Alegan que Odette Piñeiro influye a Raschke
Se dice que rechaza al designado secretario de Educación, Jesús Rivera, influenciada por la ex secretaria del DE
Una fuente de El Nuevo Día conocedora del proceso legislativo, así como del funcionamiento del Departamento de Educación (DE), dijo que la senadora Kimmey Raschke rechaza el nombramiento de Jesús Rivera Sánchez como secretario de esa agencia por amiguismo con la pasada secretaria de Educación, Odette Piñeiro.
“Ella es amigota de Odette Piñeiro y de (el destituido sub secretario de Educación Especial, Robert) Turner”, dijo la fuente.
A eso atribuyó el lenguaje usado por Raschke desde antes del proceso de vistas públicas para confirmar a Rivera Sánchez, con el cual ponía en duda el apoyo que el designado recibiría.
“Si ves las ponencias y el informe (dado por el DE al Senado la pasada semana) no tienes de dónde hacer un informe negativo”, aseguró.
Piñeiro, quien había laborado como asesora senatorial antes de su confirmación a principios de este año, volvió a asesorar a la Cámara Alta tras su destitución del DE por parte de la Fortaleza el 28 de mayo pasado.
En marzo Piñeiro firmó la polémica Carta Circular 9, que creó una organización escolar con seis períodos de 60 minutos al día provocando la reducción de la oferta académica y la declaración de miles de maestros como excedentes. Esta es ahora una de las causas del caos atribuido a Rivera Sánchez en las escuelas, donde a un mes y una semana del inicio escolar faltan maestros.
Según la fuente, Piñeiro firmó la Carta Circular 9 -el 10 de marzo de 2010- sin consultar ni contar con el aval de Fortaleza o del 'task force' nombrado por el gobernador Luis Fortuño para enderezar la administración del DE. Ese equipo de trabajo es encabezado por Alberto Velázquez, quien no ha estado disponible para entrevistas.
A principios de mayo este diario supo que Rivera Sánchez supuestamente había estado comunicándose al Palacio de Santa Catalina para criticar las ejecutorias de la funcionaria. Entonces Rivera Sánchez era sub secretario de asuntos académicos, puesto al que renunció poco después, pero que le fue otorgado nuevamente el mismo día en que salió Piñeiro. Sin embargo, como también fue nombrado secretario interino, lo sustituye interinamente en la sub secretaría Dalila Román.
Pero Rivera Sánchez no sólo fue piedra de tropiezo para Piñeiro (según esta versión), sino que en agosto despidió al sub secretario de Educación Especial, Robert Turner, quien según la fuente también goza de gran aprecio por parte de Raschke. De hecho, tras su destitución Turner estuvo de visita en la oficina de Rivera Schatz.
Esta mañana Raschke no estuvo disponible para entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario