Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

sábado, 29 de mayo de 2010

Salida de la Secretaria del Departamento de Educación

29 Mayo 2010
“Se va sin pena ni gloria”

Políticos y líderes magisteriales dicen que esperaban la salida de Piñeiro

* Mira la fotogalería

Piñeiro se reunió con los altos funcionarios de Educación federal Phil Maestri (izquierda) y Charles Rose (centro) en enero pasado.

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Para los líderes de las organizaciones que agrupan a los miembros del magisterio, la renuncia de la hasta ayer secretaria del Departamento de Educación (DE), Odette Piñeiro, era inminente.

“Yo esperaba esa renuncia, eso se venía comentando y los maestros la esperaban hace meses”, expresó la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, a menos de una hora de que La Fortaleza emitiera un comunicado con la noticia.

Pero según Díaz, la salida de Piñeiro de la cabeza de Educación no representa una mejoría en la situación de los miles de maestros y estudiantes que integran el sistema de instrucción pública.

“Yo no veo que pueda mejorar la situación si no cambian las políticas educativas, si se quiere seguir dirigiendo Educación desde La Fortaleza, si quieren administrar Educación como un negocio”, puntualizó.

La líder magisterial dijo que el legado de Piñeiro son 40 escuelas a punto de cerrar, cientos de maestros desplazados, miles de maestros jubilados porque no soportan la situación en el DE, escuelas deterioradas y planteles sin limpieza ni materiales.

Contrario a Díaz, el dirigente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, recibió la decisión con un dejo de esperanza.

“Los maestros hacemos nuestro trabajo y merecemos respeto y Odette no respetó al magisterio. Se negó a hablar con los representantes del magisterio. En ese sentido se va del Departamento sin pena ni gloria y deja tras de sí un desastre administrativo, en parte responsabilidad de ella y en parte de la intervención de la JREF (Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal) en los procesos educativos”, dijo.

Feliciano aprovechó la oportunidad para dejar claro que los maestros se deben preparar para una posible huelga ante la no renovación de los contratos a cerca de 3,000 educadores transitorios.

atenta a las implicaciones

La senadora popular Sila Mari González, portavoz de la minoría en la Comisión de Educación de la Cámara alta, también opinó que la salida de Piñeiro era de esperarse. “Este Gobierno no ha esbozado una política pública en Educación y hay que ver qué implicaciones puede tener esta renuncia en los acuerdos a los que ha llegado el DE local con el DE federal… No me sorprende para nada que haya renunciado”, manifestó la legisladora.

Según el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, la salida de Piñeiro abonará a la inestabilidad ya existente en Educación. “La renuncia de la Secretaria es otra muestra de que este Gobierno ha colapsado en todos sus renglones y denota que el gobernador Luis Fortuño no tiene idea de cómo enfrentar los problemas de Puerto Rico”, expresó el representante.

A quienes sí sorprendió la renuncia de la funcionaria fue a los presidentes de las comisiones de Educación en la Cámara de Representantes y el Senado, Kimmey Raschke y Bernardo Márquez, respectivamente.

“Me sorprende porque entiendo que la Secretaria, en el corto tiempo que asumió las riendas del DE, venía tratando de hacer un trabajo para enderezar nuestro sistema educativo y yo entiendo, en términos generales, que venía realizando un trabajo efectivo. Estoy sorprendido”, manifestó Márquez.

“Estoy muy triste de verdad. Me parece que dentro de todo las batallas o críticas que pudo haber recibido la doctora Piñeiro, era una mujer comprometida con su trabajo, con una agencia que por primera vez tuvo la oportunidad de ver a alguien visitando las escuelas, saliendo de su zona de comodidad para ver de primera mano los problemas del sistema”, señaló la senadora Raschke.

No hay comentarios: