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jueves, 28 de enero de 2010

Mejoras para el sistema de educación pública de Puerto Rico.

‘Alejan’ la política del DE

Conversatorio sobre el futuro de la educación

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Puerto Rico debe “despartidizarse” de los partidos políticos, si proyecta mejorar el sistema de educación pública.

Esta fue la conclusión principal a la cual llegó ayer un grupo de representantes de distintos sectores -incluyendo el gobierno, la academia, el sector privado, ciudadanos, sindicatos, asociaciones educativas y el tercer sector- durante el Diálogo Transectorial que llevó a cabo El Nuevo Día como continuación a la Agenda Ciudadana (2008).

“El compromiso de El Nuevo Día es dar espacio a los ciudadanos desde una óptica transectorial”, dijo Luis Alberto Ferré, director de este periódico, en el conversatorio llevado a cabo en la Universidad del Sagrado Corazón con la participación de la secretaria de Educación, Odette Piñeiro.

Según Ferré Rangel, en el Foro Ciudadano se urgió a que se despolitice y se descentralice el Departamento de Educación de modo que, entre otros factores, se eliminen los puestos que respondan a favores políticos.

Esta propuesta fue el eje central de lo que María de Lourdes Lara, moderadora del evento, tildó como el motor del “diálogo deliberativo” que se generó con la organización de miembros de la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios.

Que el nombramiento del Secretario de Educación sea mayor de un término político fue una de las propuestas recogidas durante el conversatorio, una avalada por la actual titular.

Piñeiro, quien reconoció que existe “un descontento garrafal con la educación pública del país”, sostuvo que favorece el “despartidizar” la educación pública, aunque recalcó que en esta gestión deben fluir los procesos políticos para asegurar “un orden y una supervisión” desde la figura del Secretario de Educación.

Durante el Diálogo Transectorial, que se extendió durante todo el día, los participantes coincidieron en que debe haber un modelo de descentralización para lograr una mayor participación de los miembros de la comunidad escolar.

Que se celebre una Constituyente con la participación de todos los sectores y se nombre una Junta Asesora multisectorial responsable de hacer recomendaciones en torno al nombramiento del Secretario de Educación fueron otros planteamientos recopilados, así como que los organizadores del Diálogo se unan a otros grupos que han llevado a cabo esfuerzos similares.

“Debe haber un encuentro de todos estos grupos, con la participación de las organizaciones magisteriales y educativas, para buscar el consenso de todos y que no se tranque el juego”, propuso José Jaime Rivera, presidente de la USC.

Luis Gautier, vicepresidente de Relaciones Corporativas de El Nuevo Día, aseguró que el periódico dará continuidad a los acuerdos alcanzados.

También se planteó:

1- Llevar a cabo una Cumbre Transectorial Educativa.

2- Crear un documento que defina al sistema educativo del país, lo que se llamó un “documento semilla”, a la disposición de la ciudadanía.

3-Crear una Junta Educativa con la participación de todos los sectores y con poder decisional.

4-Que el Departamento de Educación le proponga a su homólogo federal la otorgación de fondos en bloque a ser utilizados en las necesidades educativas que se definan a nivel local.

5- Repensar la Ley 149 (de las Escuelas de la Comunidad) fuera de líneas partidistas.

6- Mayor autonomía en el nombramiento del personal en las escuelas.

7- Desarrollar alianzas multisectoriales a nivel regional y comunitario.

8- Desarrollar un proyecto piloto y evaluar las ventajas de la descentralización del sistema educativo.

9- Que el presupuesto se establezca por una fórmula, para ir rompiendo con la dependencia de fondos federales.

10- Que se implante la ley orgánica del Departamento de Educación en lo referente a la autonomía escolar.

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