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ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

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jueves, 29 de octubre de 2009

Entrada de datos en INTERNET Seas Web


El futuro de los maestros depende de Internet

Denuncian serios problemas con el programa del DE

Si los estudiantes de educación especial no son bien contados, las plazas de los maestros estarían en peligro.
Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

A partir del próximo año, el Departamento de Educación utilizará un programa cibernético para determinar la permanencia de los maestros de educación especial.

Así se desprende de un documento circulado en los planteles con información sobre cómo los educadores utilizaran la plataforma cibernética Special Education Automation Software, mejor conocida como Seas Web, un portal que ha recibido serias críticas de parte de los maestros.

La carta contiene instrucciones sobre los informes que los maestros deben colocar en la plataforma en internet con el propósito de digitalizar los expedientes de los estudiantes de Educación Especial. En el escrito se informa que la fecha límite para actualizar la matrícula es el 15 de octubre.

“A partir de esa fecha, todos los puestos de maestros de Educación Especial serán justificados por la matrícula que aparece en el Seas Web”, señala el documento.

Pero dos semanas después de la fecha límite, los maestros aún están batallando para poder acceder al portal. Maestros de la región educativa de Bayamón denunciaron que el portal expulsa a sus usuarios constantemente y sólo funciona en óptimas condiciones en horas de la madrugada.

“Hemos tratado de trabajar en el programa Seas Web la matrícula asignada y éste no nos da acceso para poder editar la información de los estudiantes, actualizar la información general y actualizar la persona que custodia los expedientes”, lee una carta que el grupo de educadoras le hizo llegar al director de su plantel.

La secretaria auxiliar de Educación Especial del Departamento de Educación, Glorimar Andújar Matos, no estuvo disponible ayer para explicar el funcionamiento de la plataforma y el proceso que se llevará a cabo para justificar las plazas de los educadores.

Las escuelas comenzaron a utilizar el Seas Web el año pasado a modo de prueba. A partir de este semestre escolar se les exigió utilizar el programa para redactar sus planes de trabajo y llevar las listas de estudiantes.

Pero una de las maestras que firmó la carta relató que en el programa sólo aparece una fracción del total de estudiantes de educación especial de su escuela. Esto aviva su temor de que se les considere maestros excedentes, ya que la cantidad de alumnos en el portal no justifica la cantidad de educadores.

“Yo tengo treinta estudiantes, pero en el sistema nada más aparecen tres. Si deciden eliminar plazas, según el Seas Web yo estoy fuera”, dijo la maestra.