Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

lunes, 9 de noviembre de 2009

Contra la pared DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN


Contra la pared Educación

Sólo restan semanas para que la Isla cumpla con las exigencias del Departamento de Educación federal

No sería la primera ocasión en que incluyan a la Isla en el listado federal de jurisdicciones con “mala conducta” administrativa.
por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON - El Departamento de Educación de Puerto Rico se encuentra en una carrera contrarreloj para asegurarle al Gobierno estadounidense que puede cumplir con acuerdos previos y evitar que se le restrinja el acceso a los casi $1,300 millones anuales que suele recibir en fondos federales.

La amenaza está sobre la mesa desde agosto, cuando la Oficina de Servicios de Alto Riesgo del Departamento de Educación alertó sobre posibles fallas en el cumplimiento del más reciente acuerdo, firmado en 2007, pero el plazo dado al Gobierno de Puerto Rico -a más tardar 31 de diciembre- comienza a cerrarse.

El equipo de análisis de la Oficina de Servicios de Alto Riesgo del Departamento de Educación federal volverá a principios de enero a Puerto Rico para sostener reuniones con las autoridades del Gobierno boricua, según el secretario de Educación, Carlos Chardón.

Y fuentes cercanas al proceso sostienen que para esa reunión el curso de acción debe estar prácticamente definido, aunque las deliberaciones finales se hagan más tarde en ese mes.

sondeo

¿Cómo evalúa el sistema de educación pública en Puerto Rico?

Eficiente
Deficiente
Opinar
Último comentario
09 noviembre 2009 01:42PM| ¥ünK€™

Jane - que me dices del Old Spice....???
ver comentarios de esta noticia

En riesgo está la capacidad de Educación de Puerto Rico para recibir sin restricciones cerca de $1,300 millones en fondos federales -una cifra que no incluyen sobre $700 millones adicionales que se le otorgan temporalmente por medio de la ley de estímulo económico (ARRA)- y poder administrarlos directamente. Educación federal puede decidir congelar fondos, como hizo a principios de esta década, y/o otorgarle la administración de los fondos a una tercera parte, una especie de sindicatura, según expertos.

El fantasma de Fajardo

Esa es una nefasta experiencia que vivió la Isla a principios de este siglo, como consecuencia de la corrupción de la era de Víctor Fajardo en la secretaría de Educación.

“Construir una relación de confianza - después de aquella época- fue muy difícil”, advirtió César Rey, quien fue secretario de Educación durante las negociaciones de 2001 a 2004 que concluyeron con los acuerdos que sacaron a Puerto Rico del listado federal de jurisdicciones con “mala conducta” administrativa.

Mientras estuvo en el listado de jurisdicciones de alto riesgo, Educación de Puerto Rico dependió primero de los fondos del presupuesto general de la Isla, para poder mantener funcionando los programas usualmente financiados por el Gobierno federal. Los fondos se recibían con retraso por medio de reembolsos, una vez los auditores del Departamento de Educación federal corroboraban la corrección del uso de fondos en cada programa.

“Tuvimos ya una experiencia que fue muy cuesta arriba. Algunos programas se vieron diezmados, pero en otros como Título 1 (por el cual se reciben ahora más de $500 millones anuales) y educación especial hubo que utilizar el presupuesto estatal para socorrer a una población muy grande”, agregó Rey.

En momentos en que el gobierno de Luis Fortuño se enfrenta a un déficit fiscal que calcula en $3,200 millones, una nueva restricción en el uso de fondos federales -que este año fiscal suponen casi la mitad del presupuesto de $4,100 millones de Educación de Puerto Rico-, puede hacer inoperantes algunos programas.

“No me queda la menor duda de que ahora pudiera significar la paralización de muchos servicios, desde transportación hasta proyectos de educación especial y tutorías”, sostuvo el ex secretario Rey.

En el propio gobierno de Fortuño hay cierta alarma y algunas fuentes creen que la decisión de despedir hace unos días al que fuera director de Asuntos Federales, William Ubiñas, puede ser el inicio de un cambio de dirección en el Departamento de Educación, quizá tan pronto como en diciembre.

Una persona que ha estado cercana a estas negociaciones no descarta que cuando lo funcionarios de la Oficina de Servicios de Alto Riesgo lleguen a San Juan en enero, se encuentren con un nuevo secretario. Pero, la posible salida de Chardón, recordó otra fuente del Gobierno de Puerto Rico, es una posibilidad que se ha debatido públicamente por meses, sin que se haya materializado.

“He exhortado al Secretario de Educación a que coordine estrechamente con la alta gerencia del Departamento de Educación federal cualquier medida administrativa que tenga que tomar ante la crisis fiscal que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico. Estoy seguro de que el Departamento no caerá nuevamente en el listado de dependencias de alto riesgo si mantiene la debida coordinación con las autoridades federales”, indicó, por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien es miembro del Comité de Educación de la Cámara baja estadounidense.

A prisa CARLOS Chardón

El secretario Chardón, después de que desde la oficina del Gobernador se ordenara sustituir a Ubiñas por la hasta entonces funcionaria de La Fortaleza Rina González, estuvo la semana pasada en Washington en nuevas reuniones con funcionarios de Educación federal.

Las conversaciones, según explicó entonces Chardón, estuvieron centradas principalmente en los resultados de las pruebas puertorriqueñas. Pero, le quedan sólo unas semanas para asegurarles a los federales, sobre todo, que los traslados de personal -en la carta del 21 de agosto pasado enviada por Educación federal se le hace referencia al traslado de 78 de los 89 superintendentes auxiliares -no perjudicarán la administración de los fondos federales.

No hay comentarios: