Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

lunes, 10 de mayo de 2010

Se une a coro de críticas a Piñeiro

La secretaria de Educación, Odette Piñeiro. Foto EL  VOCERO/Archivo

La secretaria de Educación, Odette Piñeiro. Foto EL VOCERO/Archivo

San Juan- La ex secretaria de Educación, Celeste Benítez, afirmó hoy que ni la titular del ramo, Odette Piñeiro Caballero, ni el gobierno "están capacitados para dar solución" a los problemas que existen en las escuelas públicas del país.

La ex funcionaria, quien estuvo al frente del Departamento de Educación en dos periodos bajo administraciones del Partido Popular Democrático (PPD), aseguró que "es motivo de preocupación la situación actual" en el sistema público de educación, que se encuentra en "doble sindicatura", por parte del gobierno puertorriqueño, por un lado, y el de Estados Unidos por el otro.

"(Piñeiro Caballero) llega al Departamento de Educación por la vía del Senado, por lo que carece de experiencia administrativa, pero lo peor es que el Departamento de Educación está bajo una doble sindicatura", dijo Benítez.

Agregó que, a su inexperiencia administrativa, la Secretaria de Educación añade que debe centrar su desempeño en atender las directrices de La Fortaleza, bien a través del gobernador Luis G. Fortuño o del secretario de la Gobernación Marco Rodríguez-Ema, y de las autoridades federales.

Dijo que no se puede alcanzar soluciones en el organismo cuando las decisiones de la Secretaria de Educación dependen "de lo que le diga el Gobernador o el Secretario de la Gobernación".

"La escuela es el espejo de la sociedad; en la escuela se reflejan tantos los defectos como las virtudes de la sociedad. Y como lamentablemente en Puerto Rico son mayores los defectos, eso lo tenemos en la escuela, (por lo que) ni la Secretaria de Educación, ni el gobierno están capacitados para dar solución a los problemas", subrayó Benítez en entrevista radial (Radio Isla).

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, solicitó la semana pasada al gobernador Fortuño la destitución inmediata de Piñeiro Caballero, debido a que es "incapaz de poner orden, estructura, organización y planificar estratégicamente para el logro de unos objetivos concretos que beneficien a los cientos de miles estudiantes" del sistema pública.

Benítez criticó también la iniciativa del Senado para "eliminar" el Consejo de Educación Superior (CES), pues se trata del organismo que se trata de "velar por la calidad de la educación que se imparte en el país".

"El problema de la educación es más acuciante en este mundo globalizado, porque estamos compitiendo con estudiantes de Europa o Asia, que su formación es superior a la que se imparte en Estados Unidos o Puerto Rico", argumentó Benítez al hablar de los 45.000 adolescentes que se estima han dejado la escuela en los últimos tiempos.

Planteó la necesidad de hacer una revisión curricular para hacer del aprendizaje "un acto de alegría, que los muchachos tengan gran satisfacción intelectual" para evitar que esa deserción, que se produce mayormente en el nivel intermedio, se detenga.

Sobre el problema de las drogas en las escuelas, Benítez advirtió que "es muy poco lo que pueden hacer" los maestros y directores.

"La escuela por sí misma no puede hacer muchas cosas. Los estudiantes están en las escuelas entre seis y ocho horas. Hay otras fuerzas que pueden contribuir, en primer lugar la familia, la iglesia, los medios de comunicación", apuntó la ex secretaria de Educación.

Sugirió "acabar con politización en el Departamento de Educación" para sacarlo de los problemas medulares en que se encuentra.

No hay comentarios: