Entra en una etapa crucial la lupa sobre Educación
Chardón confirma cese del director de Asuntos Federales
Chardón se reunió en Washington con el plano mayor del programa Título 1, el cual destina más de $500 millones a las escuelas con estudiantes de bajos recursos.
WASHINGTON – Tras prescindir de su director de Asuntos Federales, el secretario de Educación, Carlos Chardón, estuvo ayer en Washington atendiendo personalmente las dudas que mantiene el Gobierno estadounidense en torno al funcionamiento del Departamento de Educación de Puerto Rico.
Chardón se reunió con la plana mayor del programa Título 1, destinado a escuelas con estudiantes de pocos recursos económicos y a través del cual la Isla recibe sobre $500 millones anuales.
Sus conversaciones, según el secretario Chardón, estuvieron esta vez centradas en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico, que acaban de producir resultados muy bajos, y asuntos “técnicos”.
“Entienden que los resultados reflejan que el examen no está alineado con lo que se enseña en el salón. Eso lo dije yo hace seis meses”, dijo Chardón, al hablar de su reunión con Zolie Stevenson, director del programa Título 1.
Stevenson, entre otras cosas, le recomendó que una organización independiente evalúe las pruebas.
Chardón también dialogó con Julia Kelleher, de la Oficina de Servicios de Alto Riesgo de Educación federal, que mantiene bajo supervisión al Departamento de Educación de Puerto Rico.
Tanto Stevenson - a través de un portavoz-, como Chardón indicaron que sus conversaciones no tuvieron relación directa con el ultimátum dado en agosto pasado por Educación federal para que Educación de Puerto Rico mejore sus mecanismos de supervisión sobre el manejo de fondos federales.
Chardón tiene hasta finales de diciembre para demostrar que Educación de Puerto Rico cumple con requisitos referentes, entre otras cosas, a la supervisión de los fondos federales y su sistema de finanzas, si quiere evitar volver a caer en el listado de jurisdicciones de alto riesgo en el manejo de fondos federales en que estuvo tras los casos de corrupción de la era de Victor Fajardo.
Si Educación de Puerto Rico retorna al listado de jurisdicciones de alto riesgo se expone a que se le congelen fondos federales o se le coloque en una especie de sindicatura.
A menos de dos meses de la fecha límite para cumplir con los demandas federales, fue en La Fortaleza que se tomó la decisión de cesar al director de la Oficina de Asuntos Federales, William Ubiñas, según fuentes.
Chardón evitó ayer dar precisiones. Pero, confirmó que La Fortaleza le envió a Rina González, quien trabajaba en la oficina de la asesora del Gobernador para Asuntos Federales, Annie Mayol, como sustituta de Ubiñas.
“En puestos de confianza no tiene que haber criterios específicos para cesar a una persona”, dijo Chardón, al ser preguntado por el despido de Ubiñas.
Funcionarios de la Oficina de Servicios de Alto Riesgo han tenido previsto ir a San Juan el 7 de diciembre para darle seguimiento a las exigencias que le han hecho a Educación de Puerto Rico. Pero pueden aplazar su viaje hasta enero, cuando todo el equipo de esa oficina tiene en agenda otra visita de seguimiento y, según fuentes, estaría casi listo para tomar una decisión final en torno al grado de supervisión que mantendrán sobre Educación de Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario