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jueves, 14 de octubre de 2010

POLITICA y BUROCRACIA para más años en nuestro sistema educativo

Proponen alargar término de Educación
Discuten propuesta para elevar a diez años el cargo de Secretario de Educación
Por: CyberNews - 13/10/10 1:55 PM

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EL CAPITOLIO — Un ex titular de Educación mostró reservas el miércoles a la propuesta que dispone que el Secretario de esa agencia desempeñe su cargo por un término de diez años.

En audiencia de la Comisión de Educación y de Organizaciones Sin Fines de Lucro y Cooperativas, presidida por Bernardo “Betito” Márquez García, el ex funcionario Rafael Cartagena sostuvo que lo que hace falta al sistema de educación de Puerto Rico, es una función de coordinación y planificación que supere a las administraciones de gobierno.

El educador afirmó que “la continuidad académica y la adaptación de nuevos cambios, deberá ser responsabilidad de un cuerpo rector y no de una persona”. Cartagena planteó que el sistema de educación es demasiado grande y fraccionado, para que la figura del Secretario sea el principal elemento aglutinador de los cambios y políticas administrativas.

Aseguró que el impacto del Secretario de Educación es mínimo y la mejor prueba es que el sistema ha seguido funcionando, a pesar de todos los cambios. “Si nos fijamos en la experiencia de los últimos días, ha habido tres secretarios y el sistema ha funcionado”, expresó. Dijo que el sistema de enseñanza pública es uno de los más reglamentados y burocráticos, en donde los maestros y estudiantes sienten que no cuentan.

“Se hacen apáticos sobre sus propios problemas. Este es un sistema irresponsable… Nadie se responsabiliza por el aprendizaje”, lamentó Cartagena. Incluso, planteó que no hay una relación eficaz entre los componentes del sistema. “Las partes del sistema, las escuelas, los Distritos y las Regiones, están acoplados superficialmente. La relación que existe entre unos y otros es burocrática y tenue. Nosotros sabemos lo que hay que hacer, pero no lo queremos hacer”, expuso Cartagena.

Para el educador, lo que hace falta es un organismo rector que planifique a corto, mediano y a largo plazo. Opinó que el Consejo General de Educación es la entidad que debe planificar y coordinar todos los asuntos educativos de la Isla. Además, abogó por un modelo adecuado de educación. “Se necesita definir quién participa en el proceso de la reforma y cómo lo hace. Hay que promover la participación de las figuras principales de la comunidad educativa en la formulación, diseño y proceso de implantación”, explicó.

Cartagena apoyó el concepto de “Escuelas Charter”, para Puerto Rico. “La palabra suena fea, pero el pobre debe tener la oportunidad de contar con variedad en el sistema educativo. Las entidades que administren pueden ser los municipios y las Escuelas de Educación de las Universidades. Incluso, las escuelas pueden funcionar solas o en consorcios”, abundó.

De igual modo, Cartagena, dijo que se tiene que evaluar el asunto de la permanencia de los maestros. “Hay que repensar el asunto de la permanencia… ¿Tengo que mantener un maestro… Mantenerlo inamovible aunque sea un mal maestro, aunque sea un educador que no le interesan los estudiantes? ¿No sería mejor decirle que lo vamos a readiestrar, para que cambie de profesión? La permanencia es una desgracia para la Isla. Si con un sistema yo puedo conseguir que los maestros rindan cuentas y que sepan que su permanencia dependerá de su desempeño real, muchas cosas cambiarían”, consignó.

Por su parte, una catedrática de la Universidad de Puerto Rico, catalogó de laudable la propuesta de Márquez García. “Los procesos de cambio en la educación toman tiempo y difícilmente en cuatro años se logran realizar cambios profundos. Es necesario dar continuidad a iniciativas dirigidas a implantar la política educativa”, manifestó la profesora Ana Helvia Quintero.

Sin embargo, advirtió que también es necesario cambiar la naturaleza del Departamento de Educación.

“Hay que cambiar de un Departamento que se involucra en el proceso de implementar toda tarea, a uno que planifica, delega y desarrolla redes y alianzas para realizar las tareas”, señaló la educadora de la Facultad de Ciencias Naturales.

Además, dijo que aunque el término de un Secretario de Educación debe ser mayor de cuatro años, no necesariamente tiene que llegar a los diez años.

Finalmente, una catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad del Este, avaló la Resolución Concurrente de la Cámara 13, por considerar que hace falta tomar medidas novedosas, impactantes y articuladas para que la educación en Puerto Rico, se coloque a la altura de estos tiempos y obtenga mejores resultados. “Provee el espacio suficiente para diseñar, implantar y evaluar técnicas y enfoques académicos que impacten a la población escolar. Además, brinda estabilidad administrativa”, destacó la Dra. Amarilis Figueroa.

No obstante, propuso que la figura del Secretario sea nominada por una Junta Especial que evalúe el desempeño, las ejecutorias, la preparación académica y la disponibilidad de los candidatos. “Este procedimiento garantizará un mejor nombramiento, lejos de influencias políticas”, concluyó.