Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

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miércoles, 6 de enero de 2010

Inicio 2do semestre escolar 2010

A su gran prueba de fuego

Vídeo: Entrevista con la secretaria de Educación

Pondrá las escuelas al día y capitalizará con su recurso humano. Vídeo Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Llegó apurada, precedida por varios ayudantes y saludando a todos los que se encontró de frente.

“Niñitos y niñitas, los atiendo en un ratito”, fueron las primeras palabras de la nueva secretaria del Departamento de Educación, Odette Piñeiro, a las personas que la esperaban en la recepción de su oficina debido al atraso de tres horas que arrastraba en su agenda del día de ayer.

Nunca perdió su sonrisa ni abandonó su peculiar estilo de hablar que recuerda a las maestras de escuela elemental cuando recibió a El Nuevo Día a sólo ocho días para el inicio de su primer semestre escolar al mando del DE.

En una rápida conversación de media hora, Piñeiro Caballero dejó claro que su objetivo principal en la agencia es mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes y que, contrario a los comentarios de quienes critican la nueva organización administrativa de la agencia, ella no será una “secretaria a medias” sino que es “una secretaria plus”.

Quedan pocos días para que empiecen las clases, ¿cómo van los preparativos?

Todo en orden. Se ha estado trabajando diligentemente en este período navideño.

Primero que nada, establecimos tres prioridades medulares en las que vamos a estar trabajando en este segundo semestre escolar y una de ellas es Escuelas al Día. Con esto tenemos la intención de trabajar con las escuelas de Puerto Rico a largo y a corto plazo. Empezamos mirando áreas que tradicionalmente nos dan problemas, como son los pozos sépticos. Ya estamos trabajando en un acuerdo colaborativo con la AAA para hacer algo ya más a largo plazo de eliminar los pozos sépticos de las escuelas. Esa es una de nuestras prioridades. Lo son las trampas de grasa de las escuelas que tantos problemas causan por los olores objetables, todos los artículos de higiene para prevenir las influenzas de temporada y otras cosas que a veces son menores ante el ojo público, pero que son tan importantes para el buen ambiente y el funcionamiento de las escuelas en el inicio del semestre escolar.

¿Cuáles son las otras dos prioridades?

Son Capital Humano y Éxito 2012. No las estoy diciendo en ningún orden es pecífico. (...) En este año pasado por las realidades que hemos estado pasando, hay personas que salieron, hay personas que ahora tendrán que asumir unas funciones nuevas que no tenían anteriormente, dirigido a garantizar el mejor proceso de enseñanza/aprendizaje (...) La segunda iniciativa lo que persigue es que mira, nosotros tenemos que cumplir con unos requerimientos del gobierno federal, y nosotros tenemos unas cosas que hacer para responder a la Ley 149 (Ley Orgánica del DE) y tenemos unas responsabilidades con la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás que es nuestra ley federal (...) Eso implica fortalecer desde nuestros diseños curriculares para atender lo que se conoce como estándares medulares y cosas importantes como enseñar partiendo de todo el conocimiento que tenemos ahora mismo de lo que es la neurociencia.

¿Ya se entregó el Memorando de Entendimiento que solicitó el Departamento de Educación federal?

Se cumplió, trabajamos diligentemente y lo entregamos el 31 de diciembre (...) El propósito del MOU, de ese memorial, es decirle al gobierno federal cómo estamos progresando en cada una de esas tareas que ellos identificaron y próximamente tendríamos una visita con el gobierno federal para confirmar que todas esas cosas que dijimos se están haciendo. El gobierno federal, nuestros compañeros en Washington, están bien claros que al inicio del curso escolar la prioridad son los niños, los maestros y las escuelas. Entonces (la visita de funcionarios del gobierno federal a finales de enero) nos permite que nosotros estabilicemos todo el sistema, iniciemos nuestro curso escolar, trabajemos con las tres prioridades (...) así cuando ellos lleguen las personas que van a estar trabajando con ellos se dedican (a atenderlos) y los demás nos dedicamos a los estudiantes.

Uno de los señalamientos de los federales fue la decisión de enviar a los superintendentes en destaque como directores de escuelas. ¿Usted la va a mantener?

De la manera que se está planteando, la prioridad del gobierno federal y del gobierno estatal es que los estudiantes tengan maestros que les enseñen. Entonces, hay unas personas en destaque y ese destaque expira en mayo 2010.

La prioridad mía como Secretaria es restaurar el nivel de supervisión a un nivel más cercano a las escuelas, pero todavía nosotros necesitamos que éstas tengan su director y quién mejor que esa persona que tiene el conocimiento de docencia y el conocimiento administrativo de haber sido el supervisor de los directores de su área para drigir a nuestros maestros en las escuelas. Esa decisión en estos momentos creo que es la más acertada.

¿Se quedan los maestros transitorios para este semestre?

Una de las cosas que hicimos y que fue muy interesante porque recibí llamadas del (director de finanzas) Alberto Velázquez, mis compañeros del ‘task force’ y de mi persona de recursos humanos fue el 31 de diciembre donde nos aprobaron la extensión de todos esos contratos.

Son 3 mil maestros que ya recibieron este pasado lunes cartas de continuación de sus contratos.

En cuánto a los conserjes, ¿cómo se está trabajando para que las escuelas estén listas para recibir a los estudiantes?

Lo que está pasando con los conserjes en este momento es que son muy pocas las cartas de conserjes cesanteados, yo creo que ninguna. Lo que ha ocurrido es que se alertó, en un momento se envió la primera carta, la segunda carta (de despido) a los conserjes no ha salido todavía. El gobierno de Puerto Rico y nuestro Gobernador está atendiendo la situación personalmente. Se hizo una solicitud de que las escuelas no pueden correr sin conserjes y ya hacia finales del año escolar (semestre), con la posibilidad de que a los conserjes les llegara la segunda carta de cesantía, muchos conserjes se acogieron a su derecho de solicitar todas sus vacaciones, todas sus licencias por enfermedad y se fueron de las escuelas. No porque fueron cesanteados, sino porque ante la posibilidad, pues querían agotar sus días. Eso dejó a escuelas de mil personas, de mil niños, adolescentes, sin una persona que limpiara esas escuelas. Entonces del DE, del fondo discrecionario de la Oficina del Secretario, se contrataron unas compañías privadas para garantizar que las escuelas pudieran seguir corriendo y que se limpiaran las mismas. Lo que ha ocurrido es que, si le preguntas a los directores, los servicios que han estado dando estas compañías privadas han sido muy bueno pero en este momento es la intención del Gobernador evaluar esto con sumo cuidado y la decisión final no se ha tomado. Así que en este momento, los conserjes no están cesanteados.


¿Así que la JREF todavía está evaluando la permanencia de los conserjes?

Sí, la contratación de las compañías privadas fue una medida de mitigación para garantizar que las escuelas tengan conserjes ante las ausencias de estos. Es una medida de mitigación del ausentismo crónico, más de mil personas se están ausentando de las escuelas (...) Las escuelas no pueden estar sin conserjes, así que nosotros estamos asegurando que tenemos una alternativa que nos va a garantizar que las escuelas estén limpias si los conserjes siguen ausentes. Pero, ahora mismo, los conserjes no han sido cesanteados y (...)le hago un llamado a que los necesitamos en nuestras escuelas. Las escuelas son de todos y ellos son importantes en las escuelas.

¿ Cómo se ve usted en la nueva organización administrativa del DE? Se ha dicho que usted será como una secretaria a medias porque se le están quitando poderes...

(Interrumpe) ¡No! (Ríe) No, fíjate, aquí hay una secretaria. Aquí lo que hay son unas personas en destaque. El memorando de entendimiento entre el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Educación especifica unas tareas que hay que cumplir en 18 meses para garantizar un buen funcionamiento del sistema fiscal de los recursos estatales y los federales y eso es lo que se está haciendo. En vez de ser una secretaria a medias, yo soy una secretaria ‘plus’.

Antes del timbre

Piñeiro Caballero se reunirá el próximo jueves 7 en Guayama con los directores de las 1,523 escuelas públicas.

El viernes 8, día en que comienza el semestre para los maestros, irá al aire por el canal 6 un mensaje especial para los educadores.