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miércoles, 2 de diciembre de 2009

Departamento de Educación lugar plagado de problemas

Agenda ‘de locura’ en Educación

Quien tome las riendas de esta agencia heredará un sistema plagado de problemas -unos antiguos y otros nuevos- que sus predecesores no pudieron corregir

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

Cuando el siquiatra Carlos Andújar se siente en la silla caliente del Secretario del Departamento de Educación (DE) asumirá las riendas de una agencia que, a pesar de su gran presupuesto, tiene un desempeño desastroso tanto en términos administrativos como académicos.

Tan es así que el Departamento de Educación de Estados Unidos se mantiene atento a las movidas de último momento en el Gobierno para decidir si devuelven la agencia local al listado de jurisdicciones de “alto riesgo” en el manejo de fondos federales, en la que figuró a principios de esta década tras el desastre administrativo del entonces secretario, Víctor Fajardo.

La agencia maneja un presupuesto de más de $4,148 millones, de los que $1,300 millones son fondos federales.

El DE atiende una clientela de 484,000 estudiantes, tiene 37,000 maestros y personal docente y 1,500 escuelas.

Por ello, la apuesta del Gobierno es traer como subsecretario de Administración a una persona con experiencia que pueda darle las garantías que buscan las autoridades federales y que evite la amenaza de la sindicatura. Para esta labor se menciona al abogado y economista Rafael Blanco.

Además del tema económico, el DE enfrenta un cuadro tétrico en términos académicos. Las últimas pruebas reflejan que más de la mitad de los estudiantes no dominan las materias básicas, y se espera el anuncio de la inclusión de cerca de 1,000 escuelas en el plan de mejoramiento.

Según tres fuentes independientes consultadas por El Nuevo Día, la designación de Andújar y de Blanco podría realizarse hoy.

Se anticipa que se anuncie, además, el nombramiento de Alberto Velázquez, ex director de la Oficina de Fomento Industrial (Pridco) en Nueva York, como director de Finanzas. Velázquez trabajó junto al gobernador Luis Fortuño en la Compañía de Turismo y cuenta con la confianza del Primer Ejecutivo.

LOS GRANDES RETOS

1. Organización escolar

De acuerdo con la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), el Departamento de Educación trabaja con enmiendas a la Carta Circular de Organización Escolar para aumentar la cantidad de estudiantes por salón.

El presidente de esa organización, Emilio Nieves, señaló que hace varias semanas los maestros comenzaron a recibir informes en ese sentido, lo que implicará una mayor carga de trabajo para los educadores.

Los maestros han anticipado que no aceptarán los cambios por entender que las modificaciones responden a determinaciones económicas, no pedagógicas.

Se ha informado, además, que los directores escolares deberán presentar la nueva organización durante este mes.

2. Maestros altamente cualificados

El pasado 24 de septiembre, el entonces secretario de Educación, Carlos Chardón, anunció que la agencia reubicaría, antes de febrero del 2010, unos 6,000 maestros que no están cualificados para enseñar las materias que imparten.

De no tomar acción, se ha indicado que la agencia podría perder millones de dólares en fondos federales por no cumplir con las directrices de la Ley Que Ningún Niño Quede Rezagado.

El plan era reubicar a esos educadores en las plazas que les corresponden y que, si luego del proceso quedaban maestros no altamente cualificados, éstos tendrían que competir por las plazas magisteriales que quedaran disponibles.

3. Sin convenio

Los maestros del sistema público se encuentran sin representante sindical desde enero del 2008, luego de que la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público -ente administrador de la Ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos- descertificara a la Federación de Maestros por violar ese estatuto al “promover” la aprobación de un voto de huelga durante asambleas de delegados y generales.

En octubre de ese año, los maestros favorecieron la opción del “No” en un proceso electoral convocado por la Comisión para que los educadores indicaran si querían o no un representante sindical.

4. Sin convenio

El DE tiene hasta finales de este mes para demostrarle al Gobierno de Estados Unidos que tiene en pie la estructura administrativa necesaria para cumplir con los acuerdos suscritos y evitar que se le restrinja el acceso a los casi $1,300 millones anuales que suele recibir en fondos federales.

La amenaza está sobre la mesa desde agosto, cuando la Oficina de Servicios de Alto Riesgo del Departamento de Educación federal alertó sobre posibles fallas en el cumplimiento del más reciente acuerdo, firmado en 2007.

Aunque los funcionarios estatales han dicho que están en conversaciones constantes con la Oficina de Servicios de Alto Riesgo, los líderes de la agencia local esperan que los federales visiten la Isla a principios de enero para discutir el asunto y tomar las medidas que correspondan.

5. Privatización

La compleja agencia se encuentra en el proceso de regionalizar la limpieza de los planteles tras el despido de 3,648 de los 5,542 conserjes del sistema público.

Se ha informado que ya cuatro empresas privadas han sido contratadas para limpiar las escuelas en lo que se crean las cooperativas anunciadas para ofrecer esos servicios.

Se supone que, en enero, Educación realice una subasta formal para contratar a las empresas que estarán a cargo de la limpieza de las aulas durante el próximo año escolar.

No obstante, existe la posibilidad de que, en el proceso, se cree un disloque en la limpieza de las escuelas, una vez se materialicen los despidos de los conserjes el 8 de enero de 2010 y comiencen sus funciones las empresas privadas.

6. Aprovechamiento académico

Durante este mes, el DE debe anunciar el nuevo listado de escuelas en plan de mejoramiento por los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

Según los resultados de las pruebas, el 21% de los estudiantes del sistema público aprobó matemáticas, el 39% español y el 40% inglés y ciencias. Se había adelantado que este año aumentarían las escuelas con pobre rendimiento.

Actualmente, 760 escuelas están bajo el plan de mejoramiento. De ésas, siete entraron a su noveno año y 17 pasaron al octavo año.

La Ley Que Ningún Niño Quede Rezagado permite que los padres seleccionen el plantel en el que sus hijos tengan las oportunidades y recursos que mejor atiendan sus necesidades.

Además, se evalúa el cierre de 77 escuelas con una matrícula de 100 alumnos o menos.

El dúo dinámico

Carlos Andújar

Es autor de un libro sobre inteligencia emocional, rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) y uno de los líderes del grupo Universitarios con Fortuño.

También es siquiatra y fue presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

El autor del libro “El Líder y la Inteligencia Emocional” tendría que abandonar la labor pública, según señala en su blog, de asesorar dependencias gubernamentales y empresas locales e internacionales.

Andújar, quien también tiene estudios en sicología industrial organizacional, no sólo fue mencionado a principios de año para el cargo de Secretario de Educación, sino que su nombre también estuvo en la lista de los que aspirarían a presidir la Universidad de Puerto Rico (UPR). Empero, nunca presentó la candidatura y aceptó convertirse en rector interino de la UPRA, donde trabajaba como profesor.

Rafael Blanco

Economista egresado de Notre Dame y abogado que centró su carrera profesional en el sector bancario.

Comenzó su trayectoria en el Banco Popular a finales de 1970.

Trabajó para Citibank y luego fungió como Jefe de Crédito y Riesgos para Banco de Ponce y Banco Santander, respectivamente.

Alcanzó reconocimiento cuando bajo su incumbencia logró que Ponce Federal cumpliera con cuatro órdenes de cese y desista por parte de los reguladores federales.

La institución posteriormente fue adquirida por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, donde el abogado laboró hasta octubre pasado, a cargo de diversas áreas de cumplimiento regulatorio, auditoría, control interno y riesgo operacional, entre otros.

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