Enajenado el Secretario de Educación
El Secretario del DE parece desconocer asuntos medulares
Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com
El secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez, no pudo o no quiso precisar ayer a cuántos maestros su agencia les adeuda dinero de los aumentos salariales otorgados en el 2008 mediante la Ley 109, ni fue capaz de dar detalles sobre los pleitos judiciales activos en los tribunales por este asunto.
El anuncio que hizo el 8 de septiembre pasado -en medio de su proceso de confirmación en el Senado- al indicar que el DE había destinado $13 millones del presupuesto vigente para que el 30 de octubre se les comenzara a pagar el aumento a miles de maestros a los que no se les había honrado, provocó confusión. Fueron muchos los que interpretaron que el aumento les aplicaba a todos, pero al no reflejarse en los pagos de esta quincena, alzaron su voz.
El texto de la Ley 109 indica que “se provee para aumentar el sueldo básico del maestro a unos $1,750 mensuales”. “El mismo aplicará a toda persona que entre al magisterio a partir del 1ro. de julio de 2008. De otra parte, se concede a toda persona que al presente (1 de junio de 2008) esté ocupando la plaza de maestro o Director Escolar un aumento de $150 mensuales”, lee la ley.
Tanto la Federación como la Asociación de Maestros demandaron al DE en el 2008 para que ambos aumentos aplicaran por igual a todos los maestros. Los pleitos siguen activos.
Sin embargo, ayer, Rivera Sánchez no pudo responder preguntas específicas sobre estos casos.
“¿Tiene usted conocimiento de si hay maestros regulares que se han quedado fuera (del pago por el alza salarial)?”, preguntó El Nuevo Día.
“Voy a presentar la preocupación a Recursos Humanos para que ausculten”, respondió, mientras dijo que tenía poco personal trabajando con el proceso. Al cierre de esta edición no había provisto los datos.
Por su parte, Emilio Nieves, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación dijo que en una reunión el 8 de septiembre, el DE no tenía la cifra exacta de los maestros a quienes les adeuda los pagos, a pesar de que había dispuesto de $13 millones para pagar la deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario