Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

sábado, 19 de diciembre de 2009

De asesora a jefa en Educación

Las denuncias sobre un posible conflicto de interés, no frenaron la confirmación de Odette Piñeiro

Odette Piñeiro Caballero, fue nominada el lunes, tuvo su audiencia el miércoles y fue confirmada ayer como la segunda secretaria del Departamento de Educación bajo la administración de Luis Fortuño.

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Hace seis días, Odette Piñeiro Caballero era una completa desconocida para la mayoría de los puertorriqueños. Ayer, tras un proceso de análisis a toda prisa y en medio de acusaciones por un supuesto conflicto de interés, la ex asesora senatorial se convirtió en la nueva secretaria del Departamento de Educación (DE).

El Senado se autoconvocó ayer a una sesión extraordinaria únicamente para considerar el nombramiento realizado el lunes por el gobernador Luis Fortuño.

En medio de lo que se esperaba que fuera un debate predecible -con expresiones a favor de los penepés y críticas de los populares- la senadora Sila Mari González presentó una serie de documentos que evidencian que la ahora Secretaria intervino en la otorgación de fondos federales para la construcción de una biblioteca en el municipio de Orocovis mientras era la primera dama de dicho pueblo.

Según las cartas, Piñeiro Caballero era la gerente del Proyecto Educativo de la Universidad de Brown en Rhode Island para la región noreste de Estados Unidos, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Como parte de su puesto, la funcionario avaló que el Municipio de Orocovis recibiera los fondos competitivos ascendientes a $295 mil.

El informe radicado por la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos del Senado indica que la nueva Secretaria contrajo matrimonio con el alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri, en 1988. Un funcionario municipal confirmó que el matrimonio está separado desde el 2004, pero todavía no se han divorciado.

En uno de los documentos también se indica que el municipio cumplió con los requisitos para recibir los fondos porque contrató a una consultora externa para evaluar el proyecto. La consultora es identificada como Odette Piñeiro.

“Aparece ella (Piñeiro Caballero) como evaluadora externa. Aparece su nombre y dice que es la evaluadora externa contratada, siendo ella la primera dama, en un proyecto federal que le da al Departamento de Educación unos fondos que está solicitando el Municipio de Orocovis”, explicó la senadora popular.

González solicitó que se detuviera la confirmación de Piñeiro Caballero mientras la Comisión senatorial de Educación y Asuntos de la Familia investigaba la situación, pero la moción fue derrotada por la mayoría penepé.

La acusación “no es real”

El senador de la mayoría y ex vicealcalde de Orocovis, Carlos Javier Torres, salió en defensa de la funcionaria y aseguró que lo que hizo fue en beneficio de los estudiantes de la montaña.

“Es una gran decepción que traten de echar sombra sobre una mujer trabajadora y luchadora para echar adelante a su familia”, sostuvo Torres.

Tras ser confirmada, Piñeiro Caballero rechazó que sus actuaciones representen un conflicto de intereses ya que no cobró por sus servicios.

“Ese planteamiento no es real, yo no devengué ningún ingreso. Lo que sí es real es que yo llevo más de 10 años dedicada a servir y a crear proyectos innovadores y a buscar los fondos federales para traerlos a la montaña para cerrar la brecha digital”, sentenció la Secretaria.

Secretaria en un dos por tres

El portavoz alterno de la minoría popular, Eduardo Bhatia, criticó el empeño del gobierno para confirmar a Piñeiro Caballero en la misma semana que fue nominada.

“Vamos a darle un mes, que reorganice el DE, que reorganice sus pensamientos a ver si ella puede vivir con el planteamiento de que le están dirigiendo el DE desde La Fortaleza. ¿Cuál es la prisa, por qué la prisa del día de hoy y a qué le tememos?”, dijo Bhatia.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Kimmey Raschke, aseguró que es indispensable tener un jefe en el DE que enfrente todos los problemas que atraviesa la agencia.

“Necesitamos personas que tengan la pasión y necesitamos personas que atiendan el reclamo de una generación perdida, que ha perdido la fe en el sistema”, expresó Raschke.

Cómo fue la votación

20

votos a favor

8

votos en contra

1

abstención

No hay comentarios: