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martes, 24 de noviembre de 2009

Nuevos formas de mantenimiento de planteles escolares


Limpieza de aulas en manos privadas

Educación contrata cuatro empresas para dar el servicio

Directores escolares se llevaron una sorpresa al encontrar empleados de limpieza de compañías privadas en sus planteles.
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El Departamento de Educación contrató a cuatro empresas privadas que desde la semana pasada se encargan de la limpieza y el mantenimiento en las escuelas públicas debido al disloque que causó el despido anunciado de miles de conserjes a causa de la Ley 7.

Para esa gestión, Educación repartió $1 millón entre las siete regiones educativas, monto que deben gastar a base de las órdenes que sean emitidas para cada escuela, explicó el secretario auxiliar de finanzas y presupuesto de la agencia, José Villa.

Unos 3,648 conserjes recibieron cartas de cesantía de un total de 5,542, indicó Educación. Por ende, sólo quedarán 1,954 conserjes para atender las 1,523 escuelas públicas del país.

Además, Villa indicó que miles de conserjes decidieron agotar sus días por enfermedad e incluso por vacaciones tras el anuncio de los despidos. Esto obligó a la agencia a recurrir al Registro Único de Licitadores de la Administración de Servicios Generales (ASG) para solicitar los servicios de compañías privadas que ya tenían contratos con el Gobierno.

“En vez de una subasta, utilizo ese contrato ya establecido y lo que tiro es una orden de compra para ese servicio a base de la necesidad de cada escuela”, explicó Villa.

Las cuatro compañías que aceptaron dar los servicios a las escuelas son National Building, Coast to Coast, Action y Xperts Inc. Esta última dará servicios a 185 escuelas de la región de Bayamón, que comprende los pueblos de Cataño, Corozal, Dorado, Naranjito, Orocovis, Toa Alta, Toa Baja y Vega Alta.

A principios del año próximo el Departamento de Educación hará una subasta formal para contratar a las empresas que estarán a cargo de la limpieza de las aulas, agregó Villa.

“Ya para entonces se estaría trabajando con una subasta formal. Si no se tiene problemas, sería a finales de enero o principios de febrero”, precisó el funcionario al ser preguntado sobre la posibilidad de un disloque en la limpieza de las escuelas públicas una vez se materialicen los despidos de los conserjes el próximo 8 de enero de 2010.

El vicepresidente de Xperts Inc., Fernando González, reconoció en entrevista telefónica que pueden haber escuelas con dualidad de servicios porque los conserjes a ser cesanteados aún trabajan junto a los empleados de la compañía.

Según supo El Nuevo Día, esta situación causó malestar entre algunos directores escolares que fueron sorprendidos la semana pasada por empleados de esta empresa en sus planteles sin notificación alguna.

González no precisó cuántos empleados de limpieza destina por escuela, pero aseguró que se mantienen “contratando gente constantemente, según la demanda del Departamento (de Educación)”.

Sin embargo, los conserjes cesanteados no podrán ser empleados por esta empresa hasta tanto sus despidos sean oficiales, explicó González. “Se les está indicando que llenen las solicitudes en nuestras facilidades”, dijo.

González rehusó dar detalles de la cuantía de su contrato con ASG bajo el pretexto de que “es algo confidencial de la compañía”, pese a que se trata de fondos públicos. Refirió la pregunta a la Oficina del Contralor, pero el contrato no aparece en el registro electrónico de la agencia.

Según explicó el administrador de documentos del Contralor, Carlos A. Pérez Rivera, el último contrato registrado de Xperts Inc. venció en febrero de 2009 y no hay un contrato renovado. Explicó que ASG mantuvo los contratos con Xperts, como muchos otros, exentos. “Esto significa que deben registrarlo, pero no radicarlo”, precisó.