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miércoles, 28 de octubre de 2009

CIERRE de 77 escuelas públicas


En peligro de cierre 77 escuelas públicas

Se eliminarían por falta de matrícula

El Departamento de Educación señaló que no cerrará escuelas vocacionales ni las de educación especial.

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

El Departamento de Educación (DE) confirmó ayer que prepara el proceso de evaluación para el cierre de 77 escuelas utilizando como criterio inicial el que tengan 100 alumnos o menos.

El subsecretario auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo del DE, Melvin Vázquez, detalló que de un listado inicial de 99 escuelas con menos de 100 estudiantes, aproximadamente una decena es “intocable” porque da servicios a niños de educación especial y otras tres son escuelas vocacionales de área que tampoco se pueden cerrar.

Según Vázquez, comités que preliminarmente podrían estar compuestos por los secretarios auxiliares de planificación y de asuntos académicos y directores regionales comenzarán a visitar escuelas a mediados de noviembre para entrevistar a los directores. Entre los factores que entrarían en juego para determinar la permanencia o el cierre figuran el que tengan proyectos especiales (como los ya mencionados), que haya otras escuelas cercanas a las que puedan transportarse los menores y, de haberlas, que estas otras escuelas cuenten con capacidad para más alumnos.

Si en la visita se descubre que la matrícula superó los 100 estudiantes, podría reevaluarse su permanencia.
sondeo

“Las comunidades mismas pueden trabajar para que las escuelas aumenten su matrícula, porque nos hemos dado cuenta de que existen escuelas donde muchos estudiantes de la comunidad no estudian en esa escuela sino en otras”, apuntó Vázquez.

“Es una fórmula antipedagógica”

Entretanto, las organizaciones magisteriales condenaron la prisa con que se pretende llevar a cabo el proceso.

“Es evidente que el Secretario (Carlos Chardón), amparándose en las disposiciones arbitrarias de la Ley 7, pretende ahorrar dinero y recursos a costa del empobrecimiento de la educación de nuestros estudiantes y el sacrificio del personal docente. Está aplicando una fórmula antipedagógica de costo-beneficio, como si las escuelas fueran empresas privadas dirigidas a la obtención de ganancias”, condenó Rafael Feliciano, presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

“Cuando se han cerrado escuelas, en menor cantidad a la programada en este momento, se ha producido un disloque en la asistencia a las clases y un gran número de estudiantes han abandonado la escuela, entre otras razones, por las dificultades de transportación y socialización que le presenta la nueva escuela”, advirtió Feliciano. Otras consecuencias que anticipa incluyen elevar la cantidad de estudiantes por grupo a cerca de 40 y el despido de miles de maestros transitorios cuyos contratos fueron autorizados por seis meses.

Por ello el llamado de la Federación “a los maestros, padres y a las comunidades en general, a prepararse para defender la permanencia de las escuelas en peligro de ser cerradas”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, catalogó de “hipócritas” las acciones del gobierno de aumentar matrículas y despedir conserjes por la Ley 7 mientras impulsa campañas públicas de prevención de influenza A H1N1.

“Antes de que surgiera esto hacían falta conserjes y las escuelas no estaban totalmente limpias. Esto pone más en riesgo a la población estudiantil”, declaró Díaz.

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