Contra la educación como negocio
UNETE convoca a protestas el viernes en cada escuela
La escuela elmental Manuel Corchado, de Cayey , tiene matrícula baja y se comenta que podría ser cerrada.
Emilio Nieves, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), reclamó ayer la renuncia del secretario de Educación, Carlos Chardón, porque “impulsa un proyecto económico, en vez de un proyecto educativo”.
Según el sindicato, el enfoque de negocios que presuntamente Chardón impulsa tiene la agencia educativa en su peor crisis en los últimos 30 años.
La unión repudió la contratación de maestros por apenas cuatro o cinco meses, mientras que otros colegas son reubicados o despedidos, en lo que considera es una agenda para imponer las escuelas “charter”. Este modelo escolar permite que entes privados, como empresas, organizaciones sin fines de lucro y cooperativas, puedan operar las escuelas públicas, lo que críticos consideran privatización.
UNETE denunció las instrucciones para consolidar grupos de estudiantes, lo que causaría que en algunos salones haya de 35 a 40 alumnos. Y catalogó de antipedagógico que niños de dos grados distintos tomen clases juntos.
La semana pasada salió a relucir que el Departamento de Educación (DE) tiene una lista de escuelas con matrícula reducida, que podrían cerrar.
De acuerdo con el sindicato, los cierres son parte del “proyecto económico” de Chardón, junto con sus supuestas acciones dirigidas a aumentar el número de escuelas que fracasan en las Pruebas Puertorriqueñas.
“Una cosa es tomar medidas para ahorrar y otra es destruir el sistema educativo para dar paso a una agenda privatizadora. La crisis en el DE es creada por un Secretario de Educación incompetente, enajenado, retrógrado, insensible y dictador... Emplazamos al Gobernador a que asuma una posición en defensa de la educación pública, y que sea consecuente con el programa de gobierno que le presentó al pueblo, que en nada se asemeja a lo que han estado haciendo Carlos Chardón y sus asesores”, manifestó Nieves.
Asimismo, el sindicato denunció que el despido de conserjes -como parte de la aplicación de la Ley 7 de Emergencia Fiscal- incide directamente en el desempeño escolar. Explicó que en algunas escuelas se ha dejado de dar clases para que personal docente, con padres y estudiantes, realicen la limpieza.
El viernes pasado, el juez Carlos Dávila Vélez declaró nulas las cesantías por Ley 7 en la agencia, debido a un error en el proceso de notificación. El fallo afectó a 3,000 empleados administrativos que culminaban labores el viernes, 6 de noviembre, y 3,000 conserjes cuyos despidos eran efectivos en enero de 2010.
“Estamos proponiendo que, en cada escuela, el próximo viernes, nadie entre a las escuelas antes de las 8 a.m. y que los estudiantes, los trabajadores despedidos y los maestros, nos ubiquemos frente a las escuelas para expresar solidaridad con los despedidos y repudiar la política económica del Gobierno que está destruyendo el sistema de educación pública”, dijo Nieves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario