Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

sábado, 12 de diciembre de 2009

Candidatos a dirigir el Departamento de Educación

El DEPARTAMENTO DE EDUCACION tendrá una jefa

La nueva titular llegará a la agencia junto a observadores federales

Fortuño dijo ayer en Loíza que había recibido los comentarios de Educación federal en torno a la propuesta del Memorando de Entendimiento.

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño anunciará a principios de la semana próxima la designación de la nueva titular del Departamento de Educación (DE) y el equipo de trabajo que le acompañará para implementar un estricto sistema administrativo que salvaguarde los más de $1,000 millones en fondos federales que recibe la agencia.

Según fuentes de este diario, dos candidatas sobrevivieron el “corte final”. Se esperaba que el mandatario tomara su determinación ayer mismo.

La ex senadora Carmen Luz Berríos; la profesora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Edna Huertas; la rectora del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, Marilina Lucca y la directora de la Región Educativa de Ponce del DE, Nilda Ortiz, son algunas de las féminas que han sonado para ocupar la silla caliente del DE.

Mientras, en la agencia comenzaron desde principios de la semana movimientos para dejar libres las oficinas que ocupaban los asesores del hoy ex secretario Carlos Chardón.

El nuevo equipo de trabajo llegará a ocupar sus nuevas oficinas a partir del lunes y vendrá acompañado de observadores federales, confirmaron varias fuentes dentro de la agencia.

Este diario supo que ayer se informó a los empleados de confianza quienes regresarían a sus posiciones de carrera y cuáles contratos no continuarían.

Firman el acuerdo estatal

Fuentes de El Nuevo Día indicaron que el Gobernador firmó ayer el Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés), un acuerdo con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el DE que pone a esta última agencia en una especie de sindicatura estatal.

Fortuño había anticipado ayer que en la mañana recibió los comentarios del Departamento de Educación federal en torno a la propuesta del MOU que entregó el martes en Washington.

Dichos comentarios fueron incluidos en el documento que será anunciado la semana entrante, junto al nombramiento de la nueva Secretaria del DE.

El acuerdo permitirá establecer una estructura de funcionarios externos a la agencia cuya misión es asegurar que los procesos administrativos y contables se realizan de forma adecuada.

Esa estructura sería dirigida por la persona que se designe como Subsecretario de Administración del DE, que según fuentes de este diario debe ser el veterano banquero Rafael Blanco.

Blanco actuará en equipo con Alberto Velázquez, actual director de la oficina de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés) en Nueva York, y quien se especula dirigirá las finanzas del DE.

Pendiente el MOA

No obstante, uno de los retos más importantes de este nuevo equipo será dar los toques finales al Memorando de Cumplimiento (MOA, por sus siglas en inglés). Los federales esperan por ese documento antes del 31 de diciembre.

El actual acuerdo, firmado en el 2007, venció en mayo pasado y contiene 15 temas sobre los cuales el DE debe certificar su cumplimiento.

Según fuentes internas del DE, “no hay manera de que el Gobierno de Puerto Rico pueda cumplir con todos los requerimientos antes del 31 de diciembre”.

Por esta razón, se anticipa que el Gobierno presentará a Educación federal un nuevo acuerdo para extender el periodo de cumplimiento.

Se espera que para el 25 de enero próximo las autoridades federales le anuncien a la Administración Fortuño si aceptan su plan o vuelven a incluir a Puerto Rico en la lista de jurisdicciones de “alto riesgo”.

Las últimas movidas

* Se esperaba por la decisión del Gobernador sobre cuál de las dos candidatas ante su consideración será la que ocupará la Secretaría de Educación.

* Los asesores del ex titular de la agencia, Carlos Chardón, fueron movidos de la Oficina del Secretario a una oficina común.

* Los cambios a nivel gerencial en Educación fueron anunciados al personal de confianza.

* El Gobernador firmó el Memorando de Entendimiento (MOU) que pone al Departamento de Educación en sindicatura estatal.

* También tienen lista la Orden Ejecutiva para crear la Junta Consultiva de Educación, que copresidirá Chardón junto al secretario de Estado, Kenneth McClintock.

No hay comentarios: