Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

martes, 22 de junio de 2010

TERMINA la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

Estudiantes ponen puntos suspensivos a la huelga en la UPR

Avalan acuerdos, pero aprueban voto de huelga preventivo

Mientras los universitarios levantaban la huelga, la Legislatura aumentó el número de miembros de la Junta de Síndicos de 13 a 17.

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Ponce - Por voto mayoritario, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ratificaron ayer los acuerdos alcanzados entre el Comité Negociador Nacional Estudiantil (CNN) y la Junta de Síndicos la semana pasada.

Con esta acción se levantó la huelga que mantuvo paralizado el sistema por 62 días. Sin embargo, los estudiantes aprobaron de forma unánime un voto de huelga “preventivo” para combatir la implementación en enero de una cuota especial que duplica los costos de estudios.

A las 11:40 a.m. arrancó la asamblea nacional, que convocó por primera vez en la historia de la institución a los estudiantes de las 11 unidades, luego de una batucada que energizó el auditorio Juan “Pachín” Vicéns en el que se reunieron 2,904 universitarios.

La UPR cuenta con 60,000 estudiantes en sus 11 recintos, pero al iniciar la jornada el portavoz del CNN, Giovanni Roberto Cáez explicó que no hacía falta quórum por tratarse de una asamblea extraordinaria.

Tras los mensajes y el informe del CNN, inició el debate sobre el alcance de los acuerdos y la dirección futura del movimiento estudiantil. Los acuerdos pactados disponen que no se iniciarán procesos sumarios contra los estudiantes que participaron en el proceso huelgario. También se establecen los parámetros de la nueva política de exenciones de matrícula.

Como parte de los en tendidos, también se consigna que no entrará en vigor una cuota especial en agosto. Este punto se aprobó con un desacuerdo. La Junta de Síndicos indica que “considera que será necesario el establecimiento de una cuota a partir de enero 2011”, pero el CNN rechaza esta medida.

Precisamente este punto provocó un debate intenso entre los universitarios.

La estudiante Zulee Aguilar de Río Piedras argumentó en contra de la ratificación de los acuerdos y a favor de la huelga porque se incluía una cuota en enero. Mientras que Ian Camilo Cintrón, también de Río Piedras, apoyó la ratificación. Refutó que este momento constituye el preámbulo de una lucha mayor a desarrollarse “en todos los rincones de la Isla”.

Otros universitarios argumentaron que se necesitaba tiempo para descansar, reorganizarse y reclutar nuevos adeptos a la causa.

Finalmente se aprobó la ratificación de los acuerdos por mayoría evidente y, luego de otro debate intenso, se aprobó por unanimidad que los estudiantes se oponen a un aumento en los costos de estudio, sobre todo a la imposición de una cuota en enero de 2011. También se aprobó un voto de huelga preventivo condicionado a que se den dichos aumentos.

Al concluir el cónclave, Roberto Cáez sentenció que el movimiento estudiantil se encuentra preparado para el segundo “round” de esta pelea.

“En este primer ‘round’ salimos victoriosos. Cuando uno gana el campeonato en la primera pelea, uno está dispuesto a ir a la segunda porque sabe que tiene posibilidades de ganar porque ya probó su fuerza y este movimiento ha probado la fuerza que tiene. Así que estamos listos para defender la universidad pública y evitar esa cuota para enero”, afirmó.

Indicó, además, que no había recibido información sobre el reinicio de clases. Otros recintos como Bayamón y Utuado, que abrieron sus portones el viernes anunciaron que empezarán las clases el próximo lunes, mientas que el Recinto de Mayaguez terminará el semestre en agosto debido a la celebración de varios eventos de los Juegos Centroamericanos en el campus universitario.

Cambio en el número de síndicos

Mientras se levantaba la huelga en Ponce, en San Juan el Senado aprobó ayer a viva voz una medida que amplía de 13 a 17 la composición de los miembros de la Junta de Síndicos de la UPR.

Se trata del proyecto del Senado 30, radicado el pasado 2 de enero de 2009, por el senador novoprogresista Roberto Arango.Los legisladores populares solicitaron que se debatiera la medida, pero la mayoría novoprogresista no lo permitió.

Minutos después del aval senatorial, la medida pasó a la Cámara donde también fue aprobada. Según fuentes de este diario, el proyecto sería firmado anoche mismo por el gobernador Luis Fortuño.

Esta movida, que cambia la composición del cuerpo, además ocurre a menos de dos semanas para que se incorporen los nuevos síndicos claustrales, Waldermiro Vélez y Marta Bustillo, así como el síndico estudiantil René Vargas.

El reportero Daniel Rivera Vargas colaboró con esta historia.

martes, 15 de junio de 2010

INCERTIDUMBRE en el Departamento de Educación de Puerto Rico

14 Junio 2010
5:35 p.m.

Denuncian incertidumbre en Educación

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación afirmó que se está ocultando información sobre las medidas a implantarse el siguiente año escolar

Por Inter News Service

San Juan- La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) señaló hoy la existencia de "inestabilidad e incertidumbre" en el Departamento de Educación, por al rumbo que ha tomado la agencia y las medidas administrativas a implantarse para el próximo año escolar.

Emilio Nieves Torres, presidente de Unete, manifestó que “no se sabe qué está ocurriendo en las interioridades del Departamento de Educación desde la renuncia de la anterior secretaria de Educación. Aparentemente, se está ocultando información respecto de las medidas a implantarse para el próximo año escolar".

Añadió que "se sigue hablando de cierre de escuelas, de excedentes de maestros, de directores que regresan a su plaza de superintendentes, de mega distritos o mini regiones, entre otros temas. Se rumora que el secretario interino del DE va a ser designado, pero todavía no se sabe cuáles fueron las diferencias que tuvo con la anterior secretaria ni cuáles fueron las diferencias de la misma con el Gobernador".

Además, el dirigente recordó que "ahora renuncia la persona que designó el Gobernador para dirigir el área administrativa del DE, Rafael Blanco y se desconoce si fue por diferencias con el actual Secretario interino, Jesús Rivera, o que no hay acuerdo respecto a las medidas a implantar en relación a las exigencias del Departamento de Educación federal”.

En relación a las medidas que ha tomado el secretario interino del DE, Nieves Torres indicó que “sí tenemos conocimiento de que está nombrando personas en las diversas subsecretarías del DE, lo cual augura que será designado por el Gobernador".

Por su parte, la senadora Sila Mari González opinó hoy que la renuncia del subsecretario de Administración del Departamento de Educación muestra la inestabilidad que impera en esta agencia y en el sistema público de enseñanza bajo el actual Gobierno.

“Acaba de renunciar el escogido por La Fortaleza para dirigir el componente administrativo del Departamento de Educación, que se anunció con bombos y platillos hace a penas unos meses como la figura clave que corregiría los problemas administrativos y gerenciales que enfrenta la agencia", afirmó la legisladora.

Según González, que renuncie el subsecretario de Administración "a dos semanas que renunciara la secretaria y a dos meses del inicio del próximo año escolar -y cuando todavía no tenemos un secretario de Educación en propiedad-, es una admisión del fracaso de los pasos tomados por esta administración. El Departamento de Educación está a la deriva”.