Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

lunes, 14 de septiembre de 2009

Fracaso escolar


Por Yamilet Millán Rodríguez, EL VOCERO, 14 de septiembre de 2009 04:00 am

El Departamento de Educación (DE) espera que el número de escuelas que por su pobre rendimiento entren al plan de mejoramiento aumente este año a 1,000 del total de los 1,500 planteles públicos en el País.

Así lo confirmó a EL VOCERO, el secretario del DE, Carlos Chardón, tras indicar que el aumento se debe a que las nuevas Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) resultaron más difíciles para los estudiantes.

Actualmente, 760 escuelas están bajo el plan de mejoramiento. De esa cifra, siete entraron a su noveno año bajo ese programa, mientras 17 pasaron al octavo año. El Titular señaló que el DE nunca ha tenido un plan definido para atender las escuelas en mejoramiento.

Pero, el primer paso que él ordenará para atender estos planteles es que no se renovarán los contratos con aquellas compañías que daban servicio a los estudiantes y en los cuales “no hay producto, no hay métricas adecuadas”.

A juicio del funcionario, la causa principal de que más escuelas entren al plan de mejoramiento es porque el nuevo examen, que inició este año, es más difícil que el anterior porque, entre otras cosas, los estudiantes no contestaron una prueba de selección múltiple, sino que debieron redactar respuestas con “oraciones completas”.

“Si a un niño toda su vida le dan selección múltiple, que siempre se ha dado porque es la manera más rápida de obtener los resultados, y de momento te encuentras con un examen que dice escribe una oración que describa, con eso automáticamente le dan un golpe al niño”, expresó Chardón, al reconocer que hay un problema de destrezas de redacción en el estudiantado.

El Secretario de Educación dijo, además, que la nueva prueba contiene dos problemas matemáticos de cálculo, pese que el DE no prepara a los estudiantes para esta destreza.

La pasada administración invirtió $23 millones en el diseño de las nuevas PPAA para renovar las pruebas como instrumento de evaluación.

Un grupo de maestros y maestras se encargaron de desarrollar las pruebas adaptadas a los estándares puertorriqueños. En los pasados años, el estudiantado tomaba una prueba que no cumplía con las expectativas del DE, según se alegó.

Chardón dijo que a pesar de los problemas que identificaron los maestros en las pruebas, el próximo año está obligado a dar las mismas PPAA: “lo que tengo que hacer es prepararme este año para esas pruebas”.

Las PPAA, que miden el aprovechamiento de los estudiantes en inglés, español y matemáticas, se administraron durante el mes de abril y en el mes de octubre el DE informará los resultados a las respectivas escuelas.

Por otro lado, Chardón indicó que la mayoría de los libros del DE no están adaptados a los nuevos estándares establecidos en las pruebas.

“Ante esto, yo exigí la revisión de los currículos y me encuentro que en historia hay unos lineamientos generales, pero no es currículo. Los maestros enseñan lo que el libro dice”, explicó el Titular.

“Para mí el currículo es la vida del sistema. Currículo no es solamente el texto, es la manera que se da la clase, el ambiente, pero lo que yo tengo de currículo en términos académicos son estilos que el maestro puede sacar de Internet”, añadió.

Maestros serán removidos

En el caso de los planteles que entran a un noveno año al programa de escuelas en mejoramiento, la ley federal exige eliminar de la escuela todo el personal y traer nuevo.

Una de las medidas que tomará el DE es convertir estos planteles en escuelas especializadas, alternativa que permite seleccionar a los directores y maestros fuera de la lista de turno. Los maestros que se removerán de estos planteles participarán, según Chardón, de programas en otras escuelas.

“Yo no los voy a perder, tengo que darles la oportunidad de que se rehagan como profesionales. No es que son malos es que el sistema se los comió”, sostuvo.