Fin del reinado
Carlos Chardón abandona la silla caliente del DE luego de 11 meses de tropiezos y en momentos en que la agencia está en la mirilla federal
Carlos Chardón renunció ayer de forma fulminante al cargo de Secretario de Educación, poniendo así punto final a los rumores sobre su salida de la agencia más grande y complicada del Gobierno.
En horas de la tarde salió de su oficina en Hato Rey -luego de despedirse de algunos de sus empleados más cercanos- a entregarle su carta de renuncia al gobernador Luis Fortuño.
Al terminar la reunión con el mandatario, se escurrió por el túnel de La Fortaleza sin atender a la Prensa.
La dimisión de Chardón fue efectiva de inmediato y se produce en momentos en que el Gobierno trabaja contra el reloj para probarle al Departamento de Educación federal que tiene las herramientas administrativas adecuadas para evitar el despilfarro de casi $1,300 millones en fondos federales.
Chardón se convirtió en el sexto funcionario del más alto nivel de la Administración Fortuño que se ve obligado a abandonar su cargo. Los otros fueron Jaime Rivera Dueño e Iván González Cancel (Salud), Wilfredo Maldonado (Familia), Alejandro Figueroa (Secretario de Organización y Política Pública) y Juan Carlos Blanco (Secretario de la Gobernación).
En una improvisada conferencia de prensa, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, explicó que Chardón permanecerá en el Gobierno como asesor especial de La Fortaleza.
Rodríguez-Ema rechazó que la salida de Chardón esté relacionada con los tropiezos que ha tenido con Fortuño.
Sobre las negociaciones con el Gobierno federal, Rodríguez-Ema enfatizó que la administración tiene un compromiso de cumplir con los acuerdos hechos, pero que continúa dialogando para dejar claro que el Departamento de Educación (DE) tendrá una estructura administrativa efectiva para evitar el mal uso de los fondos federales.
Afirmó que hace varias semanas Chardón le había notificado a Fortuño su intención de dejar el puesto, pero que no fue sino hasta el día de ayer que presentó su renuncia formalmente.
se muda a la fortaleza
Como asesor de La Fortaleza, Chardón tendrá a su cargo la creación y desarrollo de lo que se ha calificado como la Junta Consultiva de Educación, que será un ente separado del DE.
El propósito de la Junta, que es parte de los compromisos programáticos del Partido Nuevo Progresista (PNP), será investigar, evaluar y recomendar iniciativas para mejorar la educación pública en Puerto Rico. La Junta será copresidida por el secretario de Estado, Kenneth McClintock.
“Siempre he considerado a Carlos Chardón como una de las personas más brillantes que existen en el campo de la educación y creo que ahora como asesor va a tener el tiempo y los recursos para dedicarse a lo que más le gusta, que es la investigación y el escribir sobre lo que piensa sobre los proceso de educación de cara al futuro” dijo Rodríguez-Ema.
El funcionario admitió que aunque siempre se pensó en Chardón para presidir esa Junta, no fue sino hasta que presentó su renuncia que se determinó nombrarlo como copresidente.
La Junta será creada, dijo Rodríguez-Ema, mediante una Orden Ejecutiva que el Gobernador firmará en los próximos días.
A rey muerto, rey puesto
Rodríguez-Ema no quiso adelantar quién sucederá a Chardón en la cúpula del DE, pero sostuvo que en los próximas días el Primer Ejecutivo “hará anuncios importantes sobre cómo va a funcionar el Departamento de Educación”.
Puntualizó que esta misma semana el Gobernador anunciaría el nuevo grupo directivo. Mientras tanto, Edward Moreno estará al frente del DE de manera interina.
Según fuentes de El Nuevo Día, el nuevo titular de Educación será el actual rector de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), Carlos Andújar.
El educador fue mencionado para el puesto a principios del cuatrienio, pero al ser contactado el pasado miércoles por la Prensa para que opinara sobre su posible designación a la silla del DE rechazó haber recibido algún acercamiento.
Además del nuevo Secretario del DE, este diario supo que también se anunciarán los nombramientos del banquero Rafael Blanco Latorre como subsecretario de Administración y de Alfredo Velázquez como director de Finanzas.
Blanco Latorre, quien trabajó en la banca por 38 años, renunció el mes pasado a su posición en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Mientras, Velázquez labora al presente en la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) en la ciudad de Nueva York.
Las peripecias de Chardón
7 de enero de 2009
Tan pronto asumió el puesto de Secretario del DE, Chardón dejó sin efecto una carta circular que permitía la enseñanza de la perspectiva de género en las escuelas públicas. El funcionario alegó que la orden incidía en una materia que correspondía a los padres y madres tratar en el hogar.
30 de julio de 2009
Días antes del inicio de este año escolar, Chardón admitió que la mayoría de las escuelas no estaban listas para abrir en la fecha pautada y atribuyó la situación a la crisis con la influenza AH1N1 y la falta de empleados de mantenimiento a causa de los despidos por la Ley 7 de Emergencia Fiscal.
20 de agosto de 2009
El presente año escolar comenzó por la puerta de atrás, lo que llevó a muchos a considerar si fue efectiva la selección de Chardón como titular del DE. El inicio del semestre realmente ocurrió tres días más tarde de lo anunciado porque casi 200 escuelas no estaban listas por problemas de infraestructura.
Agosto de 2009
El Departamento de Educación federal amenazó con restringir el acceso a los casi $1,300 millones en fondos federales que recibe la Isla debido al incumplimiento de acuerdos por parte del DE. Este asunto revivió los rumores sobre la inminente renuncia de Chardón. La agencia federal puso el 31 de diciembre como la fecha plazo para que el DE entrara en cumplimiento.
11 septiembre de 2009
Chardón ordena retirar varios libros de la lista de textos del Departamento de Educación -incluidos varios títulos de renombrados escritores boricuas- por presuntamente contener material sexual explícito. La decisión provocó diversas expresiones de protesta. Chardón dijo, semanas más tarde, que su decisión fue para proteger a los niños del Programa de Educación Especial.
13 de noviembre de 2009
En momentos críticos para el sistema educativo de Puerto Rico, y semanas antes de renunciar, el secretario Chardón se fue de gira durante casi dos semanas a una cumbre mundial educativa en Doha, Qatar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario