Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

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Recursos para maestros de Puerto Rico

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Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

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Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Departamento de Educación en el 2011

Año de retos en Educación

Reflexiona el Secretario sobre sus ejecutorias y futuros planes para poner en orden las escuelas en la Isla

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

El año nuevo comenzará contrarreloj en el Departamento de Educación (DE) donde hay varios procesos demorados como el inicio de las tutorías a decenas de miles de estudiantes con bajo aprovechamiento académico y el reclutamiento de personal.

Fuera de los planes quedó, sin embargo, devolver los períodos de clases a 50 minutos. Mientras, sigue en el tintero el reclutamiento de cientos de educadores para llenar la renovada estructura de los 28 llamados megadistritos, el nombramiento en propiedad de más de 300 directores y otorgar la permanencia a miles de maestros.

Tras el final del primer semestre escolar, el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, reflexionó en entrevista con El Nuevo Día sobre sus ejecutorias y el estado de la agencia.

¿Cuáles han sido sus mayores aciertos?

Uno de ellos, las decisiones que hemos tomado con iniciativas que benefician a la población de niños con impedimentos.

El funcionario se refirió a la creación de unos 1,400 puestos temporeros de facilitadores escolares de educación especial.

¿Cuáles son sus desaciertos?

Desaciertos...

Pausó por un minuto y 20 segundos, y aunque expresó que cada día ocurren cosas de menor impacto no pudo mencionar ninguno.

¿Qué cosas ha querido cambiar o implementar que no ha podido?

Ofrecerles asistencia técnica a los maestros a través de los facilitadores docentes que vamos a tener a través de los nuevos distritos escolares. Mi meta era que a esta fecha los tuviéramos reclutados para comenzar de lleno. No obstante, esto es más complejo de lo que a veces uno piensa.

¿Qué lo hace complejo?

Precisamente la cantidad de recursos. Estamos hablando de alrededor de 500 empleados docentes, entre superintendentes auxiliares y facilitadores de las distintas materias. Y el método para seleccionarlos, a través de una terna o certificación, (provoca que) por cada puesto tiene que haber por lo menos diez candidatos.

Explicó que si algún solicitante desiste, hay que iniciar nuevamente el proceso, y adelantó que están buscando alternativas para hacer el proceso más ágil, pero en cumplimento con la ley.

Usted llegó a las oficinas centrales como subsecretario de asuntos académicos en enero pasado (tras ser maestro, director y superintendente). Cuando llegó a este nivel, ¿qué nota le hubiese dado a la agencia?

No ganamos nada con asignar una calificación a lo que se ha venido haciendo o a la agencia como tal.

Pero si a los niños se les dan.

Ya esto es otra cosa. Lo importante es reconocer lo que otros han hecho previamente y continuar haciendo la labor que venimos a realizar.

¿Qué nota le da a la agencia ahora?

No voy a asignar notas al trabajo hecho por otras personas ni al trabajo que estamos haciendo ahora.

¿Qué asuntos están pendientes?

Lo de la estructura de los distritos, que todo ha sido con el aval del Gobierno federal. Se están poblando los distritos y esperamos para el mes de enero tener sobre el 98% de eso puestos cubiertos.

¿En qué porcentaje de cumplimiento están?

Estamos ya en un 50% de reclutamiento y hoy mismo hay regiones que están llevando a cabo entrevistas. En Navidades continuamos.

¿Cuántos asuntos ha referido a las autoridades para investigar?

Ninguno. Llegan casos que entendemos deben ser referidos y la División Legal los ha estado atendiendo. Me atrevería a decir que hemos recibido sobre 75 querellas particulares de situaciones en escuelas.

¿Puede revelar detalles?

Hemos tomado decisiones adversas contra compañeros del sistema que han violado reglamentos y leyes, por ejemplo maltrato institucional contra los estudiantes, acoso, entre otras.

¿Acoso contra otros compañeros?

Contra estudiantes.

¿De índole sexual incluso?

Incluso. Sí.

¿Cuándo van a comenzar las tutorías a niños con bajo aprovechamiento pautadas para el 2010?

En enero y esperamos que las 45 horas contacto se hayan completado antes del proceso de administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

¿Temen que pueda ser una carrera contra el tiempo para que los estudiantes estén listos?

Eso (las tutorías) es una estrategia adicional a lo que hacen los maestros en el salón. El mensaje a los maestros es la necesidad de considerar los estándares y expectativas (curriculares alineadas a las pruebas) en su planificación diaria.

¿En qué status están los acuerdos y memorandos de entendimiento con Educación federal (en proceso desde hace años)?

Hemos logrado satisfacer de manera significativa las peticiones del Gobierno federal. El Gobernador estableció un ‘task force’ que ha venido haciendo un trabajo extraordinario. Para febrero esperamos la próxima visita y estamos bien positivos.

Volvió a mencionar la contratación de personal para los 28 distritos como una de las cosas que le falta por completar.

Además de estos puestos, está en proceso el reclutamiento temporero de 1,400 facilitadores escolares de educación especial, y el Secretario anunció que comenzó a otorgar permanencia a unos 2,000 maestros.

¿Prevé que deba haber un aumento en el presupuesto del DE -de casi $4,000 millones- para el próximo año?

Vamos a tratar de justificar los recursos que hemos identificado como necesarios. Por otro lado, en diez años Educación ha reflejado una merma de aproximadamente 200,000 estudiantes (entre 15,000 y 20,000 anualmente). Esto da un panorama de cuánto recurso menos necesitaríamos anualmente para atender la matrícula.

¿Tiene idea en términos numéricos de cuánto podría ser?

No. Es muy prematuro.

Sobre las denuncias de maestros que han sufrido descuentos de su nómina por problemas con el sistema de ponchador, dijo que el personal de recursos humanos ha trabajado una iniciativa para que éstos puedan conocer sus horas de vacaciones acumuladas, y responsabilizó a los directores por errores y retrasos.

¿Y la organización escolar a 50 minutos?

Hay una cantidad de escuelas que entienden que pueden establecer una organización escolar a base de 50 minutos (sin tener que aumentar la plantilla de maestros). No obstante, en este momento eso no es posible.

Estamos llevando a cabo una evaluación exhaustiva y un estudio de comparabilidad que exige el gobierno federal donde todas las escuelas deben ser comparables. Por años Educación no había demostrado compromiso para cumplir con esa exigencia federal.

No dio fecha en que se pueda regresar a los períodos de 50 minutos, pero anticipó que habrá traslados de personal de unas escuelas a otras porque, como parte del estudio, han identificado escuelas en las que hay personal excedente y otras que se requiere más.

Se ha planteado que con menos períodos de clase al día (seis de 60 minutos en lugar de siete de 50) hay estudiantes que no pueden completar créditos para graduarse. ¿Tiene idea de cuántos son?

Tenemos un sinnúmero de cursos en línea.

¿Cuántos van a tener que usarlos?

No. No tengo estadísticas.

jueves, 23 de diciembre de 2010

REFLEXIÓN sobre la lucha estudiantes UPR


La victoria de las luchas son ganadas por unos pocos. La nueva sociedad moderna boricua es sorda, ciega y muda y se observa que no les interesa proteger sus derechos constitucionales. La comodidad de que otros luchen es la fórmula conformista de la mayoría de los puertorriqueños. Hiram Báez Andino


Me gusta esta opinión... “Esta mañana, un oficial entró a la celda y me preguntó si valía la pena. Y yo le contesté que cada segundo valió pena, porque la educación de Puerto Rico vale la pena” – estudiante Karla Torres


“Cada segundo vale la pena”

por Karisa y Gabriela Cruz | 22 de Diciembre de 2010 | 9:43 pm – 2 Comentarios

Foto por Ricardo Alcaraz / Diálogo

Esta jornada de protestas y huelga universitaria ha generado un mar de expresiones y perspectivas.

Los estudiantes universitarios han demostrado que la “educación” recibida los anima a situarse, batuta en mano, al frente de la orquesta, sin otra partitura que los argumentos que les da derecho a tener derechos, no para conducir la música de todos, sino para brindarle un ritmo a la lucha, la lucha constante de construir futuro.

La imposición de una cuota de $800 persiste; la presencia policíaca se agudiza. En tanto la navidad ofrece un “receso”. Pero no. No del todo. Muchas cosas siguen pasando. Y seguirán.

En esta edición de fin de año, 80grados reúne frases, pensamientos y comentarios, circulados en la prensa o en Facebook, que retratan el pulso que ha movido la jornada de conflictos entre la administración y el resto de la comunidad universitaria. Son ideas que sorprenden por su rigor, imaginación, y a veces por su humanidad o crudeza. De alguna forma, esbozan el espíritu del momento.

“Hay turbulencia en las calles. Los estudiantes se rebelan y amotinan en las universidades. Es necesario restaurar la ley y el orden. Sin ley y orden nuestra nación no puede sobrevivir. Voten por nosotros, y restauraremos la ley y el orden”. – Adolfo Hitler, Hamburgo 1932. – Radio Huelga.

“El diálogo es un juego que tienen los comunistas. A mí no me interesa.” -Augusto Pinochet

“El diálogo es una mentira de los estudiantes para justificar su intransigencia” -Ygrí Rivera, Presidenta Junta Síndicos, UPR.

“Abro los ojos, respiro ese aire infectado de intolerancia y represión. Me recuerdo a mi mismo: Mismo estás en Rio Piedras, donde se contempla la vil opresión al pueblo… Y que haré? Seguiré luchando…” –Armando Cruz

“Primero pensé que se podían evitar los enfrentamientos evitando las bolitas de humo. Ahora sé que no; los palos y macanazos vienen porque hay órdenes de darlos. ¿Para qué? ¿Ley y orden? Después de ver los videos me pregunto a qué se referirán cuando dicen “Ley” y cuando dicen “Orden”. La democracia necesariamente implica velar por los intereses de las minorías, de otro modo dejaría de serlo.” – Aníbal J. Núñez González

“No repliquemos al ’68 francés o a Londres y Roma en el 2010, hagamos que sus acciones tengan resonancia en nuestro actuar. Seamos espectros de otros tiempos y otros espacios, seamos la diferencia”. – Iván Chaar López

“Un oficial se acerca y le añade un candado a la cadena puesta por los estudiantes por motivos de seguridad.” — Un momentito… ¿la huelga es estudiantil o policíaca? –Anónimo

“Queremos que sea un centro de excelencia académica y vamos a darle las herramientas para que así sea”, puntualizó Fortuño… Señor Gobernador, lo único que no ha dejado de ser aún a pesar de ustedes, Es un centro de excelencia académica, idiota. – Anónimo

“¿Cree usted que la población universitaria acostumbrada a esa vida tan particular de estudio, conversación, entretenimiento libre y socialización que disfrutan en los años más importantes de su juventud la van a compartir vigilados por guardias con macanas y revólveres? Si algo desentona con la academia es un arma que pueda utilizar un ser humano para hacerle daño a su prójimo.” – Fufi Santori

“Éramos como un rebaño de ovejas y ellos como pastores alemanes”, añadió la joven. –extracto de noticia de El Nueva Día

“Esta mañana, un oficial entró a la celda y me preguntó si valía la pena. Y yo le contesté que cada segundo valió pena, porque la educación de Puerto Rico vale la pena” – estudiante Karla Torres


Colaboración y envío de Carmencita

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ineptitud e irresponsabilidad gubernamental

Cuatro años de ineptitud e irresponsabilidad. La sociedad puertorriqueña nos sentimos inseguros con los servicios que ofrece el Gobierno de Puerto Rico. Ellos controlan todas las cosas para hacerse ricos e intocables. ¡Qué renuncíe él y su equipo de trabajo! La falta de fiscalización de la minoría, las acciones sociales de la sociedad puertorriqueñidad todavía no son suficientes para atajar a este inepto. ¡Y la Clase Magisterial en silencio esperando por el viento que les traiga buenas nuevas para el sistema educativo puertorriqueño!



Llama a Fortuño “irresponsable y cínico”
"...o es la persona más cínica que hay en el País, o es la persona más irresponsable, o ambas" dijo Jorge Suárez
Por: CyberNews - 18/12/10 4:52 PM

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SAN JUAN – “El gobernador Luis Fortuño, o es la persona más cínica que hay en el País, o es la persona más irresponsable, o ambas”, advirtió el sábado el senador del Partido Popular Democrático, Jorge Suárez Cáceres.

El senador señaló que las declaraciones del gobernador Fortuño, en cuanto a que la incidencia criminal aumentará a consecuencia de utilizar gran parte de la Uniformada en la Universidad de Puerto Rico, son altamente cínicas e irresponsables.

"Definitivamente son declaraciones de un cínico o de un irresponsable. Justificar y acusar a los estudiantes por la alta incidencia criminal, es un acto demagógico de Fortuño. Todos somos testigos de la inseguridad que vive Puerto Rico desde que comenzó la administración de Fortuño, y lamentablemente este año vamos camino a establecer nuevo record en asesinatos. Es hora de tomar acción y establecer un plan para combatir la criminalidad. El gobernador debe aceptar su responsabilidad y dejar de ocultar su ineptitud detrás de los estudiantes", sentenció Suárez Cáceres.

Asimismo, el legislador popular hizo un llamado a Fortuño a que inicie un diálogo con la comunidad universitaria y lleguen a acuerdos para solucionar la crisis existente.

"Los peores enemigos de la educación y del bienestar de la juventud y del pueblo”, Eva Ayala, EDUCAMOS

Califica de “verdugo” al Gobierno

La presidenta de EDUCAMOS, describió como "medidas represivas" la actitud del gobierno contra los estudiantes de la UPR
Por: CyberNews - 18/12/10 4:49 PM

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SAN JUAN – La presidenta de la facción magisterial EDUCAMOS, profesora Eva Ayala, rechazó lo que describió como “medidas represivas, la persecución y hostigamiento del gobierno contra el estudiantado universitario”.

“La utilización de información confidencial relacionada con estos jóvenes es un claro acto de maltrato institucional de la que tanto cacarean los administradores en nuestra escuela pública. La educación pública ha estado bajo asedio y ataque por parte de una administración que quiere desmantelarla. Hoy lo sufrimos a través de nuestros hijos e hijas en la Universidad de Puerto Rico.

Lo sufrimos también porque esos jóvenes universitarios pasaron recientemente por nuestras manos”, dijo Ayala en comunicado de prensa circulado el sábado. Ayala alegó que en las escuelas públicas “se ha estado desmantelando el sistema educativo, privatizando áreas esenciales, reduciendo servicios y eliminando miles de plazas”.

“La pretensión de achicar la escuela pública es parte de la mentalidad empresarial que los administradores de turno tienen sobre el derecho a la educación. La misma ley 7 aplicada a nuestras escuelas, hoy se aplica a la universidad”, expresó. Para Ayala es “altamente reprochable que la administración universitaria, el superintendente de la Policía y el gobernador de Puerto Rico se hayan convertido en los peores enemigos de la educación y del bienestar de la juventud y del pueblo”..

“Preferimos la capucha de los estudiantes que defienden la justicia y los derechos, antes que la capucha del verdugo que utilizan el gobernador, el superintendente de la policía y los administradores de la Universidad”, opinó Ayala.