Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

domingo, 19 de septiembre de 2010

El rostro del desastre educativo en Puerto Rico

El rostro del que manda en el DE

Alberto Velázquez Piñol es gerente de admnistración del "task force" del DE. (Archivo)

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

En el Departamento de Educación (DE), Alberto Velázquez Piñol es una figura enigmática, misteriosa y poco vista. Unos le temen por el vasto poder que posee, otros lo desprecian por su trato rudo al reducido grupo de empleados con el que labora rutinariamente.

Velázquez es el gerente de administración del “task force” del DE nombrado por el gobernador Luis Fortuño en diciembre pasado. Está encargado de velar por el multimillonario presupuesto de la agencia ($4,000 millones).

Puede autorizar con su firma contratos que sean menores de $1 millón, según un memorando de la agencia.

Además, tiene a su cargo los sistemas de información, monitoreo, compra, finanzas, presupuesto, auditorías internas y el cumplimiento fiscal y programático, según expresó el propio Gobernador cuando anunció el nombramiento del “task force” el 14 de diciembre para desvincular la docencia de la administración. De esa forma, el secretario de turno, Jesús Rivera, sólo tendrá a su cargo un área: la académica.

Ese “task force” fue una nueva estructura creada por el Gobernador en consulta con el Departamento de Educación federal tras la salida de Carlos Chardón como secretario del DE, en un intento por demostrar que la Isla cuenta con las herramientas administrativas para evitar el despilfarro de casi $1,300 millones en fondos federales.

Aunque tiene amplias responsabilidades en la agencia más compleja, grande y de mayor presupuesto del País, Velázquez no posee ni siquiera un bachillerato. Así consta en el testimonio que él mismo vertió en la audiencia evidenciaria efectuada en agosto de este año como parte de la demanda que radicó en su contra Casiano Communications Inc., su patrono por diez años y donde fue vicepresidente ejecutivo.

“No tengo un bachillerato”, respondió a preguntas de los abogados. Así consta en la transcripción de la audiencia, de la cual El Nuevo Día obtuvo copia.

Relata, además que sólo tiene cursos universitarios, algunos en contabilidad en la Universidad Interamericana y en la Universidad del Sagrado Corazón.

Casiano Communications acusa a Velázquez de fraude administrativo por supuestamente, entre otras cosas, detener los pagos al Departamento de Hacienda y al plan 401K de los empleados.

Su abogada es Joan Schlump-Peters, perteneciente al bufete Nachman & Guillemard, del que es socio Andrés Guillemard, cuñado del comisionado residente Pedro Pierluisi y contribuyente político del Gobernador. “Un bufete como ese te puede cobrar no menos de $200 por hora”, dijo bajo anonimato una persona vinculada al pleito.

Velázquez trabaja en el DE, en una oficina contigua a la del Secretario, de martes a jueves. Los viernes viaja a Nueva York y usualmente regresa a la Isla los lunes. De hecho, el mismo funcionario reconoce en su testimonio que hace “la mayoría de los viajes” a Nueva York, donde permanece su esposa junto a sus dos hijastros. Cuando está en Puerto Rico (en la semana) pernocta en la residencia de familiares.

Pese a que El Nuevo Día realizó un recorrido por el interior de las oficinas del Secretario y de la Subsecretaría de Asuntos Educativos, no se permitió el acceso a las áreas de trabajo de asuntos administrativos donde ubica la oficina de Velázquez, quien tampoco en esa ocasión estuvo disponible para entrevista porque estaba reunido, se dijo.

De acuerdo con los empleados del DE entrevistados bajo anonimato, Velázquez es amigo del Gobernador desde la infancia y trabajó junto a él en la Compañía de Turismo. Pero es muy distinto a Fortuño en su carácter.

“La gente le tiene miedo. Es todo lo opuesto a Fortuño. No le tiembla la mano para nada. Es a la ‘soltá’. La gente ve al tipo y tiembla”, dijo un informante.

Gana $150,000

Velázquez comenzó a laborar en el DE desde diciembre pasado, cuando fue solicitado en destaque al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que paga su salario anual de $150,000.

Edward Moreno, quien fuera por un período corto secretario interino del DE tras la salida de Chardón, recordó que fue él quien firmó su destaque tras ser recomendado por La Fortaleza. “Se identificaron unas personas, entre ellas estaba él, como una persona preparada que conoce del área de finanzas y que viene con la misión de que se maximice el uso de los fondos federales y estatales”, sostuvo Moreno.

Con 49 años de edad y casado en segundas nupcias con una maestra del sistema público de enseñanza de Connecticut, Velázquez es también el director de la oficina del BGF en Nueva York, constató este diario ayer al llamar a esa dependencia.

Velázquez, supo este diario, es responsable del cierre y los recortes de presupuesto en las escuelas públicas, del despido de conserjes y empleados de comedores escolares y de la reducción de personal en la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas para dar paso a Alianzas Público-Privadas (APP). Además, se le mencionó como un escollo para la confirmación del actual Secretario del DE.

¿Cuál es su relación o la dinámica con Rivera? “Es una relación de trabajo. Con él, Velázquez ha sido un poco menos malo que con Odette (Piñeiro, la Secretaria anterior)”, dijo una fuente.

Cuando Velázquez fue nombrado gerente de administración del “task force” del DE, el Gobernador pidió prudencia para no manchar reputaciones de una “persona seria”. Dijo entonces que lo conoce en lo personal y profesional.

Varios intentos por conseguir una entrevista con Velázquez resultados infructuosos. Ni siquiera respondió a la petición. Tampoco el funcionario ha respondido a la solicitud de reunión hecha por los padres de niños de educación especial, reveló la portavoz del grupo, Carmen Warren, quien, al igual que empleados del DE, lo identifica como la figura de poder en la agencia.

Posteriormente, también lo ha defendido al elogiar la gestión del 'task force'. Sin embargo, tras la polémica confirmación de Rivera Sánchez, se dice que la salida de Velázquez Piñol puede ser cuestión de tiempo.

No hay comentarios: