Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

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miércoles, 29 de diciembre de 2010

Departamento de Educación en el 2011

Año de retos en Educación

Reflexiona el Secretario sobre sus ejecutorias y futuros planes para poner en orden las escuelas en la Isla

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

El año nuevo comenzará contrarreloj en el Departamento de Educación (DE) donde hay varios procesos demorados como el inicio de las tutorías a decenas de miles de estudiantes con bajo aprovechamiento académico y el reclutamiento de personal.

Fuera de los planes quedó, sin embargo, devolver los períodos de clases a 50 minutos. Mientras, sigue en el tintero el reclutamiento de cientos de educadores para llenar la renovada estructura de los 28 llamados megadistritos, el nombramiento en propiedad de más de 300 directores y otorgar la permanencia a miles de maestros.

Tras el final del primer semestre escolar, el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, reflexionó en entrevista con El Nuevo Día sobre sus ejecutorias y el estado de la agencia.

¿Cuáles han sido sus mayores aciertos?

Uno de ellos, las decisiones que hemos tomado con iniciativas que benefician a la población de niños con impedimentos.

El funcionario se refirió a la creación de unos 1,400 puestos temporeros de facilitadores escolares de educación especial.

¿Cuáles son sus desaciertos?

Desaciertos...

Pausó por un minuto y 20 segundos, y aunque expresó que cada día ocurren cosas de menor impacto no pudo mencionar ninguno.

¿Qué cosas ha querido cambiar o implementar que no ha podido?

Ofrecerles asistencia técnica a los maestros a través de los facilitadores docentes que vamos a tener a través de los nuevos distritos escolares. Mi meta era que a esta fecha los tuviéramos reclutados para comenzar de lleno. No obstante, esto es más complejo de lo que a veces uno piensa.

¿Qué lo hace complejo?

Precisamente la cantidad de recursos. Estamos hablando de alrededor de 500 empleados docentes, entre superintendentes auxiliares y facilitadores de las distintas materias. Y el método para seleccionarlos, a través de una terna o certificación, (provoca que) por cada puesto tiene que haber por lo menos diez candidatos.

Explicó que si algún solicitante desiste, hay que iniciar nuevamente el proceso, y adelantó que están buscando alternativas para hacer el proceso más ágil, pero en cumplimento con la ley.

Usted llegó a las oficinas centrales como subsecretario de asuntos académicos en enero pasado (tras ser maestro, director y superintendente). Cuando llegó a este nivel, ¿qué nota le hubiese dado a la agencia?

No ganamos nada con asignar una calificación a lo que se ha venido haciendo o a la agencia como tal.

Pero si a los niños se les dan.

Ya esto es otra cosa. Lo importante es reconocer lo que otros han hecho previamente y continuar haciendo la labor que venimos a realizar.

¿Qué nota le da a la agencia ahora?

No voy a asignar notas al trabajo hecho por otras personas ni al trabajo que estamos haciendo ahora.

¿Qué asuntos están pendientes?

Lo de la estructura de los distritos, que todo ha sido con el aval del Gobierno federal. Se están poblando los distritos y esperamos para el mes de enero tener sobre el 98% de eso puestos cubiertos.

¿En qué porcentaje de cumplimiento están?

Estamos ya en un 50% de reclutamiento y hoy mismo hay regiones que están llevando a cabo entrevistas. En Navidades continuamos.

¿Cuántos asuntos ha referido a las autoridades para investigar?

Ninguno. Llegan casos que entendemos deben ser referidos y la División Legal los ha estado atendiendo. Me atrevería a decir que hemos recibido sobre 75 querellas particulares de situaciones en escuelas.

¿Puede revelar detalles?

Hemos tomado decisiones adversas contra compañeros del sistema que han violado reglamentos y leyes, por ejemplo maltrato institucional contra los estudiantes, acoso, entre otras.

¿Acoso contra otros compañeros?

Contra estudiantes.

¿De índole sexual incluso?

Incluso. Sí.

¿Cuándo van a comenzar las tutorías a niños con bajo aprovechamiento pautadas para el 2010?

En enero y esperamos que las 45 horas contacto se hayan completado antes del proceso de administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

¿Temen que pueda ser una carrera contra el tiempo para que los estudiantes estén listos?

Eso (las tutorías) es una estrategia adicional a lo que hacen los maestros en el salón. El mensaje a los maestros es la necesidad de considerar los estándares y expectativas (curriculares alineadas a las pruebas) en su planificación diaria.

¿En qué status están los acuerdos y memorandos de entendimiento con Educación federal (en proceso desde hace años)?

Hemos logrado satisfacer de manera significativa las peticiones del Gobierno federal. El Gobernador estableció un ‘task force’ que ha venido haciendo un trabajo extraordinario. Para febrero esperamos la próxima visita y estamos bien positivos.

Volvió a mencionar la contratación de personal para los 28 distritos como una de las cosas que le falta por completar.

Además de estos puestos, está en proceso el reclutamiento temporero de 1,400 facilitadores escolares de educación especial, y el Secretario anunció que comenzó a otorgar permanencia a unos 2,000 maestros.

¿Prevé que deba haber un aumento en el presupuesto del DE -de casi $4,000 millones- para el próximo año?

Vamos a tratar de justificar los recursos que hemos identificado como necesarios. Por otro lado, en diez años Educación ha reflejado una merma de aproximadamente 200,000 estudiantes (entre 15,000 y 20,000 anualmente). Esto da un panorama de cuánto recurso menos necesitaríamos anualmente para atender la matrícula.

¿Tiene idea en términos numéricos de cuánto podría ser?

No. Es muy prematuro.

Sobre las denuncias de maestros que han sufrido descuentos de su nómina por problemas con el sistema de ponchador, dijo que el personal de recursos humanos ha trabajado una iniciativa para que éstos puedan conocer sus horas de vacaciones acumuladas, y responsabilizó a los directores por errores y retrasos.

¿Y la organización escolar a 50 minutos?

Hay una cantidad de escuelas que entienden que pueden establecer una organización escolar a base de 50 minutos (sin tener que aumentar la plantilla de maestros). No obstante, en este momento eso no es posible.

Estamos llevando a cabo una evaluación exhaustiva y un estudio de comparabilidad que exige el gobierno federal donde todas las escuelas deben ser comparables. Por años Educación no había demostrado compromiso para cumplir con esa exigencia federal.

No dio fecha en que se pueda regresar a los períodos de 50 minutos, pero anticipó que habrá traslados de personal de unas escuelas a otras porque, como parte del estudio, han identificado escuelas en las que hay personal excedente y otras que se requiere más.

Se ha planteado que con menos períodos de clase al día (seis de 60 minutos en lugar de siete de 50) hay estudiantes que no pueden completar créditos para graduarse. ¿Tiene idea de cuántos son?

Tenemos un sinnúmero de cursos en línea.

¿Cuántos van a tener que usarlos?

No. No tengo estadísticas.

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