Convocan otra asamblea en la UPR | Share |
Ahora se reunirá con carácter de urgencia el personal docente |
Por: CyberNews - 19/11/10 12:47 PM |
RIO PIEDRAS (CyberNews) – Las organizaciones sindicales que agrupan al personal docente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) convocaron con carácter de urgencia a profesores de los 11 recintos, a una asamblea que se llevará a cabo el próximo martes, 23 de noviembre de 2010 a la 1:00 de la tarde en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
La información se dio a conocer el viernes en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los líderes de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y de la Confederación Nacional de Profesores Universitarios (CONAPU), María Gisela Rosado y Luis Sánchez Longo, respectivamente.
“Tenemos que hacer un alto inmediatamente para atender la defensa de la universidad pública desde (la posición de) los docentes”, sostuvo Rosado, al tiempo que adelantó que en el cónclave se debatirá un informe de situación del proceso de acreditación de la UPR, el plan de acción que la administración sobre la “universidad abierta, así como asuntos relacionados al plan médico único.
“Tienen un plan de acción que no se ha discutido con la comunidad universitaria que compromete a estudiantes y a profesores con una universidad abierta”, agregó la Titular de la APPU, quien criticó el hecho de que se insta a la firma de documentos avalando una acción que no ha sido debidamente aclarada.
De acuerdo a Rosado, el concepto de universidad abierta presentado por la administración, plantea la eliminación de los organismos legítimos institucionales como Senados Académicos, Junta Administrativa y la misma Junta Universitaria.
Sobre esta última, dijo que desde la presidencia y la Junta de Síndicos se actúa de facto, “invisibilizando sus planteamientos, que jamás llegan a la Junta de Síndicos, como si hubiese una pared para que no llegue el sentimiento de la comunidad y lo que planteamos como soluciones”.
“Ante ese plan concertado de crear comités externos con personas ajenas a la universidad, que incluso van a redefinir lo que es la autonomía universitaria, nosotros no podemos quedarnos callados cuando se están afectando nuestras condiciones laborales de manera dramática y están poniendo en juego la existencia misma de una universidad que le pertenece al país y que facilita que todas las clases sociales tengan acceso a la universidad”, sentenció.
En tanto, Sánchez Longo advirtió que el plan médico universitario se encuentra bajo una seria amenaza. “Se está tratando de destruir lo que conocemos como el plan médico único, con lo que se afectaría a más de 40 mil familias”, dijo.
Destacó además que la propuesta de la administración con relación al plan médico, en la que la aportación del empleado se ha estimado entre 125 y 200 dólares, amén del considerable aumento en los deducibles, resulta inaceptable.
Sobre las posibles acciones que puedan desprenderse de la asamblea, Rosado sostuvo que no se descarta ningún flanco desde el que pueda ofrecerse resistencia, aunque mostró gran escepticismo cuando se le consultó si la vía judicial representaba una alternativa para frenar las determinaciones emanadas de la presidencia y la Junta de Síndicos.
“Las acciones legales ya no funcionan en un país que ha sido tomado por un mismo partido. Estamos ante una situación de totalitarismo. Si se pretende que se resuelva legalmente, sabemos que no es la vía, ni siquiera para ningún grupo ciudadano”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario