Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

miércoles, 28 de julio de 2010

Departamento de Educación de Puerto Rico sin secretario

Contrarreloj el DE para escoger un secretario

A una semana del inicio de clases, La Fortaleza evalúa candidatos para secretario
Jesús Rivera, secretario interino de Educación, en la reunión de inicio del año escolar con superintendentes de los 28 distritos escolares recién conformados.

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

En lo que sería un precedente en la historia reciente del Departamento de Educación (DE), la próxima semana podría comenzar un nuevo año académico sin que haya secretario de educación en propiedad.

Aunque el gobernador Luis Fortuño ha guardado silencio sobre el proceso para seleccionar a quien sería el tercer titular del DE durante los 18 meses de su administración, ayer La Fortaleza confirmó a El Nuevo Día que ya está evaluando candidatos.

“Hemos evaluado personas para el puesto de secretario. El secretario interino (Jesús) Rivera está haciendo un buen trabajo y es natural que sea una de las personas que se ha considerado, pero hay otras personas. Como hemos dicho en innumerables ocasiones en el asunto de nombramientos, éste irá cuando esté listo, y no antes”, indicó ayer vía correo electrónico el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema.

En diciembre pasado, tras la renuncia del entonces secretario Carlos Chardón, un comité nombrado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recomendó al menos ocho personas para ocupar el puesto, incluidos Odette Piñeiro (pasada Secretaria) y el hoy interino, cuyo puesto en propiedad es el de subsecretario de Asuntos Académicos.

Sin embargo, esta vez todo lo que ha trascendido han sido unas expresiones públicas de Rivera Schatz diciendo que Rivera “no lo convence” como secretario de Educación.

La senadora Kimmey Raschke, presidenta de la Comisión de Educación de ese cuerpo, aseguró que no ha recibido información oficial relacionada a trámites para el nombramiento y auguró que, de haberlo, el Senado no lo atenderá hasta por lo menos el 16 de agosto, cuando inicia la sesión legislativa.

Explicó que llegado ese día, iniciaría un proceso que involucra a las comisiones de Evaluación Técnica de Nombramientos y a la de Educación, antes de que el nombramiento vaya a vistas públicas y llegue finalmente al pleno del Senado para su confirmación.

En la Comisión de Evaluación Técnica el primer cedazo incluye un análisis financiero, uno psicológico y una investigación de campo sobre aspectos civiles, criminales, personales y laborales, entre otros.

De acuerdo con el ex senador Luis Felipe Navas, presidente de dicha comisión, este proceso de forma expedita podría demorar hasta una semana.

sí Hay reservas con Rivera

“Sería el tercer Secretario de Educación y el Senado tiene una responsabilidad grande de asegurarse de que sea la persona idónea y que pueda finalizar el cuatrienio. La persona que llegue tiene que estar dispuesta a tomar decisiones y trabajar con los problemas reales que tiene el Departamento de Educación... a tener la gallardía”, sentenció Raschke.

Coincidió con Rivera Schatz en cuanto a la apreciación de que Rivera no cuenta con la aprobación de varios senadores. “Lo que ha comentado (Rivera Schatz) es cierto, hay sus reservas en la nominación si fuera el doctor Jesús Rivera”, dijo, pero no ofreció una explicación.

Rivera, por su parte, afirmó ayer que aunque en estas semanas ha compartido con senadores que han participado del programa Mi Escuela en tus Manos (para adoptar planteles y acondicionarlos), no han tocado el tema de su posible nombramiento.

“No he dado espacio a eso”, recalcó, y aseguró haberse enterado por El Nuevo Día de que es una de las personas consideradas por Fortaleza para ocupar el puesto oficialmente. “No hemos dialogado sobre ese particular (con La Fortaleza)”, declaró.

En caso de que el Gobernador realice un nombramiento fuera de la sesión legislativa, el funcionario nombrado podría asumir el cargo con todos los poderes conferidos a éste, incluso antes de ser evaluado por el Senado.

Blanco lo respalda

Quien sí da su aval a Rivera es el pasado subsecretario de Administración del DE, Rafael Blanco, quien fuera nombrado por Fortuño para encabezar un ‘task force’ gerencial en la agencia.

“Jesús Rivera sigue siendo un excelente candidato para asumir el puesto de secretario en propiedad por ser producto del sistema y conocerlo de forma integral; tiene cualidades de excelente ser humano, sensible a las fortalezas y debilidades de su personal a cargo; conoce bien la parte académica, la que requiere la mayor atención para cumplir con las exigencias del gobierno federal”, expresó.

A su juicio, el mayor reto que afronta para asegurar el funcionamiento de las escuelas en este momento es completar el reclutamiento de directores.

Aunque Blanco fue nombrado por Fortuño, un acto que fue criticado por quitar autoridad a la entonces Secretaria de hacer sus propios nombramientos, ayer le reconoció a quien finalmente ocupe el puesto la autoridad en ley para nombrar a su equipo de trabajo.

“La persona nombrada en propiedad tiene, bajo las disposiciones de ley, toda la autoridad necesaria para hacer los nombramientos que entienda debe hacer. En este momento, debe asegurarse esos nombramientos guarden sintonía con las prioridades exigidas, particularmente en torno a cumplimiento federal”, expuso.

Un jefe sin poder

A juicio del ex secretario de Educación, César Rey, la falta de un titular en propiedad en el Departamento de Educación (DE) provoca inestabilidad en la agencia más grande y compleja del Gobierno de Puerto Rico, al tiempo que prolongar el interinato le resta poderes y no hace justicia a quien ocupa el cargo.

“Un interinato siempre deja desprovisto al Secretario de los poderes que tiene. Debe tomar decisiones, incluso de la adjudicación de contratos, reclutamiento, disposición de fondos (gran parte de ellos federales). Es una tarea bastante compleja que amerita toda la autoridad”, señaló Rey.

Recordó que en el DE otros factores complican el panorama, como los problemas de credibilidad ante el Departamento de Educación de Estados Unidos y los acuerdos con éste que requieren determinado tipo de desempeño. Además, apuntó, Educación es un departamento “muy politizado”.

“Es injusto para la persona que está tratando de efectuar su labor. Los interinatos deben ser lo más cortos posible”, opinó.

No hay comentarios: