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viernes, 12 de noviembre de 2010

Servicios Educativos Suplementarios un negocio redondo

No arrancan las tutorías del Departamento de Educación

El plan de mejoramiento académico empeora la educación de los estudiantes del sistema público de enseñanza

Los programas de tutorías para las escuelas en plan de mejoramiento académico empeora la crisis en Educación.

Por Gerardo Vázquez Ortiz gerardo.vazquez@elnuevodia.com

A punto de culminar el semestre escolar, las tutorías que ofrecerán las escuelas como parte del plan de mejoramiento académico del programa de Servicios Educativos Suplementarios (SES) del Departamento de Educación (DE), aún no han dado inicio, así lo denunció Indra Rosado, madre de una estudiante de la Escuela Elemental Rexville en Bayamón.

El programa de SES, que va dirigido a los estudiantes que tienen rezago académico en las materias de español, inglés, matemáticas y ciencias, existe por la ley federal “No Child Left Behind”. Éste programa funciona con fondos que sobrepasan $104 millones, otorgados al DE a través del programa de Título I.

“Hay unas compañías que ofrecerían tutorías a los estudiantes que están en las escuelas participantes del plan de mejoramiento académico, pero se seleccionaron y aún no brindan los servicios necesarios a pocas semanas de terminar el semestre escolar”, indicó Rosado.

La denunciante señaló a CAZA NOTICIAS que la falta de servicios de tutorías en algunas materias no parece ser el único problema que aqueja a los padres, sino la preocupación de que la educación y las necesidades de los niños se convierta en un negocio para las empresas y maestros que laboran en las escuelas.

“Además de las tutorías, las empresas ofrecieron equipos electrónicos, meriendas y transportación. El semestre académico está por terminar y ningún estudiante ha recibido tutorías, ni los equipos que ofrecieron; los cuales son pagados con fondos federales”, dijo Rosado.

De igual forma, Rosado denunció que en la Escuela Elemental Rexville no hubo Casa Abierta para seleccionar la compañía que ofrecería los servicios suplementarios a los estudiantes.

“En la escuela no hubo reunión alguna, ellos sólo me enviaron una hoja con la matricula hecha y la compañía seleccionada para que firmara, la misma escuela llenó los documentos”, indicó.

Por otra parte, José Martínez, padre de un estudiante de la Región Educativa de bayamón, denunció a CAZA NOTICIAS que las compañías ofrecen equipos electrónicos como computadoras y iPads para atraer a los estudiantes con el propósito de aumentar la matrícula.

“Ellos ofrecen diferentes equipos electróncos como gancho para que los padres y estudiantes los seleccionen. Cuando tienen los contratos no cumplen con sus promesas y juegan con los infantes. El fin de ayudar a los niños se ha convertido en un beneficio económico para los maestros y los de la comunidad”, aseguró Martínez.

El denunciante detalló que el proceso para seleccionar las compañías debe ser a través Casas Abiertas en los diferentes planteles, pero no siempre se cumple con el proceso. Añadió que en la mayoría de las escuelas los maestros son contratados para que coordinen los programas. Éstos reciben de $60 a $90 por cada estudiante que matriculen.

Educación responde

El equipo de CAZA NOTICIAS de ELNUEVODIA.COM se comunicó con Damián Morales, director del programa de Título I en la Región de Bayamón, quien admitió que todas las escuelas en plan de mejoramiento deben pasar por un proceso de Casa Abierta para seleccionar a la empresa que ofrecerá los sevicios de tutorías.

“Hay un manual de procedimientos que establece cómo es el funcionamiento del SES para ofrecer las tutorías. Cada director de las escuelas participantes debió hacer una Casa Abierta, con el fin de que las diferentes compañías -aproximadamente 54- ofrecieran sus presentaciones y los padres seleccionaran”, coincidió Morales.

El Director del programa responsabilizó a los padres por el problema que los aqueja ya que, según él, firman los documentos de matricula sin estar orientados de los procesos que se llevan a cabo en las escuelas con necesidades especiales.

Morales, explicó además que todos los años confrontan problemas con el proceso de seleccionar a quienes ofrecerán las tutorías y aclaró que en una escuela puede participar más de una empresa.

Sin embargo, aseguró que se harán las investigaciones y auditorías a las escuelas, aunque indicó que es muy dificil detectar que haya irregularidades en algún proceso como este porque los documentos están aprobados por los padres”.