Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

viernes, 8 de enero de 2010

Cambios sin principio ni fin para Educación

La Jefa del DE deja llenos de dudas a directores escolares

La Secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero, presentó ayer a parte de su equipo de trabajo. Llamó la atención un enorme cartel -con su foto- que le daba la bienvenida a los directores de escuela.
Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

“No le apaguemos la creatividad a un niño”. Ese fue el pedido público que hizo ayer la secretaria del Departamento de Educación (DE), Odette Piñeiro Caballero, a 889 directores escolares congregados en el Centro de Convenciones de Guayama donde tuvo su primera reunión con ellos.

Allí adelantó que la estructura de la agencia ya no se compondrá de 89 distritos como hasta ahora, y que “la experiencia y el peritaje de superintendentes y supervisores puede que esté en escuelas, en el nivel central, en las regiones o en los distritos regionales”, pero no ofreció más detalles.

“Si el propósito (de esta reunión) era presentar a la nueva Secretaria, cumplió su cometido”, dijo decepcionada la directora de una escuela del pueblo sede que no quiso identificarse.

Por su parte, Elín Cintrón, director de la escuela Washington Irving, de Adjuntas, y presidente de la Organización de Directores y Administradores de Escuelas de Puerto Rico, catalogó el mensaje de hueco. “Se convocó a 1,523 directores de escuelas sin oportunidad para preguntar, hablar”, condenó.

Una que no se quedó callada fue la superintendente Melva Rivera, quien al igual que más de una decena de colegas ha impugnado ante los tribunales su destaque como directora de escuela. “Hoy eres la Secretaria de Educación”, dijo a la titular tras reconocer que han trabajado juntas en el pasado. “No puedo llamarte con otro título que no sea el que tienes. A nosotros no se nos está llamando por nuestro título”, dijo tras levantarse de su asiento tan pronto acabó el mensaje de la Secretaria.

Su Primer gran evento

Al inicio de la actividad, música de mariachis interpretada por estudiantes de la Escuela Especializada Libre de Música de Humacao ambientaba el área de registro. En uno de los pasillos laterales se servía desayuno. A las 9:00 dieron inicio los mensajes, precedidos por una reflexión titulada ‘Empuja’, cuyo título sacó carcajadas a muchos.

La alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, dio la bienvenida y aseguró que acababa de ganar una amiga en Piñeiro Caballero. Ésta, a su vez, señaló que la acogida de Jaime, quien preside la Federación de Alcaldes del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), era ejemplo de las cosas buenas que se pueden lograr en alianzas con estos.

Vestida de azul, como en la mayoría de sus recientes apariciones públicas, y parada frente a una gran pancarta con su foto -vestida del mismo color, el que además identifica al PNP- la funcionaria resumió su visión.

“Mi compromiso es que lleguen más recursos a las escuelas. Eso no va a pasar de la noche a la mañana. Soy la primera que reconozco que hay cosas que no se han estado haciendo bien, pero soy la primera que me pongo mis tacos, ¿verdad?, porque a diferencia de otros secretarios yo uso tacos, y me los pongo al amanecer y garantizo que todo mi compromiso y mi energía mental está a la disposición de este sistema”, afirmó Piñeiro Caballero.

Luego pidió a los directores escribir “a lo largo” Programa Integral de Educación Neurocientífica, Salud y Acción Social.

“De ahí va a salir un acróstico (PIENSAS), porque a nosotros los educadores nos gustan los acrósticos, y ustedes serán los primeros que van a saber lo que esto significa. Y desde la última directora que está allá atrás al lado del ‘extinguisher’ (provocó risas por el uso jocoso del ‘spanglish’ que le han criticado), y el último director que está al lado del extintor de fuego -porque somos bilingües, gracias a Dios y a unos maestros que me enseñaron- ustedes van a saber, cuando pregunte la prensa, de qué se trata esta nueva política pública educativa”, prometió.

De acuerdo con directores entrevistados, el resto de los temas presentados en el día -como neuroaprendizaje y finanzas- no fueron nada nuevo para ellos ya que en el pasado se les ha ofrecido entrenamientos en esas áreas.