Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

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martes, 20 de abril de 2010

VALIDEZ de las PPAA

" Un engaño y una trampa las pruebas "
UNETE califica Pruebas Puertorriqueñas de Educación como engaño y trampa
Por: CyberNews - 19/4/10 6:13 PM
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SAN JUAN (CyberNews) – Como un engaño y una trampa para el sistema educativo calificó el lunes la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) las Pruebas Puertorriqueñas que ofrece el Departamento de Educación (DE) y apoyó la posición de los padres de no enviar a sus hijos a tomar las pruebas ante la falta de maestros nombrados.

“Las Pruebas Puertorriqueñas son un engaño que no refleja el verdadero aprendizaje de nuestros estudiantes y que se utiliza para clasificar las escuelas como fracasadas, asesinando la moral del maestro y la autoestima de los estudiantes. No podemos permitir que se continúe desprestigiando a la escuela pública a través de unas pruebas, que los propios secretarios del DE han reconocido que tienen deficiencias”, expresó Emilio Nieves Torres, presidente de UNETE.

Nieves Torres añadió que “Carlos Chardón, siendo Secretario de Educación, indicó que la causa principal de que más escuelas entren en el plan de mejoramiento es porque el nuevo examen (2009) es más difícil que el anterior. De hecho, reconoció que la prueba contenía problemas de matemática que no eran parte del currículo. En términos similares se expresó el ex secretario Rafael Aragunde al señalar que el nivel de dificultad pudo aumentar, al agregarles preguntas de análisis e interpretación”.

Según el líder de UNETE, ante los señalamientos de Aragunde, maestros de matemática denunciaron que las pruebas de de esa materia del 2009 medían destrezas superiores a las destrezas del grado, y eso explica los resultados de sexto grado que baja de 60 a 5, en séptimo grado de 44 a 4, en octavo grado de 47 a 3 y en undécimo grado de 44 a 2.

En el caso de la prueba de ciencia del undécimo grado, se mide su conocimiento en cuatro ciencias (biología, química, física y ciencias ambientales), cuando en el nivel superior sólo han tomado dos de los cuatro cursos de ciencias.

“Todo esto evidencia que estas Pruebas Puertorriqueñas no siguen el proceso pedagógico de probar lo enseñado. Se imponen unas pruebas sin verificar qué se enseña en la sala de clases y cómo se evalúa”, recalcó Nieves Torres.

El líder de UNETE, indicó que la actual secretaria de Educación, Odette Piñeiro, ha invalidado el resultado de las Pruebas al reconocer que cuando se hace un cambio curricular, toma por lo menos tres años para que se divulguen bien los estándares educativos y puedas adiestrar a todos los maestros.

“Es decir, antes de administrar las Pruebas Puertorriqueñas se debe alinear bien los estándares, adiestrar a los maestros y elaborar las pruebas con maestros que están en la sala de clases y saben en qué nivel de aprendizaje está el estudiante. Si el cambio curricular se aprobó en el 2007, toma tres años adicionales renovar currículo, adiestrar y elaborar pruebas. Por lo tanto, si se cumple con lo planteado, las pruebas deben cancelarse, invalidar los resultados de años anteriores y evitar que echemos al lado el currículo, dejemos de preparar a nuestros estudiantes para la vida y el mundo laboral, y solamente preparar a los estudiantes para las PPAA (Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico), como se ha promovido en todas las escuelas durante este semestre escolar”, mencionó.

Asimismo, Nieves Torres subrayó que el gobierno de Luis Fortuño debería coincidir con su planteamiento porque su Programa de Gobierno establece que se asegurarán de que las PPAA estén alineadas con los estándares y con lo que realmente se enseña en el salón de clase. Además, establece que no permitirán que las escuelas se conviertan en fábricas de preparar a los niños para tomar pruebas de aprovechamiento.

Por otro lado, el Presidente de UNETE, recalcó que debería detenerse el proceso de administración de las PPAA hasta que el DE esté listo, y se cuestionó porqué quieren continuar el proceso.

Para él, existen varias razones, pero la principal es que se tiene una visión mercantilista de la educación.

“Mientras haya fondos federales, es un buen negocio que las escuelas fracasen en las pruebas. Mientras más escuelas se clasifiquen en Plan de Mejoramiento, más compañías surgen para comercializar el servicio de tutorías. Un servicio de tutorías fuera del horario escolar que sólo atiende de 10 a 30% de los estudiantes de cada escuela. Por lo tanto, jamás estos servicios suplementarios sacarán a las escuelas de su clasificación como fracasadas”, mencionó.

Finalmente, señaló todos los días los estudiantes tienen experiencias de aprendizaje y son evaluados a través de diversas estrategias y métodos de evaluación.

“Proponemos al DE que re evalúe todo lo relacionado a las PPAA y que se acabe con la engañosa e injusta clasificación de escuelas con un solo criterio que niega los otros indicadores del aprendizaje en las escuelas. De lo contrario, se validan resultados que no representan el verdadero aprendizaje y se utilizan para reubicar maestros y estudiantes, cerrar escuelas e imponer la trampa de la privatización”, concluyó el maestro de física.


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