Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

lunes, 22 de marzo de 2010

ROBO DE PROPIEDAD ESCOLAR 2000-2007

Falta de control produjo hurtos en el DE

Eso dicen informes del Contralor que causaron pesquisa federal
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El hurto y la desaparición de propiedad y de fondos públicos en las áreas de compras y de almacén de al menos dos programas que reciben fondos federales en el Departamento de Educación (DE) son algunos de los hallazgos contenidos en tres auditorías de la Oficina del Contralor que dieron pie a la investigación federal que produjo los allanamientos del pasado 2 de marzo.

Las auditorías -emitidas en el 2008 y el 2009- cubren el período del 1 de julio de 2000 al 30 de junio de 2007 y dan cuenta del descalabro que permitió el fraude en la Oficina de Administración de la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad (SASEC) y la Autoridad Escolar de Alimentos. Precisan en señalar el descontrol, la falta de supervisión y de inventario en lo que concierne a “la propiedad, las compras y el almacén de materiales”. La SASEC, explica el informe, es una de siete secretarías auxiliares del DE.

El día de los allanamientos, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Luis Fraticelli, reveló que la investigación en curso comenzó hace “más de un año”, a raíz de los informes del Contralor. Ese día sus agentes y de la Oficina del Inspector General allanaron oficinas del DE y cuatro negocios de San Juan y Bayamón. Al menos uno de esos negocios se dedica a la venta de suministros y equipo de oficina y el otro a la instalación y consultoría de programas de computadoras. Expedientes de estas empresas ocupados en el área de compras del DE están en manos de los federales, dijeron tres empleados de la agencia entrevistados.

“No son compañías millonarias sino que picotean algo todos los días. Ellos (los federales) jamaquearon el árbol a ver qué cae después de las auditorías. Esto es como un monstruo de siete cabezas”, dijo un informante del DE.

En el DE se allanó la Oficina de Asuntos Federales, el área de alimentos, archivos inactivos y el centro de cómputos y compras, dijo la secretaria, Odette Piñeiro.

Durante el operativo, los agentes entrevistaron a los empleados por separado pidiéndoles información sobre compras, pagos y proveedores, dijo un empleado del DE que pidió no ser identificado. “En compras entrevistaron a todos. No dejaron que nadie usara las máquinas y el programa Equitable (dedicado a administrar fondos federales para escuelas privadas) lo buscaron bien”, dijo el informante.

Tierra de nadie

Las auditorías del Contralor se centran en SASEC, que sólo entre el 2003 al 2007 recibió $225,749,697 en fondos federales. Otra auditoría apuntó a la Autoridad Escolar de Alimentos, donde se detectaron las mismas irregularidades. Una auditoría más será divulgada este año, adelantó el contralor Manuel Díaz Saldaña.

Estos informes señalan que en SASEC había empleados que fungían al mismo tiempo como comprador y receptor de bienes y servicios. Según la Oficina del Contralor, en los años fiscales 2000-01 al 2006-07, la SASEC emitió 2,294 órdenes de compra por $61.3 millones para la adquisición de bienes y servicios no personales.

Uno de los informes de auditoría señala que en ninguna de una muestra de 33 órdenes de compra se encontró evidencia de la transacción. “Para las 33 órdenes de compra, las facturas enviadas por los proveedores no estaban certificadas por un funcionario autorizado”, añade. Detalla además que en el almacén, “cuando algún empleado necesitaba algún material tomaba la llave de dicho almacén e iba y recogía los materiales. Luego devolvía la llave. No se realizaban inventarios físicos periódicos ni anuales”.

Igualmente, se da cuenta de un empleado que “era responsable de la custodia, el control y la cantidad de la propiedad asignada a la SASEC y a las oficinas regionales”, pero no tenía registro alguno ni investigación de los hurtos o desapariciones ocurridos allí y en las oficinas regionales. Tampoco tenía inventario de la propiedad adquirida, transferida o disponible. Ni había recibos de los empleados con equipo del erario.

Esto se repetía en la Autoridad de Alimentos, adscrita a la Oficina del Secretario, que obtuvo casi $497 millones en fondos federales del 2003 al 2007. Allí también el registro de la propiedad era manual, lo que propiciaba errores y falta de controles. Hasta 49 empleados podían acceder al Módulo de Equipo para registrar órdenes de compra y “no se le requería al personal que cesaba funciones que entregara propiedad bajo su custodia”. En esta dependencia desapareció -el 7 de mayo de 2007- equipo valorado en $8,886 -que incluía computadoras, cámara, televisor y vídeo, indica el informe.

“A la fecha de nuestra auditoría -19 de octubre de 2007- no se había realizado la investigación administrativa”, ni se notificó a las agencias correspondientes, precisa.

“Estas situaciones propician la desaparición y el uso indebido de la propiedad, y otras situaciones adversas sin que se puedan detectar a tiempo para fijar responsabilidades”, es la frase constante en los informes.

No hay comentarios: