Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

domingo, 13 de septiembre de 2009

Profesores critican censura en Educación

Por: The Associated Press - 12/9/09 4:12 PM

SAN JUAN — Profesores universitarios arremetieron el sábado contra el Departamento de Educación por censurar las obras literarias de cuatro autores puertorriqueños y un mexicano y coincidieron en que el gobierno muestra actitudes fundamentalistas similares a las del Talibán.

Las catedráticas de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Silvia Alvarez Curbelo, Magali García Ramis y el profesor Luis Fernando Coss criticaron que se hayan vedado en las escuelas públicas del país los textos "Antología personal", de José Luis González; "El entierro de Cortijo", de Edgardo Rodríguez Juliá, "Mejor te lo cuento: antología personal", de Juan Antonio Ramos, y "Reunión de espejos", una recopilación de ensayos por José Luis Vega. También fue retirado "Aura", del mexicano Carlos Fuentes.

La justificación utilizada para prohibirlos es que contenían vocabulario y lenguaje "inaceptable, por ser extremadamente burdo y soez".

"Estas cosas se dan en Afganistán bajo el Talibán", dijo Álvarez Curbelo a Prensa Asociada.

La profesora recordó que la llamada "mala palabra" hay que valorarla en el contexto en que se pronuncia, pero ese vocablo en una obra literaria tiene su razón de ser.

"El uso de una mala palabra como parte de una obra de corrección estética, una obra de arte legítima en que el uso de la mala palabra no es gratuito, sino que es parte de la escritura del diálogo. Esta es una actitud de puritanismo de la categoría más simplona, hipócrita y me duele muchísimo que se esté propagando un fundamentalismo y una mojigatería que lo que hace es darle un tapaboca a la cultura y al arte", dijo.

Se preguntó si lo próximo que va a prohibir el gobierno de Luis Fortuño es ver a la Venus de Milo "porque está desnuda".

Álvarez Curbelo indicó que "la ola de puritanismo" que arropa a las agencias del gobierno "son un atentado a la cultura".

"Estas son censuras de la peor calaña hechas por la gente desde la ignorancia y desde el miedo a la diferencia y miedo a la cultura, que es esa reserva de lo mejor del espíritu humano, el gusto por la palabra y por la inteligencia", destacó.

En iguales términos se expresó la profesora García Ramis, quien se educó en un colegio católico en el cual leyó en escuela superior grandes obras como "Por quien doblan la campanas", de Ernest Hemingway, y "Anna Karenina", de Leo Tolstoy.

"Me preocupa mucho la injerencia de los talibanes cristianos en todos los departamentos de Puerto Rico, incluyendo Educación. Este tipo de mentalidad rechaza todo lo que es arte y solamente asocia lo sexual con lo impropio", indicó.

"Ellos van a decidir que un joven de 18 años no puede leer "Aura", de Carlos Fuentes, que es una de las grandes obras de la literatura del siglo 20, pero pueden escuchar a unos reclutadores militares que le enseñan a torturar a la gente poniéndole electricidad precisamente en los genitales", sostuvo García Ramis.

Se refirió a que el Departamento de Educación está permitiendo la visita de las fuerzas armadas estadounidenses a las escuelas del sistema público a reclutar jóvenes para la guerra.

"Lo terrible es que están quitando "Aura", "El entierro de Cortijo", que es un ejemplo excelente de lo que es una crónica y en la crónica como en un documental tú pones a hablar a la gente como son. ¿Con qué las van a sustituir con Corín Tellado?", cuestionó.

Recordó que en las excursiones los estudiantes van acompañados de sus maestras en los autobuses escolares cantando y bailando canciones de reggaetón que "son mucho más explícitas y más vulgares, eso se les permite y no se les corrige".

El profesor Coss, quien fue director del mensuario Diálogo, también reaccionó airado con la censura que equiparó a lo que ocurría en los tiempos de la Inquisición.

"La descalificación moral o cultural, como se pretende en este caso, aspira a sentar un marco de referencia de lo que es bueno o malo, por lo que su efecto es controlar una conducta, afín de domesticar las almas, como se pretendía en la Inquisición", dijo.

"No es casualidad que el primer gran acto cultural del imperio español en América fuera prohibir la circulación de novelas y descalificarlas como peligrosas", destacó.

Contrario a los académicos, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, defendió la acción del secretario Carlos Chardón.

En su página social en Facebook, McClintock indicó que se encontraba "alegre de que el secretario de Educación Chardón esté revisando el vocabulario fuerte en algunos libros asignados".


Leer Más: http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20090912160736&source=wapalertas#ixzz0Qz2TY1Y4

No hay comentarios: