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martes, 20 de abril de 2010

POSIBLE CIERRE DE ESCUELAS PÚBLICAS

"Disparate el posible cierre de escuelas"
Así lo califica la organización de maestros, Educamos
Por: CyberNews - 19/4/10 2:27 PM

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SAN JUAN (CyberNews) La presidenta de la organización Educamos de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Eva Ayala, catalogó de disparate pedagógico la intención de la secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero, de cerrar escuelas pequeñas, la eliminación de miles de plazas y la cancelación de los programas de bellas artes y salud.

“Cerrar escuelas pequeñas para hacinar estudiantes con la pretensión de despedir maestros (as) constituye cuando menos, un disparate pedagógico que debemos rechazar”, expuso la líder magisterial, quien manifestó que en las escuelas del país, los docentes se encuentran acosados por las faltas de respeto, agresiones, falta de facilidades y equipo, así como falta de participación en las decisiones que tienen que ver con la labor educativa.

“El plan de la Secretaria consiste nada más y nada menos que en cerrar escuelas, eliminar miles de plazas de maestros, eliminar prácticamente el programa de bellas artes y salud y convertir los salones de clases en almacenes de estudiantes hacinados donde es imposible atender sus necesidades educativas. A cambio de todo eso, la Secretaria anuncia que salvará $120 millones”, señaló Ayala.

Asimismo, dijo que esto es parte de la mentalidad empresarial de conseguir dinero a cambio de hacerle daño a los estudiantes y escuelas, al igual que ocurre detrás de la administración de las Pruebas Puertorriqueñas.

“Reiteradamente las mismas autoridades del DE han aceptado que dichas pruebas no tienen validez y confiabilidad, sin embargo siguen administrándolas porque reciben fondos federales. Un DE eficiente y sin problemas no es rentable para el gobierno ni para los privatizadores ya que no les provee ganancias”, expuso.

Aseguró que hasta el momento, siempre se ha hecho lo que ha dicho la administración de turno, por lo que culpó a las propias autoridades sobre los problemas educativos.

“No es cierto, como dice la Secretaria, que las escuelas a cerrarse son las que están desde hace muchos años bajo un plan de mejoramiento. Las escuelas que van a cerrarse según las directrices de la Carta de Organización Escolar son las que tienen grupos de menos de 20 estudiantes y las que son más pequeñas, que usualmente son efectivas en su proceso educativo”, sentenció.

Ayala agregó que desde hace décadas, la Federación de Maestros, el magisterio y las comunidades escolares han venido reclamando la autonomía escolar necesaria para mejorar las condiciones educativas, que se garantice en las escuelas la salud e integridad física de maestros y estudiantes con centros de trabajo libres de riesgo y que se nombre el personal de apoyo necesario para atender las necesidades del estudiantado. “Pero el DE siempre hace todo lo contrario, y la actual Secretaria no es la excepción”, indicó.

Según manifestó como parte de la misma realidad, el DE y los privatizadores han encabezado por años una campaña contra la imagen del maestro y de la escuela pública, a fin de justificar el recorte de plazas y de recursos para utilizar los fondos en docenas de compañías privadas cuyo interés principal es el lucro.

“El DE se gasta cientos de millones en privatizadores, que no han logrado hasta el presente ni un solo resultado favorable a la educación. Por eso no es raro que ocurran incidentes como el de la escuela Gautier Benítez de Ponce donde una compañera fue brutalmente agredida dentro del plantel. No se trata solo de agresiones físicas. A diario ocurren agresiones verbales, amenazas y faltas de respeto de parte de los administradores, de padres que no aciertan a identificar a los verdaderos enemigos de la educación de sus hijos y de otros sectores. La desvalorización de la labor educativa por parte de esas autoridades es la principal responsable de las agresiones y atropellos contra el magisterio”, subrayó.

Por último, adujo que para salvar al DE hay que garantizar la autonomía escolar, nombrar el personal necesario, fortalecer el programa de bellas artes, de salud, de educación física, de orientación y trabajo social, reducir la cantidad de alumnos por grupo para poder atender las necesidades individuales, garantizar la seguridad del magisterio, así como reconocer y respetar la labor de los maestros, entre otras medidas.