Pararán los directores de escuelas
No descartan un voto de huelga para detener los despidos
La Organización Nacional de Directores de Escuela de Puerto Rico, Inc. (Ondepr), entidad que agrupa a más de 700 directores de los planteles escolares, anunció que se unirá al Paro Nacional del próximo jueves, y le hizo un llamado a los padres para que no envíen sus hijos a la escuela ese día.
Su presidente, Luis Felipe Díaz, dijo que Ondepr se solidariza con los cesanteados y apeló a la conciencia de cada ciudadano para que apoye el paro. Señaló que el Departamento de Educación (DE) es la agencia más golpeada con los despidos de la Ley 7, cuya cifra sobrepasa los 7,260, entre conserjes, auxiliares administrativos y oficinistas.
“No nos van a ver tirando piedras, ni huevos ni destruyendo propiedad ajena. Que eso quede claro”, manifestó Díaz, al tiempo que señaló que tampoco impedirán el paso de directores que quieran entrar a las aulas.
No obstante, fue enfático al aseverar que la Ondepr no permitirá que se privatice la escuela pública. No descartó que la entidad tome medidas adicionales después del Paro, incluso irse a la huelga; aunque aclaró que ése sería el último recurso y se hará, siempre y cuando, la asamblea general de la entidad así lo decida.
“Que sepa bien el País que si después de esto hay intentos de privatizar los servicios de educación, la organización estará del lado de la Federación, de la Asociación y de cualquier otro sindicato, defendiendo con uñas y dientes la escuela pública”, dijo el presidente.
Manifestó que pese a “la terquedad por parte de las autoridades” en insistir en los despidos, la Ondepr no pierde la esperanza en que haya un diálogo y se paralice la Ley 7. “¿Por qué la clase asalariada y menos privilegiada del país tiene que pagar los platos rotos?”, cuestionó Díaz.
Por su parte, Carlos García, tesorero de Ondepr y director de una escuela en la Base Ramey de Aguadilla, dijo que los directores escolares podrían apoyar la huelga, aunque no necesariamente se ausenten de los planteles.
Mientras, Díaz responsabilizó al secretario del DE, Carlos Chardón, de la posibilidad de que surjan enfermedades o epidemias en las aulas, como consecuencia del despido de los conserjes. “Tenemos información de que hay escuelas que se van a quedar sin custodios ni conserjes. Yo no sé si Carlos Chardón pretende que los directores limpien las escuelas”, expresó.
Agregó que el próximo sábado, 17 la Ondepr celebrará su 9na Asamblea Nacional y no descarta que en la misma se aprueben mociones en favor de la lucha de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario