Arrancan las pruebas puertorriqueñas
Es incierta la cantidad de estudiantes que las tomarán
Tras varias semanas de expectativa y llamados a boicot hoy dieron inicio en las escuelas públicas de Puerto Rico las esperadas Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.
Todo es incertidumbre en cuanto a la cantidad de estudiantes que participarán y los resultados, que suelen estar para finales de este año.
A principios de semana la secretaria del Departamento de Educación (DE), Odette Piñeiro, se mostró confiada de que sus esfuerzos desde que llegó al departamento en enero darán frutos.
Sin embargo, tres organizaciones magisteriales manifestaron unánimemente sus reservas por entender que hay demasiadas plazas vacantes de maestros para algunas de las materias que se evalúan y que, por otro lado, las pruebas no miden realmente lo que se enseña en el salón de clases, lo que tiene el efecto de que los estudiantes fracasen.
Aunque de forma separada, la Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Federación de Maestros de Puerto Rico y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación coincidieron en que la lógica de dar unas pruebas que a todas luces producirán tan pobres resultados es, por un lado seguir cualificando para la asignación de fondos federales para planes de mejoramiento académico, y por otro justificar una eventual privatización de las escuelas.
Documentos de Pearson Educational Measurement (PEM), la empresa que diseña las PPAA, indican que en la edición de las pruebas de abril y mayo de 2009 hubo 274,227 niños matriculados en las mismas. El número de estudiantes matriculados refleja el número de hojas de respuestas recibidos por PEM según el reporte al que tuvo acceso El Nuevo Día.
Los resultados de dicha administración fueron dramáticamente más bajos que los de ediciones anteriores.
En las PPAA de 2009 sólo 22% de los estudiantes aprobó la prueba de matemática, contrario al 59% que lo hizo en el 2008; sólo 39% la de español comparado con 55%, y 40% la de inglés comparado con 60%.
La aprobación promedio en todos los grados bajó 38% en matemáticas, 25.6% en español y 19.6% en inglés, al comparar los resultados de ambos años. Estas tres secciones fueron administradas a los estudiantes de tercero a octavo y a los de undécimo grado.
La prueba de ciencias, que sólo fue administrada a cuarto, octavo y undécimo grado, la aprobó el 41%. En el 2008 aprobó el 45%.
En el caso particular de matemáticas, los porcentajes de aprobación bajaron de 60% a 5% en sexto, de 44% a 4% en séptimo, de 47% a 3% en octavo y de 44% a 2% en undécimo.
Hasta el momento el DE no ha hecho pública la cifra de estudiantes que se espera participen de esta edición de las PPAA, que se extenderá hasta el 30 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario