Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

jueves, 11 de febrero de 2010

Licenciamiento obligatorio para escuelas de Puerto Rico

Fusión de agencias crea el Consejo de Educación

El licenciamiento de las escuelas será obligatorio

Fortuño dijo que la reorganización de las procuradurías representará un ahorro de $2.5 millones anuales y también será beneficiosa para la reforma contributiva.

Por Luis Santiago Arce y ALba Y. Muñiz Gracia / puertoricohoy@elnuevodia.com

El licenciamiento obligatorio de las escuelas públicas y privadas es el eje del segundo plan de reorganización gubernamental presentado por el gobernador Luis Fortuño ante la Legislatura.

Según un comunicado de prensa enviado anoche por La Fortaleza, el plan procura la fusión de las tareas del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo General de Educación (CGE). De esta consolidación nacerá el Consejo de Educación de Puerto Rico.

Con la creación de este organismo el licenciamiento de los planteles será obligatorio. Estos deberán someterse a una evaluación “exhaustiva” que incluirá la preparación académica de la facultad y los permisos necesarios para operar.

“El licenciamiento en las escuelas públicas se da de forma automática, sin evaluación alguna. Con esta reorganización se persigue dotar al Consejo de las herramientas necesarias para realizar evaluaciones de licenciamiento exhaustivas. Así lograremos, en un periodo razonable, corregir las deficiencias de infraestructura, seguridad, sanidad y mantenimiento que tenemos en nuestras escuelas públicas”, indicó el Gobernador.

El CES es al presente la institución que emite las acreditaciones necesarias para que las instituciones educativas a nivel universitario puedan operar en la Isla, mientras que el CGE cumple una función similar, pero con las escuelas públicas y privadas hasta el nivel de cuarto año.

Fortuño explicó que esta reorganización busca usar los recursos existentes para que las escuelas cumplan con los requisitos para operar y darle continuidad a los fondos estatales y federales, tales como las Becas Pell.

Además, sostuvo que el plan de reorganización permitirá a los padres tener acceso, a través de internet, a la lista de escuelas debidamente licenciadas y acreditadas, así como a “información esencial sobre el entorno de la comunidad escolar”.

defiende el primer plan

Por otro lado, Fortuño le salió al paso a los opositores al propuesto plan de reorganización gubernamental que fusionaría las labores administrativas que realizan de manera independiente las siete procuradurías de servicios públicos especializados.

Aseguró que el reajuste en tareas de relaciones públicas, recursos humanos, finanzas y contabilidad, entre otras áreas operacionales, representará un ahorro de $2.5 millones anuales y que también redundará en beneficio para la propuesta reforma contributiva.

“Se mantienen procuradurías separadas. Lo que van es a buscar servicios administrativos en común para ahorrar dinero... porque ese dinero es del pueblo y tienen que respetar el dinero de los contribuyentes. Así vamos a poder tener mayores recursos para la reforma contributiva y las rebajas del 2011 y el 2012”, dijo Fortuño en una visita a la Escuela Industrial para Mujeres en Vega Alta.

“Eso hace más patente y más necesario que podamos implementar los planes de reorganización de la Rama Ejecutiva”, agregó.

El plan sobre las procuradurías, que está bajo evaluación en vistas públicas, ya ha tenido expresa oposición de las procuradoras de las Mujeres, Yvonne Feliciano; del Paciente, Luz T. Amador y de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López. El Primer Ejecutivo, sin embargo, aseguró que los trabajadores que sean relevados de sus actuales funciones serán reubicados en otras tareas.

“Lo que queremos es garantizar que esas personas que están en las procuradurías terminen dándole servicio a la gente... lo que no vamos a permitir es que pretenda cada uno tener su reinado”, puntualizó el Gobernador.

Ombudsman: sin comentarios

Fortuño, por otro lado, declinó comentar sobre informes que anticipan la designación de la representante Iris Miriam Ruiz como Procuradora del Ciudadano (Ombudsman).

“No hablo de nombramientos hasta hacerlos”, sentenció el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En un breve aparte con El Nuevo Día, también restó importancia al efecto que podría tener una carta que acaban de repartir entre sus colegas los congresistas republicanos Steve King (Iowa) y Paul Broun (Georgia) advirtiendo que si Puerto Rico pidiera la estadidad deberá aceptar el inglés como idioma oficial.

Por esa movida, además, responsabilizó al Partido Popular Democrático (PPD), que acaba de divulgar su nuevo “Pacto de futuro”.

“Siempre va a haber par de legisladores populares que tienen problemas en su partido y van allá a Washington a ver si reavivan eso (el tema del idioma), pero son ellos los que tienen un problema serio porque mientras más se definen, más se dividen”, señaló el Gobernador.

Han pasado en los últimos 30 años del Nuevo Pacto a la Nueva Tesis, y a ¿cómo es que se llama ahora eso? No sé como es que le dicen ahora, pero es lo mismo a lo que le han dicho que no 40 veces (en el Congreso)”, concluyó.