Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

martes, 23 de marzo de 2010

Altas metas educativas, cuáles son las prioridades del sistema educativo

Altas las metas en Educación

Piñeiro enfrenta las nuevas advertencias de la agencia federal
por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - La secretaria de Educación, Odette Piñeiro, aspira a que el sistema educativo de Puerto Rico incorpore gradualmente las metas federales de aprovechamiento académico que vuelven a estar bajo revisión en Estados Unidos.

Junto a los nuevos cambios que impulsará el presidente Barack Obama en el sistema de educación federal, la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos desarrolla una serie de metas en torno al desempeño académico, por materias, que debe tener un estudiante desde el ‘kindergarten’ hasta el cuarto año de escuela secundaria.

El Gobierno de Puerto Rico se ha vinculado con ese esfuerzo -al igual que 48 de los 50 estados-, que incluye promover que a los estudiantes que aprenden inglés se les exija, poco a poco, las mismas normas de aprovechamiento que a los que ya dominan ese idioma.

“Quiero que mejoremos la ejecución local por medio de nuestros estándares y que gradualmente los aumentemos para que tengamos competitividad mundial y nacional (a nivel de Estados Unidos)”, indicó Piñeiro, en una entrevista en la que habló tanto en inglés como en español, en ocasiones utilizando ambos idiomas dentro de una misma oración.

Las normas de desempeño académico que establece la Asociación de Gobernadores se encuentran ahora en la etapa de comentarios públicos (www.corestandards.org). Pero, deben estar finalizadas durante esta primavera.

Obama, por su parte, refirió la semana pasada al Congreso un plan destinado a hacerle cambios al estatuto federal de educación elemental y secundaria, que a partir de la reforma de 2002 -bajo la presidencia de George W. Bush- se ha conocido como la ley “Que Ningún Niño Quede Rezagado”.

El plan de Obama propone que para medir el desempeño académico de los estudiantes se mantengan los exámenes anuales de matemáticas y comprensión de lectura, pero que se tomen en cuenta otras materias.

Piñeiro sostuvo que las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico ya miden otras áreas, como ciencias e historia. Las más recientes, suministradas en abril de 2009, sin embargo, reflejaron una baja preocupante en el aprovechamiento académico en español, matemáticas e inglés.

Hasta que la propuesta de Obama no se transforme en un proyecto de ley, no se conocerá cómo la legislación impactará directamente a la Isla.

Pero, Obama ha indicado que una de sus iniciativas irá dirigida a establecer normas de aprovechamiento académico que permitan más a premiar a las escuelas que logran un buen desempeño que a castigar a las que fracasan.

Sólo las escuelas que caigan en el 10% más bajo se enfrentarán a sanciones inmediatas. Por ejemplo, las que estén en el 5% deberán sustituir la mitad de su personal.

Las escuelas de mejor rendimiento podrán tener acceso a más recursos económicos. “Hacia eso irá el acceso a fondos adicionales”, reconoció la secretaria Piñeiro, quien en este momento tiene que hacerle frente a las nuevas advertencias que le ha hecho este mismo mes el Departamento de Educación de Estados Unidos en torno a la administración de los programas que dependen de fondos federales.

“Tenemos que tener un sistema en el que se evalúe tanto al director como al maestro. Y que incluya entre los criterios de evaluación el aprovechamiento académico de los estudiantes. Vamos a poder competir por las asignaciones que se establezcan, pero tenemos que tomar decisiones sin que no las impongan”, agregó Piñeiro.