conlleva, las consecuencias legales, sociales. Se atiende la situación porque yo no doy espacio para el “bullying'”, recalcó la profesional con ocho años de servicio en esta escuela y experiencia previa en instituciones penales.

Se le hace claro que entre las consecuencias que podrían enfrentar figuran el ser acusados, pagar por servicios psicológicos que requiera la víctima, enfrentar una orden de protección, probatoria o programas de desvío.

Cruz aseguró que cada año atiende unos seis casos, pero ninguno llega a los tribunales. “Si le das las herramientas y los funcionarios en esta escuela hablan el mismo idioma, te aseguro que ellos reconocen la conducta, y muchas veces el 'bullying' llega por el desconocimiento legal de lo que implica”, dijo.

De la misma manera en que promueve la severidad contra el “bullying”, Cruz recalca la importancia de respetar a esta generación, su música, sus gustos, aspiraciones y hablar su idioma para lograr inculcarle respeto humano, algo que “las agencias gubernamentales han olvidado”.

La estrategia en la Agustín Stahl parece haber dado resultados. La disminución de la violencia allí fue confirmada por el inspector Justo Alfonso, coordinador del Programa de Calidad de Vida Escolar de la Policía. “En el pasado tuvo muchos problemas, pero ya no suena tanto”, afirmó.

El tema de la violencia escolar resurgió esta semana tras conocerse que un niño de cuarto grado de la escuela Paul G. Miller de Trujillo Alto permanece hospitalizado desde el 28 de octubre, un día después de haber recibido una golpiza por parte de cuatro alumnos de sexto. El suceso no era investigado activamente por el Departamento de Educación (DE), la Policía o el Departamento de la Familia. Ayer ni el secretario de Educación, Jesús Rivera, ni la secretaria de la Familia, Yanitsia Irrizarry, ofrecieron detalles de las pesquisas en sus agencias.

Violencia en el DE

El caso de la Agustín Stahl no parece ser la norma. De agosto de 2009 a mayo de 2010 hubo 2,242 incidentes de faltas cometidas por estudiantes en escuelas en todo Puerto Rico. Y en la región policiaca de Carolina, que incluye Trujillo Alto, en lo que va de año se han registrado 258 faltas en escuelas según datos provistos ayer por el sargento Rafael Millán, director de la Unidad de Asuntos Juveniles de esa región.

El DE no fue capaz de proveer estos datos, que se le han estado solicitando desde el martes.

“Las estadísticas que tiene el DE se las proveemos nosotros todos los meses. Me da la impresión de que a lo mejor algunos directores, para que no le cataloguen las escuelas como peligrosas, no dan la información”, dijo Alfonso.

Confirmó que no existe un plan entre ambas agencias que establezca claramente cómo prevenir e intervenir en estos casos. “Nos comunicamos cuando ocurren situaciones... Todavía se puede hacer mucho más”, reconoció.

Entre las cosas por hacer está enmendar el Reglamento de Estudiantes para prohibir el “bullying” en las escuelas, como ordenó la Ley 49 de 2008. Ayer el Secretario del DE admitió que el borrador del reglamento no estará listo hasta el martes que viene y su aprobación demorará pues requiere un proceso de comentarios públicos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Pruebas de DOPAJE para estudiantes de intermedia y superior

Proponen prueba de dopaje para matrícula escolar

El representante David Bonilla propuso proyecto ante la Cámara de Representantes

Por InterNews Service

San Juan- El representante David Bonilla informó hoy que propuso ante la Cámara de Representantes un proyecto que impondría a los estudiantes del sistema escolar público de nivel intermedio y secundario someterse a pruebas de dopaje como requisito para matricularse.

La medida busca trabajar con el Departamento de Educación para establecer un programa permanente para la detección de sustancias controladas que permita tratar, rehabilitar y disciplinar a los estudiantes que arrojen un resultado positivo.

"Con esta medida, no buscamos castigar a los jóvenes, sino detectar y atacar a tiempo el problema de uso de drogas para que éstos puedan aprender a desarrollarse como ciudadanos de provecho", afirmó el Legislador.

Bonilla, quien preside la Comisión de Recreación y Deportes, sostuvo que "estas pruebas, además, servirán para alertar a los padres de lo que está pasando con sus hijos y que puedan fijarles responsabilidad para que actúen apropiadamente".

La medida establece que, en caso de un estudiante no querer someterse a la prueba o de obtener un resultado positivo, el Departamento de Educación deberá exigirle que participe en un plan de orientación, tratamiento y rehabilitación, y podrá someterlo a más pruebas durante el año.

La negativa del estudiante de cumplir con tales exigencias será causa para tomar medidas disciplinarias contra él y sus padres o tutores.

Este año, explicó Bonilla, la Corte Suprema de EE. UU. aprobó la realización al azar de este tipo de pruebas entre los estudiantes de escuelas públicas secundarias y estableció que el interés de las escuelas por eliminar los narcóticos de sus predios supera el derecho a la privacidad de los estudiantes.

El proyecto 2825 dispone, por tratarse de menores de edad, para que el Departamento de Educación cree los mecanismos apropiados que aseguren la confidencialidad de toda información relacionada con el resultado de estas pruebas.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Acuerdos que nunca cumple

Camina lento los acuerdos en Educación
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Por: CyberNews - 12/11/10 6:23 AM

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SAN JUAN - El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, anunció que en la pasada reunión de los líderes magisteriales con el Secretario de Educación, “se comenzó a establecer medidas que atienden los reclamos magisteriales”.

“Por fin se discutió un plan para reducir o eliminar los descuentos injustificados que han padecido miles de maestros, principalmente en el mes de julio. El Departamento de Educación tuvo que reconocer las múltiples deficiencias que tiene el sistema de registro de asistencia (KRONOS) y acordó con nosotros que se van a establecer varias medidas que incluyen que los directores escolares y regionales sometan la información correcta y a tiempo respecto a la asistencia, y que se notifique a los maestros mensual y trimestralmente los días acumulados para vacaciones”, dijo Nieves en comunicado de prensa.

Sobre la permanencia de los maestros transitorios que cumplan con los requisitos, Nieves Torres señaló que “a partir de enero de 2011 se comienzan los procesos para otorgar permanencias a maestros transitorios, que cumplen con los requisitos, en plazas de difícil reclutamiento y aquellos maestros que completaron dos años de probatorio en una misma plaza. Ese ha sido nuestro reclamo, ahora le toca al Secretario cumplir con el compromiso.”

No obstante, rechazó las excusas que ha puesto el Secretario para implantar nuevamente los periodos de 50 minutos.

“Ahora el Secretario señala que hay que esperar realizar un estudio para presentarlo al Departamento de Educación Federal en el mes de diciembre. Nuestro reclamo es que no se dilate más este proceso que miles de estudiantes y maestros están esperando. Ya se identificaron más de 800 escuelas que se pueden sumar a las más de 100 escuelas que ya están funcionando con periodos de 50 minutos. Vamos a continuar nuestro reclamo de periodos de 50 minutos organizando la lucha en cada escuela en favor de ese reclamo estudiantil y magisterial,” señaló.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Servicios Educativos Suplementarios un negocio redondo

No arrancan las tutorías del Departamento de Educación

El plan de mejoramiento académico empeora la educación de los estudiantes del sistema público de enseñanza

Los programas de tutorías para las escuelas en plan de mejoramiento académico empeora la crisis en Educación.

Por Gerardo Vázquez Ortiz gerardo.vazquez@elnuevodia.com

A punto de culminar el semestre escolar, las tutorías que ofrecerán las escuelas como parte del plan de mejoramiento académico del programa de Servicios Educativos Suplementarios (SES) del Departamento de Educación (DE), aún no han dado inicio, así lo denunció Indra Rosado, madre de una estudiante de la Escuela Elemental Rexville en Bayamón.

El programa de SES, que va dirigido a los estudiantes que tienen rezago académico en las materias de español, inglés, matemáticas y ciencias, existe por la ley federal “No Child Left Behind”. Éste programa funciona con fondos que sobrepasan $104 millones, otorgados al DE a través del programa de Título I.

“Hay unas compañías que ofrecerían tutorías a los estudiantes que están en las escuelas participantes del plan de mejoramiento académico, pero se seleccionaron y aún no brindan los servicios necesarios a pocas semanas de terminar el semestre escolar”, indicó Rosado.

La denunciante señaló a CAZA NOTICIAS que la falta de servicios de tutorías en algunas materias no parece ser el único problema que aqueja a los padres, sino la preocupación de que la educación y las necesidades de los niños se convierta en un negocio para las empresas y maestros que laboran en las escuelas.

“Además de las tutorías, las empresas ofrecieron equipos electrónicos, meriendas y transportación. El semestre académico está por terminar y ningún estudiante ha recibido tutorías, ni los equipos que ofrecieron; los cuales son pagados con fondos federales”, dijo Rosado.

De igual forma, Rosado denunció que en la Escuela Elemental Rexville no hubo Casa Abierta para seleccionar la compañía que ofrecería los servicios suplementarios a los estudiantes.

“En la escuela no hubo reunión alguna, ellos sólo me enviaron una hoja con la matricula hecha y la compañía seleccionada para que firmara, la misma escuela llenó los documentos”, indicó.

Por otra parte, José Martínez, padre de un estudiante de la Región Educativa de bayamón, denunció a CAZA NOTICIAS que las compañías ofrecen equipos electrónicos como computadoras y iPads para atraer a los estudiantes con el propósito de aumentar la matrícula.

“Ellos ofrecen diferentes equipos electróncos como gancho para que los padres y estudiantes los seleccionen. Cuando tienen los contratos no cumplen con sus promesas y juegan con los infantes. El fin de ayudar a los niños se ha convertido en un beneficio económico para los maestros y los de la comunidad”, aseguró Martínez.

El denunciante detalló que el proceso para seleccionar las compañías debe ser a través Casas Abiertas en los diferentes planteles, pero no siempre se cumple con el proceso. Añadió que en la mayoría de las escuelas los maestros son contratados para que coordinen los programas. Éstos reciben de $60 a $90 por cada estudiante que matriculen.

Educación responde

El equipo de CAZA NOTICIAS de ELNUEVODIA.COM se comunicó con Damián Morales, director del programa de Título I en la Región de Bayamón, quien admitió que todas las escuelas en plan de mejoramiento deben pasar por un proceso de Casa Abierta para seleccionar a la empresa que ofrecerá los sevicios de tutorías.

“Hay un manual de procedimientos que establece cómo es el funcionamiento del SES para ofrecer las tutorías. Cada director de las escuelas participantes debió hacer una Casa Abierta, con el fin de que las diferentes compañías -aproximadamente 54- ofrecieran sus presentaciones y los padres seleccionaran”, coincidió Morales.

El Director del programa responsabilizó a los padres por el problema que los aqueja ya que, según él, firman los documentos de matricula sin estar orientados de los procesos que se llevan a cabo en las escuelas con necesidades especiales.

Morales, explicó además que todos los años confrontan problemas con el proceso de seleccionar a quienes ofrecerán las tutorías y aclaró que en una escuela puede participar más de una empresa.

Sin embargo, aseguró que se harán las investigaciones y auditorías a las escuelas, aunque indicó que es muy dificil detectar que haya irregularidades en algún proceso como este porque los documentos están aprobados por los padres”.

martes, 2 de noviembre de 2010

La HUELGA, método de lucha efectiva

Ultimátum magisterial al Secretario de Educación

Organizaciones dan hasta este miércoles para que Jesús Rivera cumpla sus promesas laborales

Por Aurora Rivera Arguinzoni/ arivera@elnuevodia.com

Hasta este miércoles le han dado los líderes magisteriales al secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, para que comience a cumplir las promesas que les viene haciendo desde antes de haber sido confirmado al cargo.

Juntos, en rueda de prensa frente a la sede del Departamento de Educación (DE), en Hato Rey, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros; Eva Ayala, líder del grupo magisterial EDUCAMOS, y Emilio Nieves, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), determinaron que el secretario se colgó en sus ejecutorias durante los cinco meses que lleva a cargo de la agencia, contando su interinato.

Entre los reclamos urgentes de los maestros figuran devolver la organización escolar a 50 minutos en escuelas que ya estan listas para ello y corregir los problemas del sistema de ponchador que provocan descuentos ilegales de salarios.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Miente y está enajenado el Secretario de Educación de Puerto Rico

Enajenado el Secretario de Educación

El Secretario del DE parece desconocer asuntos medulares

La Ley 109 amenta el sueldo básico del maestro a $1,750 mensuales y aplica a toda persona que entre al magisterio a partir del 1 de julio de 2008. (Archivo)

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

El secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez, no pudo o no quiso precisar ayer a cuántos maestros su agencia les adeuda dinero de los aumentos salariales otorgados en el 2008 mediante la Ley 109, ni fue capaz de dar detalles sobre los pleitos judiciales activos en los tribunales por este asunto.

El anuncio que hizo el 8 de septiembre pasado -en medio de su proceso de confirmación en el Senado- al indicar que el DE había destinado $13 millones del presupuesto vigente para que el 30 de octubre se les comenzara a pagar el aumento a miles de maestros a los que no se les había honrado, provocó confusión. Fueron muchos los que interpretaron que el aumento les aplicaba a todos, pero al no reflejarse en los pagos de esta quincena, alzaron su voz.

El texto de la Ley 109 indica que “se provee para aumentar el sueldo básico del maestro a unos $1,750 mensuales”. “El mismo aplicará a toda persona que entre al magisterio a partir del 1ro. de julio de 2008. De otra parte, se concede a toda persona que al presente (1 de junio de 2008) esté ocupando la plaza de maestro o Director Escolar un aumento de $150 mensuales”, lee la ley.

Tanto la Federación como la Asociación de Maestros demandaron al DE en el 2008 para que ambos aumentos aplicaran por igual a todos los maestros. Los pleitos siguen activos.

Sin embargo, ayer, Rivera Sánchez no pudo responder preguntas específicas sobre estos casos.

“¿Tiene usted conocimiento de si hay maestros regulares que se han quedado fuera (del pago por el alza salarial)?”, preguntó El Nuevo Día.

“Voy a presentar la preocupación a Recursos Humanos para que ausculten”, respondió, mientras dijo que tenía poco personal trabajando con el proceso. Al cierre de esta edición no había provisto los datos.

Por su parte, Emilio Nieves, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación dijo que en una reunión el 8 de septiembre, el DE no tenía la cifra exacta de los maestros a quienes les adeuda los pagos, a pesar de que había dispuesto de $13 millones para pagar la deuda.