Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

miércoles, 19 de mayo de 2010

Reorganización fondos de retiros empleados públicos de Puerto Rico

Examinan Plan de Reorganización 4
El que reagrupa los Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos, los maestros y los jueces
Por: CyberNews - 18/5/10 2:29 PM
Share A- A+

201005181430050.capitolio_pr_jpg.jpg

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El director ejecutivo de la Comisión Especial Permanente sobre los Sistemas de Retiro (CEPSR), Ángel Febus Marrero, aceptó el martes que se necesitan enmiendas al Plan de Reorganización 4 que reagrupa bajo una sola Junta de Síndicos los Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos, los maestros y los jueces.

En vista pública de la Comisión de Sistemas de Retiro del Sistema Público, que preside la representante Lourdes Ramos Rivera, el funcionario sometió una ponencia a favor del concepto de esta medida, sin embargo, durante el interrogatorio aceptó que hay necesidad de estudiar a profundidad el proyecto, y pidió más tiempo para realizar esta encomienda.

Uno de los primeros puntos que Febus indicó que hay que enmendar es dejar establecido los ahorros que se producirán con la fusión de la administración del fideicomiso de cada de uno de estos sistemas.

Ante la pregunta de si este Plan va a traer alivio al déficit actuarial que ronda en el Sistema Central en $17 millones y $4 billones el que atiende a los maestros, Febus sostuvo que “si me dijeran que este plan de reorganización es para atender el déficit actuarial le diría que no, porque eso no va a resolver el problema en nada”.

“Esto lo veo como parte del proceso del Plan de Reorganización de la Rama Ejecutiva que busca fusionar las agencias, pero para atender el déficit esto no resuelve en nada el problema”, añadió.

Otro de los cuestionamientos que se trajo a la atención, fue en torno a la facturación por gastos de administración por parte de cada fideicomiso de retiro, a lo que Febus señaló que la misma debe ser estudiada.

También señaló que debe estudiarse la composición de los miembros de la Junta de Síndicos ya que, según trascendió, los miembros del Sistema para Maestros quedarían en minoría ya que sólo un pensionado sería incluido y los miembros activos quedarían fuera.

Por su parte, Miguel Morales, asesor legislativo de la CEPSR, dijo que esta medida “es muy general que no entra en áreas específicas muy importantes como son los derechos adquiridos de los empleados de cada uno de estos sistemas”.

Mientras tanto, Ramos Rivera cuestionó el aval inicial de CEPSER a la medida a la vez que señaló que será bien minuciosa en la evaluación.

La Administración de los Sistemas Públicos de Retiro, que se crea en virtud de este Plan, tendrá como función principal administrar los fideicomisos del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, el Sistema de Retiro de la Judicatura y el Sistema de Retiro para Maestros.

Estos fideicomisos mantendrán su independencia y conservarán cada uno su identidad e integridad como fideicomiso, quedando separado sus fondos y obligaciones. Dichos fideicomisos se nutren principalmente de las aportaciones de los participantes y patronos, además del rendimiento de sus inversiones.

No hay comentarios: