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sábado, 31 de octubre de 2009

Salones MULTIGRADOS, alternativa ante el cierre de escuelas


Educación defiende los “salones multigrados”

El método evitaría el cierre de escuelas

El subsecretario de Asuntos Académicos, Juan Rodríguez, aseguró que la medida se debe en parte a la gran merma en el estudiantado del sistema público.
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El restablecimiento de salones de más de un grado en el sistema público de enseñanza sólo persigue evitar el cierre de escuelas con matrícula baja, aseguró ayer el subsecretario de Asuntos Académicos del Departamento de Educación (DE), Juan Rodríguez.

De inmediato, Rodríguez descartó que este método de organización perjudique a los estudiantes o que redundará en el despido de educadores.

“Eso es mentira, eso no es cierto. Al contrario, ésto lo que hace es asegurarle el empleo al maestro”, sostuvo.

El funcionario indicó que los educadores que tienen contrato permanente con el DE y sus grados sean fusionados, serán reubicados en otro plantel donde hagan falta o se les buscarán nuevas funciones en la misma escuela, tales como maestro recurso en la biblioteca, el salón de tecnología y tutorías.

“Esto aplica a todas las escuelas donde la matrícula ha mermado. La matrícula en 1999 era de 615,000 estudiantes y la de este año bajó a unos 482,000. Ha bajado muchísimo. Ésto aplica a cualquier nivel”, dijo Rodríguez.

Agregó que los “salones multigrados” existen desde 1977 cuando el secretario de Educación, Carlos Chardón, quien dirigía la agencia en ese entonces, firmó la Carta Circular 5-77-78. La única diferencia de esa misiva con la Carta Circular 5-2009-2010, firmada la semana pasada, es que la cantidad de alumnos por salón se redujo de 39 a 19.

“Antes a un maestro se le hacía fácil trabajar con 39 estudiantes en un salón, pero ahora 19 es más cómodo. En los salones multigrados se organizarán dos grupos, por ejemplo, primero-segundo, tercero-cuarto y quinto-sexto. El maestro tendrá que usar estrategias y prepararse bien para darle trabajo pasivo a los de un grado, mientras da un trabajo de explicación a los del otro”, dijo.

En otras palabras, que mientras los de primer grado leen, los de segundo escriben. Según Rodríguez, los alumnos deben sentarse según su grado.

El funcionario defendió que los “salones multigrados” sirven para que los estudiantes aprendan y repasen conceptos. Alegó que el método “es muy efectivo” en la escuela elemental, pero “más frecuente” en la escuela superior (en clases como ciencia e historia).

“En la escuela elemental hay hasta dos maestros por grupo, el regular y el Título 1, por lo que puede ser mejor para individualizar la enseñanza. Los niños aprenden mirando y escuchando”, dijo Rodríguez al contar el DE toma la implantación de los “salones multigrados” por recomendación de los directores regionales. La decisión se toma antes del inicio del año escolar.

Líderes magisteriales han criticado el método alegando perjudica el tiempo contacto con los estudiantes y que redundaría en despidos de maestros.