Denuncian plan en Educación |
... para no perder fondos federales |
Por: CyberNews - 11/5/10 11:36 AM | Share A- A+ |
SAN JUAN - La presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala Reyes, denunció el martes que la secretaria de Educación (DE), Odette Piñeiro, ejecuta un alegado plan para salvar millones de dólares en fondos federales, en vista de que alegadamente el gobierno federal investiga si los fondos asignados se utilizan adecuadamente para mejorar el aprovechamiento académico.
Según Ayala Reyes, el plan consiste en crear grupos con mucha matrícula, cierre de escuelas pequeñas y eliminación de plazas.
“Las medidas que está adoptando el Departamento de Educación van en dirección opuesta al aprovechamiento académico. La eliminación de conserjes, trabajadores sociales, bellas artes, salud y otros componentes de la oferta académica, acompañado de la eliminación de miles de plazas tendrá efectos muy negativos sobre el aprovechamiento escolar. Para la Secretaria, ‘la optimización del sistema educativo’ implica eliminar costos por medio de las acciones antes señaladas y crear grupos con sobre matrícula, lo que claramente va en dirección opuesta a la visión pedagógica que debe guiar a una Secretaria de Educación”, indicó la líder de EDUCAMOS.
“Esa mentalidad empresarial, que ve la educación como una mercancía donde lo importante es eliminar costos como si las escuelas fueran fábricas donde se busca la producción en masa, está totalmente divorciada de la realidad educativa. Mientras el sistema educativo lo dirijan los privatizadores y los mercaderes de la educación en lugar de los educadores y educadoras, no podemos esperar mejoras en el aprovechamiento académico y en la educación puertorriqueña”, añadió Ayala Reyes.
Por otro lado, la líder de EDUCAMOS señaló la imposición de organizaciones escolares, ya que una gran cantidad de escuelas no cumplieron con fecha límite del 10 de mayo, día que dichas organizaciones debían ser sometidas a la aprobación de la facultad en cada plantel.
De acuerdo a Ayala Reyes, las organizaciones que se están imponiendo declaran maestros excedentes en la mayoría de las escuelas, cierre de plazas y ofrecimientos académicos y cierre de planteles.
“El magisterio no puede aceptar ningún tipo de organización dirigida a menoscabar la labor educativa. Los maestros y maestras no deben firmar programas de clase que no respondan a las necesidades educativas de las comunidades escolares. La educación es un derecho del puebo y como tal debemos defenderlo”, subrayó.
Finalmente, adelantó que este jueves a las 3:30 de la tarde, un grupo de maestros protestarán frente a la región Educativa de Caguas en repudio a las medidas que está adoptando el DE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario