Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

jueves, 11 de marzo de 2010

Irregularidades versus corrupción en Departamento de Educación

Denuncian presuntas irregularidades en DE

Señalan a Rafael Aragunde como el gestor del esquema
Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

El presidente de la Comisión de Asuntos Federales y Asuntos del Veterano de la Cámara, Luis “Tato” León, anunció ayer que referirá próximamente a la Fiscalía federal presuntas irregularidades relacionadas con fondos bajo la ley “No Child Left Behind”.

El legislador acusó al ex secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Aragunde, de crear en el 2007 un monopolio para que la empresa Softek fuera la única capaz de vender en Puerto Rico unas pruebas para evaluar estudiantes con rezago académico.

León dijo que Softek vendía por $38 una prueba que se consigue por $5 en internet y que antes de 2007 era preparada por los propios proveedores de tutorías.

Además, se alega que el proveedor de tutorías era obligado a pagar por adelantado y que lo hiciera en paquetes de 25 pruebas, lo que equivale a $950.

“Muchos proveedores tuvieron que hipotecar sus casas para poder cumplir”, dijo León. “Muchos estudiantes no las pudieron tomar (las pruebas) porque los proveedores de servicio no tenían el dinero para pagar por adelantado”, agregó el representante.

Si un proveedor de tutorías se negaba a comprarle a Softek, Aragunde le quitaba el contrato, dijo León.

“Este esquema de extorsión eran subvencionado por $200 millones que recibe anualmente el DE de parte del Gobierno federal. La Comisión de Asuntos federales y Asuntos del Veterano recibió abundante información bajo juramento que señala un serio esquema de corrupción y malversación de fondos”, sostuvo León en una conferencia de prensa.

El representante indicó que los hallazgos son producto de una investigación confidencial que ha estado realizando, por lo que aún no ha citado a testificar a Aragunde o a la empresa Softek, pero que en la fase de vistas públicas serán citados a deponer.

Agregó que en las próximas semanas le enviará a la Fiscalía federal un sumario de la investigación. El representante también dijo que el lunes pasado discutió los frutos de su pesquisa con la jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

La funcionaria se encontraba en la Casa de las Leyes para recibir un homenaje con motivo de la Semana de la Mujer. La Fiscalía federal no confirmó este encuentro.

defiende el contrato

Por su parte, el presidente de Softek, Julián Londoño, exhortó a que se lleven a cabo las investigaciones necesarias, pero negó rotundamente que su contrato con el DE fuera ilegal.

“Yo creo que el representante está mezclando una cosa con la otra y está estirando el ‘issue’”, señaló Longoño. Anadió que las autoridades federales deben investigar a los que ofrecen las tutorías.

“Esta no es una compañía que se creó el otro día para hacer un proyecto y ya, llevamos 24 años, tenemos 90 empleados, somos una empresa que hacemos las cosas de forma correcta”, manifestó.

Afirmó que su contrato permitió que el sistema público de enseñanza cumpliera con un requisito del Gobierno federal de certificar que las tutorías que paga estuvieran ayudando al menor a superar su rezago académico.

Dijo que antes de este proceso los proveedores de las tutorías ofrecían pruebas “caseras” que no evidenciaban adecuadamente si los estudiantes verdaderamente estaban mejorando.

Londoño agregó que no es cierto que se conseguían pruebas a $5, sino a $15, y que el precio de $38 era por dos pruebas y por trámite adicional en el que ellos incurren, como recogido de la prueba y evaluación.

El empresario demandó al DE porque el año pasado otorgó la subasta para suplir estas pruebas a un proveedor que le cobrará $2.4 millones, mientras que Softek procuraba hacerlo por un contrato nominal de $1. El pleito se encuentra ante el Tribunal Supremo.

Las gestiones para conseguir una reacción del DE sobre estas denuncias resultaron infructuosas.

tranquilo aragunde

El ex titular del DE, Rafael Aragunde, dio la bienvenida “a cualquier investigación que pueda arrojar luz sobre las diferencias entre nuestra administración y las dos administraciones del DE en estos últimos catorce meses”.

Dijo que impuso y exigió una prueba diagnóstica uniforme para los estudiantes de escuelas en plan de mejoramiento que habrían de tomar las tutorías y que recomendó que Softek “corriera con estas pruebas al costo de un dólar para el DE, por todas las pruebas”.

No hay comentarios: