Fuerza de choque interviene con maestros
Figueroa Sancha les dice que actúan como criminales. Videos
Tras ser removidos del interior de la colecturía localizada en el Capitol Center por miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía, decenas de miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) que llegaron allí a realizar una manifestación pacífica continuaron su protesta frente al edificio hasta horas del mediodía.
Los maestros activos y jubilados fueron allí a protestar contra lo que entienden es un plan para funcionar su fondo de retiro con otros.
Desde las 9:20 a.m. los manifestantes entonaron consignas frente al mostrador de la colecturía, pero dejando un espacio prudente para el tráfico de personas. Oficiales de la Policía llegaron y permanecían parados frente al mostrador vigilantes. Más agentes custodiaban el exterior del edificio y las entradas de la colecturía.
“Estamos reclamando que se respete la voluntad de los 11,000 maestros y maestras que firmaron cartas en oposición de la fusión de los sistemas de retiro”, dijo Rafael Feliciano, líder de la FMPR.
"Los maestros no tenemos Seguro Social, es un crimen que se pretenda usar el dinero nuestro para menoscabar nuestro sistema y fortalecer a otros sistemas de retiro”, agregó.
A las 11:08 a.m. el comandante de la Policía, Miguel de Jesús, entró a la colecturía para hablar con Feliciano. “(La protesta) No es pacífica porque están impidiendo los trabajos”, le dijo y solicitó hablarle en otro lugar.
Feliciano rehusó salir del lugar y le aseguró que no entorpecerían las labores tras lo cual el alto mando policíaco se retiró.
Al poco tiempo llegaron dos vehículos con agentes de Operaciones Tácticas que fueron entrando al recinto para sacar uno a uno a los manifestantes, quienes se habían sentado en el suelo con sus brazos entrelazados para presentar resistencia pasivamente.
“¡Figueroa Sancha, tu lees porque te enseñó una maestra!”, le gritaba una mujer al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.
“¡Somos maestros, no somos criminales!”, gritaban a coro los últimos manifestantes en ser desalojados, entre ellos Feliciano.
“Se comportan como criminales”, les dijo Figueroa Sancha.
Aunque se desarrollaron momentos de tensión y los manifestantes condenaron el uso de la fuerza, no se reportaron lesiones mayores ni incidentes desgraciados.
La FMPR se propone continuar con actividades de protesta en defensa del Sistema de Retiro para Maestros y ayer se adelantó que en mayo llevarán sus reclamos hasta la Fortaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario