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martes, 23 de marzo de 2010

Las Bellas Artes en peligro de quedar en el limbo

En defensa de las Bellas Artes en el Departamento de Educación

Vídeo: Maestros defienden las Bellas Artes, Nuevo dictamen reduce el tiempo de enseñanza. Vídeo Por Liz Sandra Santiago / lsrivera@elnuevodia.com

Ivonne Arriaga Colón y Richie Delgado Ortega llevan 13 años laborando como maestros de Bellas Artes del Departamento de Educación (DE). Durante este tiempo han tenido que batallar con traslados, falta de materiales y moverse de salón en salón para poder ofrecerle una educación adecuada a sus estudiantes.

Ahora, al igual que ellos los 2,278 que pertenecen a ese mismo programa enfrentan el temor de ser cesanteados como parte de los estragos que podrían causar las nuevas directrices del DE en el que se reduce el tiempo de enseñanza de esta materia.

Los maestros hicieron referencia a la nueva Carta Circular #9-2009-2010, que fue enviada el 10 de marzo y no había sido divulgada hasta ayer. El documento no determina la cantidad de tiempo en que se ofrecerán las materias de Salud y Bellas Artes en el nivel elemental y agrega que “de existir los recursos, se trabajará en equipo; de no ser así, se ofrecerá de forma integrada”.

Mientras que en los niveles intermedio y superior se reducirá a medio crédito. Actualmente, se ofrecen 50 minutos diarios de Bellas Artes durante un año académico en el nivel intermedio y otro año en el superior.

¿Piensa que el Departamento de Educación debe eliminar las clases de Bellas Artes en la escuela elemental?

El grupo catalogó la directriz de Odette Piñeiro, secretaria de Educación, como una que “le asesta el golpe de muerte a las Bellas Artes en el sistema educativo puertorriqueño”. Además, hizo sentir su preocupación por el fuerte impacto que esta nueva directriz tendrá en el desarrollo cultural de los estudiantes, muchos de ellos de un nivel socioeconómico bajo, quienes dependen de la escuela para relacionarse con el arte.

“Cualquier buen educador sabe que las Bellas Artes constituyen parte esencial del desarrollo integral del ser humano. Además de desarrollar la sensibilidad hacia el mundo que nos rodea, también sirven como poderosa herramienta en el desarrollo de todas las asignaturas”, señalaron.

Por su parte, la portavoz del grupo Educamos, de la Federación de Maestros, Eva Ayala, dijo no entender el propósito detrás de esta reducción de esfuerzos y recursos en esta área del currículo.

Mientras que Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, repudió el contenido de la carta y comentó que está solicitando a la Secretaria de Educación que la revise y que se retracte.

La portavoz de prensa del DE, Zaima Negrón, no atendió la petición de una reacción de la Secretaria con relación a este asunto.

El grupo Educamos alega que esta acción refleja una falta de sensibilidad de la Secretaria, quien a su entender ha utilizado la ley “No Child Left Behind” -que establece que los cursos de cursos de Bellas Artes son medulares para el desarrollo de los niños- como una justificación para federalizar la educación puertorriqueña y eliminar las plazas de miles de maestros.

“Es lamentable que ella (Piñeiro) haya permitido este desmantelamiento por supuestamente economizarse unas plazas. Aquí se estarían economizando unas plazas pero sacrificando la educación de nuestros niños, principalmente a nivel elemental. Soy maestra de primer grado y me parece que es una atrocidad lo que se está cometiendo, que nosotros los maestros de nivel elemental seamos los que corramos con el programa de Bellas Artes porque esto iría en contra de las certificaciones de los maestros. Ellos son los que tienen el peritaje y las destrezas para atender a nuestros estudiantes”, añadió Ayala.

El grupo no descarta la posibilidad de llegar a los tribunales en su lucha por defender las plazas de trabajo. Delgado Ortega señaló que esa primera conferencia de prensa fue la primera de varias acciones que estarán tomando para defender el programa. Piensan recurrir a hacer un llamado al Departamento de Educación Federal y al Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

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